En simultáneo a la PASO nacional y bajo la polémica ley de lemas, animarán la jugosa pulseada la mandataria, el radical Eduardo Costa (4° intento) y el intendente Javier Belloni.

A la sombra de las estelares primarias nacionales, el próximo domingo los santacruceños además renovarán gobernador y vice. Será en una compulsa clave en la que la mandataria Alicia Kirchner buscará reelegir. Y asegurar otros cuatro años de poder para el kirchnerismo, que comanda el distrito desde 1991.

Será una pulseada en simultáneo con la PASO presidencial que tiene a Cristina de Kirchner como precandidata a vicepresidenta (de Alberto Fernández, bajo el Frente de Todos). Y que conserva un importante caudal electoral en su pago chico. Un diferencial que la gobernadora busca usufructuar, pese a no haber logrado el guiño judicial para pegar su boleta al tramo presidencial.

Ley de lemas

Pero, por la vigencia de la polémica ley de lemas, para poder celebrar una victoria Alicia Kirchner deberá superar un doble desafío. Ser la ganadora de la pulseada intestina dentro del Frente de Todos. Y, a su vez, que ese lema sume más votos que el mayor lema de la oposición, Nueva Santa Cruz.

El Frente de Todos cobija tres candidatos a gobernador: la propia Alicia; el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el dirigente petrolero Claudio Vidal. Quien se imponga en ese duelo interno cosechará los sufragios de los otros dos sublemas, y el foco está puesto en la puja entre la exministra de Desarrollo Social nacional y Belloni, un kirchnerista que se desmarcó con un discurso con la bandera de la renovación.

Oposición

En la vereda de la oposición, quien marcha en punta dentro de Nueva Santa Cruz es el senador nacional Eduardo Costa, quien intentará por cuarta vez consecutiva acceder a la gobernación.

Costa fue en 2015 el candidato más votado, pero por sumatoria de votos del resto de los sublemas se impuso la actual mandataria. En este turno, el senador nacional encabeza uno de los siete sublemas a gobernador de Nueva Santa Cruz, pero es el mejor rankeado de ese ramillete.

Pesa a la relación zigzagueante con Mauricio Macri, en la Casa Rosada respaldan a Costa, aunque es un apoyo tibio: la semana pasada se mostró en Río Gallegos con el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y esta semana no habrá desembarcos nacionales.

Paridad total

Desde despachos de la Rosada sostuvieron que “hay paridad total en la sumatoria de los dos frentes”, que “la elección está totalmente polarizada entre Alicia y Costa” (y, por ende, dan a la gobernadora como ganadora en la interna con Belloni), y que Costa nuevamente sería “el más votado”, con Alicia en segundo lugar. “El 70/75% de los santacruceños no quiere a los kirchneristas gobernando cuatro años más la provincia”, enfatizan.

Desde el entorno de Alicia Kirchner, sin embargo, blandieron ayer otros números ante este diario: remarcan que el Frente de Todos saldría victorioso por un margen cómodo, y que hoy por hoy la gobernadora está arriba de Belloni en intención de voto por “cuatro o cinco puntos”. Y a Costa lo dan tercero, en ese ranking de sufragios. En cercanías de Belloni, en tanto, también tienen al Frente de Todos como victorioso, pero con el intendente arriba de Alicia por pocos puntos.