Sesionó en la ciudad de Santa Fe el consejo directivo de la Federación de Entidades Médicas Colegiadas de Argentina - CONFEMECO. Fue con la presencia de representantes de los colegios de médicos de todo el país.

En el inicio de las actividades, el titular de la entidad, Dr. Mauricio Eskinazi y el presidente del colegio anfitrión, Dr. Carlos Alico, brindaron una conferencia de prensa donde abordaron los principales temas de la reunión.

Posiciones

En primer término, Alico explicó que la CONFEMECO es una entidad federal que se reúne periódicamente en distintos puntos del país. Con el objetivo de analizar y fijar posición sobre diversas cuestiones relativas al ejercicio de la medicina. "Trabajamos para garantizar la calidad de la atención de salud, mejorar la capacitación de los médicos. Y alcanzar los mayores niveles de bienestar de la población", explicó el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, en esta ocasión, anfitrión del encuentro.

Vacunas

Luego, el Dr. Mauricio Eskinazi se refirió a la preocupación de los médicos por las objeciones a la ley de vacunas y las consecuencias de la no vacunación. "La vacunación es un hecho de salud pública. Y vamos a proteger y defender las campañas de vacunación. Para eso es necesaria más información y que el Estado garantice la provisión de vacunas para que no haya faltantes. Y se pueda cumplir con el calendario establecido para todas las patologías obligatorias", resaltó el directivo.


Te puede interesar Fiebre Hemorrágica: la falta de producción de vacunas amenaza a Rosario

Nuevas tecnologías

Frente a otra consulta, Eskinazi comentó que están siguiendo con mucha atención la utilización de las nuevas tecnologías en la atención de salud. "Nos parece increíble tener que explicarlo siempre, pero lo vamos a reiterar, el acto médico implica el contacto personal entre el paciente y el profesional. Nos preocupa que en busca de rentabilidad se desarrollen prácticas que no son seguras. Nos preocupa que del otro lado de una consulta virtual este una persona que no sea médico. Nosotros privilegiamos el acto médico en la consulta, el contacto directo con el paciente. No renegamos de la tecnología, esta puede ser útil para el seguimiento o la contención, pero no reemplaza la relación interpersonal", remarcó el titular de CONFEMECO.

En el cierre del diálogo con los periodistas santafesinos, Mauricio Eskinazi abordó la situación del cannabis medicinal. El directivo explicó que desde hace dos años la entidad viene debatiendo sobre el tema y organizando actividades científicas sobre el tema . "Los médicos neurólogos nos indican sobre una efectividad muy interesante para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Ese es un gran avance y creemos que se debe seguir investigando. Es muy importante garantizar la calidad y dosis del producto, y por eso, es imprescindible que sea el estado quien garantice la calidad de su producción".


Lee también El Gobierno admite la reducción en la compra de vacunas
Visita al LIF

Como de las actividades de la CONFEMECO en Santa Fe, los directivos de la entidad realizaron una visita a las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia. Allí fueron recibidos por autoridades de esta sociedad y la ministra de Salud Andrea Uboldi. El encuentro sirvió para conocer la política provincial de medicamentos, la compleja relación que se mantiene con la industria farmacéutica y las dificultades existentes en el desarrollo de cannabis medicinal.

Cabe recordar que la CONFEMECO es la entidad que nuclea a los Colegios y Consejos Médicos reconocidos por Ley en todo el país. Su función es consensuar políticas relacionadas con la representación de los profesionales de la salud en las provincias, y debatir temas de actualidad que hacen al quehacer de los médicos en los ámbitos públicos y privados.