CUNA no se trata de un pago adicional ni de un programa nuevo, sino del nombre del sistema de liquidaciones de las AUH y las AF que el organismo implementó para simplificar las operaciones de los 7 millones de beneficiarios.

 

“No cambia absolutamente nada en términos de lo que reciben las personas todos los meses en sus cuentas” dijo Fernanda Reyes, directora de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES. “Antes, cuando las personas iban a cobrar veían en el ticket que aparecían nombres raros que utiliza Anses para distinguir las prestaciones. Lo que se hizo es unificar ese sistema y darle un nuevo nombre. Pero es lo mismo de siempre”, aclaró.

Los cambios, además de contemplar una reforma en el sistema de liquidación, se hicieron para “poner el foco en los niños”, aseguraron los funcionarios.

En este sentido, Reyes explicó: “Lo que venía pasando hace algunos años es que cuando una persona cobraba una AUH y después pasaba a cobrar una AF, por ahí tardaba unos dos meses en poder cobrar la AF –o al revés–. Teníamos casi 350 mil reclamos por mes. Lo que vamos a hacer con este sistema es que el pase de una asignación a otra, sea automático y además, que se unifiquen las fechas de pago”.

Desde la jefatura regional de ANSES Sebastián Mastropaolo pidió disculpas por las demoras en las liquidaciones durante las reformas, ya que “todos los cambios que se están haciendo son para mejorar las prestaciones”, dijo.

El responsable de la región Litoral de Anses explicó que en estos momentos “están siendo atendidos quienes tuvieron inconvenientes y se está actualizando la información a los beneficiarios”.

Por otra parte, confirmaron que las liquidaciones se retrasaron por esta transición del sistema y que a partir de septiembre se va a presentar el cronograma de pagos “como siempre” para que puedan cobrar “en tiempo y forma”.

Bono de $2000

Además, recordaron que en septiembre y octubre los beneficiarios cobrarán el bono de $1.000 (cada mes) que anunció el presidente de la Nación, Mauricio Macri, hace unos días.

“Los bonos de Nación se van a pagar solamente a quienes perciben las AUH ya que son el sector más vulnerable al cual no se le puede generar otro tipo de beneficio”, aclaró Mastropaolo. “Para las personas que cobran SUAF se elevó el límite de Ganancias y se les otorgó beneficios con los aumentos que van a impactar en septiembre del 12.2% a las AF. Además, está la quita del IVA para todos los consumidores” dijo.