El índice de inflación tendrá un impacto pronunciado por la suba del dólar tras la derrota del oficialismo en las PASO. Según las primeras estimaciones de consultoras, la suba de precios de agosto sería de 4%, mientras que en septiembre continuará esa aceleración hasta un porcentaje cercano a 5%.

 

El salto de casi 11 pesos que tuvo la moneda estadounidense tras las elecciones primarias dejó a la economía sin referencia cambiaria durante algunos días. Eso provocó desde incrementos preventivos en comercios minoristas hasta la suspensión de transacciones y la actualización de precios de proveedores con aumentos de 15%.

El Gobierno intentó con medidas posteriores tratar de moderar el impacto de esa devaluación. Para eso dispuso una eliminación completa del componente de IVA en el precio de un grupo de alimentos de la canasta básica, que tendrá vigencia hasta fin de año.

El efecto en los índices inflacionarios será considerable, de acuerdo a los economistas aunque no alcanzarán, estiman, el pico de 6,5% que había registrado en septiembre pasado tras la última depreciación fuerte del peso.

Para María Castiglioni Cotter, economista de C&T Asesores Económicos, "antes de las PASO la inflación estaba por debajo del 2%, pero una estimación preliminar el promedio de agosto nos daría 4,2% de inflación". "Septiembre también va a tener una inflación alta, que podría estar por arriba del 5%, aunque todavía es un cálculo muy preliminar", comentó.

Luego de las primarias, en Ecolatina la proyección del promedio de todas las semanas de agosto da 4%. "Esto deja un 'arrastre' significativo para septiembre, que esperamos esté en torno a 5%", concluyó Federico Moll, jefe de la consultora.

La consultora Seido, por su parte, consideró que la suba de precios mensual de agosto será menor al 4%. "Esperamos para este mes una inflación cercana a 3,7%, en tanto que para septiembre aguardamos una inflación con piso en 5%. Ajustamos nuestra proyección para 2019 a 50% con riesgo al alza", alertó.