Lifschitz y Saccone dijeron esperar una rápida resolución del máximo tribunal de Justicia. “No estamos en contra de la quita del IVA a los alimentos. Estamos en contra de la quita de recursos a la provincia”, dijo el gobernador. Críticas de la oposición a la postura de mandatarios provinciales.

La provincia de Santa Fe concretó ayer la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de una acción declarativa de inconstitucionalidad. Con los decretos del gobierno nacional que elevaron los pisos para tributar Impuesto a las Ganancias. Y quitar el IVA a 14 productos alimenticios. Además Santa Fe reclama que se condene al Estado nacional a compensar económicamente a la provincia. En virtud de las sumas no percibidas y por el tiempo en que se ejecutaron las medidas.

Presentación

Santa Fe y otras 15 provincias presentaron ayer las demandas particulares aunque de similar tenor. En el caso de la provincia el planteo es encabezado por el propio gobernador Miguel Lifschitz; el fiscal de Estado, Pablo Saccone, y el Procurador General Juan Carlos Carbone.

Leer también Farías pide cautela para no caer en la falta de pagos

“Nos hemos presentado ante la Corte solicitando la inconstitucionalidad de los decretos que dispusieron la rebaja del IVA y la elevación de los pisos de Ganancias. Esto es así porque produce una fuerte retracción de los ingresos de la provincia. En base a dos decretos que no tienen sustento en la Constitución. La Constitución veda expresamente al presidente de la Nación disponer por decreto cuestiones de política tributaria” explicó Saccone. El Fiscal de Estado señaló que las 16 provincias presentaron individualmente las observaciones. Aunque “las pretensiones son similares y los fundamentos también”.

Reclamo

Por su parte, Lifschitz reclamó a la Corte que “le ponga freno a los decreto que en forma inconstitucional y unilateral ha dictado el gobierno nacional”. Y no descartó que en la semana se suman otras provincias al planteo. “La Constitución establece que cualquier modificación en los tributos, que modifique la coparticipación tiene que ser hecho en base a un acuerdo entre Nación y provincias y además ratificado por una ley del Congreso de la Nación. Esto no ha ocurrido y afecta seriamente la situación de las provincias porque nos quita un recurso fundamental para llegar a fin de año con las prestaciones sociales, la salud, la educación y garantizando el pago en término de los empleados públicos”, agregó el gobernador.

Lifschitz añadió que estas medidas “nos ponen en un lugar muy difícil y antes de pensar en cualquier alternativa vamos a dar la pelea a nivel nacional” en alusión al cumplimiento de la cláusula gatillo. “Los decretos están operando y nos quitan recursos día tras día, esperamos una resolución rápida de la Corte”, insistió.

Dijo esperar que la Corte se pronuncie y el gobierno nacional convoque a los gobernadores. “No nos oponemos a las medidas que han tomado, creemos que es bueno que se pueda aliviar la situación de los sectores medios, trabajadores, jubilados con las medidas de disminución tributaria que se han dispuesto pero queremos junto a eso que se analice cómo se va a compensar a las provincias con los recursos que estamos perdiendo.

También el gobernador aprovechó para responder a las críticas de José Corral por el rechazo de los gobernadores a la quita del IVA a los alimentos. “No vamos en contra de la quita del IVA a los alimentos, vamos en contra de que nos quiten a las provincias que son también los recursos del municipio. El intendente me pide más recursos porque tiene dificultades en la Municipalidad y como quiere que lo apoyemos si la Nación nos quita 4 mil millones de pesos en cuatro meses. Esto tiene que ser un planteo común de intendentes y gobernadores de todo el país, independientemente de los colores políticos.