Ya se registraron 50 robos entre julio y septiembre. El daño asciende a $500 mil. Alertan por el peligro que se genera debido a la conexión de las luminarias a media o alta tensión.

Desde fines de julio y en lo que va de septiembre, la Municipalidad registró unos 50 casos de robos de luces led de las columnas de alumbrado público. Los hechos se detectaron sobre todo en zona sur y en el parque Independencia. Donde sustrajeron todo un sector de la calle Solano López, que separa el Rosedal del Club Gimnasia y Esgrima.

"¡No se puede creer, ahora roban las luces en altura de los postes de la calle!", enfatizó angustiado Adrián D' Alessandro, de la Asociación Amigos del Parque Independencia. Fue cuando vio que, además de las luces led que habían sustraído del pequeño lago de Oroño y Pellegrini. También faltaban todas las de un sector de Solano López, que se colocaron hace dos meses.

Estos artefactos cuestan, en promedio, unos 10 mil pesos. Por lo tanto la cuenta arroja que hasta el momento sustrajeron luces de la calle por un valor de 500 mil.

Desde 2017, la Municipalidad viene realizando una inversión en materia de luminarias. Cambiando los faroles tradicionales por la tecnología led que, entre otras cuestiones, ahorra un 40 por ciento de energía.

Metodología

Sin embargo, estos focos se han vuelto interesantes para los ladrones quienes, a plena luz del día y llamativamente sin que la policía o inspectores municipales lo adviertan, se dirigen con una camioneta o en moto. Y, con una escalera, se trepan al poste de luz y extraen el artefacto. Ayer se viralizó un video que da cuenta de uno de estos ilícitos.

Personal de Alumbrado Público de la Municipalidad manifestó que estos hechos recuerdan el 2001, cuando la crisis económica azotaba al país. Ahora, como entonces, vuelve a aparecer este tipo de hechos delictivos.

"Nosotros relacionamos estos robos a la situación social del país, porque hemos visto que aumentaron los casos en estos últimos meses y los testigos señalan que se realizan con vehículos viejos o con motos", puntualizó el subsecretario de Espacio Público, Juan José Di Pollina.

Leer más: Robo de luces led en Rosario: el daño asciende a 500 mil pesos

"Los robos se detectaron sobre todo en zona sur, sobre avenida Ayacucho y lo que se sustrajo fueron los focos de luz que están sobre la vereda, a unos 3 o 4 metros de altura", continúo el funcionario

Di Pollina alertó ayer sobre el "peligro que implica este tipo de robo porque las luces están conectadas a alta o media tensión".

La operación no es simple y hay que contar con las herramientas adecuadas para extraer este tipo de artefactos.

Reposición

Di Pollina explicó que por el contrato que firmó la Municipalidad con las empresas que colocaron las luces led, éstas últimas "deben garantizar el funcionamiento; por eso se está pidiendo a las empresas que repongan las luces robadas, que fueron pagadas por todos los rosarinos".

De hecho, ayer por la tarde, una cuadrilla estaba colocando algunas luces de mercurio en la zona del parque Independencia para evitar que un sector quede totalmente a oscuras, con los consiguientes problemas de inseguridad que esto provoca.

La Municipalidad realizó recambio de luminarias con sistema led, que logra mejorar la iluminación porque tiene mayor potencia.

Estas luminarias se colocaron en amplias zonas de Rosario, sobre todo en los centros comerciales a cielo abierto, avenidas y accesos, así como plazas y espacios verdes.

En 2017 se colocaron más de 3.500 luminarias, y el año pasado las inversiones contemplaron una escala aún más importante, incluyendo el recambio de más de 15.000 luminarias a tecnología led, con una inversión que ronda los 300 millones de pesos. En tanto, en marzo de este año se sumó nuevo equipamiento destinado al mantenimiento de todo el parque lumínico de la ciudad.