Desde el Hospital Iturraspe, el móvil de Cadena Oh! registró el testimonio de los integrantes de la casa A.CU.PA que reúne firmas para la aprobación de un "proyecto primermundista" para la atención a pacientes de cáncer en Santa Fe.

 

En primer lugar se expresó Osvaldo Marelli, representante de profesionales del Consejo del Hospital Iturraspe y recordó que "A.CU.PA es una asociación de cuidados paliativos donde los pacientes con cáncer del interior de la provincia y de la ciudad encuentran contención psicológica, tratamiento del dolor. A su vez tiene residencia para esos pacientes que vienen a realizar quimioterapia, radioterapia".

Este fin de semana reunieron firmas en apoyo a una iniciativa legislativa que promueven. Sobre el tema se expresó Silvia Rivera de Damico, presidenta de A.CU.PA "gracias por ayudarnos a difundir todo esto. Salimos por lo que estamos trabajando que son los pacientes oncológicos que muchas veces son dejados de lado y no tiene. Hay un proyecto de ley que presentamos el 19 de diciembre de 2018, los diputados. Tiene que ser tratada, más ahora en época de elecciones que los políticos sean sensibles, es un tema que nos atañe a todos. Buscamos firmas para que apoyen esta ley y que el hospital no se descentralice. Tenemos pacientes en la casita de A.CU.PA de todo el interior y de otras provincias como Corrientes, Chaco, Santiago del Estero que vienen y se alojan acá".

Más adelante, agregó: "Cabe destacar que los pacientes oncológicos no van al nuevo hospital sino que serán distribuidos en el Sayago y en el psiquiátrico. Sus tratamientos de quimioterapia lo van a tener que hacer a 16kilómetros en el CEMAFE. Estos pacientes vienen sin ningún peso, no tienen medios económicos para solventarse. Estamos bregando para se siga trabajando como lo venimos haciendo (porque en ninún momento se dejó de trabajar) para que el paciente oncológico tenga en el mismo lugar se hagan radioterapia, quimioterapia, si tiene que verlos el odontólogo, si tiene que verlos el cirujano. Más aún los pacientes que vienen de afuera y se aojan en ACUPA, sin un gasto. ACUPA es una asociación que está en el hospital pero es independiente, trabajamos hace 22 años. Salimos a la calle porque esto es un servicio a la comunidad"

El proyecto

"Le presentamos en 3 oportunidades al gobernador que no está de acuerdo. Qué pretende este proyecto: la atención integral del paciente oncológico. Que en un solo lugar el paciente pueda realizar todo el proceso. Una vez que te dan el diagnóstico, es un diagnóstico que equivale a muerte. El tratamiento que va desde la contención, el tratamiento psicológico, psiquiatras, asistentes sociales y a su vez quimioterapia, radioterapia, braquiterapia, parte quirúrgica, atender los trastornos clínicos que genera la quimioterapia. Necesitamos sí o sí la atención en un solo lugar, que es como trabaja el mundo"

Por último, habló Carlos Azogue, enfermero de la unidad de quimioterapia. "Apelamos a la comunidad. Trabajo en la sala de hemoterapia. Apelamos al acompañamiento a este proyecto porque consideramos que el actor fundamental y desencadenante de que este proyecto se materialice y se haga una realidad es la comunidad. El proyecto plante un modelo primermundista, en este sentido en el secotr privado de salud se ha desarrollado un proyecto de las mismas características. Aspiramos a que el paciente del efector público tenga la misma atención que recibe el paciente en el sector privado", concluyó el consultado.