Cortizo y Roux estaban parejos en el escrutinio tras las elecciones de este domingo. El oficialismo quedaba cuarto.

Con el 61,92 % de mesas escrutadas el opositor Laurentino “Nito” Cortizo (socialdemócrata) conseguía el 33,12 % de los votos. Seguido del también opositor Rómulo Roux (liberal) con el 30,79 %, en una cerrada lucha por la Presidencia en los comicios generales de este domingo en Panamá.

En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana con el 20,10 % de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto con el 10,04 % el candidato oficialista José Blandón, informó EFE.

Tendencia

Una tendencia irreversible de los resultados de las votaciones para presidente se tendría con el “50 % o más de las mesas escrutadas”. Así lo afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, quien recordó que en los comicios de 2014 se anunció al virtual ganador cumplido con el 75 % del escrutinio.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la Presidencia de Panamá la disputarían Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Roux, de Cambio Democrático (CD). Aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

El ente rector de los comicios comenzó a ofrecer los resultados de las votaciones para presidente 30 minutos después del cierre de las mesas en todo el país. Donde este domingo se eligió al nuevo gobernante y al vicepresidente. Además de diputados y cargos municipales para el período 2019-2024.

Resultados

Tres horas después del cierre de las mesas, que estuvieron abiertas entre las 07.00 y 16.00 hora local (12.00 y 21.00 GMT), el Tribunal publicó en su página web que se había escrutado el 61,92 % de las 6.911 mesas de votación, y que el nivel de participación se situó en el 72,41 %.

El ente rector de los comicios denomina a estos resultados “extraoficiales” porque los “oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), que se instaló por la tarde y tiene hasta cuatro días para escrutar las 40 actas de votos para presidente, de acuerdo con la información oficial.

Más de 2,7 millones de electores fueron llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.