Fue establecido por la ONU para recordar, concientizar y trabajar sobre esta problemática que afecta a todos los países del mundo. El uso de las drogas es considerada una enfermedad, ya que afecta directamente la salud física y mental de las personas, además de ser causa de accidentes, principalmente automovilísticos.

A través del Plan Nacional de Prevención de las Adicciones, desde el gobierno nacional trabajan desde la niñez, en la escuela, hasta la adultez mayor -en coordinación con el Ministerio de Educación y Deporte y con el PAMI, respectivamente- pasando por distintos ámbitos sociales para que se reciba la contención y asistencia necesaria.

La marihuana sigue siendo la droga más consumida a escala mundial, se cultiva en casi todos los países del mundo y se calcula que entre 130 y 190 millones de personas la fuman.Mientras que el mercado de los opiáceos y de la cocaína disminuye en contraste con el consumo de las drogas sintéticas que están en aumento. El consumo de drogas inyectables es una vía frecuente de transmisión del VH/SIDA y de la hepatitis, alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos.

De acuerdo con el Informe sobre consumo de drogas en las Américas 2019, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), hay un incremento de consumo de drogas en la región y las mayores tasas se registran entre los 16 y los 24 años de edad.

En nuestro país, un informe sobre consumo de sustancias psicoactivas en la población general en 2017, llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), señaló que en comparación con 2010 se duplicó el porcentaje de niños y adolescentes que consideran que no es riesgoso fumar marihuana alguna vez, el número que representa 339.864 personas de 12 a 17 años.

Si necesitás ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, llamá a la línea 141, el servicio gratuito de SEDRONAR que brinda atención las 24 horas, en todo el país, con un equipo de profesionales especializados de manera inmediata y anónimo para cualquier persona.