Lo informó el Banco Central. Sólo en septiembre se fueron 3000 millones de dólares. Además, las reservas siguen cayendo por el pago de deudas de bonos globales.

La fuga de capitales en septiembre fue de U$S 3.013 millones y se aceleró el ritmo de salida de dólares del país, con lo que acumuló en lo que va del año U$S 22.749 millones, mientras creció la demanda minorista de divisas para atesoramiento pese al control de cambios, informó este martes el Banco Central.

Así, en los casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri el monto de la fuga supera los 84.000 millones de dólares, precisaron algunas fuentes.

El BCRA en su informe precisó que las "´personas humanas´, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta U$S 2.891 millones".

Y detalló que de ese total, U$S 2.578 millones correspondió a la demanda de billetes y U$S 314 millones a otro tipo de operaciones. Se trató de un significativo aumento en el caso de atesoramiento dado que en agosto la cifra había sido de US$ 1.516 millones.

El Banco Central dio a conocer también que los depósitos privados en moneda extranjera cayeron unos U$S 5.200 millones y destacó que se dio una mayor merma en la primera mitad del mes, cuando llegó a U$S 4.100 millones.

"Esta desaceleración de la salida se acentuó en la primera mitad de octubre", resaltó, la máxima autoridad monetaria, que conduce Guido Sandleris.

Por otro lado, las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajaron 294 millones de dólares este martes con respecto al número final del lunes de esta semana, que fue de US$46.885 millones.

Mientras tanto, el dólar oficial cerró a $61,33 y el contado con liqui lo hizo a $79,17, lo que implica una "mayor demanda en los canales informales de compra", como señaló Julia Strada en el canal C5N.

El contado con liqui "es el que te habilita el 'fugaducto'", es decir, "comprar en el paralelo y depositarlo en una cuenta en el exterior", explicó la magíster en Economía.