Hay nueve distritos que invirtieron en Letes y Lecap y fueron incluidos en el aplazamiento de pago. Podrían llevar el reclamo al Congreso.

 

El anuncio del reperfilamiento de la deuda pública que hizo el Gobierno nacional hace poco más de una semana abrió un frente inesperado en los últimos días. Parte del dinero invertido por un grupo de provincias quedó "cautivo" por el aplazamiento en el pago de títulos públicos nacionales como las Letes, las Lecap o Fondos Comunes posicionados en esos bonos. Los gobernadores reclaman que se trata de caja chica que necesitan usar en el día a día, pero desde la Casa Rosada tendieron puentes para buscar una salida dialogada.

El reperfilamiento, entonces, implicó que las provincias que hubieran invertido en esos títulos directamente o a través de FCI quedaran bajo el régimen de cobro de los tenedores institucionales: un 15% el día del vencimiento, un 25% tres meses después y el restante 60% pasados seis meses. Eso complicaría la disponibilidad rápida de dinero por parte de los gobernadores, que deben utilizar esos recursos para afrontar gastos corrientes como pago de sueldos.

Por eso, el grupo de nueve provincias que se vieron afectadas por esta situación (entre otras, Santa Fe, Salta, Río Negro y La Rioja) elevaron su reclamo a la Casa Rosada. Según explicaron desde el Ministerio de Hacienda, "aún no está definido de qué manera van a poder rescatar el dinero que tenían invertido". Y que en los últimos días se inició una ronda de consultas para encontrar una salida.

En ese sentido, esta semana Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, comentó que parte de las arcas provinciales "estaban invertidas en Letes para que no perdieran su valor". "El Estado nacional no puede obligar por un default a que las provincias también tengan que defaultear. Por ahora estamos hablando entre los gobernadores y vamos a llevarlo al Congreso", comentó en diálogo con América TV, sobre la posibilidad de judicializar el reclamo.

Una opción que trascendió además en los últimos días es que, en la negociación por el cobro de sus inversiones financieras, las provincias incluyan un "reperfilamiento" de las deudas que mantienen con la Nación.