La justicia intenta determinar cuál fue el móvil del episodio que tuvo como víctima al jefe de la delegación local de la Policía Federal. ¿Qué pasó con las vainas servidas?

El ataque al jefe de la delegación santafesina de la Policía Federal (PF), Mariano Valdés, dejó un abanico de hipótesis sobre las cuales viene trabajando la justicia. Un robo, un atentado narco o una interna policial son las principales líneas investigativas que intentan ser profundizadas a partir de los testimonios de Valdés y la suboficial que lo acompañaba, así como las pericias al automóvil del funcionario y al lugar donde ocurrió la balacera, en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Lee también Emboscada al jefe de la Federal: habían advertido sobre la “alarmante” complicidad de federales con narcos

Sin embargo, también surgieron dudas sobre el lugar preciso donde se produjo el hecho: la policía secuestró vainas servidas en el interior del vehículo, coincidente con lo dicho por los agentes atacados, quienes aseguraron haberlo repelido a balazos. En cambio, no habrían sido halladas vainas fuera del automóvil que den cuenta de las armas que habrían utilizado los atacantes.

Hipótesis

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis: la primera habla de un posible intento de asalto al voleo, aprovechando el momento en que la suboficial que acompañaba a Valdés pidió detener la marcha del auto para tirar y cambiar la yerba del mate. Sería la más endeble de todas las posibilidades, aunque con visos de posible.

La segunda apuntaría a un ataque narco, en función del cargo que ocupa Valdés y la forma en que llegó a ocupar la jefatura local de la PF. El funcionario había llegado a Santa Fe en mayo pasado luego de que detuvieran a la cúpula de la fuerza por su posible complicidad con bandas narcos.

Lee también Declaró el jefe policial y contó detalles del ataque a balazos en la autopista

Esta situación también podría abonar la tercera hipótesis, vinculada a una posible interna dentro de la fuerza. De hecho, ayer por LT10, el diputado provincial Carlos Del Frade opinó que el ataque “viene más de adentro que de afuera”.

Pericias

Los peritos hallaron una decena de vainas servidas en el interior del automóvil del jefe policial, ya que Valdés y su compañera repelieron el ataque de los malvivientes con sus armas reglamentarias. Sin embargo, no se habrían hallado vainas en el lugar donde, se supone, fue el atentado.

Pedido de Informes

El interbloque del PJ presentará en las próximas horas en la Cámara de Diputados de Santa Fe un pedido de informes sobre el hecho. Así lo adelantó a LT10 el legislador kirchnerista Leandro Busatto, quien calificó al ataque de “extremadamente grave”.

Desde la oposición quieren saber cómo la Provincia viene trabajando en colaboración con las investigaciones de las causas federales que se llevan adelante en Santa Fe y cuáles son los dispositivos de inteligencia criminal con los que cuenta el gobierno santafesino para que estos hechos no ocurran.

“No es casual que estas cosas pasen en Santa Fe”, advirtió Busatto.