Diputados le dio luz verde al proyecto de la oposición con el aval del oficialismo. Si la Cámara alta la convierte en ley, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

En una sesión especial exprés, los diputados aprobaron el proyecto de ley para aplicar la emergencia alimentaria. Si los senadores la aprobaran sin cambios, la iniciativa le demandaría al Estado entre $4000 millones y $10.000 millones hasta fin de año.

Así lo calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) en base al proyecto de ley elaborado por la oposición y aprobado con 222 votos afirmativos y sólo una abstención. El artículo 4° dispone "un incremento de emergencia, como mínimo del 50%, de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Según la OPC, el proyecto con media sanción no indica cómo financiar la seguridad alimentaria y cuánto costaría en caso de tener el visto bueno del Senado, pero puntualizó: "Si el incremento se calcula sobre los créditos vigentes al 31 de agosto de los programas identificados, el costo ascendería a $10.489 millones; si se calcula sobre los saldos de crédito no ejecutados hasta entonces, ascendería a $4.061 millones".

El Gobierno y la oposición descuentan que el proyecto finalmente se aprobará en la Cámara alta. En ese caso, según establece el artículo 2°, "concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria al derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la Argentina".

El Gobierno ya había aumentado los recursos para contener a los sectores más vulnerables. En los primeros ocho meses del año, reforzó las partidas vinculadas a las políticas alimentaria por $5.560,6 millones, es decir 36,1% extra. Al 31 de agosto, entonces, el Ejecutivo destinó $20.977 millones. A partir de ahora, si el Senado lo aprueba, tendrá hasta $10.000 millones más.