La acción se enmarca en el programa Tu Lote Propio, del Procrear, y ofrece grandes facilidades a los vecinos que los adquieran.

En respuesta a la necesidad habitacional de la ciudad, el municipio de Las Parejas ha comenzado la inscripción de interesados para participar del programa Tu Lote Propio, el cual proyecta adjudicar 194 terrenos con servicios entre los habitantes de la ciudad.

El Intendente municipal, Horacio Compagnucci, recordó en conferencia de prensa que "hace prácticamente un año se culminaron las obras de infraestructura y servicios en dichos lotes".

Desde ese entonces, rememoró, "comenzamos a gestionar a nivel nacional un convenio con el Procrear para lograr adjudicarlos. Es un proyecto muy grande para la ciudad, donde estuvieron participando las secretarías de Industria, Obras Públicas, Gobierno y Legales, por lo que tuvo sus idas y vueltas, hasta que finalmente acordamos que el municipio adquiera la totalidad de los lotes, para que, de esa forma, pase a ser un programa municipal".

Las autoridades locales entienden que la vivienda es "un tema prioritario en ciudades como Las Parejas, por lo que el objetivo es facilitar al acceso de terrenos aptos para la construcción de vivienda única familiar en forma permanente. Ahora nuestra prioridad es agilizar el proceso para que dichos lotes sean entregados lo antes posible, por lo que ya hemos abierta la inscripción, la cual se extenderá hasta mediados de octubre", anunció el intendente.

El loteo se emplaza en la zona oeste de la ciudad y cuenta con las obras ya ejecutadas de energía eléctrica, agua corriente, cordón cuneta, mejorado, arbolado y alumbrado público. En total son 194 lotes de 200 metros cuadrados cada uno y se podrán adquirir a 150 mil pesos, prácticamente a un 25 por ciento del valor que hoy se cotizan en el sector privado. Además, existe la posibilidad de pagarlos en hasta 36 cuotas.

Por su parte el Secretario de Industria y Desarrollo Económico de la ciudad, Pablo Carlachiani, comentó: "Entendemos que 194 lotes no son suficientes para la gran demanda habitacional que tiene una ciudad de perfil industrial como es Las Parejas, por lo que queremos que lleguen a las personas que más lo necesitan, utilizando criterios de equidad en su adjudicación. Por este motivo también establecimos un cupo de 70 lotes que serán destinados exclusivamente para trabajadores industriales de nuestra ciudad, cinco para empleados del sector comercial y de servicios y cinco para empleados públicos. Además, se prevé un cupo para personas con discapacidad".

El resto de los lotes serán sorteados en un grupo general entre todos los inscriptos. Además, Carlachiani calificó de "excelente" al proyecto de iniciativa pública, pero con gestión y vinculación público privada, entre el municipio y las industrias y empresas de la ciudad que garantizan el pago del lote del trabajador, "logrando así asegurar el cobro de parte del municipio, pero además mejorar el salario real los trabajadores, al proyectar la vivienda propia en un corto o mediano plazo y eliminar el gasto del alquiler. Sabemos que la realidad no es la ideal, tanto para las empresas como para los trabajadores, el nivel de actividad está en caída y la inflación afecta cada vez más la calidad de vida de los ciudadanos, pero también entendemos que estos proyectos no se dan todos los días y es un orgullo para la ciudad que se pueda concretar".

Los requisitos generales para participar son tener residencia en Las Parejas, contar con entre 25 y 65 años de edad, tener ingresos en el grupo familiar de entre dos y cinco salarios mínimos y no tener bienes inmuebles registrados. Además se exige a los beneficiarios la construcción de un módulo habitacional en un plazo máximo de cinco años y se prohíbe vender o ceder dicha propiedad.

Desde el municipio estiman adjudicar los lotes a mediados de noviembre y entregar los mismos junto al pago de la primer cuota a mediados de marzo de 2020.