Porque así lo establece la ley N° 13.013, el fiscal regional debe brindar un informe anual de gestión a la comunidad y a los estamentos que la componen. Eso ocurrió este martes 23 de octubre de 2019 en el auditorio del Colegio de Abogados de Reconquista, en calle San Martín al 1186.

Allí el Dr. Ruben Martínez se refirió a las actividades y resultados obtenidos desde abril de 2018 en la Fiscalía Regional que encabeza; y detalló cómo fueron utilizados los recursos con los que cuenta la dependencia.

Expuso problemas que afrontaron en el último año los integrantes del Ministerio Público de la Acusación que se desempeñan en el norte santafesino y qué medidas tomaron para superarlos, también compartió criterios de acción y propuestas para mejorar el servicio de la Fiscalía.

"Cada uno de nosotros cuando asumimos sabíamos que la senda no iba a estar alfombrada de rosas, por eso el desafío iniciado el 10 de febrero de 2014 se renueva día a día", expresó el secretario de la fiscalía regional, Dr. Elías Roberto Salum, añadiendo que "para el fiscal no se han preparado decorados, no se escribieron libretos, debieron y deben asumir con valor y serenidad el drama de los delitos donde intervienen dos litigantes y solo uno puede ganar".

Reconoció que "todos los sistemas tienen sus críticas. La relatividad y subjetivismo del Derecho como ciencia las posibilita, pero más allá de las falencias humanas que pueden realizarse en la praxis diaria, existe una coincidencia plena en cuanto a que el sistema acusatorio adversarial es el más perfectible a fin de constituir una estructura procesal que permita un juzgamiento ecuánime y una decisión justa".

Lee también Jorge Baclini se reúne en Reconquista con Fiscales del norte

Sostuvo que "no hay una fórmula para ganar los juicios, no existe, todo se hace a partir de la construcción que día a día el fiscal lleva adelante con técnicas y estrategias de litigación desde la primera faz del proceso, la investigación destinada a pesquisar si existió el hecho delictivo y quien es el probable imputado de haber intervenido. Para ello tienen un límite, plazo legal en donde debe obtener evidencias".

"La injusticia no es un fenómeno natural, no es un accidente, es creada por el hombre, está en nosotros poder superarlas con acciones concretas, quienes integramos el Poder Judicial tenemos ese legado. Cada uno de nosotros puede conseguir, si creemos, soñamos y trabajamos juntos, una justicia mejor, seguramente las generaciones futuras sufrirán menos las injusticias".

Y Salum concluyó con una cita de Nelson Mandela: "Está en nuestras manos crear un mundo mejor para todos los que viven en él".

Baclini destacó que el informe anual a la comunidad "es un acto muy democrático que constituye un hito en la democratización de la justicia", que el nuevo sistema penal "ha distribuido el poder con transparencia y control. Todos saben lo que hacemos y eso permite un mayor control crítico que cree debe ser mejorado".

Puso en evidencia que falta crear "el juicio por jurado" y expresó su deseo de que en 2020 puedan mudarse al nuevo edificio de tribunales, una obra "emblemática" que se está construyendo en la esquina de calles Lucas Funes y España, Reconquista.

Rubén Martínez comenzó diciendo que él entiende que la principal fortaleza del nuevo sistema penal que rige en la provincia de Santa Fe desde febrero de 2014 "es la adecuación a la Constitución Nacional".