La caída de las regalías reportadas por cinco distritos hidrocarburíferos sigue aumentando. Este dato es clave para los gobernadores en su estrategia ante la Corte.

Cinco son las provincias que presentaron amparos en la Corte Suprema de la Nación para contrarrestar el DNU a partir del cual Mauricio Macri intentó congelar los precios de los combustibles.

Leer más: Combustibles: precio acumula atraso mínimo del 30%

Aunque sin éxito total, el gobierno nacional emitió un decreto en agosto que puso un techo al precio del barril de Brent y congeló el valor del dólar del crudo por 90 días. Todo con el objetivo de frenar futuras subas en los combustibles.

Pérdidas

Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut presentaron amparos en su momento. A lo que ahora se suma los datos de las pérdidas económicas que supuso el decreto del gobierno de Macri.

Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, reportó que en septiembre las regalías hidrocarburíferas cayeron $600 millones. El distrito gobernado por Omar gutiérrez (MPN) totalizó $3.100 millones el mes pasado versus $3.700 millones que había recaudado en agosto, según informó Ámbito Financiero.

En tanto Río Negro, informó que en septiembre recibió $51 millones de pesos menos de renta petrolera comparado con el mes de agosto. Lo que representa una caída de 15% en las regalías. La Pampa fue la tercera provincia en llegar a la Corte denunciando que perdería $200 millones en los tres meses de congelamiento.

Leer más: El gobierno vuelve a diferir el aumento de impuestos a los combustibles

Alicia Kirchner desde Santa Cruz estimó una pérdida de 300 millones por mes; y Rosana Bertone en Tierra del Fuego calculó extraoficialmente una pérdida de 35 millones.

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, se refirió a las pérdidas de recursos de la provincia, que atraviesa una grave crisis financiera. “El DNU significa una merma de ingresos para nuestra provincia de $1.900 millones en los tres meses de su aplicación”.

Mendoza

Si bien Mendoza tiene yacimientos convencionales y también una porción de Vaca Muerta, el gobernador radical Cornejo decidió no presentarse a la justicia. Aunque el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, ya calculó en $360 millones la pérdida por regalías durante los tres meses de congelamiento del dólar y del barril.