Qué variables económicas hay que tener en cuenta para comprender la actual situación que atraviesan los mercados de cara a las elecciones del domingo. 

Luego de la conmoción posterior a las PASO, de la fuerte devaluación del peso, derrumbe de bonos y acciones, disparada del riesgo país y los seguros contra default, aceleración inflacionaria, salida de depósitos en dólares, o abrupta caída de reservas, se llegó al día de los comicios generales.

Pero ¿Cómo se llega? “El mercado argentino llega al 27-0 con todas las variables financieras deterioradas. La incertidumbre sobre el resultado electoral ahora pasó a cómo se llevaría a cabo la eventual transición hasta el 10 de diciembre”, comentó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital, para Ámbito Financiero.

Reservas

El Banco Central está interviniendo para llegar a las elecciones. En el proceso debe contener el dólar y a la vez controlar la sangría de reservas, que ya en lo que va de la semana, el BCRA lleva desembolsados u$s 1.060 millones para contener el valor del dólar. Mientras que, desde las PASO, la cifra asciende a u$s 5.828 millones.

Incertidumbre

De cara al próximo período, hay una total incertidumbre, con un tema que se torna clave: el debate en torno al manejo de la deuda con acreedores privados y la relación con el FMI.

Leer más: 10-D: alertan que reservas podrían no ser suficientes

Con este escenario de fondo, repasamos 13 variables financieras y económicas clave que revelan el deterioro sufrido entre el 9 de agosto –última rueda previa a las PASO- y este jueves 24 de octubre, a solo tres días del 27-0: