Abu Dhabi transfirió los fondos para continuar la obra del acueducto a Rafaela. Lo confirmó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione

E l ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó que ya se encuentran acreditados los fondos en las cuentas de las tres UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargadas de la obra del acueducto que lleva agua potable desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela. Asimismo, adelantó que en los próximos días llegarán los desembolsos correspondientes al Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el otro organismo de financiamiento.

Al respecto manifestó "el Fondo de Abu Dhabi para el desarrollo transfirió los fondos a las empresas contratistas de las obras correspondientes al Acueducto Desvío Arijón. Son tres uniones transitorias de empresas que tienen a su cargo, por resultar ganadoras de la licitación, la construcción de los cinco lotes en los cuales se ha dividido la ejecución de esa obra tan importante para la zona de Rafaela y la región".

Leer más: Acueducto Desvío Arijón: paralizan la obra y suspenden a 160 trabajadores

"Estos desembolsos permiten cubrir los certificados que estaban pendientes de pago. Y, a su vez, permite dejar el camino debidamente allanado para que a partir de ahora todos los meses los certificados de obras puedan ir cubriéndose con la transferencia de esos organismos internacionales. El préstamo del Fondo de Abu Dhabi es de 80 millones de dólares y el préstamo del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es de 50 millones de dólares. Son los organismos que cofinancian  la etapa dos del acueducto Desvío Arijón"

"Los desembolsos se hacen mes a mes sobre la base de los trabajos efectivamente ejecutados por las empresas. Y van directamente del organismo internacional a la cuenta bancaria de la empresa contratista" aclaró.

Leer más: Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto por el acueducto Desvío Arijón

Trasfondo político

"Consideramos una noticia muy importante para Santa Fe. Porque por un lado permite cancelar los certificados que estaban pendientes y que le generaban dificultades a las empresas contratistas para poder avanzar con el ritmo de obra oportunamente comprometido. Pero también es importante porque deja el procedimiento debidamente aceitado de cara a la futura gestión de gobierno, que tendrá casi íntegramente a su disposición esos prestamos de 130 millones con la sumatoria de ambos organismos" destacó el ministro Saglione.