En la página web del Ministerio de Hacienda, se pusieron a disposición del público los proyectos de decretos que ordenan los textos de la Ley de Impuesto a las Ganancias y su decreto reglamentario.

En la página web del Ministerio de Hacienda, se pusieron a disposición del público los proyectos de decretos que ordenan los textos de la Ley de Impuesto a las Ganancias y su decreto reglamentario. Esto a los efectos de su consulta y eventuales observaciones. El último texto ordenado de este tributo data de 1997 y pese a las reformas que sufrió desde aquel entonces nunca más fue ordenado.

Claro está que esta situación no es exclusiva de Ganancias. Hay otras leyes a las que se le han introducido un gran número de reformas y sin embargo su texto se mantiene con todos los parches soportados. Por el momento el Poder Ejecutivo da el puntapié inicial con Ganancias. Aunque no anunció nada sobre el resto de los impuestos del sistema tributario.

Proyectos a disposición

Con relación a los proyectos puestos a disposición, Ámbito consultó al tributarista Ignacio Herlax, asesor de la Secretaría de Ingresos Públicos. Recordó que “el Artículo 316 de la Ley 27.430 (reforma tributaria 2017) facultó al Poder Ejecutivo Nacional para ordenar las leyes tributarias”. Y agregó, con relación al reordenamiento del decreto reglamentario (Dto. 1344, Texto ordenado en 1998), “que también “tuvo modificaciones significativas, especialmente a partir de la ley de reforma tributaria.” En ese sentido puntualiza que se introducen cambios al reglamento, entre otros, los siguientes:

  • Se publica el listado de jurisdicciones “no cooperantes”;
  • Se dispone que los contribuyentes que obtengan exclusivamente ganancias de fuente argentina sujetas al impuesto cedular no estarán obligados a presentar declaraciones juradas, conforme lo determine AFIP y
  • Se introducen adecuaciones y precisiones sobre diversos temas tales como transparencia internacional y precios de transferencia.