Ante la inminente asunción de nuevas autoridades en el gobierno nacional, la Sociedad Rural de Rosario observa con preocupación versiones que circulan en los medios sobre medidas económicas a adoptarse. "Recurrimos al comunicado para alertar a la sociedad de esta posibilidad" dijo Tomás Layus.


La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado advirtiendo sobre la preocupación del sector ante medidas económicas que los perjudicarían.

Una de ellas consiste en aumentar la presión impositiva sobre el agro, “con un incremento
en los derechos de exportación sobre la soja la que actualmente ronda el 25 % y el trigo y
el maíz estipulados en el 6% cada uno de ellos”, explican.

Según los ruralistas, “esta práctica ha sido aplicada por sucesivos gobiernos, con una mayor incidencia en el período que va desde los años 2003 al 2015. La consecuencia ha sido la concentración de la producción de la soja por ser este el cultivo de más bajo costo de implantación”.

En ese sentido, "se trata de solucionar los problemas de caja imponiéndole más impuestos a un sector productivo como es el campo", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus.

"El campo ya tiene muchos impuestos de carácter nacional, provincial y comunal. En la suma de esos impuestos ya los llamamos impuestos descomunales, uno vive pagando impuestos", indicó al aire por Cadena Oh!

Dólar

"Cuando asume Macri en 2015 fue sacando de a poco los impuestos a las exportaciones. Pero con el tiempo vemos que se reimpusieron impuestos y fuimos críticos. Estamos en un valor alto impositivo sobre todo por el valor de nuestros productos. La soja ha bajado mucho a nivel internacional", indicó Layus.

"Vemos con preocupación este incremento. Hay que buscar la forma de bajar los impuestos porque es la forma de alentar la producción", analizó Layus.

Precios de granos

En la actualidad, los márgenes de la producción son pequeños debido también a la baja
internacional de los precios de los granos y también a la carga impositiva que es mayor
que la de cualquier otra actividad ya que incluyen impuesto a las ganancias a nivel
nacional, impuesto inmobiliario a nivel provincial, tasa por hectárea a nivel comunal, así
como ingresos brutos en insumos, el IVA del 10.5% sobre las ventas contra un 21% sobre
las compras. “En resumen una carga total que se aproxima al 70%. A esto debe agregarse
inexistencia de créditos, incremento en los precios de insumos, aumentos de costos de
mano de obra y en los gastos de comercialización y en algunos casos el pago del
arrendamiento”.

Escuchá la nota con Tomás Layus