El presidente Mauricio Macri manifestó que "las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano". A su vez, expresó repudio por la violencia.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano". Y expresó su repudio hacia "la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia". Lo hizo al encabezar en el Museo de la Casa Rosada la Jornada Anual del Cuerpo de Abogados del Estado.

Referencia

El jefe del Estado comenzó su discurso cuando aclaró que pensaba primero decir unas palabras sobre la situación que se vive en Bolivia. Donde el presidente Evo Morales renunció el domingo último en medio de denuncias de fraude electoral. Y tras una "sugerencia" de las Fuerzas Armadas.

Macri recordó entonces que con Bolivia "nos une una historia común y valores compartidos". Y agregó: "Repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia", al abogar por "el diálogo".

"Las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano", siguió el Presidente. Y añadió que "la celebración de elecciones libres y justas son lo mejor para la democracia".

Gobierno insiste con que no fue un golpe

En tanto, el canciller Jorge Faurie aseguró que en Bolivia hay "una grave crisis institucional", pero no un golpe de Estado. Y consideró que las Fuerzas Armadas de ese país tuvieron "una interacción" con el presidente Evo Morales. En la que le "sugirieron" que renuncie, pero no una intromisión.

En una charla que alcanzó niveles de intensos contrapuntos, Faurie sostuvo que ese cuestionamiento social es lo que "motivó las protestas y llevó a las fuerzas policiales a acuartelarse para no reprimir. Y a las Fuerzas Armadas a declararse prescindentes", manifestando que "la situación tenía que resolverla la clase política".

Leer más: Costa Rotella: “la única salida a la situación de Bolivia es constitucional”

Al ser consultado respecto a si no consideraba que la situación en Bolivia era la de un golpe de Estado, el canciller sostuvo que eso supondría "que alguien es sustituido arbitrariamente, violando la Constitución y usurpando el poder". Algo que consideró no ocurrió en Bolivia.

"Todos los que tenían que asumir el poder, fueron gradualmente renunciando: el presidente, el vicepresidente, la presidenta del Senado y el titular de la Cámara de Diputados", enumeró, y agregó que "ahora queda en la Asamblea Legislativa".

"El golpe de Estado supone que alguien asuma en el poder a la fuerza. En este caso, hubo una renuncia y asumiría alguien por Asamblea Legislativa", resumió.

En otro tramo de la charla, el canciller reconoció que esa "recomendación" que le hicieron las Fuerzas Armadas a Evo Morales para que presente su renuncia "no debiera haber ocurrido".

Finalmente, dijo que la Argentina está siguiendo "el reestablecimiento del orden constitucional de la presidencia de Evo Morales", y que la expectativa está puesta en lo que suceda a la tarde en la Asamblea Legislativa, que deberá definir un gobierno de transición, tras recordar que la mayoría de los legisladores responden al MAS, el partido de Evo Morales.