Ante la presencia de Carlos Del Frade – diputado provincial y periodista – recibido por el intendente Leandro Chamorro – Intendente de la ciudad de Las Toscas – en la que ambos hicieron importantes anuncios sobre la cuenca cañera santafesina. Se prevé incorporar cadena de valor sumado a una fuerte impronta participativa de la provincia, que cambiará la matriz productiva del histórico cultivo. Desde la culminación del periodo de CONASA no se advertía expectativas de todo el arco productivo del norte santafesino.

Desde la épica gesta que ya quedó solo en el recuerdo de nostalgiosos y memoriosos conocido como El Ocampazo, en rechazo de políticas neoliberales que asestaban herida de muerte a la industrial nacional, se logró la conformación de lo que se conoció como CAMESA, organismo con que se controló a la industrial cañera y sus derivados. No se recuerda mejor y más prospera década referida al cultivo cañero, derrame de riqueza y ascenso social. Las reivindicaciones y miradas política de aquellas décadas no vuelven de la mano del arte ni de la cultura popular: anuncios concretos en ambas cámaras y un proyecto político del norte de Santa Fe nos pone nuevamente a las puertas de un recomienzo cuyas expectaciones traslada al norte todo a un horizonte que, como utopía, habrá de ser consumado por decisiones y hechos.

Lee también Padre Cerpelloni: “la situación con la zafra en Las Toscas es desesperante”

Luego de la aprobación de ambas cámaras legislativas – expropiación ingenio L. Toscas – se avanza en la creación y dinámica de un Concejo Consultivo Económico Industrial conforme a articular actividades de todo el frente de la Cuenca Cañera. La participación y sumatoria de cadena de valor, al que no se descarta Biotanol – EPB/ Empresa Provincial de Biotanol – incorpora una fuerte impronta y participación provincial desde una mixtura de capitales privados. En conferencia de prensa de hoy martes fue acompañada de varios empresarios de la zona que han demostrado interés en el proyecto provincial anclado en la región.

Carlos Del Frade, sostuvo que para mediado de año "el proyecto debe estar culminado", en su primera parte, y formando parte de políticas provinciales enmarcadas en la producción, desarrollo e industrialización del norte de Santa Fe. Cree probable y asegura que gestiones que se concretarán en breve, estriban en acordar subsidios a trabajadores en lo que consideró "el mientras tanto" sumado a lograr la presencia del futuro Ministro de Producción de la provincia, circunstancias que vaticinó pasible de concreción en el corriente mes de diciembre junto a todos los actores de la cuenca cañera en la ciudad tosquense.

Lee también Si no comienza la zafra, el municipio ejecutará la deuda que el ingenio tiene con la misma

"A los plazos de confianzas hay que establecerles tiempos. Sino, a la confianza se la lleva el viento", señaló Del Frade considerando que el flamante gobierno provincial "debe tomar la decisión de recuperar productivamente al norte". "Se discute en términos políticos y no económicos. Los fondos que la provincia de Santa Fe genera no pueden ser un problema para concretar este proyecto", afirmó.

"La negación de dejar ingresar a personal del ministerio de trabajo por parte de Del Fabro evitando un inventariado lo pone al empresario al margen de la ley. Me permito suponer que esto facilita el hecho de la expropiación e incluso, que la provincia le pague un peso por el predio. No creo que Del Fabro siga apostando por esa tesitura, porque no le conviene en absoluta que siga siendo resistente y hostigable a lo previsto en lo decidido por la cámara". Dip. Carlos Del Frede.

En tanto el intendente de la ciudad tosquense afirmó que el Diputado Nacional y ex ministro de producción del Frente Cívico, Luis Contigiani, estará en Las Toscas con asesores conforme a discutir el proyecto, entre otros, de Biotanol que se pretende conforme el agregado de valor a la cadena productiva de la Cuenca Cañera santafesina. Ambos funcionarios no descartaron la posibilidad de que el ingenio azucarero de Villa Ocampo, sea el segundo gran paso para sumarlo al nuevo proyecto cañero en los próximos meses.