El ex secretario General de José Corral, Carlos Pereira, le contestó al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Esta mañana, el intendente Emilio Jatón valoró el trabajo de los empleados municipales durante el temporal del fin de semana. También destacó el funcionamiento de las bombas y la coordinación con los equipos provinciales.

LEER MÁS


Un total de 190 trabajadores municipales está atendiendo las consecuencias del temporal

En cambio, sus palabras para con la gestión saliente en la Ciudad no fueron de gratitud. "No teníamos teléfonos para comunicarnos. No teníamos ningún elemento que nos permita enfrentar una crisis. No había nada. Sólo estaba la mesa", aseguró.

El ex secretario General de José Corral, Carlos Pereira, le salió al cruce. "Tuvo seis meses la actual gestión para prepararse para enfrentar los problemas del riesgo, sabiendo que es el principal problema que tiene la ciudad de Santa Fe. Pero el propio intendente está diciendo que entró por primer vez a la oficina de Gestión de Riesgo el sábado a la tarde", comenzó.

En la misma línea, relativizó las quejas de Jatón en torno a los teléfonos: "¿sus funcionarios no tienen celulares?", se preguntó.

Pero además, cuestionó la estructura actual del Municipio. "Se bajó de rango (el área de) Gestión de Riesgo. Este es todo un dato. Se menoscabó el problema: así comenzó esta gestión. Dejó de ser un área dependiente del intendente y quedó subsumida al secretario de Asuntos Hídricos. Se volvió al modelo de(l ex intendente Martín) Balbarrey", disparó.

Durante la emergencia

Pereira señaló una serie de fallas y errores en el accionar municipal durante el temporal.

En primer lugar, recordó que el viernes el Servicio Meteorológico emitió un alerta por lluvias superiores a los 100 mm, lo cual debería haber activado los protocolos correspondientes. Es decir: "tendrían que estado en la calle las cuadrillas municipales". Sin embargo, "lejos de ello, el primer alerta la Municipalidad lo emite el sábado a las 13:56, casi 24 horas después, cuando ya teníamos tres horas de lluvia y más de 40 milímetros caídos en la ciudad".

LEER MÁS


Registro histórico: cayeron 204 mm en menos de 12 horas

Además, aseguró que "tampoco es cierto que las estaciones de bombeo funcionaron normalmente", ya que las motobombas (de gran capacidad de extracción) "se prendieron recién el domingo a la mañana", cuando ello debiera haberse hecho el sábado a la tarde.

"El intendente está tratando de que no se hable de estas cosas que pasaron tirándole la responsailidades al gobierno pasado. Están intentando desviar la atención hacia otro lado", cerró.