Luego del anuncio que realizó ayer el Gobierno Municipal sobre el plan de bacheos integral que realizarían en la ciudad, no tardaron en hacerse saber las opiniones de los Concejales. La inversión monetaria rondaría los 15 millones de pesos. Esos ingresos derivan de la venta de lotes en los barrios Belgrano y 9 de Julio. El remanente de la venta iba a destinarse, originalmente, a realizar nuevas urbanizaciones.

Los seis legisladores de la oposición se expresaron sobre dos puntos clave. En primer lugar, se molestaron porque el proyecto se anunció pomposamente en conferencia de prensa sin ser informado previamente en el Consejo, que es el espacio para ello. En segunda instancia, no quieren que una venta de terrenos tan emblemáticos, como el “predio la calesita”, se destine a un plan de bacheo. Si bien están de acuerdo la necesidad de tal obra, creen que se puede financiar de otro modo.

Leer también: El municipio invertirá en un plan de reparación de sendas viales

El Ejecutivo local argumentó que la ordenanza vigente, autoriza al Municipio al uso de ese remanente de dinero, sin necesidad de autorización del Consejo. Sin embargo, ese ingreso ya fue utilizado para abonar sueldos y aguinaldos. Por este motivo, el intendente Leonel Chiarella, envió un proyecto al Legislativo para modificar los plazos de su devolución.

“Esta previsto por ordenanza que, ese dinero, se invierta en nuevos loteos. Debemos darle respuestas a la gente que necesita acceder a un terreno. El plan de arreglo de calles es valioso y necesario, pero se puede pagar desde gastos corrientes del Municipio. Incluso con el fondo de Obras Menores, ya que hay por cobrar dinero del 2016 a esta parte”, indicó el concejal Pablo Rada. Además sostuvo que la Municipalidad “ya tiene” esos 15 millones de pesos de la cuenta específica porque aún no los devolvió. Podría reutilizarlos para este proyecto “siempre y cuando los reintegre en algún momento”.

Pablo Rada, concejal de Venado Tuerto.

En el mismo sentido, el concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, se mostró completamente en desacuerdo con la utilización de fondos que se obtuvieron de la venta de terrenos para el arreglo de calles. “Lo ganado en la venta de un predio tan emblemático como el de Belgrano y 9 de Julio, que el Municipio tuvo que vender, considero que debería invertirse en algo más trascendente que un plan de bacheo”, remarcó. Y avaló la idea de que esos arreglos se financien desde Obras Menores o los propios recursos corrientes del Municipio.

El concejal del partido Venado Renace, Dario Jeannot.

En la misma línea, Liliana Rostom (referente de Nuevo Horizonte), remarcó que la obra propuesta es necesaria, pero de ninguna manera deberían utilizarse esos fondos.
Por otro lado, la concejala evaluó la situación de Venado Tuerto. En relación a esto, declaró que “tenemos cada vez más problemas habitacionales. Decir que el remanente del terreno de la calesita no se destinará a la compra de lotes sino a realizar bacheos...no me daría la cara para avalarlo. Vamos a escuchar la propuesta que tiene el Ejecutivo, pero necesariamente se debe invertir algo de ese dinero para tierras, porque tenemos una deuda muy grande y mucha gente esperando”.

La concejala de Nuevo Horizontes, Liliana Rostom.

En principio, estaba previsto que los miembros del Consejo, se reunieran hoy, con el secretario de Infraestructura, Alberto Armas y el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic. Sin embargo, la convocatoria pasaría para el lunes, donde el gobierno local parece tener una ardua tarea para conseguir el aval legislativo.