lunes, 19 de abril 2021

El psicólogo de Central: "No hay que saturar al jugador"

Las más leídas

En épocas de confinamiento el razonamiento más rápido, más directo, lleva a pensar que los trabajos psicológicos podrían ganar terreno, copar la parada, como suele decirse en el mundo del fútbol. Santiago López, psicólogo del plantel de Rosario Central, habló del “impacto global” que significó el aislamiento, pero advirtió que uno de los peores errores que se pueden cometer, esencialmente en grupos con los que le toca trabajar, es el hostigamiento, por eso fue claro en su concepto respecto de que “lo importante es no saturar al jugador”. En una extensa charla con Ovación, el profesional habló de que “no sirve insistirle a un futbolista para que hable si no quiere hacerlo” y que machacar con eso podría resultar “contraproducente”.

¿Cómo era tu trabajo antes de la pandemia y cómo es ahora?
El trabajo normal tiene varios ribetes. Por un lado está el seguimiento más socio-afectivo del plantel, tanto de los jugadores como del cuerpo técnico. Lo que se hace es una especie de lectura de cuál es el estado del grupo, cómo se van dando las relaciones, cómo llegan los mensajes del cuerpo técnico y cómo lo interpretan los jugadores. Se arma un contexto que sea el más favorable posible para después desplegar los trabajos físicos y tácticos. Dentro del armado de ese contexto están las evaluaciones individuales, porque por ahí aparece algo que no tiene que ver con el fútbol y obstaculiza el trabajo deportivo. Quizá un jugador más joven necesita afianzarse en primera y buscamos las estrategias para que eso suceda.

¿Cuando llegó el confinamiento tuviste que trabajar más o igual?
En ese primer plazo de quince días se trató de hacer una especie de seguimiento de cómo lo había tomado el plantel en general y algunos jugadores en particular. El tema pasa por no saturar a los jugadores. Si yo lo llamo para ver cómo está, si lo llama el preparador físico, el técnico, el médico, un kinesiólogo, la nutricionista, llega un punto en el que el jugador se satura. Establecimos hablar con algunos jugadores puntuales por distintos criterios que tomamos, alguno porque venía recuperándose de una lesión, otro porque es joven y para que no se desmotive. Tratamos de repartir quién habla con cada uno. Después, la labor con el cuerpo técnico es ir pensando cómo va a ser la vuelta y cuál será el mensaje de ellos como cuerpo técnico. En ese terreno los jugadores están como muy frágiles, porque les podés generar un nivel alto de frustración si les asegurás que dentro de 15 días vuelven, pero también es un momento para no perder la planificación. Intentamos no fastidiarlos pero queremos dejarles en claro que uno está ahí.

Entonces no es que tenés la obligación del llamado diario y de estarles encima de manera cotidiana.
No pasa por ahí la cuestión, porque sería imposible y contraproducente en el sentido de que si uno lo que quiere hacer es acompañar en este proceso, el otro te tiene que buscar. No me serviría llamar a un jugador e insistirle para que hable si no quiere. La función del psicólogo tiene ese doble filo, uno no puede laburar si el otro no quiere laburar con uno. Acá lo importante es no perder el contacto humano. Es estar y contener cuando se necesita. Por ahí se pierde la cotidianidad, pero lo que no se debe perder es el trabajo de grupo.

¿Tuvieron alguna charla grupal, algo preestablecido como para marcar pautas o hablar temas en particular?
Yo nunca trabajé de manera grupal, ni antes de la pandemia ni ahora, porque me parece que la cuestión grupal merece ser trabajada en determinada circunstancias. Desde el área psicológica no tuvimos encuentros grupales de manera virtual.

¿Te pasó que alguien del cuerpo técnico te haya dicho que llamaras a tal o cual jugador porque lo habían notado bajoneado, triste?
Hay algo que está bueno que se conozca y es que la psicología en el deporte no está organizada ni tiene el formato de lo que sería la psicología clínica, entonces cuando hablamos de la comunicación, lo que me gusta es generar una comunicación con lo que llamo un interlocutor válido. Si hay un jugador que tiene una relación mucho más avanzada con el técnico o con algún ayudante, en determinadas situaciones es preferible que hable esa persona. Si un jugador no quiere hablar conmigo por equis motivos no tiene sentido que lo haga. Incluso puede llegar a hablar con un compañero. Lo bueno es que se puedan generar esos espacios de comunicación. Me ha pasado que me dijeron de hablar con alguien en particular pero por ahí por cuestiones que tienen que ver con la motivación, para sostener un rendimiento deportivo.

¿En líneas generales cómo viven este parate los jugadores, es asimilable a alguna situación particular, de lesiones por ejemplo?
Lo primero que tenemos que hacer es pensar esto como un impacto global, como un hecho inédito en la historia de la humanidad y los jugadores son seres humanos que van a estar atravesados por todo eso. Trato de que cuando aparece alguna situación que se relaciona con la angustia, primero se acuse el golpe, y esto es un golpe.

No nos podemos hacer los tontos porque esto es un golpe para todos. Salvo por una lesión, jamás un jugador tuvo un parate tan largo, por eso hay cierta frustración en el futbolista que quiere volver porque es su actividad, lo que quiere hacer. Está el jugador que se enoja, se fastidia o se frustra y otro que, si bien acá en Central no pasó nada de eso, se siente golpeado en una dimensión más subjetiva. Algo saludable que está pasando en esto es el hecho que algunos jugadores van explorando y encontrando otras facetas como la lectura, el aprendizaje de algún instrumento musical, el estudio, la cocina.

¿Es la misma esta situación para una persona que va a trabajar pero que lo hace de manera más sedentaria, que un jugador que esta acostumbrado a la descarga física permanente?
La clave a esa respuesta está en eso que vos marcás sobre cuál es el lugar de trabajo. El jugador hace un uso del cuerpo que un oficinista o alguien que trabaje en un marco más sedentario no lo tiene. El uso del cuerpo, sobre todo para un deportista, es una fuente de placer. De alguna manera es como volver a ser libres. Hay muchos circuitos neuronales que están ligados a esa fuente de placer. Así como en este tiempo pasa más tiempo con la familia, también ese placer físico hoy no está.

¿El jugador más joven lo puede vivir de una forma diferente al que ya está casado y con hijos o depende de la personalidad?
Siempre va a depender de la personalidad de cada uno. Acá la primera preocupación son los seres queridos. El jugador joven va a estar preocupado por los padres por ejemplo y el más grande por los padres y por los hijos. Después, una cosa es cómo proyecta su carrera un jugador que pasó los 30 años y cómo lo hace un pibe de menos de 20.

¿A los jugadores se les habla de que esto va para largo y que el fútbol volvería recién en septiembre quizá para contrarrestar la ansiedad?
Mirá, hoy la información está al alcance de todo el mundo y que uno le diga al jugador “che, esto va para largo” es lo de menos, porque el futbolista ya lo sabe porque está informado. Lo importante es volver a aquellas cosas más básicas, al “¿cómo estás, cómo te sentís?”.

¿Y a todo este tiempo algún jugador lo puede utilizar para tomar decisiones sobre su carrera?
No en Central, pero conozco deportistas que analizan ciertas cuestiones, las piensan con detenimiento y esperan tomar decisiones. Hoy pueden utilizar ese tiempo para encontrarse y pensar sobre algunos aspectos de su vida sin estar a las corridas.

Dijiste que la vuelta a los entrenamientos será dura, ¿esto puede dejar algún tipo de secuelas desde lo emocional, desde la personalidad?
Es algo que no te lo podría anticipar, sobre si habrá algo de alto impacto, sí hay un montón de cosas más pequeñas que podemos empezar a suponer que ellos verán como afectadas. Por ejemplo, se vuelve a entrenamientos con un grupo reducido y con eso ya perdés un montón de cosas. Primero, no recuperás la cotidianidad de lleno, sino una parte, y eso afecta también a los liderazgos, porque supongamos que se agrupan por líneas y capaz que los líderes en un equipo son el arquero, un defensor y un delantero. Se pueden perder algunos elementos socio-afectivos y el jugador se tendrá que ir acostumbrando a eso. El primer gran impacto, en el área que me compete, va a ser en ese tejido más social del grupo y por ende más psicológico e individual.

Fuente: La Capital

Se está leyendo

Internaron al exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Según comunicaron, se debe al cuadro que padece por coronavirus.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Otra localidad santafesina analiza medidas por el aumento de casos

En San Justo, el próximo lunes se llevará adelante una reunión en la que participarán las autoridades locales, Defensa Civil y la directora del hospital para evaluar los pasos a seguir. El Samco de la localidad cuenta con una ocupación del 80% de camas COVID.

Los partidos liberados de la Fecha 10 de la Liga Profesional

Se conocieron los encuentros que se podrán ver a través del canal de la Tv Pública y ESPN.

¡Viveza criolla 2! Es modelo y dijo ser "personal de salud" para obtener la vacuna

Una joven de 24 años recibió la primera dosis de la Sputnik V sin ser personal esencial.

Las nuevas víctimas de la segunda ola

Bajó considerablemente la edad de los internados y alarma el contagio en los jóvenes. El promedio ahora es de 45 años en el sector público y de 55 años en el privado. Hay casos de personas de 17 a 19 años con cuadros delicados.

Rescataron a una joven que habría sido secuestrada para ser abusada

Ante el tumulto que se generó en la puerta de la casa del hombre apuntado como presunto abusador, una vecina saltó la reja y rescató a la chica de 23 años.

El urgente pedido de FESTRAM a la Provincia por la pandemia

Le piden al Gobernador que adopte medidas en consonancia con las resueltas por el Gobierno nacional, en el marco de las condiciones generales de la pandemia en todo el territorio santafesino.

Misteriosa muerte en Rosario: encontraron un cadáver con una bolsa en la cabeza

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este domingo en el interior de un automóvil en Jorge Newbery al 9500, cerca del aeropuerto. Se investigan las circunstancias del hecho.

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Cambió el árbitro del partido de Colón-Godoy Cruz

AFA confirmó la baja de Fernando Rapallini para el encuentro que se jugará en el estadio Brigadier López a partir de las 21.

Día y hora para los partidos de Colón y Unión en la Fecha 11 de la Liga Profesional

El Tatengue y el Sabalero jugarán el sábado y domingo respectivamente. Mira todo el cronograma.

Te puede interesar

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Internaron al exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Según comunicaron, se debe al cuadro que padece por coronavirus.

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

UEFA ratificó su postura y los jugadores de la Superliga no podrán disputar el Mundial

Lo dijo el presidente de la entidad, el esloveno Aleksander Ceferin.

Afirmaron que la presencialidad en Santa Fe depende de las restricciones en Buenos Aires

Los gremios afirmaron que la presencialidad no está aún en riesgo en la provincia, pero podría estarlo si no se toman medidas uniformes en todo el país.

Aseguran que los jardines municipales sostienen su matrícula

Con el objetivo principal de sostener el servicio público y gratuito que brinda el Estado municipal a través de su sistema de educación inicial, hoy se concretó el ingreso de más de 600 niñas y niños.

Carreros denunciaron persecución de S.O.S Caballos

Se manifestaron este lunes frente al Ministerio Público de la Acusación.

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Ciudades

Baño de sangre en barrio Villa del Parque

Un violento tiroteo ocurrió este mediodía en Pasaje Irala al 4600, en zona oeste de la ciudad capital.

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Rafaela, el cuadro de una de las ciudades más afectadas por la segunda ola

Tan solo en el día domingo, cuando los registros de COVID tienden a la baja, la perla del oeste sumó 139 positivos.

Creció la asistencia alimentaria en Rosario

Así lo destacaron autoridades del Municipio local.

Política

Internaron al exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Según comunicaron, se debe al cuadro que padece por coronavirus.

El Gobierno negociará para producir la vacuna rusa en Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, son los encargados de emprender el diálogo con las autoridades del país europeo.

El socialismo eligió nuevas autoridades

La ex intendenta rosarina será la próxima presidenta.

Provinciales

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Santa Fe recibirá 62.300 vacunas de AstraZeneca

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó este domingo con el proceso de distribución de 799.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca que arribaron por la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo Covax.

Deportes

El Bayer Leverkusen de Lucas Alario visitará a Bayern Munich

El partido se jugará desde las 15:30 en el estadio Allianz Arena, ubicado en la capital alemana.

¿Cómo será el viaje de Newell's hasta Brasil?

El plantel de Newell's emprendió el viaje hasta Brasil para jugar en el inicio de la Copa Sudamericana. Debido a que el aeropuerto de...

Los candidatos de Newell's palpitaron las elecciones

Cristian D'Amico, Ignacio Astore, Ariel Moresco y Juan José Concina (sin habilitación) expresaron sus ideas de cara al acto eleccionario del próximo domingo.

Espectáculos

Flor Peña opinó sobre la presencialidad en las escuelas y se le armó en las redes

La conductora de Telefe expuso su opinión sobre los padres que dicen que sus hijos lloran por no tener clases presenciales y la liquidaron.

La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos

"Me echaron y Francella me dijo feminazi", aseguró la actriz.

Roberto Piazza superó sus problemas cardíacos y tiene el alta médica

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, el diseñador de alta costura finalmente inicia su recuperación.

Novedades

Instagram y Facebook permitirán ocultar los “likes”

La compañía de Mark Zuckerberg ofrecerá esta característica en sus redes sociales más populares.

Pusieron fecha a la vacuna argentina contra el COVID-19

La ministra de Salud y la vicejefa de Gabinete mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el equipo de investigadores argentinos que llevan adelante el proyecto.

La mutación de "Joker", el virus que hizo estragos en Android y ahora ataca a Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil alcanzará todavía más víctimas.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Obesidad: ¿cuál es el límite entre la belleza y la salud?

La megarexia es el trastorno opuesto a la anorexia. Quienes lo sufren no perciben la acumulación excesiva de grasa, ni su tamaño real y no consideran necesario cambiar su estilo de vida.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Banco Santa Fe difundió recomendaciones para evitar estafas virtuales

El Banco se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas.

Regionales

Destinarán 200 millones a obras viales entre María Juana y Garibaldi

Será en el marco de un ambicioso plan de obras de más de $2.500 millones en los departamentos Castellanos, San Javier, San Justo y Vera.

Se lanzó el ciclo lectivo en el Polo Educativo de Puerto San Martín

La ciudad hace historia en la formación de jóvenes en las tres escuelas medias de la UNR.

El municipio de Malabrigo entregó una nueva ambulancia

Es la segunda unidad entregada al hospital local. La primera fue la ambulancia otorgada en el mes de septiembre de 2020.

Sucesos

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Un motociclista fue asesinado a balazos en Rosario

El hecho se registró pasadas las 14, en Ituzaingó y México, cuando el hombre identificado como D.F. circulaba a bordo de una moto y desde un Renault 12 al menos dos desconocidos le efectuaron varios disparos y escaparon.