El psicólogo de Central: "No hay que saturar al jugador"

Las más leídas

En épocas de confinamiento el razonamiento más rápido, más directo, lleva a pensar que los trabajos psicológicos podrían ganar terreno, copar la parada, como suele decirse en el mundo del fútbol. Santiago López, psicólogo del plantel de Rosario Central, habló del “impacto global” que significó el aislamiento, pero advirtió que uno de los peores errores que se pueden cometer, esencialmente en grupos con los que le toca trabajar, es el hostigamiento, por eso fue claro en su concepto respecto de que “lo importante es no saturar al jugador”. En una extensa charla con Ovación, el profesional habló de que “no sirve insistirle a un futbolista para que hable si no quiere hacerlo” y que machacar con eso podría resultar “contraproducente”.

¿Cómo era tu trabajo antes de la pandemia y cómo es ahora?
El trabajo normal tiene varios ribetes. Por un lado está el seguimiento más socio-afectivo del plantel, tanto de los jugadores como del cuerpo técnico. Lo que se hace es una especie de lectura de cuál es el estado del grupo, cómo se van dando las relaciones, cómo llegan los mensajes del cuerpo técnico y cómo lo interpretan los jugadores. Se arma un contexto que sea el más favorable posible para después desplegar los trabajos físicos y tácticos. Dentro del armado de ese contexto están las evaluaciones individuales, porque por ahí aparece algo que no tiene que ver con el fútbol y obstaculiza el trabajo deportivo. Quizá un jugador más joven necesita afianzarse en primera y buscamos las estrategias para que eso suceda.

¿Cuando llegó el confinamiento tuviste que trabajar más o igual?
En ese primer plazo de quince días se trató de hacer una especie de seguimiento de cómo lo había tomado el plantel en general y algunos jugadores en particular. El tema pasa por no saturar a los jugadores. Si yo lo llamo para ver cómo está, si lo llama el preparador físico, el técnico, el médico, un kinesiólogo, la nutricionista, llega un punto en el que el jugador se satura. Establecimos hablar con algunos jugadores puntuales por distintos criterios que tomamos, alguno porque venía recuperándose de una lesión, otro porque es joven y para que no se desmotive. Tratamos de repartir quién habla con cada uno. Después, la labor con el cuerpo técnico es ir pensando cómo va a ser la vuelta y cuál será el mensaje de ellos como cuerpo técnico. En ese terreno los jugadores están como muy frágiles, porque les podés generar un nivel alto de frustración si les asegurás que dentro de 15 días vuelven, pero también es un momento para no perder la planificación. Intentamos no fastidiarlos pero queremos dejarles en claro que uno está ahí.

Entonces no es que tenés la obligación del llamado diario y de estarles encima de manera cotidiana.
No pasa por ahí la cuestión, porque sería imposible y contraproducente en el sentido de que si uno lo que quiere hacer es acompañar en este proceso, el otro te tiene que buscar. No me serviría llamar a un jugador e insistirle para que hable si no quiere. La función del psicólogo tiene ese doble filo, uno no puede laburar si el otro no quiere laburar con uno. Acá lo importante es no perder el contacto humano. Es estar y contener cuando se necesita. Por ahí se pierde la cotidianidad, pero lo que no se debe perder es el trabajo de grupo.

¿Tuvieron alguna charla grupal, algo preestablecido como para marcar pautas o hablar temas en particular?
Yo nunca trabajé de manera grupal, ni antes de la pandemia ni ahora, porque me parece que la cuestión grupal merece ser trabajada en determinada circunstancias. Desde el área psicológica no tuvimos encuentros grupales de manera virtual.

¿Te pasó que alguien del cuerpo técnico te haya dicho que llamaras a tal o cual jugador porque lo habían notado bajoneado, triste?
Hay algo que está bueno que se conozca y es que la psicología en el deporte no está organizada ni tiene el formato de lo que sería la psicología clínica, entonces cuando hablamos de la comunicación, lo que me gusta es generar una comunicación con lo que llamo un interlocutor válido. Si hay un jugador que tiene una relación mucho más avanzada con el técnico o con algún ayudante, en determinadas situaciones es preferible que hable esa persona. Si un jugador no quiere hablar conmigo por equis motivos no tiene sentido que lo haga. Incluso puede llegar a hablar con un compañero. Lo bueno es que se puedan generar esos espacios de comunicación. Me ha pasado que me dijeron de hablar con alguien en particular pero por ahí por cuestiones que tienen que ver con la motivación, para sostener un rendimiento deportivo.

¿En líneas generales cómo viven este parate los jugadores, es asimilable a alguna situación particular, de lesiones por ejemplo?
Lo primero que tenemos que hacer es pensar esto como un impacto global, como un hecho inédito en la historia de la humanidad y los jugadores son seres humanos que van a estar atravesados por todo eso. Trato de que cuando aparece alguna situación que se relaciona con la angustia, primero se acuse el golpe, y esto es un golpe.

No nos podemos hacer los tontos porque esto es un golpe para todos. Salvo por una lesión, jamás un jugador tuvo un parate tan largo, por eso hay cierta frustración en el futbolista que quiere volver porque es su actividad, lo que quiere hacer. Está el jugador que se enoja, se fastidia o se frustra y otro que, si bien acá en Central no pasó nada de eso, se siente golpeado en una dimensión más subjetiva. Algo saludable que está pasando en esto es el hecho que algunos jugadores van explorando y encontrando otras facetas como la lectura, el aprendizaje de algún instrumento musical, el estudio, la cocina.

¿Es la misma esta situación para una persona que va a trabajar pero que lo hace de manera más sedentaria, que un jugador que esta acostumbrado a la descarga física permanente?
La clave a esa respuesta está en eso que vos marcás sobre cuál es el lugar de trabajo. El jugador hace un uso del cuerpo que un oficinista o alguien que trabaje en un marco más sedentario no lo tiene. El uso del cuerpo, sobre todo para un deportista, es una fuente de placer. De alguna manera es como volver a ser libres. Hay muchos circuitos neuronales que están ligados a esa fuente de placer. Así como en este tiempo pasa más tiempo con la familia, también ese placer físico hoy no está.

¿El jugador más joven lo puede vivir de una forma diferente al que ya está casado y con hijos o depende de la personalidad?
Siempre va a depender de la personalidad de cada uno. Acá la primera preocupación son los seres queridos. El jugador joven va a estar preocupado por los padres por ejemplo y el más grande por los padres y por los hijos. Después, una cosa es cómo proyecta su carrera un jugador que pasó los 30 años y cómo lo hace un pibe de menos de 20.

¿A los jugadores se les habla de que esto va para largo y que el fútbol volvería recién en septiembre quizá para contrarrestar la ansiedad?
Mirá, hoy la información está al alcance de todo el mundo y que uno le diga al jugador “che, esto va para largo” es lo de menos, porque el futbolista ya lo sabe porque está informado. Lo importante es volver a aquellas cosas más básicas, al “¿cómo estás, cómo te sentís?”.

¿Y a todo este tiempo algún jugador lo puede utilizar para tomar decisiones sobre su carrera?
No en Central, pero conozco deportistas que analizan ciertas cuestiones, las piensan con detenimiento y esperan tomar decisiones. Hoy pueden utilizar ese tiempo para encontrarse y pensar sobre algunos aspectos de su vida sin estar a las corridas.

Dijiste que la vuelta a los entrenamientos será dura, ¿esto puede dejar algún tipo de secuelas desde lo emocional, desde la personalidad?
Es algo que no te lo podría anticipar, sobre si habrá algo de alto impacto, sí hay un montón de cosas más pequeñas que podemos empezar a suponer que ellos verán como afectadas. Por ejemplo, se vuelve a entrenamientos con un grupo reducido y con eso ya perdés un montón de cosas. Primero, no recuperás la cotidianidad de lleno, sino una parte, y eso afecta también a los liderazgos, porque supongamos que se agrupan por líneas y capaz que los líderes en un equipo son el arquero, un defensor y un delantero. Se pueden perder algunos elementos socio-afectivos y el jugador se tendrá que ir acostumbrando a eso. El primer gran impacto, en el área que me compete, va a ser en ese tejido más social del grupo y por ende más psicológico e individual.

Fuente: La Capital

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Clara García reelecta en la presidencia de la Cámara de Diputados 

La diputada socialista seguirá al frente de la Cámara Baja durante el próximo año. 

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Ezequiel Herrera tiene una sobrecarga muscular y es duda para el domingo

¡Malas noticias para Iván Delfino! Uno de sus habituales titulares está entre algodones para el partido en el que Colón visitará a Brown de...

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Red de gas en Avellaneda: los vecinos de B° Padre Celso ya pueden comenzar a conectarse

Los residentes del barrio Padre Celso en Avellaneda celebran la posibilidad de conectarse a la red de gas natural, un proyecto que promete mejoras significativas tanto en la calidad de vida como en la economía familiar.

Enzo Fernández decidió operarse y llegará con lo justo a la Copa América

Después de meditarlo y analizarlo por un largo tiempo, de dialogarlo con sus allegados y el cuerpo técnico de la Selección Argentina, Enzo Fernández...

Ciudades

El Aeropuerto de Rosario recupera la conexión con Ezeiza

Se sumarán próximamente frecuencias a Aeroparque, Bariloche y Salta.

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Reconquista participa de un coloquio de UNESCO sobre evaluación responsable de la investigación

Reconquista participa de un coloquio sobre evaluación responsable de la investigación organizado por la Unesco. Participan distintos países y ciudades mundo.

Detectaron 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los operativos de detección de conexiones clandestinas, en el marco del plan que busca disminuir...

Política

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

Provinciales

Pullaro: “Con industria, ciencia y tecnología construimos la provincia más pujante y productiva”

El Gobernador participó de la inauguración de inversiones de John Deere en su planta de Las Rosas.

Provincia realizó inversión millonaria para el hospital de Niños Orlando Alassia

“Desde el Gobierno Provincial impulsamos estas obras en un hospital muy importante para los santafesinos y que va a mejorar la atención de salud de miles de niños”, destacó el ministro Enrico.

Provincia subasta hoy 40 vehículos decomisados al delito

Se rematará un total de 40 vehículos decomisados a asociaciones criminales, este jueves desde las 16 horas en el salón Metropolitano de la ciudad de Rosario.

Deportes

Conflicto en San Lorenzo: el presidente Moretti salió a responder y disparó contra Insúa

La salida de Rubén Insúa no fue de la mejor forma y abrió varios conflictos en San Lorenzo. Ayer el Gallego criticó públicamente a...

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Ezequiel Herrera tiene una sobrecarga muscular y es duda para el domingo

¡Malas noticias para Iván Delfino! Uno de sus habituales titulares está entre algodones para el partido en el que Colón visitará a Brown de...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Regionales

Se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

Este jueves se accidentó una nave en el aeroclub. El accidente dejó dos heridos.

Rincón: comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, monitoreó el inicio del proceso de drenaje, limpieza y nivelación del terreno.

Detienen a menor de edad en San Cristóbal por transportar cocaína

Una joven de 17 años quedó detenida mientras trasportaba en un remis una importante cantidad de cocaína. Sucedió en San Cristóbal.

Sucesos

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cortan comunicación telefónica y prohíben visitas a líderes de Los Monos

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso el “cese de las comunicaciones telefónicas” de los principales jefes de la banda narco “Los Monos”...