Por Raúl "Bigote" Acosta
En los días finales de febrero un recorrido por la “Villa Carlos Paz”, en rigor una ciudad importante de la Provincia de Córdoba (Los datos del censo realizado en el año 2010 arrojaban que la localidad contaba con un total de 75.315 habitantes) que debe rondar los 100.000 empadronados, esperando la próxima visita de los censistas, indicaba, el recorrido, que el verano había “explotado” en la Villa.
¿Cuánta gente puede habitar una ciudad que ya está habitada? Es la pregunta de todos los centros turísticos del mundo por una razón: el turista viene a despreocuparse y pide confort.
Una ciudad, un sitio muy ocupado o con displaceres no puede vender confort y despreocupación, diversión y mansedumbre. Esa pregunta se hacen, cada verano, los que programan el negocio del espectáculo en Mar del Plata y la costa bonaerense y Villa Carlos Paz y las serranías cordobesas.
¿Con qué tope el sitio urbano se vuelve insalubre? En el 1973 realicé un curso semestral en España, en el Instituto de Cultura Hispánica. Periodismo y Turismo. Su incidencia en el PBI. Favorecer el robo de souvenirs en los hoteles, no alterar “la línea de sol” si buscan playas. No esconder la historia a los “turistas del pasado”. Básico: no superpoblar villas y ciudades porque se obstruyen carreteras y hospitales. Buscar la máxima atracción comestible y jerarquizarla. El Menú turístico. Pocas cosas han cambiado.
La tierra no se estira
“La ciudad de Villa Carlos Paz, es un asentamiento poblacional ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, Argentina, en la región de las Sierras de Córdoba, más precisamente dentro del valle de Punilla, junto al dique San Roque. Es el centro turístico más importante de la provincia de Córdoba y uno de los más importantes del país” Eso dice Wikipedia.
“Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar argentino. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata. Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuitas de la Pampa”. Misma Wikipedia
Ideas, mensajes y negocios
Tantos turistas disparan ideas. Qué hacer con ellos, sus noches, sus tardes, sus días… su dinero. La recreación, la diversión. No es casualidad que en ambos sitios el juego sea un eje. Históricamente. Vamos, Montecarlo tiene su casino.
El basamento de todo sitio turístico es el núcleo fundacional. Los que esperan. Las serranías y el mar dan el paisaje.
En ambos sitios el peronismo, el turismo gremial, cambió su fisonomía y, también, el catastro municipal. Desde 1950/60 al final del siglo XX esto es visible. Ni revisionismo ni historicismo. Sucedió.
Lo que también sucedió, el siglo XXI es en si mismo un documento, es que la población estable, así como las aguas buscan su nivel, buscó su sitio. El invierno marplatense, el espacio entre oleadas de turistas a las sierras, dejan a las poblaciones con su rostro y un espejo. Deben mirarse. El día por día se muestra diferente en un punto inatajable. Si 800.000 personas deben crecer así, diariamente, el pensamiento colectivo incluye las Bellas Artes y el pensamiento científico y filosófico como tarea y escape. Lo mismo para 100.000 personas. Con una escala que determina la cantidad de emergentes. Con un punto mínimo exigible y un techo que siempre tiende a abrirse mas y mas. El pensamiento tiende al infinito. Las posibilidades siguen la misma suerte.
“E’arrivato ZAMPANÓ”
En cada temporada turística la otra mirada sobre la frase de “La Strada”, la obra que une a Fellini (Guion de Tullio Pinelli) Rosellini y Carlo Ponti obliga a reconocer. El circo es el otro pan de los hombres. La imaginación, el homenaje, la fantasía. Y la duda. Lo mas alto se ha dicho, es sin techo pero, cual es el límite inferior. Cual el punto mínimo de la oferta para el otro pan de los hombres, dado que el pensamiento tiende al infinito.
He visto los artistas callejeros, los músicos, los payasos, parte de aquella historia del neo realismo tanto en las sierres como junto al mar, en las calles y en las plazas. He visto su crecimiento. El artista callejero es un artista y punto.
También el teatro de ideas, de texto. Del invierno marplatense mucho. Del invierno “Carlopacense” mucho menos, porque es Córdoba, ciudad capital de la provincia, quien imanta las ideas y las pone en brillo, en valor.
Sin la calidad de Anthony Quinn, ni los ojos de Giulietta Massina, un espectáculo de la temporada de Carlos Paz pone en juego cuál es el piso de las obras ofertadas para recrear al turista y recaudar dinero por su presencia. “Revista o Velorio” con Flavio Mendoza. Sin saber hablar teatralmente, ni componer personaje, ni siquiera definir cuestiones de género que en este siglo son tan necesarias, Flavio es el personaje de la obra que perfora el piso de aquel mensaje de Fellini (tampoco está Nino Rota) sobre la mínima dignidad necesaria para vivir de la actuación.
Solo BurlesqueBairesShow, que tiene ingredientes similares y se presentó en la temporada marplatense (vedettes decadentes en pugna, empresario esposo y amante) apunta para el mismo sitio, pero con argumentos y desarrollos diferentes. Mas claros, mas teatrales.
Flavio Mendoza, Georgina Barbarossa, Betiana Blum, Daniel Aráoz, Nico Scarpino para una “Idea y Direccion General” de Flavio Mendoza. Ver esta obra es encontrarse con rarezas y una pregunta: que otra sorpresa aparecerá… En la seguridad que será mas irreal, mas “neo real” que la anterior y advierto, el uso de los arneses y volar por los aires ya ni siquiera es injerto o alarde, es vicio.
El debe y el haber...y el deber ser
Consultado, por quien esto escribe, sobre las diferencias con Carlos Paz, el empresario Carlos Rotemberg puntualizó que la ciudad cordobesa “está mucho más programada para la provincia de Córdoba y alrededores, y fundamentalmente con algún tipo de propuesta que interesa más a lo que tiene que ver con lo televisivo, con lo más popular”. En ese sentido, acotó: “Me parece que hay un perfil distinto de espectadores, pero estas son apreciaciones muy subjetivas porque no conozco la plaza y porque no sé tampoco si hubo demasiadas pruebas de otro tipo de teatro en Carlos Paz”.
Rottemberg hizo notar que “Mar del Plata es una ciudad cultural todo el año muy fuerte” y remarcó la gran cantidad de obras de texto que hay en el teatro comercial e independiente para concluir que “es incomparable en ese sentido”. “Si bien muchas veces la mayor difusión en los medios la tiene el sector que tiene más que ver con lo frívolo y lo escandaloso, no quiere decir que el otro sector tenga menos convocatoria de público”, apuntó.
Eso que presentó Mendoza en Córdoba estará en Rosario y en otras plazas casi con seguridad; si consigue grúa para los arneses. También algunas obras de Mar del Plata. El poder de la televisión resuelve parte de la temporada invernal en “el interior”
Unifica a Rosario y Mar del Plata el teatro independiente y de texto, que cada vez se afianza mas. En cada invierno. En Córdoba, capital provincial también, porque se ha dicho: “el pensamiento no puede tomar asiento”…
Obras como la del joven empresario y acróbata, tan exitoso, confrontan con aquel neorrealismo italiano de poco mas allá de 1950. Y con nuestro verdadero país. Flavio Mendoza trabaja con mas de medio teatro lleno todos los días. En muchas ocasiones dos funciones. Por algo será.