sábado, 16 de enero 2021

Ana Laura Martínez: "Este encierro ha sido muy revelador"

En diálogo con el programa "La vereda de enfrente", la concejala rosarina narró el caso de abuso del cual fue víctima. Además habló de cómo tomó su familia la reciente confesión.

Las más leídas

Regresaron las audiencias presenciales en el fuero laboral

Son las contempladas en el Art. 51 del Código Procesal Laboral de Santa Fe

Instagram y Facebook alentarán el uso del barbijo

La medida sería una respuesta al aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos.

Ambientalistas volverán a cortar el puente Rosario-Victoria

Será este sábado a partir de la hora 14. Reclamarán la implementación inmediata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

La sesión del jueves pasado, en el Concejo Municipal de Rosario, estuvo marcada por el relato en primera persona de Ana Laura Martínez –Juntos por el Cambio- que expuso una situación de abuso sufrida hace más de 30 años. Fue en el marco del tratamiento del protocolo de procedimiento ante episodios de violencia de género en la administración pública.

En diálogo con el programa "La vereda de enfrente", que se emite por Cadena Oh! y LT8, conducido por Raúl "Bigote" Acosta, la concejala Martínez contó en profundidad el caso de abuso, cómo vivió la cuarentena y la reacción de su círculo íntimo.

"Este encierro ha sido muy revelador", expresó en el comienzo de la entrevista Martinez. "Sobre todo porque, no solo que nos permitió cuidarnos y tomar conciencia de la importancia que ha tenido esta inmunidad, sobre todo en el primer tiempo de la cuarentena. Ese momento nos puso un freno a todo. A comprender que no se iba a poder salir, que no se iba a poder trabajar, que no íbamos a poder ver a mis viejos ni a mis hermanas ni a mis sobrinas y que nos teníamos que cuidar.  Eso nos llevo a estar muy encapsulados los cuatro – en referencia a su esposo e hijos-"

A su vez, la edil confesó que la promesa para luego de la pandemia "es llevar adelante un reencuentro familiar. Nosotros tenemos un grupo denominado “la gringada” donde están todos mis primos. Somos una familia bastante numerosa".

El caso 

En la sesión del jueves pasado, cuando la discusión giraba en torno al tratamiento y posterior aprobación de un protocolo de procedimiento, ante episodios de violencia de género en el ámbito de la administración pública, Ana Laura Martínez, desarrolló una exposición que sorprendió a todos.

"Los llamados me hicieron sentirme acompañada. Y también sirvieron para llenar un vacío que en los últimos años me había despertado un gran agujero negro. Es muy difícil estar con uno mismo y hacerse cargo de lo que uno es. Yo lo tuve bajo quién sabe cuántas llaves siendo muy chiquitita, porque esto me pasó cuando tenía 9 años", dijo.

Leer también: Una concejala rosarina contó que sufrió abuso sexual infantil

"Fue un abuso total durante mucho tiempo y fueron recuerdos que comenzaron a venir" planteó la concejala. Y continuó: "Primero fue cuando descubrieron un tumor en el útero antes de tener a mis hijos. Las preguntas del por qué del cáncer me las empecé hacer yo. Empezaron a venir a modo de pesadilla e imágenes que me remitían a ese abuso y esos momentos", detalló Martínez.

En este sentido, aclaró que nunca tomó el caso desde el sufrimiento y la victimización. "Yo creo que la misma situación de haber sido tan chica y autoprotegerme hizo que eso pasara. Me dio mucho dolor en su momento, sobre todo cuando lo fui hablar con mis papas, de los que recibí mucho acompañamiento, mucha contención y mucho amor. Pero yo lo escondí. Lo conté desde el perdón y en un momento que necesité que se supiera en primera persona", expresó.

"Es un tema tan delicado. Hay discursos que son hermosos pero son tan vacíos que necesité narrarlo. Y también plasmarlo en la ordenanza final que terminamos acompañando que hace que la Municipalidad tenga una herramienta para visibilizar este tipo de situaciones", contó.

Por otra parte, aludió a que su infancia fue muy feliz, tuvo una adolescencia plena y una vida sexual muy tranquila. "O sea nunca fue un fantasma que a mí me hubiese perjudicado en algún momento", narró.

"Cuando nos callamos el cuerpo habla y las señales las pude ir tomando desde el hecho de no buscar el por qué sino el para qué. En ese momento, poder contar mi historia sin victimizarme. Tuvo que ver con un proceso que vengo llevando hace muchos años, pero que también lo pude descubrir gracias al trabajo", analizó Martínez.

También agregó, que tiempo atrás sufrió de muchas inseguridades, momentos muy oscuros y mucha depresión.

El pasado

Martínez aseguró que del pasado aprendió mucho. "Siempre digo: está la posibilidad de cómo uno encare todo lo que nos sucede. Cuando nos equivocamos, en lugar de echar culpas, me tengo que mirar y ver en qué me equivoqué, qué hice mal. Y de esa forma ir sacando lo positivo de las experiencias", sentenció.

Violador

"Hay algo que se llama orden divino. Nos enteramos después de muchos años que tuvo un accidente y falleció. Se enterró solo", confesó.

Familia

“Con mi mama tenemos una relación muy hermosa. Charlamos de todo. Mi papá es el que menos lo comunica, pero el que más movilizado puede llegar a estar”, sostuvo Martínez.

La concejala dijo que pidió a su familia que “por favor que no se machaquen la culpa. Ya no pasa por buscar culpables sino por sentirse responsables y en estos momentos es poder hablar, comunicar y denunciar si hace falta".

En tanto, refirió a su pareja como un sostén crucial. "El recorrido es muy hermoso, muy intenso. No hemos parado nunca de buscarle la vuelta. Tratando de crecer y creciendo mucho como personas. Lo primero que hice fue planteárselo –al caso de violación- desde el minuto uno. Él está muy movilizado”, refirió.

Respecto al momento de narrar el episodio del abuso, confesó: “El día que yo tuve la necesidad de contarlo era tarde en la sesión el jueves pasado. No había medios. Él –su marido- estaba festejando un cumpleaños de un amigo y le mando un mensaje: 'Tengo la necesidad de contar lo mío'. Y me dijo: 'animate que te va hacer muy bien”.

“Todos los días ratifico el “vale la pena” y el por qué y para qué. Durante mucho tiempo “fui conteniendo mi esencia y dejando que muchas sombras me perturbaran y hasta me olvidaba de quien era”, finalizó Ana Laura Martínez.

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Santa Fe confirmó más de mil casos de COVID-19

Al respecto, se informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.055 nuevos casos, elevando a 194.293 la cantidad de positivos en la...

En medio de una pelea, mataron a un hombre en Santa Fe

Un nuevo homicidio se registró en la ciudad en la tarde de hoy pasadas las 13.30 en el barrio Coronel Dorrego de la capital...

Nación compactó casi 500 vehículos incautados en Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic explicó la importancia de estos procedimientos de compactación que logran sacar, de manera definitiva, vehículos incautados por el Poder Judicial

El regreso a clases es "prioritario" y se iniciarán en marzo

Alberto Fernández pidió al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que "el plan de estudio sea revisado", para que "en el transcurso de este año se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados".

Bajaron los hechos delictivos en Rosario y Santa Fe

El informe muestra que en el 2020 hubo una baja en los robos y hurtos en todo el territorio provincial. Asimismo, hubo un incremento en el secuestro de armas.

Cómo acceder a la "Billetera Santa Fe" para obtener descuentos en compras

A través de simples pasos, podrán acceder a beneficios y reintegros que tienen por objetivo sumar poder de compra y favorecer la demanda de bienes y servicios, fomentando el comercio local.

Bracamonte dejó Unión para jugar en Grecia

Con 23 años, jugó 13 partidos en Unión y 7 en Alvarado de Mar de Plata. Como no lo iba a tener en cuenta el "Vasco" Azconzábal, el club llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo. Dicen que buscarán negociar a otros chicos del club.

Se viene un nuevo aumento en el precio del pan

Panaderos aclararon que es por la suba de las materias primas, principalmente de la harina. El ajuste en el precio comenzará a regir desde la semana próxima

Municipales deberán recibir aumento en montos de asignaciones familiares

FESTRAM advierte que para abonar estos montos rigen los mismos plazos que con el pago de salarios.

Confirmaron caso de dengue en Rosario y hay preocupación

Se trata de una mujer de 35 años que reside en el centro de esa ciudad del sur provincial y tiene antecedente de viaje a Formosa.

Te puede interesar

Este sábado, Argentina sumó 68 muertes y 8932 nuevos casos

Se confirmaron 8932 nuevos casos de Covid-19 en la Argentina. Con estos registros, suman 1.791.979 positivos en el país.

Murió un adolescente en un accidente en ruta 1

Un adolescente perdió la vida este sábado al protagonizar un accidente de tránsito en la Ruta Provincial Nº 1. El hecho se produjo alrededor...

Fernando Gago será DT de Aldosivi

El talentoso exfutbolista, que se retiró del fútbol el 8 de noviembre pasado, entrenará al equipo marplatense la próxima temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Los Poquet Awards se entregarán en la Estación Belgrano

La 14º edición de los premios que otorga la revista Poquet, se llevará a cabo este viernes, a partir de las 20, en la Estación Belgrano.

La renovación del DNI también podrá hacerse los sábados

El Renaper abrió hoy cuarenta sedes y oficinas móviles para faciliar la renovación de DNI a los mayores de 14

El reacondicionamiento del Macro Desagüe de Coronda avanza a buen ritmo

Se trata de una obra esperada y requerida durante años por vecinos, concejales y autoridades de distintas gestiones municipales.

Accidente fatal: chocaron dos autos y murieron cuatro personas

El accidente fue este viernes en la ruta 9 en medio de una tormenta a la altura de Villa del Totoral, provincia de Córdoba.

Cuáles son los estrenos de Netflix para este año

Netflix abrió la billetera y contrató a medio Hollywood para encabezar sus películas más destacadas de los próximos meses.

Ciudades

Nación compactó casi 500 vehículos incautados en Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic explicó la importancia de estos procedimientos de compactación que logran sacar, de manera definitiva, vehículos incautados por el Poder Judicial

Confirmaron caso de dengue en Rosario y hay preocupación

Se trata de una mujer de 35 años que reside en el centro de esa ciudad del sur provincial y tiene antecedente de viaje a Formosa.

Nuevas propuestas de verano en el Complejo Cultural del Viejo Mercado

El recorrido por las mismas se puede realizar de lunes a viernes, de 9 a 13, con entrada libre y gratuita.

Tres heridos de arma de fuego en Santa Fe

Los ataques se produjeron en los barrios Villa Hipódromo, San Lorenzo y Coronel Dorrego de la capital provincial. Los tres sujetos están fuera de peligro.

Política

Fernández viajará a Chile para reunirse con Piñera: la primera visita de Estado

Fuentes remarcaron que Chile "es un socio estratégico de Argentina" y, en esa dirección "se firmarán varios acuerdos binacionales".

Trotta cruzó fuerte a Macri: "Que no sea cínico", dijo

El expresidente pidió que se abran las escuelas y criticó al Gobierno nacional.

Mauricio Macri pidió que se "abran las escuelas"

El expresidente llamó a la "acción" contra los líderes gremiales que se oponen al retorno a clases.

Provinciales

Bajaron los hechos delictivos en Rosario y Santa Fe

El informe muestra que en el 2020 hubo una baja en los robos y hurtos en todo el territorio provincial. Asimismo, hubo un incremento en el secuestro de armas.

Cómo acceder a la "Billetera Santa Fe" para obtener descuentos en compras

A través de simples pasos, podrán acceder a beneficios y reintegros que tienen por objetivo sumar poder de compra y favorecer la demanda de bienes y servicios, fomentando el comercio local.

Para Cantero, “nada sustituye el vínculo entre el docente y sus alumnos”

La ministra de Educación se refirió al trabajo que realiza la Provincia para volver a la presencialidad.“El regreso a las escuelas es una meta largamente esperada", afirmó.

Deportes

Fernando Gago será DT de Aldosivi

El talentoso exfutbolista, que se retiró del fútbol el 8 de noviembre pasado, entrenará al equipo marplatense la próxima temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Bracamonte dejó Unión para jugar en Grecia

Con 23 años, jugó 13 partidos en Unión y 7 en Alvarado de Mar de Plata. Como no lo iba a tener en cuenta el "Vasco" Azconzábal, el club llegó a un acuerdo para rescindir el vínculo. Dicen que buscarán negociar a otros chicos del club.

El secretario Juan Concina renunció y dijo que el club está "al borde de la tiranía"

"No pretendo un club que sea manejado como en viejas épocas, con autoritarismo e individualismos, sino un plan de crecimiento", lanzó el ahora exdirectivo del club rosarino.

Espectáculos

Murió el legendario bailarín de tango Juan Carlos Copes

"Fue todo muy rápido, falleció mi papá", escribió su hija Johana por las redes sociales. El milonguero se retiró de los escenarios en 2015 aquejado por problemas de salud.

Los Poquet Awards se entregarán en la Estación Belgrano

La 14º edición de los premios que otorga la revista Poquet, se llevará a cabo este viernes, a partir de las 20, en la Estación Belgrano.

Lourdes Sánchez se sacó comida de los dientes en vivo

La conductora de La Previa del Cantando 2020 se descuidó y Lizardo Ponce no pudo aguantar las risas.

Novedades

The Line, ciudad ecológica del futuro sin autopistas ni autos

"Cero autos, cero autopistas, cero emisiones de CO2". Con ese lema se presentó la ciudad ecológica "The Line", cuya energía será suministrada por equipos...

WhatsApp pospuso por tres meses los cambios tras las fuertes críticas

La modificación en las políticas de privacidad iba a entrar en vigencia el 8 de febrero, pero numerosas voces cuestionaron un posible intercambio de datos con Facebook

Twitter restringió la cuenta de la vacuna Sputnik V por un posible hackeo 

La cuenta fue creada por el Fondo de Inversión Directa Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) para difundir información sobre su desarrollo y hasta ofrecer cooperación con otras investigaciones internacionales.

Turismo

El verano en San Rafael, un destino para todos los bolsillos

La ciudad mendocina ofrece naturaleza, aventura y caminos del vino para disfrutar en esta temporada de vacaciones.

Santa Fe y CABA acordaron acciones conjuntas en materia turística

Una comitiva de la ciudad de Buenos Aires visitó la capital de la provincia para rubricar una carta de intención que afiance los lazos de cooperación entre ambas localidades.

Turismo en Córdoba: el negocio millonario que la pandemia puso en jaque

Están en juego 67 millones de pesos. Estiman que la temporada tendrá una actividad del 50 por ciento con respecto al año pasado.

Sociedad

Cuáles son los estrenos de Netflix para este año

Netflix abrió la billetera y contrató a medio Hollywood para encabezar sus películas más destacadas de los próximos meses.

La saliva puede predecir el COVID-19

Una revisión comprobó que las muestras salivales pueden reemplazar a los hisopados para diagnosticar el coronavirus, con mejor precisión y menor precio.

¡Polémica! Olé trató de "gordito" a un deportista de Congo

La Selección Argentina de handball ganó en su debut en el Mundial de Egipto. Sin embargo, el diario deportivo puso el ojo en un jugador del otro equipo y generó polémica.

Regionales

El reacondicionamiento del Macro Desagüe de Coronda avanza a buen ritmo

Se trata de una obra esperada y requerida durante años por vecinos, concejales y autoridades de distintas gestiones municipales.

Cuadrillas municipales trabajaron para normalizar la situación tras el temporal en Villa Gobernador Gálvez

Grupos de trabajo de distintas áreas y el cuerpo de Bomberos Voluntarios trabajan a destajo para paliar los daños ocasionados por las abundantes lluvias.

Gran temporal en el norte provocó graves daños en la planta industrial de Romang

La planta de Hormitec S.R.L. sufrió voladura de techos y destrucción de parte de su estructura.

Sucesos

Murió un adolescente en un accidente en ruta 1

Un adolescente perdió la vida este sábado al protagonizar un accidente de tránsito en la Ruta Provincial Nº 1. El hecho se produjo alrededor...

Acribillaron a balazos a un joven en barrio Triángulo en Rosario

A Alan Alexis Sanabria Gómez lo mataron en la puerta de la casa de sus padres de seis disparos.

Imputaron a tres integrantes de la banda "Los Colombianos"

La causa investiga una red de prestamistas informales que operaba en la zona del Mercado de Productores de Rosario. Dos hombres y una mujer policía fueron acusados formalmente este viernes en una audiencia.