En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales.

Las más leídas

La última reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe, que aprobó la Legislatura provincial, entró en vigencia este miércoles. Su puesta en marcha le otorga más facultades a la Policía, fiscales y jueces.

Leer también: Se aprobó la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia

Entre los cambios se encuentran la cantidad de días que ahora podrá estar detenida una persona hasta la audiencia imputativa, modificaciones a la hora de hacer allanamientos –podrán realizarse sin autorización judicial, aunque luego deberá someterse el procedimiento a un control de legalidad ante un juez–, y nuevas restricciones para presos que son imputados por cometer delitos desde la cárcel.

La nueva legislación fue publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe el pasado 15 de abril y contempla cambios en 48 de los 460 artículos.

Modificaciones

Entre las novedades que tiene la normativa que comenzó a aplicarse desde este miércoles está la cesación provisoria del estado antijurídico. Esto, en resumidas palabras, es que se le restituya inmediatamente el bien o terreno usurpado a la persona que denunció el delito, o que se le devuelva un elemento que se le había robado, como el caso de una moto.

“Cuando la actividad presumiblemente delictiva hubiera implicado el desplazamiento forzado de personas de su lugar de residencia o la apropiación de inmuebles para el desarrollo de actividades ilícitas, podrá ordenarse el desalojo inmediato y por la fuerza pública de los intrusos y la restitución del inmueble a quien aparezca verosímilmente como su legítimo tenedor o hubiera sido víctima de desplazamiento forzado, todo sin perjuicio de las acciones civiles a que hubiere lugar e Independientemente de la configuración de delito penal en torno a la usurpación misma”, indica el texto.

Además, la nueva legislación establece que también “podrá ordenarse la inactivación física de inmuebles, cuando los mismos hubieran sido cogidos para la actividad ilícita o no fuera susceptible de otra utilización. El juez podrá delegar en el fiscal o en la autoridad administrativa la determinación del medio técnico de inactivación, pudiendo en su caso procederse a la demolición total, al desmontaje selectivo de materiales o al bloqueo físico de aberturas. De igual modo, podrá delegarse el monitoreo periódico de la inactivación, en cuyo caso la autoridad administrativa podrá intervenir sin necesidad de nueva autorización ante eventuales reanudaciones del estado antijurídico, de todo lo cual se dará noticia posterior al fiscal y en su caso al juez”.

También hubo cambios en las detenciones. Las personas aprehendidas por orden de un fiscal sobre la que se tiene elementos para llevar a audiencia imputativa –siempre que se trata de delitos reprimidos con pena privativa de la libertad y pudiera existir riesgo de fuga o entorpecimiento probatorio– podrán permanecer arrestadas por una duración máxima de 96 horas. En caso de ser fundado por el fiscal, dicha situación podrá extenderse por otras 96 horas más.

No obstante, cuando la tramitación de la causa sea compleja –por una gran cantidad de hechos o por un elevado el número de aprehendidos–, la detención podrá tener una duración máxima de 15 días que, si se llega a pedir una prórroga, podría alcanzar los 30 días hasta la celebración de la audiencia.

El texto también deja en claro que en todos los casos, dentro de las 24 horas desde que se produjo la aprehensión, el imputado deberá ser llevado ante un tribunal que deberá controlar la legalidad de la detención.

Otro punto importante de la reforma son las modificaciones en los allanamientos, que ahora podrán hacerse también sin autorización judicial, que deberá estar justificada por los siguientes puntos: incendio o situación que ponga en peligro a la vida o bienes de los habitantes; búsqueda de personas extrañas que hubieran sido vistas mientras se introducían al inmueble con indicios manifiestos de cometer un delito; persecución de un presunto autor de un delito que se escondió en un domicilio; indicios de que en el interior del lugar se comete un delito o desde allí se solicita socorro; existencia de objetos relacionados con la comisión de un delito; que se trate de una propiedad usurpada.

Además, se podrá allanar sin autorización judicial si un fiscal que investiga homicidios, amenazas y extorsiones dispone que sea revisado un lugar habitado, una casa de negocios o sus dependencias, o lugares comprendidos en un ámbito territorial determinado. También permite entrar en domicilios contiguos a la propiedad que se allana en caso de que surjan elementos que motiven esos operativos.

Otro punto relevante de la reforma son las medidas cautelares para personas que, estando presas, fueron imputadas por participar de un delito desde la cárcel. En ese caso, se podrá imponer modificaciones, restricciones o suspensiones temporales del régimen de visitas y de comunicaciones, prohibición de contacto con determinados reclusos alojados en el mismo complejo y modificar las condiciones de detención o de ejecución de la pena privativa de la libertad.

Después del revuelo causado por la causa del fiscal Matías Edery –suspendido por cuatro meses por presuntas irregularidades en la relación con su presunta informante Mariana Ortigala–, la reforma ahora determina que “informante es la persona que, bajo reserva de identidad, aporta a las fuerzas de seguridad u organismos encargados de la investigación de hechos ilícitos, datos, informes, testimonios, documentación o cualquier otro elemento que permita iniciar o guiar una investigación a cambio de un beneficio económico”.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Rosario se prepara para el Día de la Bandera: todas las actividades

Municipalidad y Provincia informaron el cronograma previsto para este jueves, que comenzará a las 9 con el acto oficial y la presencia del presidente Javier Milei. Posteriormente, se realizará la Promesa a enseña patria. 

Escándalo en Esperanza: mujer policía fue acusada de tener sexo con un preso

Una policía de Esperanza es investigada porque habría mantenido relaciones sexuales con un detenido en un calabozo de la comisaría 1°.

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno en Santa Fe

ras los fines de semana largos de junio recién habrá días de corrido libres en las vacaciones de invierno, porque en julio el único...

La guía de la Copa América 2024: grupos, formato, calendario, cómo ver y mucho más

Estados Unidos va a reunir a los mejores jugadores del continente entre el 20 de junio y el 14 julio. Todas las selecciones sueñan...

Giro en la investigación sobre la desaparición de Loan: la nueva hipótesis de los fiscales

A través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal, se informó que se trabaja firmemente sobre dos hipótesis: la de que el menor se haya perdido y la de un posible secuestro. 

Te puede interesar

Argentina venció a Canadá y empezó con el pie derecho la defensa del título

La Selección Argentina venció por 2-0 a Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Estados Unidos, por la primera fecha del Grupo A en el...

Fuerte caída de las acciones argentinas en Nueva York

Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos, pero los ADR argentinos cayeron fuerte arrastrados por el sector bancario. También cedieron los títulos de la deuda y el riesgo país superó otra vez a los 1.400 puntos

Socavón en Unión: comenzó la colocación del nuevo conducto

Se trata de los primeros metros de los 60 que deben reemplazarse. Cuándo finalizarán las obras.

Problemas con la medición de alcoholímetros y la falta de controles de alcoholemia

Cuatro profesionales reflexionan profundamente sobre los diversos aspectos de este tema, examinando sus implicancias, beneficios y desafíos.

Giro en la investigación sobre la desaparición de Loan: la nueva hipótesis de los fiscales

A través de un comunicado del Ministerio Público Fiscal, se informó que se trabaja firmemente sobre dos hipótesis: la de que el menor se haya perdido y la de un posible secuestro. 

Javkin en el Día de la Bandera: “Rosario es una ciudad que busca paz y respeto”

El intendente de Rosario fue el primer funcionario en hablar en el Monumento a la Bandera. Se dirigió al presidente y al gobernador y enalteció las acciones coordinadas en Seguridad.

Llegó el día: Argentina inaugura la Copa América con la ilusión de defender el título

La Selección Argentina enfrentará a Canadá este jueves, desde las 21 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Estados Unidos, por la primera fecha del...

Indagarán a un comisario de la federal de Santa Fe por mejorar las condiciones de detención de un narco

El comisario de la Policía Federal de la capital santafesina, Guillermo Gabriel Gallo, fue llamado a prestar declaración indagatoria por haber recibido dinero, junto...

Ciudades

Socavón en Unión: comenzó la colocación del nuevo conducto

Se trata de los primeros metros de los 60 que deben reemplazarse. Cuándo finalizarán las obras.

Javkin en el Día de la Bandera: “Rosario es una ciudad que busca paz y respeto”

El intendente de Rosario fue el primer funcionario en hablar en el Monumento a la Bandera. Se dirigió al presidente y al gobernador y enalteció las acciones coordinadas en Seguridad.

En Rosario, más de 3 mil alumnos de todo el país prometieron Lealtad a la Bandera

El acto fue encabezado por el gobernador Pullaro, quien destacó que este es el “acto más importante que tenemos en la provincia de Santa Fe, donde recordamos a Manuel Belgrano, su vida, su lucha y sus ideas”.

Marcha de vecinos en pedido de Justicia por Walter Paglia

A una semana del homicidio de Walter Paglia, el padre de familia de 45 años que fue asesinado dentro de su casa en barrio Belgrano por un...

Política

Pullaro: “La Bandera une a los argentinos bajo un mismo objetivo”

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.

Adorni: "Néstor Kirchner estaría orgulloso del gobierno del presidente Milei",

El vocero recordó una frase del exmandatario acerca del equilibrio fiscal.

Milei participará de la cumbre por la paz de Ucrania y se reunirá con Vlodimir Zelenski

El mandatario libertario estará en la ciudad de Bürgenstock, Suiza, tras su presentación en el G7. Por la noche regresará al país.

Provinciales

Refuerzan los controles en rutas y accesos para el fin de semana extra largo

De cara a este fin de semana extra largo, ante el inminente aumento vehicular, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incrementará la prevención...

Juego online ilegal: Provincia amplió la denuncia y suman 385 los sitios demandados

La acusación del Gobierno provincial es por operar al margen de la ley, sin controles y permitiendo el acceso y apuestas a menores de edad, además de generar perjuicio al erario público.

“Invierno en Santa Fe”: la Provincia presentó en Buenos Aires su oferta para las vacaciones

En la Casa de Santa Fe, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la ministra de Cultura, Susana Rueda, y la secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard, junto con el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, encabezaron la presentación de “Invierno en Santa Fe”.

Deportes

Argentina venció a Canadá y empezó con el pie derecho la defensa del título

La Selección Argentina venció por 2-0 a Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Estados Unidos, por la primera fecha del Grupo A en el...

Llegó el día: Argentina inaugura la Copa América con la ilusión de defender el título

La Selección Argentina enfrentará a Canadá este jueves, desde las 21 en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Estados Unidos, por la primera fecha del...

La guía de la Copa América 2024: grupos, formato, calendario, cómo ver y mucho más

Estados Unidos va a reunir a los mejores jugadores del continente entre el 20 de junio y el 14 julio. Todas las selecciones sueñan...

Espectáculos

La verdadera novia oculta de Monzón

La presente publicación deriva de comentarios en el programa del 16 de Junio de 2024 llamado “El Run Run del Espectáculo” donde la señora Vicky Antille se aduce como la novia oculta de Monzón, utilizando información del libro de Leyla Merit, única novia oculta del campeón mundial santafesino.

Furia consiguió trabajo apenas salió de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue eliminada en un mano a mano con Martín Ku el último martes y un famoso le ofreció un puesto.

Furia abandonó el estudio sacada tras ser eliminada de Gran Hermano

Juliana Scaglione fue retirada del lugar por un hombre se seguridad, en medio de abucheos e insultos.

Novedades

Retrasan el regreso a la Tierra de los dos astronautas de la nave Starliner por fallas técnicas

Starliner Butch Wilmore y Suni Williams llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 6 de junio. Tenían previsto regresar a la Tierra el 22 del mismo mes.

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para "salvar Internet"

El empresario Frank McCourt sostiene que las redes sociales representan una amenaza.

Un estudio reveló que viajar a Marte podría dañar los riñones de los astronautas

Según una investigación, el planeta rojo representa una gran amenaza para el organismo.

Turismo

La feria para los amantes del chocolate regresa a La Rural

La cuarta edición de La Chocolaterie permitirá probar y comprar todas las variedades que existen de productos en base a cacao en el país

Más de 800 mil turistas viajaron durante el fin de semana largo del Día del Padre

La Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa relevó que la cantidad de viajeros fue un 64,3% menor en relación al mismo período del 2023. Además, destacaron que primó el turismo de cercanía y que se gastaron en promedio $50.788 diarios.

Cultura, historia y fútbol: los ejes de la oferta turística de la Ciudad de Buenos Aires para los próximos findes largos

El Ente de Turismo definió una agenda repleta de experiencias culturales, deportivas y gastronómicas para los dos fines de semana largos consecutivos de junio.

Sociedad

Los alimentos sin gluten, ¿son saludables?

Muchas veces se opta por este tipo de productos por considerarlos más saludables, pero ¿es realmente así?

Missing Children busca en Argentina a cien chicos

La búsqueda de Loan en Corrientes alertó a la organización que admitió que el paso del tiempo juega en contra de su aparición.

Betsson es la plataforma líder del mercado en Argentina

Betsson se ha posicionado como una de las plataformas más destacadas a nivel mundial en la industria de los juegos de azar y apuestas...

Regionales

Escándalo en Esperanza: mujer policía fue acusada de tener sexo con un preso

Una policía de Esperanza es investigada porque habría mantenido relaciones sexuales con un detenido en un calabozo de la comisaría 1°.

Jornada de Capacitación sobre Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes

La actividad es organizada por la Municipalidad y es abierta para toda la comunidad. Las inscripciones se realizan por WhatsApp.

Vera celebrará 70 años como ciudad

La Municipalidad de Vera conmemorará el aniversario con una serie de eventos, destacando la inauguración de la Casa de la Cultura y el 50º aniversario del Monumento Nacional al Hachero.

Sucesos

Indagarán a un comisario de la federal de Santa Fe por mejorar las condiciones de detención de un narco

El comisario de la Policía Federal de la capital santafesina, Guillermo Gabriel Gallo, fue llamado a prestar declaración indagatoria por haber recibido dinero, junto...

Un policía se tiroteó con ladrones en la autopista Rosario-Santa Fe

Un policía de la Casa de Gobierno de Santa Fe capital fue víctima este martes por la noche de delincuentes que lo abordaron en la...

Mataron a un hombre en un asesinato con sello sicario en Granadero Baigorria

Un hombre fue asesinado este miércoles a la madrugada en Granadero Baigorria. El crimen sucedió alrededor de las 0.45 de este miércoles en José Hernández...