sábado, 17 de septiembre 2022

La historia detrás del desafío de las fotos en blanco y negro

Al menos 3 millones de mujeres en todo el mundo publicaron sus selfies en blanco y negro en las red social Instagram con una única etiqueta: #DesafíoAceptado.

Las más leídas

El hallazgo del cadáver de una joven estudiante universitaria en un bosque de Turquía desató renovadas protestas del movimiento de mujeres en ese país y dio nuevo impulso a una campaña en redes sociales que dio la vuelta al mundo. 

Al menos 3 millones de mujeres en todo el mundo publicaron sus selfies en blanco y negro en las red social Instagram con una única etiqueta --#DesafíoAceptado- y, a continuación o en un mensaje privado, nominaron a otras mujeres "hermosas, inteligentes, admirables" para que cumplan el mismo "desafío".

Leer también: Para la UNESCO, los alumnos argentinos deben trabajar sobre la equidad de género

Las redes se llenaron de actrices, cantantes, 'influencers' y mujeres anónimas repitiendo un mensaje de empoderamiento femenino, sin más contenido que la foto en blanco y negro, muchas veces sonriente o posando.

En cada país, la iniciativa tomó características locales

En Estados Unidos, por ejemplo, cobró especial fuerza después de que la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez respondiera con un encendido discurso a un congresista republicano que la había insultado.

Pero en muy pocos casos, en Estados Unidos o en Argentina, se vincularon las fotos en blanco y negro con la lucha que protagonizan las mujeres turcas y en la que el uso de las imágenes tiene un sentido político y concreto.

Leer también: Se produjeron 143 femicidios en Argentina en lo que va del año

En Turquía, muchas mujeres publicaron sus fotos en blanco y negro en un intento por recrear la realidad a la que se enfrentan cada mañana al abrir sus redes sociales o mirar la tapa de los diarios.

Por ejemplo, cuando apareció la foto en blanco y negro de Pinar Gultekin, de 27 años, quien desapareció hace dos semanas en la provincia de Mugla.

El femicidio que generó una ola de fotos blanco y negro en ...

Encontraron su cuerpo sin vida en un bosque, dentro de un barril cubierto con hormigón, y la autopsia determinó que, antes de ser escondida allí, había sido estrangulada.

A Su expareja, Cemal Metin Avci, lo arrestaron y acusaron por su asesinato.

El de Gultekin no es un caso aislado.

Más de 3.000 mujeres y niñas fueron asesinadas desde 2010 en Turquía, según cifras de la plataforma turca Vamos a Detener los Femicidios.

Pero su caso volvió a sacar al movimiento de mujeres a las calles.

Tras el hallazgo de la joven, miles de personas salieron a protestar con pancartas, con las historias de otras mujeres asesinadas para hacer oír sus voces y con la amenaza latente de que el Gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan abandone la Convención de Estambul, un documento del Consejo Europeo de 2011 que establece normas para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y en el hogar.

Leer también: En Santa Fe se cometieron 12 femicidios en lo que va del año

"Turquía fue el primer país que firmó esta convención y también hizo una campaña muy grande para mostrar que está a favor de proteger a las mujeres. Pero luego el Gobierno siguió atacando y oprimiendo a las mujeres y al movimiento LGBT", denunció la activista kurda Melike Yasar.

Yasar destacó, además, que durante la pandemia el Gobierno aprobó una nueva Ley de Amnistía para liberar presos, que benefició "a muchos femicidas", que empezaron a asesinar y abusar nuevamente de mujeres.

Esto generó una fuerte unidad entre los diferentes movimientos de mujeres que conviven en Turquía, que por primera vez pudieron dejar de lado sus diferencias políticas, étnicas o religiosas para pelear por una misma causa y llevar un mensaje de unidad al Parlamento.

Leer también: El FMI advirtió que la pandemia amenaza el avance económico de las mujeres

"Es impresionante ver que a pesar de las diferencias, en la lucha por la liberación de las mujeres hay unidad", celebró Yasar y alertó que eso es algo que "el Gobierno considera peligroso".

Erdogan gobernó el país desde 2003 y con la construcción de su poder fue profundizando la islamización de un país fundado como una república laica y, para Yasar, esa "islamización niega la existencia de la mujer".

El temor hoy es que la Convención de Estambul sea la próxima víctima de ese proceso de islamización.

A principios de julio, el vicepresidente del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, Numan Kurtulmus, tildó de "errónea" la convención y argumentó que "rompe la unidad de la familia".

Leer también: Santa Fe contará con un presupuesto con perspectiva de género

"Fuimos los primeros en firmar pero también podemos retirarnos", advirtió.

Erdogan, como hizo en el pasado, desligó la responsabilidad en "el pueblo" y aseguró que "si la gente quiere" retirarse, él lo haría.

"En Turquía, la Justicia y el Parlamento no son independientes porque existe un sistema presidencial y un sistema dictatorial de parte de Erdogan. Entonces es muy fácil cambiar la Constitución y es muy fácil retirarse de esta convención", lamentó la activista kurda.

Leer también: Y van Turquía multó a Facebook

Frente a un escenario político e institucional cada vez más difícil, el movimiento de mujeres en Turquía asumió un desafío que sobrepasa a las redes sociales.

Con información de Agencia Télam
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Accidente en Coronda: se dio vuelta una lancha y hay una persona desaparecida

En la embarcación iban 11 personas a bordo (entre ella, 4 menores de edad). Tras el hecho, hay un hombre desaparecido y un bebé quedó internado en grave estado. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Accidente en Coronda: se dio vuelta una lancha y hay una persona desaparecida

En la embarcación iban 11 personas a bordo (entre ella, 4 menores de edad). Tras el hecho, hay un hombre desaparecido y un bebé quedó internado en grave estado. 

Snaptube actualizado: 5 sorprendentes características de esta aplicación

La aplicación que se caracteriza por brindar la posibilidad de descargar música y videos de distintas plataformas ha mejorado su rendimiento recientemente.

La violencia no da tregua en Rosario: asesinaron a dos hermanos

Las víctimas tenían 41 y 39 años, respectivamente. Ocurrió este sábado a la madrugada en Presidente Quintana y Callao, zona sudoeste de la ciudad. 

Los días de paro de agosto serán descontados y no habrá nueva oferta a AMSAFE

Así lo confirmó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, quien responsabilizó al gremio estatal por las medidas de fuerza realizadas durante agosto

Millonario robo en un campo del sur provincial

Los asaltantes, se trasladaban en un camión. Redujeron a una familia y se hicieron de las pertenencias. El complejo rural se llama La Magdalena y se llevaron agroquímicos, dinero en efectivo, televisores y bolsas de semillas, entre otros elementos.

Homicidio en Santa Fe: apuñalaron a un hombre en el noroeste de la ciudad

La víctima tenía 47 años y fue ultimada este sábado a la mañana. Al parecer, se habría tratado de un asalto. 

Te puede interesar

Presentarán simulador vial para concientizar sobre el consumo de alcohol

El dispositivo lúdico educativo fue creado en forma conjunta entre la Provincia y la Universidad de Rafaela. Recorrerá el territorio provincial.

Homicidio en Santa Fe: apuñalaron a un hombre en el noroeste de la ciudad

La víctima tenía 47 años y fue ultimada este sábado a la mañana. Al parecer, se habría tratado de un asalto. 

Los "Canallas" deberán esperar para elegir al próximo presidente del club

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) postergó el proceso electoral del Club Atlético Rosario Central. 

Vallejos en Buenos Aires: se vienen proyectos de relevancia para Reconquista

Vallejos llevó adelante una importante agenda de trabajo en Capital Federal junto a funcionarios nacionales. La idea de los encuentros fue abordar iniciativas y proyectos de relevancia para la ciudad del norte provincial.

Casilda: obras públicas y educación de calidad, las dos banderas de la ciudad

El intendente de Casilda, Andrés Golosetti (Partido Justicialista), sostuvo que a pesar de la pandemia, la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia, "están de pie reordenando la ciudad". Además, destacó la importancia de la educación pública.   

Rimoldi sobre la inseguridad: "Tenemos que comprometernos entre todos para pacificar la provincia"

En diálogo con CADENA OH!, el ministro de Seguridad pidió que haya un "compromiso entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y los vecinos". Además, sostuvo que "antes había diferentes fuerzas policiales, pero ahora lograron sentar a todas en la misma mesa".

Los días de paro de agosto serán descontados y no habrá nueva oferta a AMSAFE

Así lo confirmó el ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, quien responsabilizó al gremio estatal por las medidas de fuerza realizadas durante agosto

Rosario: se entregó "Ojudo", presunto asesino de un doble crimen

Miguel Ángel L. (32 años), apodado “Ojudo”, se presentó junto a su abogado en la sede policial rosarina y quedó detenido.

Ciudades

Rafaela aprobó la eliminación progresiva de sorbetes, platos y cubiertos plásticos

El Concejo municipal aprobó una ordenanza para comercios, bares y restaurantes que utilicen estos elementos.

Nación enviará miles de barbijos para la población afectada por el humo

El Ministerio de Salud también recomendó que las personas que estén en cercanías de los incendios permanezcan en lo posible en el interior de las viviendas.

Vallejos en Buenos Aires: se vienen proyectos de relevancia para Reconquista

Vallejos llevó adelante una importante agenda de trabajo en Capital Federal junto a funcionarios nacionales. La idea de los encuentros fue abordar iniciativas y proyectos de relevancia para la ciudad del norte provincial.

Rosario: se entregó "Ojudo", presunto asesino de un doble crimen

Miguel Ángel L. (32 años), apodado “Ojudo”, se presentó junto a su abogado en la sede policial rosarina y quedó detenido.

Política

Rimoldi sobre la inseguridad: "Tenemos que comprometernos entre todos para pacificar la provincia"

En diálogo con CADENA OH!, el ministro de Seguridad pidió que haya un "compromiso entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y los vecinos". Además, sostuvo que "antes había diferentes fuerzas policiales, pero ahora lograron sentar a todas en la misma mesa".

Macri no descartó reunirse con Cristina Kirchner: “Con la Constitución sobre la mesa, sí”

El expresidente recorrió Pergamino y Junin en medio del llamado al diálogo de la Vicepresidenta para llegar a un “acuerdo mínimo” con la economía

Cabandié: “Si la Justicia no mete a nadie en cana esto no se soluciona”

El ministro de Ambiente llegó al centro de operaciones de combate de los incendios en las islas en Alvear y lanzó: “Santa Fe está acá trabajando, ¿Entre Ríos dónde está?”. Además, criticó a los ganaderos que prenden fuego y afectan “a 4 millones de personas”

Provinciales

Presentarán simulador vial para concientizar sobre el consumo de alcohol

El dispositivo lúdico educativo fue creado en forma conjunta entre la Provincia y la Universidad de Rafaela. Recorrerá el territorio provincial.

El ENOHSA, una herramienta fundamental para el desarrollo de municipios y comunas

Se trata del ente autárquico que brinda financiamiento para obras de cloacas y agua potable. Además cuenta con programas, beneficios y subsidios.

El Gobierno de Santa Fe realizó una denuncia penal por incendios en el norte provincial

La misma fue desarrollada junto al municipio de Reconquista por los focos ígneos que tuvieron lugar del 7 al 13 de septiembre.

Deportes

En busca de volver al triunfo, Colón visitará a Talleres en el "Kempes"

El partido comenzará a las 20.30, será televisado por ESPN Premium y arbitrado por Nazareno Arasa.

Los "Canallas" deberán esperar para elegir al próximo presidente del club

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) postergó el proceso electoral del Club Atlético Rosario Central. 

Argentina tendrá sus representantes en el Mundial de Globos

El balloom enfrenta a dos jugadores en un espacio delimitado y repleto de obstáculos, cuya configuración varía a medida que avanzan las rondas de la competencia. El objetivo es lograr que el globo lanzado por el rival no toque el piso.

Espectáculos

Murió la actriz Diana Maggi a los 97 años

Uno de sus personajes más recordados es el de la Vieja Loló de “Matrimonios y algo más”.

¡Otra pancita que crece! Calu Rivero se mostró feliz con su embarazo desde Nueva York

La actriz está embarazada de su novio, Aíto de la Rúa, con quien se reencontró tras años de haberse separado.

Adriana Aguirre y Ricardo García sufrieron un grave accidente en la Ruta 2

El choque ocurrió a la altura del kilómetro 90 y la pareja fue trasladada al Hospital Municipal de Chascomús.

Novedades

Llega a Buenos Aires la Supercopa de América Counter Strike: Global Offensive

Llega a nuestro país un torneo único, donde los mejores equipos de CS:GO de la región se disputarán lo más alto del podio.

Cómo eliminar el FOMO y mantener una estrategia de inversión estable en criptomonedas

Te vamos a contar al detalle qué es el famoso FOMO para no caer en él o que, si caés, no perjudique demasiado tu plan inicial en torno al dólar cripto y demás.

Google y la NASA trabajan en 60 modelos 3D para incorporar al buscador

Serán incluidos planetas, satélites y artefactos espaciales. También estará disponible para teléfonos inteligentes.

Turismo

Chile se quedó con tres ‘Oscar del Turismo’ en Sudamérica

El país vecino revalida sus títulos de Mejor Destino de Turismo Aventura, Destino Más Romántico y Mejor Destino de Sudamérica.

Cerró el Previaje con un impacto económico de $30.000 millones

Hoy es el último día para cargar los comprobantes de las compras realizadas en esta tercera edición del programa.

Cabañeros recibieron muchas consultas pero pocas reservas por el Previaje 3

Desde Cabasetur lamentaron que la ejecución del programa no cumplió con las expectativas que se habían generado.

Sociedad

Formación, formación profesional y desarrollo personal en el camino hacia el éxito

Según un informe de UKES (Employment and Skills Assessment Commission of the United Kingdom), a mediados de 2017, más del 16 % de los puestos vacantes en el espacio mundial seguían sin cubrirse debido a la falta de habilidades de los candidatos.

Linfomas: el 60% de los diagnosticados dejaron pasar 6 meses antes de consultar al médico

Los datos surgen de la sección argentina de una encuesta global realizada en 2018 por la Coalición Linfoma, que en el país se realizó en alianza con la Asociación Civil Linfomas de Argentina (ACLA).

Plan con publicidad: Netflix espera llegar a 40 millones de suscriptores

La plataforma se lo informó a las compañías que publicitarán en el servicio que aún no fue lanzado.

Regionales

Murió un motociclista en el Puente Carretero

El siniestro se produjo pasadas las 11 en la conexión entre Santa Fe y Santo Tomé.

Casilda: obras públicas y educación de calidad, las dos banderas de la ciudad

El intendente de Casilda, Andrés Golosetti (Partido Justicialista), sostuvo que a pesar de la pandemia, la inflación y la guerra entre Ucrania y Rusia, "están de pie reordenando la ciudad". Además, destacó la importancia de la educación pública.   

Accidente en Coronda: se dio vuelta una lancha y hay una persona desaparecida

En la embarcación iban 11 personas a bordo (entre ella, 4 menores de edad). Tras el hecho, hay un hombre desaparecido y un bebé quedó internado en grave estado. 

Sucesos

Homicidio en Santa Fe: apuñalaron a un hombre en el noroeste de la ciudad

La víctima tenía 47 años y fue ultimada este sábado a la mañana. Al parecer, se habría tratado de un asalto. 

La violencia no da tregua en Rosario: asesinaron a dos hermanos

Las víctimas tenían 41 y 39 años, respectivamente. Ocurrió este sábado a la madrugada en Presidente Quintana y Callao, zona sudoeste de la ciudad. 

Caso Julio Cabal: solicitaron la prisión perpetua para el acusado de matar al comerciante

En el cierre del juicio oral y público, Fiscalía y querella solicitaron la pena máxima para Juan Cruz "Colita" Gambini.