sábado, 24 de octubre 2020

Femicidio de Vanesa Castillo: comenzará el juicio y denunciaron que se perdieron pruebas

Será el 14 de septiembre en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. Duras críticas de la familia Castillo al Ministerio Público de la Acusación

Las más leídas

Un equipo suplente de Newell’s le ganó a Central Córdoba

Fue 1 a 0 con gol de Francisco González en un partido de 70 minutos. Este sábado se medirá ante Colón.

Establecieron protocolo para comunicar casos de COVID – 19 en El Trébol

Lo definió la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario de la ciudad para el manejo de la información ante casos positivos.

Alberto Fernández recibirá a representantes del sector empresario y gremial

El presidente Alberto Fernández recibirá este lunes por la tarde en la residencia de Olivos al sector empresario y...

El 14 de septiembre a las 7.45 en los Tribunales de Santa Fe comienza el juicio contra Juan Ramón Cano por homicidio doloso calificado de Vanesa Castillo. Los jueces asignados son Leandro Lazzarini, Rosana Carrara y José Luis García Troiano. Las fiscales a cargo de la investigación y en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son Cristina Ferraro (de la Unidad Especial de Homicidios) y Barbara Ilera. El abogado del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Javier Casco, defenderá a Cano. Y la querella está a cargo de la abogada Carolina Walker que patrocina a la hermana de la víctima del femicidio no íntimo, Silvia Castillo.

Leer también La Fiscalía pedirá prisión perpetua para el femicidia de la docente Vanesa Castillo

Silvia habló de las expectativas del comienzo del juicio a dos años y medio del femicidio: “Esperamos que finalmente se dé la condena para Juan Cano que es el autor material del crimen de Vanesa, que la Justicia escuche todo el trabajo realizado en el expediente, que se conozcan los nombres de los instigadores del asesinato de Vanesa, porque Cano es un sicario según lo que dijo él mismo. Esperamos que el tribunal decida reabrir esa investigación que se cerró por la fiscalía en diciembre”.

Se han perdido pruebas en el camino durante la investigación. Y nada alcanza para reparar el daño, lo único sería volver a tener a mi hermana conmigo

Y denunció: “Que con una nueva investigación se conozca quién mandó a matar a Vanesa, porque son tan criminales y asesinos como Cano. Se tienen que hacer cargo de investigarlos, detenerlos y condenarlos. Nunca tuve dudas que la condena de Cano va a ser la cadena perpetua, porque fue reconocido por testigos presenciales del hecho, no queda ninguna duda de eso. Lo que sí, falta quién mandó a cometer el asesinato”.

Expectativas 

“Ya estamos en instancia de juicio y lo que esperamos es que los jueces nos escuchen a nosotros, a la familia y a la querella. Siempre dijimos que este fue un crimen por encargo, pero la fiscalía no lo vio de esa manera. Lo que nos pidieron los fiscales es que llevemos los testigos y las pruebas que acrediten esa hipótesis pero como familia y como querella nos resulta muy difícil. Como familia corremos muchos riesgos al entrar a esa zona para investigar, ir al barrio donde ocurrió el hecho, donde suponemos que están los instigadores, vecinos de la escuela. Me duele muchísimo que desde marzo hasta la fecha el MPA no investigue a las personas que el mismo Juan Ramón Cano dijo que le habían pagado 50 mil pesos para matar a Vanesa. Es una deuda pendiente“, sostuvo.

Leer también No pudieron desbloquear el celular de Vanesa Castillo

En relación a la condena que se podría lograr durante el juicio, Silvia Castillo apuntó: “Hace dos años la fiscal Jiménez me preguntó con qué me iba a conformar yo. Lo que le dije en ese momento, y que sigo sosteniendo, es que nada me va a alcanzar. Se han perdido pruebas en el camino durante la investigación. Y nada alcanza para reparar el daño, lo único sería volver a tener a mi hermana conmigo. Eso no va a suceder y ninguna condena repara la muerte tan violenta de un familiar. A la familia de ninguna víctima le alcanza con la condena de años de prisión. No se sana. Nuestra vida, nuestros planes, nuestra manera de pensar, cambió totalmente. Y no para bien, porque estás remando todo el tiempo en el dolor. No te sacás nunca de la cabeza el hecho ni cómo ocurrió”.

Dolor 

“La justicia terrenal es lo que tenemos, y peleo para que por lo menos obtengamos esa justicia. Duele mucho tener que exigir, reclamar. Que sea la misma familia la que tenga que insistir contra un organismo que tiene que investigar y a partir de ahí establecer si hay un juicio o no, si hay detenidos o no. Es muy doloroso para todos los familiares de víctimas tener que estar exigiendo justicia, no tenemos paz”, opinó.

Asimismo, dijo sobre el funcionamiento del MPA, como familiar de víctima de femicidio: “La ley que regula al Ministerio y a sus fiscales en Santa Fe en algún momento se tiene que modificar. Porque como querellantes no tenemos acceso a reclamar lo que hace o no la fiscalía, se depende absolutamente de ellos para las investigaciones y creo que es un error. No se le puede dar tanto poder a un órgano. Inclusive tiene su control dentro del mismo MPA, nadie controla. Si bien puede llegar a la comisión de acuerdo que tiene la Legislatura en diputados y senadores, pero cuando llega a esa instancia es porque ya pasó todas las instancias dentro del mismo MPA, y del gobierno provincial”.

Leer también Homenaje y reclamo de justicia a un año del crimen de Vanesa Castillo

“Hay muchas cosas por mejorar y el compromiso tiene que ser de los actores políticos que tenemos. Cada poder del Estado no puede ignorar estas arbitrariedades que les está permitido. Nos ha pasado de presentar hasta seis notas para el pedido de investigación de una prueba y nos respondieron que las teníamos que fundamentar. Después de salir en los medios diciendo que no querían investigar, si se tomaba la prueba. Interpretamos que nos ignoran o ningunean como familia. Mucho va a quedar aclarado también en el juicio, a partir del legajo que presentamos“, agregó.

Problemáticas

En relación al trabajo activista que emprendió Silvia luego del asesinato de su hermana, observó: “Vanesa es una víctima del problema del abuso sexual infantil. Sostenemos la iniciativa que llevamos adelante para optimizar la ley de protección de las infancias y adolescencias del abuso sexual porque Vanesa termina siendo víctima por ese motivo. Fue al intervenir por una situación de embarazo de una alumna de la escuela y a partir de ahí fue condenada a muerte por la familia del abusador. Quien hizo el protocolo de actuación parece que no leyó la ley. Cada ministerio además tiene uno diferente. Ahí es donde se desdibujó el objetivo de la labor que tiene que hacer el docente. Evidentemente queda mucho por hacer en cuanto

Por último, reflexionó sobre el acompañamiento que tienen las familias afectadas por femicidios: “Nos sentimos acompañados por las organizaciones sociales. El acompañamiento y el apoyo fue muy importante. Todo lo del proyecto de la ley Vanesa recibió mucho apoyo de diferentes sectores, por afuera del ámbito familiar. Si no tenés los recursos intelectuales o psicológicos para enfrentarlo te quiebran a la primer semana. Y si no tenés toda esta fuerza que te dan las organizaciones sociales que te llaman, que te ofrecen el apoyo, que te averiguan y te hablan de las leyes, realmente te parten al medio“.

Mucho va a quedar aclarado también en el juicio, a partir del legajo que presentamos

“Somos cinco hermanos, con mi mamá que es grande, es muy difícil. Me mantengo en pie porque estoy muy enojada, aunque me caiga todo el tiempo, me vuelvo a levantar para llegar a un juicio justo para que los asesinos de Vanesa terminen preso con una condena perpetua por el femicidio. Y que el Estado se haga responsable de las omisiones de sus funcionarios, que lo reconozca y que lo haga activando la protección para sus docentes y otros agentes del Estado. Basta de indiferencia, que es criminal“, concluyó.

Con información de UNO

Se está leyendo

Cambios y continuidades en la nueva cuarentena

La actual etapa del aislamiento tiene como caducidad el domingo. Se prevé que en las próximas horas Perotti firmará los decretos correspondientes.

Lo último

Rige un alerta por tormentas fuertes para toda la provincia

Prevalece una masa de aire húmedo y muy inestable en la que continuarán desarrollándose lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad con mejoramientos temporarios.

Falleció el almacenero que fue baleado en su negocio de zona oeste de Rosario

La víctima recibió un balazo en el pecho este jueves en su comercio de Bertolé al 7200. Permaneció internado grave en el HECA donde falleció 24 horas después.

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Venezuela

El exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, estaba asilado en Argentina desde diciembre del año pasado. 

Rosario: tras explotar un cable de la EPE, se prendió fuego una casa

El hecho se produjo esta tarde en una vivienda de San Juan y Alsina. Los bomberos controlaron las llamas.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cambios y continuidades en la nueva cuarentena

La actual etapa del aislamiento tiene como caducidad el domingo. Se prevé que en las próximas horas Perotti firmará los decretos correspondientes.

Rige un alerta por tormentas fuertes para toda la provincia

Prevalece una masa de aire húmedo y muy inestable en la que continuarán desarrollándose lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad con mejoramientos temporarios.

Falleció el almacenero que fue baleado en su negocio de zona oeste de Rosario

La víctima recibió un balazo en el pecho este jueves en su comercio de Bertolé al 7200. Permaneció internado grave en el HECA donde falleció 24 horas después.

El Gobierno extendió la cuarentena en ocho provincias y en el AMBA

Alberto Fernández habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García. La medida incluye a Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tucumán y el AMBA.

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

Internaron el director del COBEM por coronavirus

Se trata de Ramón Gamarra, el enfermero que está a cargo de la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (COBEM). 

Confirmaron 15.718 nuevos positivos en Argentina

El total de infectados asciende a 1.069.368 desde el inicio de la pandemia

La Provincia reportó 2.536 nuevos contagios

Además, informaron el fallecimiento de 25 pacientes en las últimas 24 horas.

Marcharán para reclamar justicia por el femicidio de San Jorge

La movilización principal convocada por la familia de Florencia Gómez será este sábado a las 19 desde la plaza central de San Jorge al Juzgado de esa ciudad. 

Postergaron el inicio de los vuelos en el aeropuerto de Rosario

Los viajes de ida y vuelta a Ezeiza del próximo lunes fueron suspendidos y se realizarían en noviembre. 

Te puede interesar

Evo Morales abandonó la Argentina y viajó a Venezuela

El exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, estaba asilado en Argentina desde diciembre del año pasado. 

Rosario: tras explotar un cable de la EPE, se prendió fuego una casa

El hecho se produjo esta tarde en una vivienda de San Juan y Alsina. Los bomberos controlaron las llamas.

El Gobierno extendió la cuarentena en ocho provincias y en el AMBA

Alberto Fernández habló en Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud, Gines González García. La medida incluye a Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tucumán y el AMBA.

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

Internaron el director del COBEM por coronavirus

Se trata de Ramón Gamarra, el enfermero que está a cargo de la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (COBEM). 

El lunes comienza el Censo Policial 2020 en la provincia

La Policía de la provincia de Santa Fe, al mando desde el Ministerio de Seguridad, tendrá desde este lunes la posibilidad de concretar un importante relevamiento de datos, algo histórico ya que será la primera vez que ocurra.

Cáncer de mama: Brian May versionó “I’m a Woman”

Organizado en colaboración con las organizaciones Target Ovarian Cancer y The Caron Keating Foundation, Brian May tomó prestado el tema "I'm A Woman", popularizado por Peggy Lee en los años ´60.

La nueva actualización de WhatsApp que es “para siempre”

A partir de hoy, WhatsApp permite silenciar las conversaciones de los chats para siempre. En la nota, te contamos cómo hacerlo.

Ciudades

Rosario: tras explotar un cable de la EPE, se prendió fuego una casa

El hecho se produjo esta tarde en una vivienda de San Juan y Alsina. Los bomberos controlaron las llamas.

Internaron el director del COBEM por coronavirus

Se trata de Ramón Gamarra, el enfermero que está a cargo de la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (COBEM). 

Postergaron el inicio de los vuelos en el aeropuerto de Rosario

Los viajes de ida y vuelta a Ezeiza del próximo lunes fueron suspendidos y se realizarían en noviembre. 

Médicos simularon un cementerio frente al Monumento para concientizar sobre la situación sanitaria

La agrupación de personal sanitario de efectores públicos y privados de Rosario se manifestó este mediodía en el sitio emblemático de la ciudad.

Política

El Gobierno buscará que el precio del litro de leche sea menor a los 40 pesos

"Hoy el tambero saca 16 pesos por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro", admitió el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Guzmán aseguró que “no habrá devaluación”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la próxima semana se realizará una licitación de bonos atados a la evolución del dólar o dollar linked, con el que se confía absorber una importante cantidad de pesos.

Giovannini: “Ahora critican y dejaron devastado el Registro Civil”

La director del Registro Civil Provincial admitió que "hay demoras en los turnos", pero aseguró que comenzaron a trabajar en nuevas herramientas estadísticas para "facilitar" trámites.

Provinciales

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

El lunes comienza el Censo Policial 2020 en la provincia

La Policía de la provincia de Santa Fe, al mando desde el Ministerio de Seguridad, tendrá desde este lunes la posibilidad de concretar un importante relevamiento de datos, algo histórico ya que será la primera vez que ocurra.

La Provincia reportó 2.536 nuevos contagios

Además, informaron el fallecimiento de 25 pacientes en las últimas 24 horas.

Deportes

Eduardo Domínguez confirmó los jugadores que viajarán para enfrentar a Newell’s

El Sabalero visitará este sábado la ciudad de Rosario para medirse de manera amistosa ante sus pares Leprosos.

Un equipo suplente de Newell’s le ganó a Central Córdoba

Fue 1 a 0 con gol de Francisco González en un partido de 70 minutos. Este sábado se medirá ante Colón.

Unión-Emelec por la Copa Sudamericana jugarán primero en Santa Fe

El Tatengue conoció este viernes a su próximo rival copero. La semana que viene será el primer cruce.

Espectáculos

Natalia Oreiro vuelve a la televisión argentina

La actriz presentará Que no quede nadie atrás, un programa especial para conmemorar los 75 años de Naciones Unidas.

Se complicó el estado de salud de José María Listorti

Al conductor tuvieron que ponerle oxígeno durante su internación por coronavirus positivo.

Abel Pintos mostró a su hijo Agustín

El cantante compartió con todos la primera imagen de su primer hijo con Mora Calabrese, a minutos de haber nacido.

Novedades

La nueva actualización de WhatsApp que es “para siempre”

A partir de hoy, WhatsApp permite silenciar las conversaciones de los chats para siempre. En la nota, te contamos cómo hacerlo.

Llegó el servicio para citas de Facebook

Se anunció en 32 países europeos. El nombre y la edad de los usuarios se tomarán de sus cuentas de Facebook

TikTok combatirá los mensajes de odio

La plataforma cambia sus políticas para frenar la difusión de “lenguaje y símbolos que puedan normalizar el comportamiento violento”.

Turismo

Las provincias avanzan con pruebas pilotos en turismo

Santa Fe Plus es la iniciativa de la provincia y se suma con beneficios complementarios a la iniciativa nacional.

Salta es el primer destino del país considerado seguro para el turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció a la provincia en medio de la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

Sociedad

Cáncer de mama: Brian May versionó “I’m a Woman”

Organizado en colaboración con las organizaciones Target Ovarian Cancer y The Caron Keating Foundation, Brian May tomó prestado el tema "I'm A Woman", popularizado por Peggy Lee en los años ´60.

Alerta meteorológico para centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas fuertes.

La cantante Melina Bruera se presentará en el ciclo “La seguimos en vivo”

Será este sábado desde las 21. "A muchos músicos el streaming le abre una puerta muy grande y una oportunidad que no tenemos que desaprovechar", comentó la artista.

Regionales

Marcharán para reclamar justicia por el femicidio de San Jorge

La movilización principal convocada por la familia de Florencia Gómez será este sábado a las 19 desde la plaza central de San Jorge al Juzgado de esa ciudad. 

La EPE comprometió inversión millonaria para el servicio de Roldán

Tras las gestiones del intendente Pedretti ante las autoridades de la empresa de energía, serán 560 millones los fondos que llegarían a la localidad.

Respirador testeado en Esperanza será utilizado en buena parte del país

El prototipo fue testeado por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Sucesos

Falleció el almacenero que fue baleado en su negocio de zona oeste de Rosario

La víctima recibió un balazo en el pecho este jueves en su comercio de Bertolé al 7200. Permaneció internado grave en el HECA donde falleció 24 horas después.

Secuestraron 368 kilogramos de droga ocultos en la rueda de un camión

Los agentes aduaneros de Clorinda, Formsoa, sospecharon del conductor del vehículo que se dirigía desde Paraguay a San Miguel de Tucumán.

Fue detenido transportista que conducía alcoholizado

Manejaba un rodado con carga por la ruta 34. Tras practicarse el dosaje arrojó 1,19 miligramos de alcohol en sangre.