viernes, 12 de febrero 2021

Emprendedores argentinos fabrican un insumo fundamental para respiradores y mascarillas con impresión 3D

Gustavo y Gerónimo Cabrera vieron que en Italia era un problema la falta de una válvula denominada venturi, esencial para los respiradores y decidieron fabricarlas en Argentina para anticiparse a la demanda

Las más leídas

Miles de peces muertos a lo largo del río Salado

Los especialistas concuerdan que el funesto hecho está vinculado a procesos de déficit de oxígeno disponible en el agua.

Murió durante su fiesta de 15 en un trágico accidente doméstico

Una adolescente sufrió un grave accidente en medio de los festejos por su cumpleaños y horas después falleció como...

Francia: aseguran que el coronavirus está presente desde diciembre

Científicos de Francia afirmaron en un estudio haber identificado un posible caso del nuevo coronavirus en el país que...

Gustavo Cabrera tiene 60 añossufre de EPOC y es hipertenso. Se encuentra haciendo cuarentena, en estricto aislamiento, sin entrar en contacto con nadie, ya que está dentro de lo que se denomina grupos de riesgo ante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, la distancia física no le impide estar cerca de su hijo, Gerónimo, de 21 años. quien se encuentra en el taller junto a 6 impresoras funcionando en simultáneo. Ambos oriundos de Banfield, son fundadores de “Te doy una mano”, emprendimiento solidario de impresión 3D en donde fabrican prótesis para quienes más las necesitan.

Leer también: Está disponible un “autotest de coronavirus online” para detectar síntomas

Por un artículo en un diario italiano vieron que el principal problema que estaba sucediendo en el país europeo era que faltaba el insumo -que es desechable- de las “válvulas venturi para los respiradores, -equipamiento médico elemental y vital para asistir mecánicamente en la respiración a los pacientes con más complicaciones y fallas agudas respiratorias- que si bien faltaban respiradores, lo que más faltaba eran las válvulas.

“Esto nos hizo abrir los ojos y nos dimos cuenta que podíamos adelantarnos a ese problema al comenzar a fabricar este elemento imprescindible antes de que comience a ser requerido acá en la Argentina”, explicó Guillermo Cabrera a Infobae.

“El gran problema nuestro era saber si en Argentina iba a a servir este modelo para los respiradores locales. Este último domingo probamos una de las válvulas que imprimimos en un respirador del hospital de Llavallol, en el Gandulfo de Lomas de Zamora y no funcionó pero vimos que se puede adaptar y hacer otra válvula para ese modelo que ya estamos fabricando”, agregó.

Gerónimo, en diálogo con Infobae adelantó: “Ya tenemos 70 válvulas hechas para los hospitales de acá de Argentina y nuestra idea es seguir produciendo”.

“Pensamos que esta fabricación, podría dar a los hospitales públicos –en primer lugar- y a cualquier otra institución sanitaria –en segundo lugar- el stock necesario de estos utensilios, y para esto tenemos varias impresoras trabajando diariamente las 24 horas del día”, detalló Gustavo.

A su vez el fundador de “Te doy una mano" contó a este medio que los están llamando de todas las provincias argentinas pidiéndoles las válvulas, pero que se encontraron con un problema: “cada provincia fue comprando a diferentes empresas y países según las licitaciones que fueron haciendo, por lo cual nos encontramos con que hay una diversidad de válvulas terrible, unas 8 o 10 diferentes”.

“Nosotros con Gerónimo nos queremos adelantar a que desgraciadamente esta necesidad de respiradores suceda en Argentina y para eso queremos que exista un buen stock de válvulas. Para eso necesitamos que nos escuche el Ministerio de Salud, para que puedan brindarnos una válvula de cada modelo existente y nosotros lo copiaremos, y las haremos en cantidad antes de que empiecen a escasear”, manifestó.

Estamos fabricando las válvulas que son de última generación, que se pueden ver en los hospitales de las grandes ciudades, pero igualmente estamos trabajando muy duramente para tener todos los modelos”, afirmó.

Asimismo, adelantó que trabajan en otro proyecto paralelo: “Un médico me llamó llorando desconsoladamente pidiendo que se están infectando ellos, consultando si les podíamos hacer unas máscaras que les cubran la cara y protegerlos así del virus”, narró Gustavo.

Uno de los problemas que tienen es que no pueden salir a comprar los suministros que les hacen falta para hacer las impresiones 3D por la cuarentena total. Sin embargo, aclaran, “hay mucha colaboración, tenemos mucha gente que nos quiere ayudar y estamos armando una comunidad con quienes tenemos impresoras 3D para que nos ayuden y poder producir más cantidad de máscaras y válvulas”.

Y agregaron: “Nos falta definir cómo será la logística de la distribución, ya que por el momento no hay correo, no hay flete, no hay forma de hacerles llegar el producto a las provincias y hospitales”.

“Hablando con los médicos, consultándoles como los podíamos ayudar en su lucha contra el COVID-19, surgió el tema de unas máscaras, que se podían hacer parte de su fabricación con impresoras 3D, y ahí fue cuando nos pusimos en campaña con mi padre para hacerlas, para fabricarlas, y regalarselas a los hospitales, a los médicos, que todos los días se ponen estas capas de superhéroes para pelear cualquier tipo de enfermedad y en este caso la pandemia”, relató a Infobae Gerónimo, jóven emprendedor.

Nosotros queremos aportar un mínimo granito de arena para que los médicos puedan salvar más vidashay que proteger a nuestro personal de la salud para que puedan seguir trabajando”, concluyó Gerónimo y agregó: “Nuestra labor es solidaria y gratuita, tal como hasta ahora lo venimos haciendo con la entrega de prótesis 3D y los portasueros con ¨superpoderes¨ para los hospitales pediátricos”.

El aporte de ADIMRA

La RED Centros Tecnológicos ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) junto a su asociado ADOX, desarrollaron un sistema que permite adaptar rápidamente y a muy bajo costo los respiradores destinados a otros usos médicos para ser utilizados en la atención a pacientes afectados por el COVID-19.

¿Cómo lo harán? Aprovechando que los respiradores de anestesia tienen características similares a los de terapia intensiva y gracias a un proyecto colaborativo y sin fines de lucro, se adaptaran a partir de accesorios que se crearon para convertir a estos equipos en una alternativa provisoria técnicamente viable ante esta situación de extrema urgencia.

Se está leyendo

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Te puede interesar

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Ciudades

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Política

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.