domingo, 25 de octubre 2020

Sarnaglia habló sobre los desmanejos policiales y sus diferencias con Sain

Sarnaglia estuvo presente en la Comisión de Seguimiento del caso que involucra a los ex fiscales Serjal y Ponce Asahad por coimas relacionadas al juego clandestino. Se convocará próximamente al Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini

Las más leídas

Gobierno adelantó que estatales cobrarán una suma fija

En una entrevista para el canal C5N, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, adelantó que los empleados del sector...

El director del Banco Nación informará sobre la situación de Vicentín

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, dará hoy un informe sobre la situación económica y financiera de Vicentín...

Germán Burgos descartado en Unión

Germán Burgos confirmó lo que era un secreto a voces: al término de la presente temporada deja el Atlético de...

El ex Jefe de la Policía de Santa Fe estuvo presente en la Comisión de Seguimiento del caso que involucra a los ex fiscales Serjal y Ponce Asahad por coimas relacionadas al juego clandestino. Se convocará próximamente al Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini.

“Sigue siendo llamativo cómo, antes de que el ex Jefe de la Policía presentara su renuncia de manera formal, ya habían aparecido fotos de la nueva jefa con las autoridades”

La Comisión de Seguimiento e Información de la Cámara de Diputadas y Diputados, que investiga el caso de los ex fiscales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, por denuncias de coimas relacionadas al juego clandestino, tuvo su cuarta reunión. Como invitado estuvo Víctor Sarnaglia, ex Jefe de la Policía de Santa Fe. “Reiteró que hubo un intento de ensuciar su nombre y que alguien pudo verse beneficiado por eso”, expresó Joaquín Blanco, presidente de la Comisión.

Leer también La citación a Sarnaglia no fue “una operación política”, aseguraron los fiscales

El encuentro de la Comisión de Seguimiento

Víctor Sarnaglia declaró como testigo, en el mes de agosto, en la causa que involucra a los fiscales en coimas por juego clandestino luego de que el nombre “Sarna” apareciera escrito en un papel. “El ex Jefe de la Policía fue contundente en sus palabras y aportó pruebas -que serán presentadas en la causa- de que la única persona que lo llamaba de esa manera en distintos grupos de chats con policías era el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín”, aclaró Blanco. “Le decía ‘sarna’ o ‘sarni’ de una manera despectiva”, agregó.

Blanco también dijo que Sarnaglia, según las propias palabras del ex Jefe, desde junio no tenía diálogo de trabajo con el Ministro: “No coordinaban acciones y su relación era a través del gobernador, Omar Perotti”. El diputado contó que el pedido de licencia fue una suerte de imposición por parte de gente del Ministerio de Seguridad, señalando al secretario de Seguridad, Germán Montenegro.

Leer también Sain: “Sarnaglia es el pasado”

“Sarnaglia indicó que el Gobernador lo convocó para ser Jefe de toda la Policía y comandante toda la fuerza pero que, desde el primer día, el ministro Saín, violando la ley vigente, solo le otorgó potestades sobre el área de Prevención. Y eso generó una fractura total de articulación con el área de Investigación Criminal”, detalló Blanco sobre los dichos del invitado.

Según el presidente de la Comisión, Sarnaglia habló sobre desmanejos policiales y cómo, un día después de presentada su renuncia, firmaron todos los ascensos policiales de 2019 que él venía pidiendo desde el comienzo de su gestión.

“Nuestro trabajo es seguir investigando y eso haremos. El mismo Sarnaglia propuso nombres para corroborar sus declaraciones del día de hoy”, dijo Juan Cruz Cándido, secretario de la Comisión. “Sigue siendo llamativo cómo, antes de que el ex Jefe de la Policía presentara su renuncia de manera formal, ya habían aparecido fotos de la nueva jefa con las autoridades”, agregó.

De la comisión, que fue presencial y virtual, participaron además: Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura), vicepresidente; Lionella Cattalini (FPCyS-Socialistas); Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR); Ximena Sola (Juntos por el Cambio); Amalia Granata (Somos Vida); y Matilde Bruera (PJ).

Las palabras de Sarnaglia

El ex Jefe de la Policía de Santa Fe habló tras la reunión y ratificó que su citación a declarar en la causa fue bajo la condición de testigo. “No es mi tarea deducir quién quiso manchar mi nombre pero lo único que sé es que aparecí en un papel e hicieron toda una interpretación sobre mí”, dijo.

“La parte de la policía que me tocó conducir hasta el 31 de agosto, no tenía nada que ver con estas investigaciones porque no tiene la estructura para hacerlo. No puede cobrar coimas por un delito que no investiga. Eso le corresponde a la Agencia de Investigación Criminal”, agregó Sarnaglia.

A su vez, habló sobre la situación actual de la policía santafesina.

La policía está desmotivada, no quiere trabajar. En el peor de los fríos y con Covid-19, pasamos de 38 puestos de control a 128, y sólo en tres había personal de sanidad. Quedaron demasiadas cosas por hacer. No me olvido que el 27 de diciembre pedí los chalecos antibalas y todavía no los tienen”, manifestó.

“Si los policías tuvieron que salir a protestar de la manera en que lo hicieron es porque la cadena de mando no está funcionando. Si no saben lo que los policías necesitan, ¿para qué conducen?”, añadió.

Leer también Sarnaglia se despidió de la Policía a través de una carta

Dos denuncias que llamaron la atención

Blanco hizo mención a dos hechos que relató Sarnaglia durante la reunión. El ex jefe manifestó que hizo dos denuncias, una en el mes de diciembre y otra en junio. En el mes de diciembre, se contactaron a su teléfono desde otro con característica de Reconquista, intentando vincularlo a la venta de drogas.

En el mes de junio, apareció su nombre y DNI en un préstamo de 250 mil pesos en un banco de Neuquén. “Nos contó que realizó ambas denuncias y lo interpretó como una operación con el objetivo de involucrarlo en algo ilegal. Que desde el primer momento de su gestión, quisieron desplazarlo”, aportó el diputado.

Se está leyendo

Rosario: una mujer denunció que la secuestraron y violaron en una camioneta

Según el testimonio de la mujer, le vendaron los ojos y fue ultrajada por un hombre mientras otro seguía manejando. Posteriormente, fue liberada.

Lo último

Para el Proyecto Artigas, Miguel Etchevehere “no acató” la decisión judicial

Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores, hermana de Luis Miguel Etchevehere.

Argentina notificó 275 nuevos fallecimientos con coronavirus

Además, fueron confirmados 11.968 nuevos casos de COVID-19.

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Este sábado, Santa Fe registró casi 2 mil positivos por COVID-19

Lo informó la cartera sanitaria provincial en su reporte habitual.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Rosario: una mujer denunció que la secuestraron y violaron en una camioneta

Según el testimonio de la mujer, le vendaron los ojos y fue ultrajada por un hombre mientras otro seguía manejando. Posteriormente, fue liberada.

Para el Proyecto Artigas, Miguel Etchevehere “no acató” la decisión judicial

Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores, hermana de Luis Miguel Etchevehere.

Argentina notificó 275 nuevos fallecimientos con coronavirus

Además, fueron confirmados 11.968 nuevos casos de COVID-19.

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Este sábado, Santa Fe registró casi 2 mil positivos por COVID-19

Lo informó la cartera sanitaria provincial en su reporte habitual.

Incendios: Científicos de la UNR iniciaron tareas en el humedal

Fue en el marco de la instalación de una Base Experimental de la universidad en esa zona.

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Padres y alumnos realizaron una manifestación por “la vuelta a las aulas”

La movilización comenzó en inmediaciones del Puente Colgante de Santa Fe y culminó con una "sentada" en la Plaza 25 de Mayo.

La santafesina Julia Sebastián marcó un nuevo récord argentino y sudamericano

La nadadora, que representa al equipo de Los Ángeles Current, realizó un tiempo de 2.21.20 en los 200 metros pecho en Hungría, se ubicó en el quinto puesto y mejoró su registro de 2.21.31 de 2018.

Te puede interesar

Rafaela celebró su 139° aniversario

El acto oficial se desarrolló en la mañana de este sábado. Estuvieron presentes autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Avanzaron con la construcción del Megaestadio de Puerto General San Martín

En esta ocasión, comenzaron a instalar el piso flotante del flamante espacio deportivo.

Eximirán del pago del canon a los locales de la terminal

El Ejecutivo decidió que 45 permisionarios serán eximidos del abono del tributo por los meses de inactividad en pandemia.

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron “las usurpaciones” de tierras

En ese sentido, solicitaron "con carácter de urgencia, la intervención del Gobierno nacional, a los efectos de preservar el derecho a la propiedad privada".

Retornará la feria “La Diseña” y será al aire libre

Será este domingo a partir de las 15 horas. En caso de lluvia, el evento quedará suspendido.

Real Madrid le ganó al Barcelona de Lionel Messi

Los goles madridistas fueron de Federico Valverde (4m. PT), Sergio Ramos (17m. ST), de penal, y Luka Moodric (44m. ST), mientras que en el equipo blaugrana anotó Anssumanei Fati (8m. PT).

Cambios y continuidades en la nueva cuarentena

La actual etapa del aislamiento tiene como caducidad el domingo. Se prevé que en las próximas horas Perotti firmará los decretos correspondientes.

Ciudades

Rosario: una mujer denunció que la secuestraron y violaron en una camioneta

Según el testimonio de la mujer, le vendaron los ojos y fue ultrajada por un hombre mientras otro seguía manejando. Posteriormente, fue liberada.

Incendios: Científicos de la UNR iniciaron tareas en el humedal

Fue en el marco de la instalación de una Base Experimental de la universidad en esa zona.

Rafaela celebró su 139° aniversario

El acto oficial se desarrolló en la mañana de este sábado. Estuvieron presentes autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Padres y alumnos realizaron una manifestación por “la vuelta a las aulas”

La movilización comenzó en inmediaciones del Puente Colgante de Santa Fe y culminó con una "sentada" en la Plaza 25 de Mayo.

Política

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron “las usurpaciones” de tierras

En ese sentido, solicitaron "con carácter de urgencia, la intervención del Gobierno nacional, a los efectos de preservar el derecho a la propiedad privada".

Semana clave por el Presupuesto 2021 y su impacto para Santa Fe

El proyecto logró emitir este viernes dictamen favorable.

Provinciales

Este sábado, Santa Fe registró casi 2 mil positivos por COVID-19

Lo informó la cartera sanitaria provincial en su reporte habitual.

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

El lunes comienza el Censo Policial 2020 en la provincia

La Policía de la provincia de Santa Fe, al mando desde el Ministerio de Seguridad, tendrá desde este lunes la posibilidad de concretar un importante relevamiento de datos, algo histórico ya que será la primera vez que ocurra.

Deportes

La santafesina Julia Sebastián marcó un nuevo récord argentino y sudamericano

La nadadora, que representa al equipo de Los Ángeles Current, realizó un tiempo de 2.21.20 en los 200 metros pecho en Hungría, se ubicó en el quinto puesto y mejoró su registro de 2.21.31 de 2018.

Defensa y Justicia podría sumar a un ex jugador de Unión

Emanuel Britez está cerca de jugar en el "Halcón" de Varela. Lanús de Buenos Aires es otro de los interesados.

Real Madrid le ganó al Barcelona de Lionel Messi

Los goles madridistas fueron de Federico Valverde (4m. PT), Sergio Ramos (17m. ST), de penal, y Luka Moodric (44m. ST), mientras que en el equipo blaugrana anotó Anssumanei Fati (8m. PT).

Espectáculos

Natalia Oreiro vuelve a la televisión argentina

La actriz presentará Que no quede nadie atrás, un programa especial para conmemorar los 75 años de Naciones Unidas.

Se complicó el estado de salud de José María Listorti

Al conductor tuvieron que ponerle oxígeno durante su internación por coronavirus positivo.

Abel Pintos mostró a su hijo Agustín

El cantante compartió con todos la primera imagen de su primer hijo con Mora Calabrese, a minutos de haber nacido.

Novedades

La nueva actualización de WhatsApp que es “para siempre”

A partir de hoy, WhatsApp permite silenciar las conversaciones de los chats para siempre. En la nota, te contamos cómo hacerlo.

Llegó el servicio para citas de Facebook

Se anunció en 32 países europeos. El nombre y la edad de los usuarios se tomarán de sus cuentas de Facebook

TikTok combatirá los mensajes de odio

La plataforma cambia sus políticas para frenar la difusión de “lenguaje y símbolos que puedan normalizar el comportamiento violento”.

Turismo

Las provincias avanzan con pruebas pilotos en turismo

Santa Fe Plus es la iniciativa de la provincia y se suma con beneficios complementarios a la iniciativa nacional.

Salta es el primer destino del país considerado seguro para el turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció a la provincia en medio de la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

Sociedad

Cáncer de mama: Brian May versionó “I’m a Woman”

Organizado en colaboración con las organizaciones Target Ovarian Cancer y The Caron Keating Foundation, Brian May tomó prestado el tema "I'm A Woman", popularizado por Peggy Lee en los años ´60.

Alerta meteorológico para centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas fuertes.

La cantante Melina Bruera se presentará en el ciclo “La seguimos en vivo”

Será este sábado desde las 21. "A muchos músicos el streaming le abre una puerta muy grande y una oportunidad que no tenemos que desaprovechar", comentó la artista.

Regionales

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Avanzaron con la construcción del Megaestadio de Puerto General San Martín

En esta ocasión, comenzaron a instalar el piso flotante del flamante espacio deportivo.

San Lorenzo: municipio colocó luminaria en plaza Alfonsina Storni

La obra también benefició al Centro de Ex Combatientes de Malvinas, ubicado de forma contigua en Catamarca y pasaje Alzugaray.

Sucesos

La violencia no da tregua, dos nuevos muertos por peleas en Rosario

Una de las víctimas recibió varios disparos en el pecho y la otra fue atacada con un arma blanca. Ambas fallecieron.

Mujer denunció secuestro y violación en Pichincha

Joven afirmó que fue abordada en una esquina, coaccionada y abusada. Habría sido liberado en el mismo lugar.

Homicidio en Santa Fe: hallaron un cuerpo con un disparo de escopeta en la vía pública

Ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este sábado. La policía encontró el cuerpo sin vida con un disparo en el tórax.