martes, 16 de febrero 2021

Alicia Castro renunció a ser embajadora argentina en Rusia

Fue luego de que ayer el Gobierno argentino diera un voto de respaldo al informe presentado por Michelle Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Las más leídas

Varias aerolíneas pidieron reanudar los vuelos internacionales

Cuatro de las empresas más grandes presionan para que se elabore un acuerdo internacional que autorice la reanudación de los viajes transatlánticos.

Ledesma será titular en Central ante Defensa y Justicia

Durante la práctica de este sábado en el predio de Arroyo Seco, el arquero Jeremías Ledesma fue exigido a...

Tres policías heridos tras la suspensión de una fiesta clandestina en Casilda

La batalla campal se registró en el barrio Nueva Roma, Casilda. Por el suceso, 22 personas -16 menores de edad- fueron detenidas. 

La designada embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, anunció hoy la renuncia a su postulación para ese cargo, en desacuerdo con la "actual política de relaciones exteriores", luego de que ayer el Gobierno argentino diera un voto de respaldo al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Quiero agradecer al Gobierno nacional, en especial a nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por haberme honrado con la designación como embajadora en la Federación Rusa", dijo Castro, en una extensa carta.

En el texto, la exdiputada anunció: "Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores".

No obstante, aclaró que no se irá del Frente de Todos, al que "el kirchnerismo aportó tanta energía, tantos esfuerzos y la mayoría de los votos".

Leer también: Argentina condenará la violación de derechos humanos en Venezuela

La decisión de Castro se conoció luego de que ayer el Gobierno argentino brindara un voto de respaldo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al informe presentado por Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y volviera a condenar los bloqueos y las sanciones económicas impuestas al país gobernado por Nicolás Maduro, que "agreden especialmente al pueblo venezolano".

Para Castro, "el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye un dramático giro en nuestra política exterior y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de (Mauricio) Macri".

"De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un «Cambio de Régimen» en Venezuela -con idéntica matriz de los operados por EE.UU. en Oriente Medio- y desarticular el bloque regional", argumentó Castro.

La votación de ayer formó parte de la sesión regular número 45 del Comité de Derechos Humanos de la ONU, y contó con 22 votos favorables, 22 abstenciones y 3 votos en contra (Eritrea, Filipinas, y la propia Venezuela).

Leer también: Bolsonaro dijo que el Gobierno está yendo hacia un régimen como el de Venezuela

En la carta, Castro señaló: "En un frente (político), no todos pensamos igual. Sabemos que hay entre nosotros dirigentes que siempre estuvieron opuestos al socialismo venezolano -sin haber pisado nunca Venezuela- y hasta alguno que celebró la proclamación de (Juan) Guaidó" como "presiente interino" de Venezuela.

"Pero confiamos en que, independientemente de las preferencias, el Gobierno del Frente de Todos iba respetar los principios rectores de No Intervención en los asuntos internos de otros estados, Resolución Pacífica de las Controversias, y el principio consagrado de Igualdad Jurídica de los Estados", agregó en el texto.

Asimismo, Alicia Castro rechazó que la resolución de ayer, "además de condenar enérgicamente a Venezuela, en consonancia con las expresiones de la oposición, promueve la franca injerencia en los asuntos internos, y decide prorrogar por dos años el mandato de una «Misión Internacional Independiente" que constituyeron tres personas sin representación alguna".

"La falta de rigor de los argumentos expuestos en esta Resolución, solo apuntan a demonizar a la República Bolivariana de Venezuela, sus autoridades legítimas y su pueblo, que resisten heroicamente el asedio de los Estados Unidos de América y sus aliados", opinó Castro y añadió que la Argentina "podría haber optado por abstenerse, en todo caso, si no quería comprometerse con ninguna de las dos Resoluciones".

Leer también: Trump advirtió que tiene rodeado a Maduro y auguró que algo pasará en Venezuela

"En cambio, -continuó- votó con los países europeos que reconocen al autoproclamado (Juan) Guaidó como presidente sin un voto, modalidad que pone en riesgo a las democracias de América Latina. Votó junto al Reino Unido, cuando Venezuela ha sido aliada constante y ejemplar de la República Argentina en nuestra lucha por la soberanía en las Islas Malvinas".

Argentina "ayer votó junto al grupo de países latinoamericanos que han seguido a pie juntillas las instrucciones de los Estados Unidos para demoler a Venezuela. Argentina votó con (Jair) Bolsonaro, con (Sebastián) Piñera, con la golpista (Jeanine) Añez, con Lenin Moreno y los habilitó a ellos como voceros de los Derechos Humanos", concluyó.

 

Se está leyendo

Accidente en el Puente Carretero entre un automóvil y una motocicleta

Una motocicleta y un automóvil protagonizaron un accidente en el Puente Carretero, lo que ocasionó demoras en el transito.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Inhumaron los restos del expresidente Menem

Una banda militar le rindió los honores correspondientes al exjefe de Estado. El cuerpo de Granaderos recibió el féretro y lo trasladó hasta su morada final.

La provincia informó 149 nuevos casos

Por segundo día consecutivo no se reportaron víctimas fatales.

Baigorria Unidos: tras gestiones con la intendencia, el club seguirá funcionando en Botafogo

Atento a los trabajos que implican el reacondicionamiento del predio del Complejo Paganini, y considerando que en un espacio dentro del mismo funciona el Club Baigorria Unidos, el intendente Maglia con la comisión de padres gestionaron en conjunto para que los deportistas no pierdan su actividad y puedan mudar sus entrenamientos al Club Botafogo. 

Coronavirus: más de 3 mil nuevos contagios y 91 muertes en el país

Según el último informe, se registraron 3.259 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 50.327 personas en la República Argentina.

La familia de Vanesa Castillo pedirá que se abra una nueva investigación

"Seguimos solicitando al Ministerio Público de la Acusación que investigue quién fue el instigador del crimen", resaltó Silvia Castillo en Cadena OH!

Las redes sociales despidieron a Leopoldo Jacinto Luque

El ex delantero de Unión, Central y River falleció este lunes en una clínica de Mendoza. Tenía 71 años.

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

La decisión allana el camino para la distribución de millones de dosis en el marco del mecanismo Covax, fabricadas en India y Corea del Sur.

Falleció Leopoldo Jacinto Luque

El ex delantero y campeón del Mundo con Argentina en 1978 murió hoy a los 71 años en Mendoza con coronavirus, tras estar más de un mes internado en la clínica de Cuyo, cuyas autoridades confirmaron el deceso del ex futbolista de River Plate y Unión.

Roldán va a la Justicia por el aborto: "O se defiende la vida o se está en contra"

Lo afirmó el intendente de la localidad, José María Pedretti, quien el pasado viernes elevó una solicitud de demanda contra el Ejecutivo Nacional de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto, aprobada el 30 de diciembre pasado en el Congreso.

Te puede interesar

Lanzamiento: Bad Bunny y Rosalía, imparables con “La noche de anoche”

El nuevo video de la colaboración entre las dos figuras superó las 9 millones de visitas en su estreno.

Para el intendente de Río Tercero, "Menem fue un personaje nefasto y siniestro"

El expresidente fue declarado "persona no grata" en la ciudad cordobesa, donde debía afrontar un juicio oral y público a partir del próximo 24 por la voladura de la Fábrica Militar en 1995.

Tras la muerte de su dueño, una perra es millonaria

Bill Dorris era un empresario que dispuso un importante fondo para cubrir todos los gastos de Lulu, su border collie.

Puente Carretero: tras el choque con un auto, está grave el motociclista

Un accidente entre una moto y un auto tuvo lugar sobre el puente que unas las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. El conductor de la moto sufrió un fuerte golpe en la cabeza y permanece en el hospital Cullen.

Emilia: se ahogó un hombre en el río Salado

La víctima cayó de su embarcación. Tenía 44 años y se domiciliaba en la ciudad de Rafaela.

Detuvieron a un abogado que intentó entregar droga al trapero Zaramay en la cárcel

Se trata del letrado bonaerense Fernando Arias Caamaño. Se le incautó marihuana en un paquete que dijo llevar en nombre de la familia del cantante. Un segundo letrado que lo acompañaba quedó bajo la mira. 

Femicidio: estuvo preso casi un mes, salió y mató a su expareja

La víctima fue apuñalada en el pecho y murió luego de un día de agonía. El femicida había sido excarcelado por la Justicia provincial.

El arquitecto argentino que pasó de una tragedia familiar a ayudar con la producción de vacunas

"Después de haber padecido coronavirus, de haber tenido un hermano que murió por el virus y mi madre que padeció la enfermedad con 85 años en Argentina, decidí regresar al Reino Unido y me llamaron para ir trabajar a la fábrica en Oxford", contó el arquitecto.

Ciudades

Murciélagos: qué hacer y dónde recurrir ante su posible aparición

La Municipalidad de Santa Fe brindó una serie de consejos a la población para actuar debidamente en caso de la aparición de murciélagos en el interior de viviendas o vía pública.

Una balacera en barrio Barranquitas terminó con un menor de edad herido

Ocurrió en la madrugada de este lunes, cuando el joven de 16 años recibió un disparo que impactó en su abdomen. Ocurrió en calles Jaime Ferré y Ciudad de Esperanza, en Rafaela.

Se ultimaron detalles para la vuelta del transporte público en Rafaela

Se realizó la prueba del funcionamiento de las cámaras de seguridad con las que contará cada uno de los colectivos.

Se realizaron controles de olfato para detectar posibles casos de COVID-19

Los mismos se dieron el domingo por la mañana en los principales accesos a la ciudad.

Política

El Gobierno destaca "alto grado de cumplimiento" del acuerdo de precios para la carne

“Tal como lo vienen haciendo desde que comenzó el acuerdo, funcionarios provinciales y municipales recorrieron supermercados, en donde relevaron la calidad, el stock, la correcta señalización y el precio de los cortes del acuerdo”, se indicó en un comunicado.

Walter Agosto: “El 20 de marzo se apagó la luz y nadie nos prestaba dinero”

El ministro de Economía se refirió a cómo encontró la provincia de Santa Fe en materia económica y financiera. “Había un desequilibro fiscal importante, de casi 17 mil millones de pesos, y un conjunto de deudas impagas”, exclamó.

Javkin y Corach cara a cara

El intendente de Rosario se reunió con el ministro de Gestión Pública, donde hablaron de la situación de la inseguridad y el recrudecimiento de la violencia en la ciudad, entre otros temas.

Provinciales

La provincia informó 149 nuevos casos

Por segundo día consecutivo no se reportaron víctimas fatales.

Preocupantes cifras de consumo al volante en lo que va del fin de semana largo

La Agencia de Seguridad Vial reveló que si bien el número de infracciones no fue tan alto, los volúmenes detectados en sangre arrojaron resultados elevados.

La provincia reacondicionó ambulancias para la región Rafaela

Se beneficiaron diversas localidades, gracias a aportes y gestiones de autoridades sanitarias, gobiernos locales y del senador departamental Alcides Calvo.

Deportes

Las redes sociales despidieron a Leopoldo Jacinto Luque

El ex delantero de Unión, Central y River falleció este lunes en una clínica de Mendoza. Tenía 71 años.

Ex Colón se convirtió en refuerzo de Arsenal

Brian Farioli firmó contrato con la institución de Sarandí. Llega tras debutar su paso por el Sabalero.

Tras la salida de Jorge Cordon, Diego Osella será el nuevo técnico de Ferro

El entrenador dirigió a Colón, a Melgar de Perú en 2019 y tuvo un paso por Belgrano de Córdoba (2018) y por Newell's (2016-2017).

Espectáculos

Lanzamiento: Bad Bunny y Rosalía, imparables con “La noche de anoche”

El nuevo video de la colaboración entre las dos figuras superó las 9 millones de visitas en su estreno.

Internaron grave a "Pata" Villanueva tras un accidente

Guillermo Coppola y Alberto Tarantini iniciaron las gestiones para que se permita el ingreso a Uruguay de los hijos de la ex modelo con el jugador.

Una modelo realizó una fuerte acusación contra Jorge Rial

Belén Rubin reveló su experiencia con el periodista y lo calificó como un "misógino y desagradable". 

Novedades

Cómo es la primera tienda inteligente de la Argentina atendida por robots

Permite comprar a través de un display, pagar y recibir el producto sanitizado en segundos.

Volkswagen y Microsoft apostarán a los autos sin conductor

Las empresas trabajan en un nuevo software. El software es estratégico para la automotriz alemana en un sector en el que tiene previsto invertir u$s32.000 millones

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

Turismo

Unas 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el inicio de la temporada

"Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron casi 10 millones de argentinos por todo el país. Estamos teniendo una muy buena temporada en un contexto sumamente difícil, y proyectamos estar en más del 70% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord", precisó el Ministro de Turismo, Matías Lammens.

Bajan los casos en los principales destinos turísticos del país

El descenso continuo desde enero genera buenas perspectivas para lo que resta de la temporada en los principales destinos. El movimiento ya superó los 9 millones de viajeros.

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Sociedad

La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

La decisión allana el camino para la distribución de millones de dosis en el marco del mecanismo Covax, fabricadas en India y Corea del Sur.

Recomendaciones para cuidar la piel durante el verano

“Dentro de los distintos tipos de cáncer de piel, el melanoma es el menos frecuente pero el más agresivo. Sin embargo, tratado tempranamente tiene más de un 95 por ciento de cura”, explicó la directora de la Agencia de Control del Cáncer.

El Brinco quedó vacante y ofrecerá $40 millones estimados

Se estiman 265.000 apuestas para el sorteo del domingo 21 de febrero.

Regionales

Baigorria Unidos: tras gestiones con la intendencia, el club seguirá funcionando en Botafogo

Atento a los trabajos que implican el reacondicionamiento del predio del Complejo Paganini, y considerando que en un espacio dentro del mismo funciona el Club Baigorria Unidos, el intendente Maglia con la comisión de padres gestionaron en conjunto para que los deportistas no pierdan su actividad y puedan mudar sus entrenamientos al Club Botafogo. 

Puente Carretero: tras el choque con un auto, está grave el motociclista

Un accidente entre una moto y un auto tuvo lugar sobre el puente que unas las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. El conductor de la moto sufrió un fuerte golpe en la cabeza y permanece en el hospital Cullen.

Emilia: se ahogó un hombre en el río Salado

La víctima cayó de su embarcación. Tenía 44 años y se domiciliaba en la ciudad de Rafaela.

Sucesos

Detuvieron a un abogado que intentó entregar droga al trapero Zaramay en la cárcel

Se trata del letrado bonaerense Fernando Arias Caamaño. Se le incautó marihuana en un paquete que dijo llevar en nombre de la familia del cantante. Un segundo letrado que lo acompañaba quedó bajo la mira. 

Ceres: rescataron a una menor víctima de trata de personas

Tiene 14 años y es oriunda de Mar del Plata. Un hombre la había contactado por Facebook.

Funes: asaltaron y golpearon brutalmente a un joven

La víctima, de 23 años, fue abordado cuando llegaba. Lo redujeron y ataron y le robaron 86 mil pesos.