jueves, 11 de febrero 2021

Provincia bicéfala, bilingüe, bipolar y bipartidista

Se fundió el socialismo. Lifschitz es mutismo y propaganda. El peronismo es uno si lo pensamos en la provincia, otro si lo advertimos en la relación con decisiones nacionales y otro si sumamos los escasos porotos legislativos.

Las más leídas

El rosarino Facundo Bagnis enfrentará a Francisco Cerúndolo en los cuartos de final del Challenger de Campinas

Será a partir de las 17 y el ganador jugará una de las semifinales del torneo ante el vencedor del partido que animarán desde las 15 el brasileño Felipe Meligeni Rodríguez Alves (242) y el chileno Alejandro Tabilo (173).

Federico Martínez: "Por ahora sigo en Central"

El uruguayo permanece al margen de las charlas entre los dirigentes Canallas y los de Liverpool de Uruguay por una deuda.

Motociclista murió tras ser embestido por un camión

Un motociclista murió en la madrugada de este sábado en Puerto General San Martín tras ser embestido por un...

*Por Raul "Bigote" Acosta

“Pero el virus tiene un antes y un después. ¿Dónde estaba el mundo hace unos meses, cuando lo sorprendió la pandemia? Entre la recesión, la protesta social y la guerra comercial. Estos fenómenos caracterizaron 2019. El año pasado se registró la tasa de crecimiento mundial más baja de la última década, explicada por la desaceleración de la inversión y el enfrentamiento entre EE.UU. y China. Por su parte, la organización humanitaria Oxfam, invitada al Foro Mundial de Davos de 2020, concluyó que la desigualdad mundial está fuera de control y tiene un marcado sesgo sexista. Entre otros datos, destacó que hoy el 1% de los más ricos posee el doble de bienes que el 60% de la población mundial, en tanto las mujeres llevan a cabo el 75% del trabajo doméstico no remunerado. Un poco menos de la mitad de la población mundial subsiste con 5 dólares diarios”.

Esto dice Eduardo Fidanza en una nota titulada “El virus del Capitalismo”. Escribía en La Nación, escribe en Perfil como el mismo lo aclara. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Fundador y director de Poliarquía Consultores. Analista político e investigador social. Ex columnista semanal del diario La Nación. Miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Ex profesor titular regular de la UBA.

LA SÁBANA CAÍDA

Sobre esta situación mundial, con derivaciones nacionales, coletazos provinciales y municipales para un país y una economía centralizada y sostenido – su federalismo – por los ATN, llegó marzo del 2020, todo se complicó pero debemos usar la memoria, hay cosas antiguas, mucho mas antiguas. Somos una neocolonia con desarrollo capitalista dependiente. Punto.

India y China, los dos países continentes que están fuera del mundo conocido, el mundo intelectual cuyo faro es París y su eje Manhatan y el Village, inciden de modo efectivo, pero sentémonos en la sillita correspondiente: lo nuestro es coletazos y migajas, somos parte de un gallinero yanqui, otro gallinero de la UE, otro sector Chino y, por si eso fuese poco, la India.

Sobre esto llegó la pandemia al país de Macoco Alzaga Unzué, la vaca atada y la manteca al techo con los últimos 10 años de inflación, desempleo, endeudamiento interno y externo y una de las palabritas claves. Doble lenguaje. Somos bilingües. Insisto, en el almacén podemos contestar en pesos moneda nacional, pero nuestra cabeza conjuga en dólares y traduce todo costo a la verdadera moneda. La peste en mi pago lo resolvió, se cayó la sábana: somos bilingües, basta de mentiras públicas y confesiones privadas. En la semana anterior a esta nota en Rosario ni el dólar negro tenía cotización y precio real de venta: no lo vendían. Hay un bosque de arbolitos en la intersección de Peatonal Córdoba y Peatonal San Martín. Nadie regaba. Cumplimentando a Alejandro Casona, los arbolitos morían de pie. Quietitos estaban, ni protección pagaban. Para que. Porque.

FACUNDO CABRAL PERMANENTE

Lo escribí por primera vez en 1985. Cada tanto les recuerdo a los colegas que, en notas finsemaneras, resumen lo sucedido creyendo que eso es análisis político al par que los felicito, cobran muy bien por contar lo que todos sabemos.

Santa Fe es una provincia bicéfala. Una cabeza en Santa Fe, su microclima de Casa Gris y Corte Suprema, con el agregado de Cámara de Diputados, asesores (muchísimos) y la necesidad de una Administración Pública de vivir medio día de algo en las oficinas y conversar (de algo) el siguiente mediodía, el de la siesta y la tardecita. Criado en el borde de Barrio Roma conozco todo ese entramado y mantengo la siesta como un dogma sanitario.

La otra cabeza es mas grande y mas difusa. Jatón (el locutor - intendente santafesino) está a pocas cuadras de Casa Gris. Javkin (que no es peronista, socialista ni radical, que quede en claro esta oscuridad) está a 157 kilómetros de distancia viajando por una Autopista llena de negociados y pozos negros para las comunicaciones. Como la canción de Facundo Cabral vivir en esta zona me hace entender el espíritu fenicio y la desconfianza para con las jerarquías santafesinas. Las órdenes no son tantas y los delegados no son claros. En estos pagos ya no se menciona a Bonfatti; a Perotti si, a Lifschitz también y se miran (se comentan, se copian, sirven de inspiración) los programas de televisión porteños.

LA CAMPAÑA YA EMPEZÓ

Lifschitz viene poco y solo hay declaraciones y fotos suyas como si fuese una estrategia de mantenimiento (lo es) que semanalmente ubica uno o dos recordatorios. Los amores socialistas del sur, siempre bien pagados.

Perotti suponemos que viaja mucho y aparece por estos pagos en diversas y sostenidas oportunidades y ahora, en octubre, el rumor indica la existencia de un gestor activo para que se recuerde que estuvo. Antes ni eso.

Llevar la tarea del gobierno provincial, entender las necesidades del sur (65% de los votos y los humores electorales) una economía que (recordemos Fidanza) estaba mala y los socialistas la dejaron mas chueca indica tiempo, almanaque. Debe ser frustrante, imagino, que el mas alto porcentaje del electorado provincial no se entere antes y bien de los sucesos. Prometen subsanarlo. Ojalá.

EL MIEDO A SABER QUÉ NOS PASA

Como dijese ese fenomenal analista de la realidad, Mauricio Macri: “Íbamos bien, pero pasaron cosas…” en la provincia de Santa Fe lo entendemos. Desde el 16 de junio del 2018 pasaron cosas. Hubo sabotajes.

Se fundió el socialismo, Bonfatti insiste con que le pongan custodia, Lifschitz es mutismo y propaganda, no acierta con un líder el radicalismo, deambula buscando puestos, conchabos, chapitas, sueldos de la teta del Estado. Incluidos sus senadores.

El peronismo es uno si lo pensamos en la provincia, otro si lo advertimos en la relación con decisiones nacionales, otro si sumamos los escasos porotos legislativos (Rubeo, Busatto, Bruera, Del Ponti son tan diferentes que la dispersión se advierte de sólo mirarlos) los representantes en la Nación no piensan lo mismo (Cleri / Bielsa / Rossi/ Sacnum). Y lo senadores…

El tándem Pullaro, Baclini, Romero y el MPA es una historia y la CSJ otra y, por si esto fuese poco, podría apostarse que Jatón / Javkin no fueron criados leyendo los mismos libros.

Perotti debe gobernar con esos ministros y ya se dice, es una voz popular, que habrá cambios de sustancia y ejecutividad que la peste demora.

“Trastorno que provoca altibajos emocionales Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro” (Wikipedia)…

En un partido (Frente) Perotti, cuya tarea es dejar su sitio y lapicera a un Peronista Frentista. Es su tarea. Difícil.

En otro partido (Frente) está Lifschitz, encargado de prometerle a los radicales, también al resto del no peronismo que, como el General Mac Arthur, volverá al paralelo 42 (“Come back Mac Arthur”, decían los papelitos de las raciones).

El bipartidismo es dos cosas, enfermedad y solución. Tiene factores genéticos y ambientales. Usted me entiende…

Se está leyendo

¿Qué pasará con Rodrigo Amaral y Colón?

Este martes por la mañana se frenó, por el momento, el arribo del volante de Uruguay.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.

Diputados del oficialismo confirmaron que Marcelo Sain no concurrirá a la Legislatura

"Hay un cambio de regla del Frente Progresista que tiene mayoría”, fundamentó el legislador Leandro Busatto.

Para AMSAFE, la paritaria nacional será solo "el piso que habrá que superar"

"Más allá de los parámetros nacionales es necesario discutir una actualización salarial. Es inadmisible que los docentes estemos por debajo de la línea de pobreza", dijeron desde el gremio.

Juego clandestino: allanaron al ex piloto de Fórmula 1 "Popi" Larrauri

Los procedimientos se realizaron en el marco de la investigación contra Leonardo Peiti, hombre investigado por juego clandestino cuya declaración dio origen a las detenciones de los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal.

Sin precisiones, empleados de cines pidieron la habilitación de los complejos

Trabajadores de toda la provincia pidieron por el urgente retorno de la actividad. En la capital, la movilización se realizó frente al shopping La Ribera.

Te puede interesar

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Reiniciaron los cursos presenciales en la Cruz Roja

Los encuentros serán todos los jueves, con una duración de cuatro horas, en el edificio de calle Cruz Roja Argentina 1963.

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

YPF anunció la aceptación del canje de deuda y evitará el default

La empresa anunció el resultado exitoso de la renegociación de parte sus pasivos.

Presentaron nuevas líneas de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario

Es una iniciativa conjunta entre el Ejecutivo local y el Banco Municipal destinada a Mipymes que apunta a promover la inversión productiva y facilitar el descuento de cheques de pago diferidos.

Los 19 hospitales modulares pasarán a integrar la red sanitaria federal

El Presidente presentará este mediodía los Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas.

Ciudades

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

El 'Plan 130 Cuadras de Pavimento' avanzó en su recorrido por la ciudad

Las tareas finalizaron en barrio Mora y comenzaron en barrio Independencia.

Política

Diputados del oficialismo confirmaron que Marcelo Sain no concurrirá a la Legislatura

"Hay un cambio de regla del Frente Progresista que tiene mayoría”, fundamentó el legislador Leandro Busatto.

Los 19 hospitales modulares pasarán a integrar la red sanitaria federal

El Presidente presentará este mediodía los Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas.

Santa Fe se une a Costa Rica y España para trabajar sobre políticas públicas sobre Igualdad de Género

La iniciativa fue elaborada en conjunto para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas en igualdad de género.

Provinciales

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

La Provincia informó 549 nuevos casos

Son 210.511 los pacientes positivos acumulados en Santa Fe desde el inicio de la pandemia.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Municipio de San Lorenzo denunció penalmente a una empresa por contaminación

La firma está ubicada en el acceso sur a la ciudad y fue señala por emitir gases tóxicos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.