jueves, 22 de abril 2021

Estados Unidos decide su futuro político

La mayoría de las encuestas pronostican una victoria del candidato opositor, el exvicepresidente Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, tanto por el voto popular como en el Colegio Electoral, que es el que vale legalmente.

Las más leídas

Tras una votación anticipada récord, millones de estadounidenses se movilizarán este martes para elegir presidente, renovar toda la Cámara baja del Congreso, un tercio del Senado y las legislaturas de la mayoría de los estados, en medio de un fuerte clima de polarización política, de la peor crisis económica en décadas y con las cifras epidemiológicas de la pandemia aún sin control.

La mayoría de las encuestas pronostican una victoria del candidato opositor, el exvicepresidente Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, tanto por el voto popular como en el Colegio Electoral, que es el que vale legalmente.

Sin embargo, los sondeos se equivocaron hace cuatro años y, por eso, el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, sostiene que repetirá la sorpresa de 2016.

No obstante, estas elecciones tienen muchos condimentos nuevos: fue la campaña más cara de la historia de Estados Unidos; todo indica que por primera vez en la historia más gente habrá votado -por correo o presencialmente- antes del día de las elecciones que durante los comicios propiamente dichos; y el propio presidente agitó el fantasma de un fraude al punto de generar temores declarados de la oposición de una crisis poselectoral.

El efecto de la pandemia

A esto se suma la inédita combinación de una pandemia que mató a más de 231.000 personas y profundizó la polarización entre un oficialismo que no la considera la prioridad política y una oposición que exige un cambio de rumbo, y una crisis económica que frenó el período de crecimiento más largo de la historia del país e inauguró una recesión, aún pese a algunos signos de recuperación.

En general, cuando un presidente busca su reelección, los comicios se convierten en una suerte de referéndum sobre su gestión. Pero esta vez, dado este complejo y distintivo contexto, el referéndum podría ampliar su alcance a los aliados más visibles de la Casa Blanca y al partido oficialista en general.

El Congreso

La oposición demócrata no solo logró movilizar un número inédito de millones de dólares para recuperar la Casa Blanca, sino para castigar, por ejemplo, a su hombre en el Congreso -el jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, Mitch McConnell- y a uno de los artífices de su mayor legado (más de 200 confirmaciones de jueces conservadores, tres de ellos en la Corte Suprema), el presidente de la Comisión de Justicia en la misma cámara, Lindsey Graham,

Mientras nadie -excepto Trump- vislumbra la posibilidad de que la oposición demócrata pierda el control de la cámara baja del Congreso, la movilización nacional en torno a varias elecciones senatoriales puso en peligro el dominio republicano de la cámara alta.

Los republicanos poseen hoy una mayoría de 53-47 en el Senado y este martes se pondrán en juego 35 bancas, 23 en manos de ellos y 12, de los demócratas.

El posible avance demócrata que pronostican la mayoría de las encuestas también podría expandirse sobre las legislaturas locales que se renovarán este martes y que, en este año particular, suman un valor extra.

Tras el reciente censo nacional, todos los poderes legislativos de los estados deberán redibujar el año próximo los distritos electorales y ya no es secreto que en muchos casos el trazado beneficia a la mayoría parlamentaria del momento.

La votación anticipada

Un día antes de las elecciones, ya votó de manera anticipada en torno al 70% del total de la participación de 2016, una cifra sin precedentes que en Texas superó el 100% de la participación de la anterior elección presidencial y, en otros 11 estados, el 85%, incluidos seis estados considerados clave para el resultado final.

En Estados Unidos, no se conoce el tamaño del padrón antes de las elecciones, pero sí cuántos ciudadanos están en condiciones de registrarse y luego votar. Este año son un poco más de 239,2 millones, casi 9 millones más que hace cuatro años.

En 2016, cuando ganó Trump, más de 137,5 millones personas votaron. Con la elección anticipada de más de 94 millones de ciudadanos este año, muchos analistas creen que la participación podría crecer hasta 150 millones, lo que superaría incluso el nivel de 2008, cuando Barack Obama arrasó en las urnas.

Pero además del dinero y la participación, este año tiene un tercer elemento electoral inédito: Trump y sus continuas advertencias sobre un posible fraude.

Al mismo tiempo que la oposición demócrata impulsaba el voto anticipado, la campaña presidencial republicana instalaba el fantasma de un fraude con los votos por correo.

Casi un 64% del voto anticipado se emitió de manera postal, lo que significa que en muchos estados será clave para el resultado final.

Pese a esto, aún hay sentencias pendientes en la Justicia federal y de varios estados sobre si parte de las flexibilizaciones para sufragar por correo son constitucionales.

Esto significa que parte de esos votos ya emitidos aún podrían ser anulados o, como advirtió la decana de los programas de Política Pública y Servicio Público de la Universidad de Hofstra de Nueva York, Meena Bose, podría generarse una crisis de poderes en los estados con cohabitación partidaria -Poder Ejecutivo de un color político y Legislativo de otro- sobre si deben ser contados.

En este último grupo hay cuatro estados con resultado abierto y que serán clave para cualquier victoria: Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Carolina del Norte.

Junto a la posibilidad de una judicialización de los resultados estatales también crece el temor de lo que pueda suceder si, como ya muchos analistas descuentan, algunos estados clave no llegaran a anunciar sus resultados en la madrugada después de las elecciones.

El ejemplo más claro es Pensilvania, un estado en el que tanto Trump como Biden dedicaron gran parte de sus últimas horas de campaña.

"Es muy probable que Trump se declare ganador cuando una gran parte de los votos presenciales que favorecen a los republicanos hayan sido contados, pero antes a que el vasto número de votos demócratas por correo sean escrutados", advirtió el fin de semana el senador y exprecandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, sintetizando el temor que hace semanas ya no esconde ni la oposición ni la academia ni los medios.

Se está leyendo

River debutará en la Copa Libertadores contra Fluminense en el Maracaná

El partido correspondiente al grupo D se jugará desde las 19, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y transmisión de ESPN.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Filtraron un "video hot" de Luis Novaresio y Braulio Bauab

Se viralizaron imágenes en las que se ve al conductor junto a su pareja en una grabación casera.

Se vienen nuevas restricciones en la provincia

Los cambios entrarían en vigencia a partir de las cero del viernes.

Alerta meteorológico por tormentas para el centro y sur de Santa Fe

El Servicio Meteorológico emitió un alerta amarilla que abarca a varios Departamentos de la provincia.

Los partidos liberados de la Fecha 11 de la Liga Profesional

Se conocieron los encuentros que se podrán ver a través del canal de la Tv Pública y ESPN.

Brutal tragedia familiar en barrio Almafuerte de Reconquista

Un hombre fue asesinado por su hijo en horas de la siesta. Autoridades policiales y médicos trabajaron en el lugar.

Grabois consiguió un cargo en el Vaticano

La designación del abogado y dirigente de los movimientos sociales fue luego respaldada, días atrás, por el papa Francisco.

Falleció Alfredo Graciani, ídolo de Boca

De manera sorpresiva y a los 56 años, el símbolo de Boca Alfredo Graciani murió en su casa, producto de un paro cardíaco.

Miguel Lifschitz fue derivado a terapia intensiva

El ex gobernador presenta un buen estado general de acuerdo al último parte médico.

Asesor presidencial sostiene que importante sector de la población "hizo un daño irreparable"

El asesor del presidente Alberto Fernández se refirió al grupo de jóvenes y "antivacunas". "Haciendo un análisis de la situación, creo que es más complicada que el año pasado", expresó en Cadena OH!

Las nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, brindaron detalles acerca de las nuevas medidas que comenzarán a implementarse el viernes 23 de abril a partir de las 00:00 horas. 

Te puede interesar

Un apostador ganó más de seis millones en el Quini

Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo domingo, en total, habrá en juego 307 millones de pesos.

El fútbol de Santa Fe está de luto: falleció Dante Fernández

El cordobés fue delantero unionista y vistió la camiseta ‘rojiblanca’ en 130 ocasiones, entre 1988 y 1993. Marcó 44 goles.

Aseguran que restringir la circulación los fines de semana es una posibilidad

La Dra. Carolina Subirá, integrante del equipo que asesora al gobernador Omar Perotti, no descartó esa medida. No obstante, opinó que "eso podría ser contraproducente, ya que la gente haría durante la semana lo que no puede hacer los sábados y domingos". 

Avanza el trabajo entre Provincia y Nación en barrios populares santafesinos

La actividad se da en el marco de un convenio de cooperación firmado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Crece la expectativa por la nueva llegada de vacunas

El Ministerio de Salud comenzó la distribución por todo el país de las 654.000 dosis de la vacuna Sputnik V. A la provincia llegarán 51 mil dosis.

Según la Federación de Centros Comerciales se debe "convivir con el virus, no prohibir"

El presidente del organismo, Eduardo Taborda, afirmó que esperan poder seguir trabajando. "El respeto de los protocolos permite nuestro funcionamiento", señaló.

Mirabella: "Queremos que Santa Fe sea protagonista en la producción nacional"

El senador nacional por Santa Fe, recorrió el Puerto de la ciudad capital y destacó su reactivación.

Santa Fe tendrá el primer registro unificado del país sobre casos de violencia de género

Se tratará de una herramienta que permitirá entrecruzar información tanto de víctimas como victimarios para asegurar una pronta acción preventiva.

Ciudades

Rosario concretó el censo anual de personas en situación de calle

Organizado por el Municipio, la UNR y organizaciones sociales, este martes se llevó adelante el relevamiento que brindará información detallada sobre quienes pernoctan en las calles de Rosario.

Insisten con la ventilación cruzada de ambientes para evitar contagios

El director municipal de Salud y Promoción Comunitaria en Santa Fe, César Pauloni, consideró que “el virus puede permanecer viable en el aire durante unas horas en aerosoles.

Balearon la cochería donde velaban a un joven asesinado

Rosario. El tiroteo se produjo en la tarde noche de este miércoles en Matienzo al 3300, donde era velado Brian Calegari, ultimado el martes a la tarde en Espinillo y Biedma.

Se suspendió la Liga Rafaelina de Fútbol hasta el 2 de mayo

El próximo martes 28/04 el H. Consejo Directivo se reunirá vía Zoom para evaluar los pasos a seguir.

Política

Extendieron la prohibición de despidos y suspensiones

La medida tiene vigencia desde el comienzo de la pandemia.

El detalle de las restricciones que comienzan a regir este viernes

Las nuevas acciones entrarán en vigencia desde las cero horas del 23 de abril y hasta las 24 horas del próximo 2 de mayo.

La comisión Bicameral de Acuerdos dictaminó la destitución del fiscal Mauro Blanco

Este miércoles, la comisión Bicameral de Acuerdos emitió el dictamen que ordena, por unanimidad, la destitución del fiscal de Venado Tuerto, por tener presunta vinculaciones con el narcotráfico. 

Provinciales

Aseguran que restringir la circulación los fines de semana es una posibilidad

La Dra. Carolina Subirá, integrante del equipo que asesora al gobernador Omar Perotti, no descartó esa medida. No obstante, opinó que "eso podría ser contraproducente, ya que la gente haría durante la semana lo que no puede hacer los sábados y domingos". 

Avanza el trabajo entre Provincia y Nación en barrios populares santafesinos

La actividad se da en el marco de un convenio de cooperación firmado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Crece la expectativa por la nueva llegada de vacunas

El Ministerio de Salud comenzó la distribución por todo el país de las 654.000 dosis de la vacuna Sputnik V. A la provincia llegarán 51 mil dosis.

Deportes

Colón y Domínguez perfilan el equipo para visitar a Racing

El Sabalero prepara el viajar a Avellaneda para visitar al conjunto de Juan Antonio Pizzi.

El básquet de Santa Fe suspendió las actividades

Fue esta mañana tras las restricciones anunciadas por el gobierno.

Arsenal hará su debut en la Copa Sudamericana en la altura paceña ante Bolívar

El encuentro se desarrollará en el estadio Hernando Siles de La Paz, a las 19.15 de la Argentina, con arbitraje del ecuatoriano Franklin Congo y televisado por DirecTV Sports.

Espectáculos

Los Palmeras, protagonistas del film "Granizo" que tiene a Francella como figura

"La música de la película la terminamos la semana pasada. La enviamos, porque tuvimos que versionarla a nuestro estilo. Lo escuchó el director junto a Francella y les gustó", contó Marcos Camino en Cadena OH!

Cómo funciona el viagra femenino

La píldora o la inyección que trata la falta del deseo sexual en las mujeres tienen lógicas diferentes a la versión masculina.

¿Se viene el reality de Pampita?

"Sería enfocado en mi embarazo y mis proyectos personales" aseguró la modelo, y agregó que muchos de los rumores sobre este proyecto son falsos.

Novedades

SpaceX enviará a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

La misión Crew-2 está programada para el viernes 23 de abril a las 6:49 de la Argentina.

Instagram quiere frenar a los haters

La nueva herramienta se enfoca en los mensajes directos, filtra en forma automática palabras y emojis que podrían ser ofensivos.

Alerta por el “WhatsApp Rosa”

Se trata de "una versión" de la aplicación que infecta a los celulares con virus

Turismo

Maldivas ofrece vacunas a sus visitantes

Además, de su encanto natural, este lugar ofrece un incentivo para quienes lo visiten.

Los Esteros del Iberá en kayak

La experiencia dura cinco días, atraviesa 65 kilómetros y recorre islas y parajes en un estrecho contacto con la naturaleza.

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Sociedad

El ejercicio físico, un aliado contra el coronavirus

La actividad deportiva podría tener un efecto protector contra la infección.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Coronavirus: Brasil pidió a las mujeres posponer sus planes de maternidad

Lo hizo el secretario de Atención Primaria a la Salud debido a la peligrosidad de las nuevas cepas para las mujeres gestantes que cursan el primer y segundo trimestre.

Regionales

Con fondos locales, se impulsó obra para que tres barrios accedan al Acueducto

La obra consistirá en el tendido de un ducto de 150 metros de extensión por calle Gurel. El intendente Leonardo Raimundo formalizó el aporte.

Una quinta joven denunció abusos sexuales por los mismos imputados de Puerto Gaboto

Se trata de una mujer de 21 años de edad que contó hechos ocurridos durante gran parte de su infancia.

Aumento exponencial de casos y trabajadores de salud agotados en Coronda

De cien testeos realizados en una plaza, 36 dieron positivo. La directora del SAMCo local afirmó que están llegando al límite.

Sucesos

Sanadores egipcios: cayó una integrante del Poder Judicial de Santa Fe

La mujer formaría parte de la banda apostada en la localidad cordobesa de San Lorenzo.

Hallaron muerto a un joven en Recreo

La víctima tendría aproximadamente 20 años, aunque aún no fue identificada.

Brutal tragedia familiar en barrio Almafuerte de Reconquista

Un hombre fue asesinado por su hijo en horas de la siesta. Autoridades policiales y médicos trabajaron en el lugar.