lunes, 19 de abril 2021

Concejo de Rosario: expusieron proyectos sobre suelo productivo

Se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Producción y Promoción del Empleo.

Las más leídas

El encuentro se desarrolló esta mañana a través de la plataforma Zoom y fue presidido por la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani y contó con la participación del secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale; la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannoni, y la directora general de Desarrollo Industrial, Melina Martínez.

También por teleconferencia estuvieron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Cambiemos; Alejandro Rosselló Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Marina Magnani y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, y Fabrizio Fiatti, de Creo.

Tras una presentación de la concejala Gigliani, el secretario Chale, aludió a la "situación particular que se está atravesando" y por ello estimó que la nueva ordenanza de suelo productivo la "hace más relevante a este proyecto para la postpandemia y para entrar en un proyecto de más actividad".

De igual modo, indicó que el objetivo es "ordenar los mecanismos de producción y evitar el traslado de empresas al Gran Rosario".

El Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas se propone como "único cuerpo normativo que sistematiza y reúne las regulaciones relativas al uso productivo del suelo, con el propósito de lograr mayor simplicidad y celeridad en los trámites relativos a las radicaciones productivas".

Asimismo, plantea "la promoción de aquellas áreas de la ciudad con mayor dotación de infraestructura y servicios" y establece mecanismos "para la convivencia en áreas de integración entre la producción primaria agroecológica y su cadena de valor, alentando el agregado de valor de la producción local de alimentos".

Abrió la ronda de preguntas la concejala Figueroa Casas, quien consultó respecto a la donación del 8 por ciento de la superficie para espacio público y equipamiento comunitario y respecto a quién pagaría ello.

En tal sentido, precisaron los funcionarios municipales que ello ocurriría, no en las áreas de suelo promovido, sino en otras.

La edila de Juntos por el Cambio estimó que "es confuso" el artículo, y en tal sentido la directora de Desarrollo Industrial, Martínez, se comprometió a "simplificar" el tema.

Posteriormente, el edil Rosselló solicitó se explique el criterio, "el marco general de la ordenanza". Sobre ello, Chale expresó que "se consolida el área AT7 como área promovida".

La concejala Gigliani hizo referencia a dos cuestiones que hoy están en análisis en la comisión de Planeamiento: los pedidos de las empresas Morrigan SA y Acindar y Milicic, que "fueron presentados bajo las actuales ordenanzas".

Sobre ello, el secretario de Desarrollo Económico planteó la posibilidad de "algún régimen transitorio", porque sostuvo, respecto a Morrigan que "la figura de parque empresarial solo se admite como polígonos industriales, y pasarlo a AT7 posibilita la radicación de empresas individuales".

En cuanto al tema Milicic-Acindar, dijo que "no afecta", porque es un pedido de unificación de las "actuales instalaciones de Milicic con lo que era la planta Navarro de Acindar", e insistió Chale que "no modifica porque es una zona consolidada y sí lo que tiene que discutir el Concejo es la compensación y la anulación de una calle".

En una nueva intervención, la edila Figueroa Casas preguntó "si de ahora en más los convenios no pasarían por el Concejo" y en tal sentido explicaron los funcionarios del Departamento Ejecutivo que "no habrá convenios, salvo que hubiera una modificación de la normativa".

Área frutihortícola

A su turno, el edil Toniolli sostuvo que "conceptualmente compartimos el espíritu del proyecto" y planteó "algunas objeciones" relacionadas con la preservación del área frutihortícola. Aludió asimismo a dos proyectos de sus autoría: la creación de un parque agrario y sobre el cambio de uso de algunas áreas vinculadas al tema alimentos.

El secretario Chale hizo referencia a tres sectores diferenciados: "el industrial consolidado de avenida Uriburu hacia el sur" y mencionó la existencia de fondos nacionales para promover parques y áreas industriales; "un uso mixto y la zona de integración productiva".

Marcó el secretario municipal el objetivo de "realizar una promoción lo más efectiva posible" en tales sectores de desarrollo frutihortícola, donde mencionó que ya "casi no quedan producciones de floricultura".

El concejal Toniolli consideró que los programas nacionales de fomento de la agricultura familiar "podrían ser un anclaje", respecto de los pequeños productores frutihortícolas del sector y resaltó que esa zona presta "servicios medioambientales". Igualmente, destacó que en el gobierno nacional por vez primera se creó una Dirección Nacional de Agroecología.

Coincidió Chale en tales objetivos respecto al área verde de la ciudad y aludió a la temática de las "buenas prácticas agroecológicas, que a partir del 2021 va a ser obligatorio".

En ese marco, la concejala Irizar aludió a un proyecto de su autoría en igual sentido, también expresó su coincidencia en cuanto a los servicios ambientales que brinda ese sector de la ciudad y subrayó que "con la pandemia" se puso de manifiesto "la necesidad de tener mayor desarrollo local de productos frutihortícolas". Recordó igualmente la larga tradición de la ciudad en cuanto al Programa de Agricultura Urbana y sobre el programa Cinturón Verde del 2016.

Otras intervenciones

La concejala Figueroa Casas preguntó sobre la derogación que se propone de la ordenanza de los distritos productivos. La subsecretaria de Producción precisó que "la ordenanza que estamos pidiendo se derogue refiere a la promoción de empresas existentes y lo que se busca es la radicación de nuevas".

La edila Tepp remarcó que "debería incorporarse el estudio de impacto ambiental" y también expresó su "preocupación por la eliminación de las compensaciones" y al respecto dijo que "se podría pensar en un proceso de compensación diferido" y que "una parte de esas compensaciones puedan ser suelo público para que el Estado pueda hacer desarrollos" y ejemplificó en relación a los frutihortícolas.

Sobre la cuestión abundó y destacó que "no se ha podido desarrollar la producción de alimentos y ello tiene que ver con la imposibilidad de acceso al suelo". Planteó las posibilidad de bajar la unidad mínima productiva para el desarrollo de la agricultura familiar.

En tal sentido el secretario Chale destacó la reducción "a 1.000 metros cuadrados es justamente para promover el acceso a la tierra".

Consultó la concejala Figueroa Casas respecto a polígonos cerrados y abiertos y acerca que los cerrados tengan un único acceso. Sobre ello, la subsecretaria de Producción, Giovannoni, manifestó que "ello está en sintonía con las normas nacionales, son requisitos para acceder a la promoción fiscal".

Agregó el secretario de Desarrollo Económico, Chale que "tenemos polígonos abiertos que nunca pudieron inscribirse al régimen de promoción industrial y otros atravesados por calles públicas que nunca pudieron acceder a ser considerados parques industriales". En tanto la directora de Desarrollo Industrial, Martínez, consignó que "son requisitos establecidos en el Código Civil y Comercial, en lugar de establecer una figura propia".

Preguntó también la concejala Figueroa Casas si se mantiene la vigencia de la ordenanza del parque industrial público y en tal sentido Chale dijo que "se hicieron tres licitaciones" sin éxito, para agregar que "no se derogó la posibilidad está".

Hizo asimismo referencia la edila de Juntos por el Cambio a aquellas firmas que son pioneras en un mencionado predio para industria y "que hacen las inversiones, para que luego otras se sumen" y se preguntó "cómo resolver el tema".

En su intervención, la edila Magnani estimó que "hubo una canibalización de ciudades para ver quién oferta mejores condiciones" y consideró que "eliminar las compensaciones puede ser una atractivo para la radicación", pero también planteó "otro mecanismo mediante el asociativismo entre empresas y esa promoción del asociativismo lo marcó como "un rol para el Estado".

La concejala Ghilotti subrayó como posibilidad "para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se queden en Rosario" e hizo referencia a un proyecto de su autoría para "incentivar la economía colaborativa entre empresas".

Sobre tales cuestiones el secretario Chale mencionó como ejemplo de asociación pública privada a Zona "i", el Polo Tecnológico, en el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121, el hoy Complejo "Jorge Obeid", donde hay casi 40 empresas y 700 puestos de trabajo.

 

Se está leyendo

Timbúes presentó el programa Becas Estudiantiles 2021

Se conformó un cuerpo de profesionales contratados por la misma Comuna, asistentes sociales y psicopedagogos para evaluar a los postulados.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Otra localidad santafesina analiza medidas por el aumento de casos

En San Justo, el próximo lunes se llevará adelante una reunión en la que participarán las autoridades locales, Defensa Civil y la directora del hospital para evaluar los pasos a seguir. El Samco de la localidad cuenta con una ocupación del 80% de camas COVID.

¡Viveza criolla 2! Es modelo y dijo ser "personal de salud" para obtener la vacuna

Una joven de 24 años recibió la primera dosis de la Sputnik V sin ser personal esencial.

Los partidos liberados de la Fecha 10 de la Liga Profesional

Se conocieron los encuentros que se podrán ver a través del canal de la Tv Pública y ESPN.

Las nuevas víctimas de la segunda ola

Bajó considerablemente la edad de los internados y alarma el contagio en los jóvenes. El promedio ahora es de 45 años en el sector público y de 55 años en el privado. Hay casos de personas de 17 a 19 años con cuadros delicados.

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Rescataron a una joven que habría sido secuestrada para ser abusada

Ante el tumulto que se generó en la puerta de la casa del hombre apuntado como presunto abusador, una vecina saltó la reja y rescató a la chica de 23 años.

Misteriosa muerte en Rosario: encontraron un cadáver con una bolsa en la cabeza

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este domingo en el interior de un automóvil en Jorge Newbery al 9500, cerca del aeropuerto. Se investigan las circunstancias del hecho.

El urgente pedido de FESTRAM a la Provincia por la pandemia

Le piden al Gobernador que adopte medidas en consonancia con las resueltas por el Gobierno nacional, en el marco de las condiciones generales de la pandemia en todo el territorio santafesino.

Cambió el árbitro del partido de Colón-Godoy Cruz

AFA confirmó la baja de Fernando Rapallini para el encuentro que se jugará en el estadio Brigadier López a partir de las 21.

Día y hora para los partidos de Colón y Unión en la Fecha 11 de la Liga Profesional

El Tatengue y el Sabalero jugarán el sábado y domingo respectivamente. Mira todo el cronograma.

Te puede interesar

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Importante financiamiento para PyMEs del departamento San Jerónimo

Se genera a partir de fondos provinciales y será canalizada a través de la Asociación para el Desarrollo.

El "Kily" González confirmó los jugadores concentrados en Central

El Canalla viajó esta tarde a Paraguay para el partido de la Copa Sudamericana ante 12 de Octubre.

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Ciudades

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Funcionarios provinciales visitaron las plantas del INTI regional y del ITEC

El objetivo de la visita es vincular estos organismos con la industria santafesina.

Política

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Fuerte inversión en obras para reforzar el sistema de salud provincial

“Estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, así como también la capacidad de atención en Rosario, Álvarez y Piñero”, señaló el gobernador Omar Perotti.

En plena recuperación post covid, "Palo" Oliver agradeció muestras de afecto y pidió extremar cuidados

El diputado santafesino publicó un mensaje a través de sus redes sociales.

Provinciales

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Importante financiamiento para PyMEs del departamento San Jerónimo

Se genera a partir de fondos provinciales y será canalizada a través de la Asociación para el Desarrollo.

Deportes

Diego Osella recuperó siete jugadores en Ferro

El club informó que Hernán Grana, Sebastián Olivares, Nicolás Gómez, Carlos Airala, Federico Costa, Franco Vivas y Franco Toloza se reincorporaron a las prácticas tras superar el virus.

Carlos Tevez no viajará a La Paz para jugar con Boca por la Copa Libertadores

El delantero quedará en Buenos Aires, a pesar de que el Xeneize tiene seis bajas por coronavirus, lesiones y suspensiones para ese encuentro, según lo definió Russo este mediodía.

El "Kily" González confirmó los jugadores concentrados en Central

El Canalla viajó esta tarde a Paraguay para el partido de la Copa Sudamericana ante 12 de Octubre.

Espectáculos

Flor Peña opinó sobre la presencialidad en las escuelas y se le armó en las redes

La conductora de Telefe expuso su opinión sobre los padres que dicen que sus hijos lloran por no tener clases presenciales y la liquidaron.

La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos

"Me echaron y Francella me dijo feminazi", aseguró la actriz.

Roberto Piazza superó sus problemas cardíacos y tiene el alta médica

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, el diseñador de alta costura finalmente inicia su recuperación.

Novedades

Instagram y Facebook permitirán ocultar los “likes”

La compañía de Mark Zuckerberg ofrecerá esta característica en sus redes sociales más populares.

Pusieron fecha a la vacuna argentina contra el COVID-19

La ministra de Salud y la vicejefa de Gabinete mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el equipo de investigadores argentinos que llevan adelante el proyecto.

La mutación de "Joker", el virus que hizo estragos en Android y ahora ataca a Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil alcanzará todavía más víctimas.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Obesidad: ¿cuál es el límite entre la belleza y la salud?

La megarexia es el trastorno opuesto a la anorexia. Quienes lo sufren no perciben la acumulación excesiva de grasa, ni su tamaño real y no consideran necesario cambiar su estilo de vida.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Banco Santa Fe difundió recomendaciones para evitar estafas virtuales

El Banco se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas.

Regionales

San Justo reforzará la exigencia de los protocolos y controles

Así lo sostuvo el intendente Nicolás Cuesta ante la creciente cantidad de contagios de Covid en medio de la segunda ola.

Destinarán 200 millones a obras viales entre María Juana y Garibaldi

Será en el marco de un ambicioso plan de obras de más de $2.500 millones en los departamentos Castellanos, San Javier, San Justo y Vera.

Se lanzó el ciclo lectivo en el Polo Educativo de Puerto San Martín

La ciudad hace historia en la formación de jóvenes en las tres escuelas medias de la UNR.

Sucesos

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Un motociclista fue asesinado a balazos en Rosario

El hecho se registró pasadas las 14, en Ituzaingó y México, cuando el hombre identificado como D.F. circulaba a bordo de una moto y desde un Renault 12 al menos dos desconocidos le efectuaron varios disparos y escaparon.