miércoles, 20 de enero 2021

El interesante lado B del santafesino Zurbriggen, la nueva figura de la Liga que llegó a la Selección Argentina

Nueva figura de la Liga, el base cuenta cómo se propuso volver a la Selección pero sobre todo de sus inquietudes: estudio universitario –¡hasta trajo los libros a la concentración y rendirá examen!-, lectura, cocina, música y familia. "Todo me ayuda a ser mejor jugador", explica.

Las más leídas

Afirman que el anuncio de la vacuna contra el COVID-19 fue “una especie de cortina”

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford comenzará sus ensayos en humanos este jueves, según...

Gustavo Lebus será candidato del peronismo en Avellaneda

El justicialismo acordó unificar la candidatura a intendente para las elecciones de este año Luego de varios encuentro del justicialismo...

Michlig y Rigo brindaron detalles sobre la 6° Fiesta de la Confraternidad Departamental

En la Municipalidad de San Cristóbal se brindaron detalles de lo que será la 6° Fiesta de la Confraternidad...

“El básquet es mi prioridad, un deporte hermoso, un juego que me transmite sensaciones únicas y que hasta me ayudó en mi formación, pero yo soy mucho más que un jugador... Soy muy curioso, me gustan muchas cosas, me encanta aprender y prepararme para lo que viene aunque tenga 23 años”. Fernando Zurbriggen impacta más allá de la cancha. Por su locuacidad, carisma, energía, madurez y hasta por sus numerosas inquietudes.

Leer también: El santafesino Federico Van Lacke anunció su retiro del básquet

El santafesino se recibió en diciembre de profe de Educación Física con el mejor promedio del Instituto Obras Sanitarias (9.15) y ahora sigue con la Licenciatura de EF y Gestión, es un amante ecléctico de la música hasta el punto que toca la armónica y piensa seguir con el teclado, hace yoga, medita y lee bastante, además de ser extremadamente familiero. En esta nota con Prensa CABB vas a conocer el lado B de este base que brilló en el comienzo de la Liga Nacional (líder en valoración con 29.2 y asistencias, con 5.4, además de tercer goleador con 19.4) y volvió a la Selección Mayor como se propuso durante la pandemia.

Criado entre un pueblo (Zenón Pereyra) y la capital santafesina, surgido del club Banco Provincia, este chico de ascendencia suizo-alemana llegó a Obras a los 16 y a la Selección a los 17, cuando fue al Mundial U17 en Dubai con Silvio Santander como DT. Luego, en 2015, estuvo en el Mundial U19 en Grecia y a la Mayor arribó en 2018, como sparring. En el 2019 estuvo en la concentración y disputó el 3x3 en los Panamericanos. “Estar en la Mayor fue mi gran objetivo de estos meses, quise aprovechar la cuarentena para mejorar lo que sabía que necesitaba, básicamente dos cosas. Lo primero, el entendimiento del juego, que me faltaba. Identificar los momentos en los cuales acelerar y en los cuales parar, saber cuándo era para mí y cuándo para otros. Vi muchos videos, míos y de otros jugadores como referencia, en especial de Facu (Campazzo), quien ya tiene un master en administrar su alta intensidad y lucidez mental para donde orientar el juego. Y me puso muy feliz, en este comienzo de la Liga, ver que me había servido, que podía ver cuando pasar o generar yo. Y esa lectura me llevó a mejorar lo segundo, el tiro. Administrar mejor los ritmos me levantó la eficacia: de un 21% en triples pasé al 50%”, explica.

La convocatoria, entonces, no lo sorprendió pero sí lo hizo explotar de felicidad. “Estoy inmensamente contento, disfrutando hasta las comidas. Sabía que estaba en el radar y tenía la expectativa, pero cuando te lo dicen es distinto… Cuando corté el teléfono, dije ‘guau, lo logré’ y lo disfruté mucho íntimamente. Es un premio al esfuerzo. Pero no es un punto de llegada. Es una motivación enorme para seguir así”, admite quien espera con ansias su debut de este viernes, a las 21.10 en Obras, ante Chile (el sábado es con Colombia) por la clasificación a la Americup 2022. Pero, claro, inquieto como es, la pandemia lo ayudó mucho más que para mejorar su juego. “Realmente me vino muy bien y la aproveché a full. Hice otras cosas para digerir la ansiedad no de estar en la cancha”, reconoce.

-Me dijeron que progresaste mucho en la cocina.
-(se ríe) Es verdad. Mejoré mucho el arte culinario, en especial en materia pescados, mariscos, condimentos… Me defiendo. Soy cocinero social sólo en el asado a la estaca, en Santa Fe. Como cheff privado soy de los platos gourmet. Mi especialidad es el risotto de verduras, con camarones a las finas hierbas.

-También sos de leer bastante, me dijeron.
-Sí, soy lector de psicoanálisis y autoayuda, por caso.

-¿Por gusto o para aprovechar en tu profesión?
-Ambos. Soy curioso por naturaleza. Me gusta saber más: cómo se maneja las emociones, los tiempos de concentración, el tema de la transmisión de energías y el aprender a dosificar energías. Por eso hago yoga, meditación. Porque soy alguien que vive desparramando energía (se ríe).

-Me hablaron de tu pasión por la música.
-Sí, lo que más me gusta de la música es que me transmite emociones y esta cuarentena la usé para alimentarme. Por ejemplo, escuchar Los Palmeras me traslada a mi Santa Fe. Voy eligiendo los momentos para ver qué escucho. A la mañana tal vez prefiero la música clásica, cuando quiero estar más zen pongo algo de meditación, cuando quiero energía algo de rock pesado. Y, cuando cocino, electrónica. Cuando estoy en grupo y quiero levantar, pueden ser los Palmeras y Leo Mattioli…

-Con tanta cultura musical podés ser el DJ de esta Selección.
-No, no. DJ no. Yo con lo mío, con auriculares, para no molestar. Por ahí puedo reclamar un tema, pero no más que eso.

-Me dijeron que tocás la armónica. ¿Cómo es eso?
-Mi familia tiene una fuerte ligazón con la música. Mi vieja María Rosa toca el acordeón y mi hermano mayor, Fede, el clarinete, incluso en la Sinfónica de Santa Fe. Yo estudié música dos años a los 11/12 y un día le dije a mi vieja que me gustaba la armónica. Y ella me regaló una. Así empecé, con tutoriales en Youtube y luego de caradura nomás…

-¿Y tocás bien? Queremos escucharte.
-No se puede (se ríe). Hay un tema personal que no me lo permite. Sólo toco en el seno familiar y todos saben que nadie puede grabarme. ¿Si soy bueno? Perseverante, podemos decir (se ríe), como en el básquet. Y siempre yendo por más. Cuando me reciba de Licenciado, me compró un teclado y arranco. Es lo que tengo pendiente.

-Hablando de tu familia, me contaron que sos muy apegado.
-Es verdad. Disfruto mucho del tiempo con mi familia. Lo que no puedo compartir físicamente, lo comparto virtualmente. Intento que mi familia esté presente en momentos tristes y alegres. Es un pilar fundamental.

-Imagino que también habrás aprovechado la cuarentena para avanzar con el estudio.
-Sí, ya venía bien pero mejoré más el rendimiento académico.

-¿Y cómo es mejorar el rendimiento luego de haber tenido el mejor promedio del Instituto Obras, entre unos 250 alumnos?
-(Se ríe) Sí, me fue bien en la carrera. Terminé con 9.15 puntos. Pude encontrarle la vuelta a los faltazos lógicos de un atleta de alto rendimiento. La institución lo comprendió y yo aproveché en los viajes y concentraciones para meterle horas de lectura y estudio.

-Hasta te trajiste apuntes a esta concentración de la Selección.
-Sí, claro porque rindo un examen durante la concentración. Además, me gusta. Tengo un nivel alto de curiosidad y a veces hasta me gusta leer cosas que no tienen que ver con mi carrera. Me encanta saber el funcionamiento de las cosas, también soy muy preguntón… Y, además, estudiar me ayuda, no sólo aplicando lo de mi carrera académica a la de deportista sino porque además mentalmente me despeja.

-Pero no parás con el estudio. Ahora estás haciendo la licenciatura de Educación Física y Gestión.
-Sí, me propuse seguir con esta carrera de grado que dura 24 meses y yo me propuse terminarla en 16. Quería, luego del profesorado, inclinarme por la parte de gestión, la administración de recursos, la organización…

-Pero me hablás como alguien que va a ejercer mañana.
-No (se ríe). Mi prioridad es el básquet y mi expectativa es jugar en Europa. Las otras actividades complementan mi carrera como atleta. Pero una cosa no quita la otra. Entre los deportistas modernos se normalizó el estudiar. Acá, por caso, en la Selección: Javi Saiz estudia, Lautaro (Berra) y Agustín (Caffaro), lo mismo. Son ejemplos que demuestran que el alto rendimiento y el alto nivel académico pueden ir de la mano, que se puede estudiar y jugar a este nivel. No es necesario hacer una carrera en cinco años. Pero se puede hacerla, aunque sea en 8/10. Se puede. Y te ayuda. Te brinda un equilibrio emocional y psicológico que sirve para la vida.

-Me dijeron que tenés mucho carisma y llegada a los niños.
-Soy un jugador que siempre que tiene un tiempito, comparte con los más chicos. Me hubiese gustado, cuando yo era chico, haber tenido un mayor acceso a jugadores profesionales y no me olvido… Por eso, en Obras, que es mi casa, siempre trato de robarle una sonrisa a un nene, explicarle todo lo que pasa en la cancha no es tan importante, que el básquet es un juego… Me gusta ese lado docente.

-Entonces, en el futuro, ¿te ves haciendo docencia?
-En clubes, pero no escuelas. La docencia formal no me gusta tanto. Me veo más coordinando o administrando actividades. Pero bueno, por ahora, estoy acá, en la Selección, cumpliendo un sueño y disfrutando del básquet. Y no hay nada más hermoso que eso.

Fuente: Prensa CABB

 

Se está leyendo

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos

"Mi primer acto como Presidente será pedir un minuto de silencio por todas las personas que hemos perdido durante esta pandemia", señaló.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Joe Biden asumió como presidente de Estados Unidos

"Mi primer acto como Presidente será pedir un minuto de silencio por todas las personas que hemos perdido durante esta pandemia", señaló.

La ANMAT recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años

El organismo consideró que "se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años".

Perotti recibió el alta y retomará sus actividades de manera virtual

Lo anunció el Gobernador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario santafesino fue operado el martes de una hernia inguinal.

Explosión en un edificio céntrico de Madrid

La potente deflagración voló las tres plantas superiores del inmueble. Hasta el momento, se contabilizan 6 heridos leves, uno moderado y uno grave. Además se informó el fallecimiento de 2 personas.

Fernández se reunió con los gobernadores del Norte Grande

El Presidente participó esta mañana de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito.

Aumentó el peaje de la autopista Santa Fe - Rosario

El gobierno provincial autorizó un aumento promedio del 25 por ciento en las tarifas. El último incremento había sido el 1 de septiembre de 2020.

Los presentes de Newell's en el primer día de entrenamientos

Los futbolistas Leprosos regresaron a los entrenamientos este martes por la mañana al predio Jorge Griffa de cara a la temporada 2021.

Rosario: balearon a una nena y está en terapia intensiva

Ocurrió anoche en la zona sur de la ciudad, más precisamente en el barrio Tablada. La niña, de 12 años, recibió un disparo en la panza. 

Se analiza extender la vigencia del decreto que congela alquileres

La medida vigente en la actualidad, que recae sobre los inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados, vence el 31 de enero.

Te puede interesar

Chifarelli: "Las panaderías están estresadas por los alquileres y las tarifas"

En diálogo con Cadena OH!, Diego Chifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), sostuvo que "la posición es práctica: queremos que todo lo que se produzca se venda". 

Perotti recibió el alta y retomará sus actividades de manera virtual

Lo anunció el Gobernador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario santafesino fue operado el martes de una hernia inguinal.

Explosión en un edificio céntrico de Madrid

La potente deflagración voló las tres plantas superiores del inmueble. Hasta el momento, se contabilizan 6 heridos leves, uno moderado y uno grave. Además se informó el fallecimiento de 2 personas.

Trump dejó su cargo, abandonó la Casa Blanca y dijo: "Vamos a volver"

"Estos fueron cuatro años increíbles. Hemos logrado tanto juntos (...) Nuestro Gobierno no fue normal", dijo el republicano en declaraciones de despedida en la base aérea de Andrews, cerca de Washington, al pie del avión presidencial que luego lo llevó a Florida.

Nación reglamentó de forma parcial la ley de teletrabajo

Se oficializó la reversibilidad y algunos artículos relacionados a los elementos de trabajo y compensación de gastos.

Fernández se reunió con los gobernadores del Norte Grande

El Presidente participó esta mañana de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito.

El Quini 6 sorteará hoy un pozo de 330 millones de pesos

Se estiman 1.720.000 apuestas para el sorteo de hoy, que será transmitido en directo desde la sala de Sorteos de la institución.

Aumentó el peaje de la autopista Santa Fe - Rosario

El gobierno provincial autorizó un aumento promedio del 25 por ciento en las tarifas. El último incremento había sido el 1 de septiembre de 2020.

Ciudades

El Centro Cultural Parque de España reabre sus galerías

Se presentarán las muestras «El Reflejo Social», de Nicolás Heredia y «En la cárcel», de Mario Alberto Laus; y la entrevista «Ahora que sí nos ven», de Sonia Tessa a Virginia Benedetto.

Barrio Abierto: movimiento, poesía y tambores en barrio Roma

El ciclo Barrio Abierto tendrá una nueva edición este sábado 23 de enero en barrio Roma. A partir de las 19, en la intersección de Hipólito Irigoyen y Juan Díaz de Solís, habrá feria de emprendimientos y gastronomía, una clase de zumba, intervenciones de candombe, poesías, canciones y circo.

Alarma por el contagio con COVID-19 de casi 30 abuelos en un geriátrico

Al menos 27 abuelos y 2 empleados del Hogar de Ancianos de Reconquista se contagiaron de Coronavirus.

Advierten que el regreso a clases sumará más contagios

Especialistas de la Universidad Nacional de Rosario dicen que la actividad escolar podría generar acumulación de personas en espacios cerrados. Qué recomiendan.

Política

Fernández se reunió con los gobernadores del Norte Grande

El Presidente participó esta mañana de una reunión de trabajo con gobernadores del Norte Grande en la ciudad riojana de Chilecito.

La Cámara Nacional Electoral pidió que vacunen a personal afectado a elecciones

El tribunal envió un oficio con el requerimiento firmado por su presidente, Santiago Corcuera, al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Corach: “Cuando un proyecto se traba en la Legislatura no se lo traban a Perotti, se los traban a todos los santafesinos”

El nuevo ministro de Gestión Pública brindó declaraciones sobre su rol y la continuidad de los proyectos estratégicos que lleva adelante el Gobierno provincial.

Provinciales

Perotti recibió el alta y retomará sus actividades de manera virtual

Lo anunció el Gobernador en su cuenta oficial de Twitter. El mandatario santafesino fue operado el martes de una hernia inguinal.

Aumentó el peaje de la autopista Santa Fe - Rosario

El gobierno provincial autorizó un aumento promedio del 25 por ciento en las tarifas. El último incremento había sido el 1 de septiembre de 2020.

Continúan los cortes y reclamos de transportistas en rutas de Santa Fe

Este miércoles se cumple la tercera jornada de reclamo de camioneros en diversos puntos de la provincia. Piden prever demoras si se va a viajar.

Deportes

Las Leoncitas empataron ante India en su primer amistoso

El seleccionado Sub 21 dirigido por Fernando Ferrara y Santiago Capurro empató ante el combinado mayor de India por 2 a 2.

Con Náutico de Rosario, la Liga Argentina Femenina de vóley comienza en febrero

Será con cuatro partidos de la zona 1 en las canchas de Boca y Vélez.

El venezolano Jesús Valenzuela arbitrará la final de la Sudamericana entre Defensa y Justicia y Lanús

La terna se mantendrá como estaba prevista con los asistentes uruguayos Nicolás Tarán y Richard Trinidad para el juego a celebrase en el estadio Mario Kempes desde las 17.

Espectáculos

Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura

La hija menor de El Diez contraatacó los cruces del periodista contra ella y Dalma con un picante archivo y frase.

Chiche Gelblung se colocó la vacuna china

El periodista sorprendió a todos al confesar que se dio la vacuna China y describió cómo se sintió en el momento.

Thalía denunció maltrato contra su abuela de 103 años

La cantante y su hermana la actriz Laura Zapata expusieron la terrible situación en la que encontraron a su abuela en el geriátrico donde vive

Novedades

La nueva autorización de la ANMAT sobre la vacuna rusa

Las autoridades nacionales analizan la información brindada desde Moscú sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik V en adultos mayores. El permiso saldría este martes.

El experimento de Google Australia: bloquearon el acceso a webs de medios

Se da en el marco de la iniciativa en el país para que el gigante de Internet pague por las noticias.

Brindaron más precisiones sobre el suero hiperinmune

La Anmat aprobó el uso del suero equino hiperinmune para el tratamiento del coronavirus el 22 de diciembre pasado, mediante el Registro para Condiciones Especiales, para pacientes adultos moderados y severos por Covid-19 y para su uso de emergencia.

Turismo

Humahuaca lanzó su temporada turística

La ciudad jujeña de Humahuaca lanzó su temporada turística de verano, con propuestas de caminatas al aire libre por emblemáticos sitios naturales y cumplimiento...

Llega Bariloche a la Carta, para disfrutar en este verano patagónico

Con gran reconocimiento a nivel país, el evento gastronómico prepara su despliegue de aromas y sabores desde el 24 al 31 de enero.

Desde el inicio de la temporada, 6 millones de turistas viajaron por todo el país

"En este contexto tan particular, consideramos que tuvimos un buen inicio de verano", aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Sociedad

Investigan si la firma de Maradona fue falsificada para obtener su historia clínica

En caso de que la Asesoría Pericial determine que la firma del pedido presentado ante la Clínica Olivos es falsa, el neurocirujano Leopoldo Luque podría ser imputado del delito de "uso de documento privado adulterado".

ANMAT aprobó el test rápido argentino "FarmaCov"

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este lunes el primer test rápido serológico creado por científicos argentinos. El mismo...

La segunda vacuna rusa tendría un 100 por ciento de efectividad

La EpiVacCorona tendría exitosos resultados en primera y segunda fase de los ensayos clínicos, según las autoridades de ese país.

Regionales

David Nalbandian pescó en Puerto Piracuá

Fue en las últimas semanas del año pasado, y la noticia se virilizó luego que uno de los propietarios de la cabaña donde se hospedó, diera la noticia en redes sociales.

Fuerte campaña contra el dengue en Avellaneda

La municipalidad de Avellaneda, desde el mes de Octubre de2020, lleva adelante una fuerte campaña contra el dengue principalmente en los barrios de la ciudad.

Verano Activo: pusieron en marcha actividades en los departamentos Castellanos y Las Colonias

El objetivo del programa es recuperar el vínculo pedagógico con los estudiantes cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción.

Sucesos

Rosario: balearon a una nena y está en terapia intensiva

Ocurrió anoche en la zona sur de la ciudad, más precisamente en el barrio Tablada. La niña, de 12 años, recibió un disparo en la panza. 

Herido de arma blanca llegó en bicicleta al Iturraspe

El hombre dijo que resulto apuñalado en un intento de robo en la capital santafesina.

Detuvieron a un policía federal por el asalto a una estación de servicio

Es un oficial recientemente derivado de Misiones. Fue reducido en Maipú y Riobamba de la ciudad de Rosario cuando escapaba en moto tras un robo armado en plena tarde