viernes, 12 de febrero 2021

Las redes barriales como motor de trabajo

Seis organizaciones cuentan cómo se trabajó en la pandemia para cubrir las necesidades sociales.

Las más leídas

La obesidad en la adolescencia no discrimina

La malnutrición coexiste en los distintos estratos sociales. Causas y consecuencias de una problemática actual que se acrecienta durante la pandemia y tendrá secuelas en un futuro cercano.

La ministra de Salud le pedirá al intendente de Santa Fe reforzar controles

Sonia Martorano solicitó una reunión con Emilio Jatón para coordinar tareas en el marco de la pandemia.

La ONU pone de ejemplo a la Argentina en cómo ayudar a personas con discapacidad

La Organización de las Naciones Unidas pidió extender las "acciones comunitarias" en favor de las personas con discapacidad y puso como ejemplo...

“Los jóvenes están cruzados por realidades diferentes, difíciles, droga, delincuencia. Ahora tienen un primer empleo en las cuadrillas de limpieza generadas por el municipio. Mantienen limpio su barrio, lo caminan, demuestran su trabajo, ya no son sólo los pibes que están señalados”. Isolina Rolón relata desde Yapeyú el trabajo conjunto de la Municipalidad en la Red de instituciones del barrio, en el marco de la construcción de acciones territoriales colectivas que propone el Plan Integrar.

Sobre este programa que es pilar de su gestión, el intendente Emilio Jatón indicó que uno de los ejes es potenciar las Redes de instituciones de los barrios, muchas de las cuales venían trabajando desde hace tiempo y otras que aún están en formación. “Ahí estamos proponiendo, escuchando y debatiendo para que cada acción de gobierno, grande o chica, sea una construcción colectiva”, sostuvo.

“Estamos haciendo una política que tiene al vecino como protagonista”, destacó el intendente, al tiempo que refirió que “las Redes de instituciones son el corazón del Plan Integrar porque acá es donde hacemos lo que propusimos desde el primer día: construir las decisiones con los vecinos”.

A estas Redes, que ya son 20, la Municipalidad suma sus propuestas que resultan enriquecidas con la mirada de quienes viven en el barrio y saben mejor que nadie cuáles son las necesidades y las prioridades a resolver. Como Isolina, que es referente de la Asociación Civil Sinergia del Norte y Deportivo Gambeta y, desde su sede en Yapeyú, quiere ver a su barrio salir adelante, con mejores condiciones para los vecinos.

“Es importante que los jóvenes vean que ellos pueden hacer cosas lindas. Nosotros con la Municipalidad, con la parte de Ambiente, recuperamos el Solar Villa Teresa. Fue un trabajo bastante difícil, porque primero ellos tenían que sentir que el espacio era para ellos. Luego vieron que necesitaba y pudieron colocarle plantas, un banco, una mesa redonda para construir. Hoy no podemos compartir un mate pero sí nos podemos sentar en círculo a conversar”, explicó la vecina.

Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, indicó que “el Estado municipal, que es el primer nivel de proximidad, debe estar en los barrios trabajando codo a codo con las instituciones que conocen a los vecinos”. Uno de los objetivos del Plan Integrar es fortalecer las redes socio-estatales presentes en los barrios, con el objeto de robustecer sus capacidades asociativas y de gestión para el desarrollo social y urbano de sus lugares.

¿Qué son las Redes?

Las Redes de instituciones barriales son espacios donde se discuten colectivamente las necesidades de sus lugares y se buscan, mediante reuniones periódicas, las formas de resolverlos y de apoyarse mutuamente en el trabajo. En cada barrio la conformación es distinta y participan desde organizaciones sociales, escuelas, centros de salud, CAF, vecinales, comedores y merenderos comunitarios, iglesias, clubes, asociaciones civiles y otros estamentos municipales y provinciales con presencia en el lugar. Algunas de las Redes tienen más de 10 años de trabajo, otras se disolvieron un tiempo y resurgieron, y algunas recién se están conformando este año.

La Iglesia Evangélica de barrio San Lorenzo hace 14 años que está en el lugar y, desde hace 6 o 7 que integra la Red barrial. “Trabajamos muy bien en la Red, cuando hay alguna necesidad, la ponemos en el grupo y enseguida vamos colaborando en lo que podemos”, dijo el pastor Mario Ledesma, quien desde esa institución viene trabajando con los jóvenes y los consumos problemáticos.

“Nosotros trabajamos con chicos con problemas de adicciones y violencia, y colaboramos para que vayan a rehabilitación. En esa sede de la Iglesia, brindamos cursos de peluquería avanzada y básica, herrería, electricidad. En estos momentos de pandemia, estamos más abocados al curso de panadería; producimos para casi 100 chicos de una copa de leche de Arenales y un comedor”, contó Mario. Y dijo que ahora también estamos trabajando en la nueva Estación –la ex Escuela de Trabajo-, y abrimos dos ámbitos: uno para los chicos con problemas de adicción y otro para sus familiares.

Agregó que “pensar las políticas públicas y sociales con diferentes niveles del Estado es muy importante. Trabajar en Red significa contar con el Centro de Salud, los ámbitos de Niñez, la Municipalidad, que facilitan muchas cosas a cada institución”.

Al respecto, Granato señaló que “la presencia del municipio en los barrios robustece a la ciudadanía. Estamos construyendo un Estado próximo que dialoga con las instituciones y se preocupa por brindar las mismas oportunidades en toda la ciudad”.

Sobrellevar la pandemia

Las necesidades de la población se multiplicaron con el COVID a raíz del cierre que sufrieron las actividades económicas y por el repliegue temporal de la presencia estatal en territorio debido al aislamiento. Ante ese panorama, la Municipalidad hizo hincapié en fortalecer las organizaciones sociales dentro de las Redes. Allí donde el centro de salud o la escuela no llegaba, sí había un comedor o asociación que sostenía en lo cotidiano el vínculo comunitario con las familias del barrio.

“La Municipalidad se unió a trabajar con nosotros en la Red y está muy interesada en las necesidades de los vecinos. Nos está fortaleciendo con alimento seco porque desde que empezó todo el tema de la pandemia, la necesidad inmediata fue poder armar una olla popular”, contó Carina González, referente de la asociación civil Manos Solidarias, de Villa Hipódromo.

En el momento más duro de la pandemia, no sólo se cubría a la población que ya venía siendo acompañada por las instituciones de la Red. “También venían las familias que no podían salir a ganarse la moneda del día a día, gente que es de trabajo pero que con el aislamiento no tuvo opción así que la veíamos venir con su tupper a retirar su comida porque ese día no tuvo la changa”, dijo Carina.

Para esta referente social, el trabajo de la Red “es muy satisfactorio” y destacó que los vecinos “se están prendiendo muchísimo” en las propuestas del municipio, articuladas con todas las organizaciones. “Estamos trabajando tanto con el espacio público como en diferentes temas: violencia, jóvenes, género. Cuando hay ganas y se puede articular, todo es posible para poder generar cosas lindas para el barrio”, alentó la vecina.

Por su lado, Mario coincidió en el soporte recibido durante la pandemia: “La Municipalidad, por ejemplo, fue un apoyo bárbaro con todo el tema del Covid porque se van enfermando algunas personas y, ni bien avisamos que una familia quedó aislada, las personas que trabajan en el municipio les proveen alimentos y ya los visitan para ver cuáles son las otras necesidades. Sin duda se potenció nuestro trabajo”.

De igual manera, Isolina desde Yapeyú dijo que “estamos agradecidos con la Municipalidad porque, si no tendríamos su apoyo, sería muy difícil continuar. Tenemos alrededor de 400 personas que reciben viandas de comida. Hay que sostenerlo en este momento muy difícil, pero nosotros seguimos dándole lucha”.

Por su parte, la Vecinal del Centenario se abocó, como parte integrante de la Red, a que los vecinos del barrio se cuiden del Covid. “Realizamos una serie de actividades, entre ellas, tres murales en el barrio con una misma frase ‘Nos cuidamos entre todos’ y se han involucrado desde los centros de salud, la vecinal, las escuelas y el centro de jubilados. Tenemos que seguir cuidándonos, tanto los jóvenes como los adultos mayores”, dijo José Cettour, presidente de esa vecinal.

“El trabajo en Red es importante porque las instituciones están trabajando en conjunto, sin banderías políticas y para mejorar la calidad de vida en el barrio y de los vecinos”, dijo José, tras valorar las obras de cordón cuneta, ripiado, pavimento y desagües en el sector de calle Tacca.

Sostener y recuperar lazos

Roxana Orieta pertenece a la asociación civil Brillantísima, que nació hace 8 años en Coronel Dorrego, para brindar contención a unos 80 chicos y jóvenes mediante la comparsa. “Tenemos percusión, baile pero también cursos de corte y confección, panadería, herrería, y un merendero que funciona dos días a la semana y al que los sábados, unos 90 chicos van a retirar las viandas para sus familias.

“Con la pandemia quedamos un poquito aislados pero tenemos ganas de volver a comenzar con grupos reducidos en la comparsa;  también estamos trabajando con la Red en tratar de mejorar la conectividad del barrio para la vinculación de los chicos con la escuela”, cuenta Roxana sobre los proyectos. Y añade que “la muni viene bien, apoyando a las Redes, está tratando de hacer todo lo que está a su alcance para contenernos a las instituciones, para que no nos sintamos solas tratando de integrar a los jóvenes que han perdido sus lazos con todos en esta pandemia, que atraviesan problemas y adicciones”.

Finalmente, y como resumen del impacto que la construcción colectiva del Integrar genera en un barrio como Villa Hipódromo, donde están en marcha obras de infraestructura, Carina González subrayó: “para el que vivió toda la vida acá, ver hoy la transformación de nuestro barrio es muy lindo, porque tenemos la luz, el comedor comunitario, el acceso a las cloacas, el cordón cuneta. Me da mucha satisfacción y mucha vida. Imaginate lo que es para nosotros decir: qué lindo es ver cómo avanza día a día nuestra querida tierra”.

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Más de 300 nuevos positivos en la provincia

El dato alentador de la pandemia es que ya son 199.247 los pacientes recuperados.

Juego clandestino: investigan el vínculo entre Larrauri y Peiti

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada brindaron una conferencia de prensa sobre los allanamientos realizados al famoso corredor de autos.

Argentina superó los 50 mil muertos por coronavirus

Llegó a esa cifra a 11 meses del primer caso fatal. Se convirtió así en el 13° país del mundo en pasar esa cifra en números absolutos.

El municipio de Roldán pidió a la Justicia que declare inconstitucional la ley del aborto

El Gobierno de esa localidad presentó una demanda en el fuero federal de Rosario con la firma de su intendente, José Pedretti. Es la primera demanda civil del país que interpone una municipalidad.

Perotti: “Una provincia crece cuando crecen sus pueblos”

El gobernador llevó adelante este viernes una intensa agenda en Tostado. Firmó convenios y entregó aportes a municipios y comunas para gastos corrientes y diferentes obras.

Conectividad: "Conseguimos un crédito a 14 años, con 6 de gracia y a una tasa imposible del 2%"

El ministro de Economía brindó detalles acerca del proyecto de conectividad impulsado por el Ejecutivo. Según Agosto, “es una oportunidad muy importante para todos los santafesinos y sería muy bueno que avance en la Legislatura”.

Aseguran que es la "peor mosquitada" de los últimos doce años

Para el ambientalista Jorge Cappato, la situación se debe a la conjunción de tres factores: "la bajante del río Paraná, la sequía extensa por varios meses y los incendios forestales". Además, aseguró que "esto va a continuar durante semanas".

La semana próxima llegarán 28 mil vacunas más a la provincia

Lo informó la ministra de Salud Sonia Martorano. Con las nuevas dosis, estará vacunado casi en su totalidad el personal sanitario.

Central probó un equipo pensando en el partido del lunes ante Argentinos

El Canalla cerró este viernes un nuevo día de entrenamiento antes del debut en la Liga Profesional.

Paritaria: preocupación de los trabajadores municipales de Rosario

Se confirmó que la reunión paritaria en el sector municipal será el jueves 18 de febrero. En tanto, desde el sindicato Municipal de Rosario siguen con "preocupación".

Te puede interesar

Se conoció la nueva camiseta de Colón

Kelme, la marca que viste al Sabalero, dio a conocer la nueva indumentaria que usarán los jugadores en la Liga Argentina.

Conectividad: "Conseguimos un crédito a 14 años, con 6 de gracia y a una tasa imposible del 2%"

El ministro de Economía brindó detalles acerca del proyecto de conectividad impulsado por el Ejecutivo. Según Agosto, “es una oportunidad muy importante para todos los santafesinos y sería muy bueno que avance en la Legislatura”.

Caso Oldani: pedirán la excarcelación para el presunto escolta de la banda

Tras confirmarse que las comunicaciones entre el bioquímico Sadonio y el resto de los imputados nunca existieron, el defensor público Gustavo Durando solicitará que se revise la prisión preventiva de Andrés Kaipl.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Robo, persecución y choque en el centro de Rosario

El hecho ocurrió en Santa Fe y Presidente Roca. Los motochorros colisionaron contra una camioneta que estaba estacionada. Continuaron la fuga a pie y uno de ellos fue retenido por vecinos.

Santo Tomé: habrá recolección de residuos durante el feriado de carnaval

Los días lunes y martes el servicio será normal. El recorrido comenzará a las O6:00 horas por la mañana y a las 18:00 horas por la tarde. 

Kudelka confirmó los concentrados de Newell's

La nómina de 21 jugadores a disposición del entrenador para visitar a Vélez este sábado por la tarde.

Aseguran que es la "peor mosquitada" de los últimos doce años

Para el ambientalista Jorge Cappato, la situación se debe a la conjunción de tres factores: "la bajante del río Paraná, la sequía extensa por varios meses y los incendios forestales". Además, aseguró que "esto va a continuar durante semanas".

Ciudades

Aseguran que es la "peor mosquitada" de los últimos doce años

Para el ambientalista Jorge Cappato, la situación se debe a la conjunción de tres factores: "la bajante del río Paraná, la sequía extensa por varios meses y los incendios forestales". Además, aseguró que "esto va a continuar durante semanas".

Intensa semana de Carnaval en la ciudad de Santa Fe

Del 13 al 20 de febrero, los espacios que el Ministerio de Cultura gestiona en la capital provincial celebrarán con propuestas para todas las edades. Las actividades son gratuitas, aunque con cupos limitados y bajo estricto protocolo.

Comenzó a regir la nueva tarifa del boleto de colectivo en Santa Fe

El aumento se retrasó tras un inconveniente en la actualización que debían realizar desde el sistema SUBE.

El drama de los alumnos del Instituto Brown: el lugar donde cursan está "inhabitable"

"Nos ofrecieron otros espacios para cursar pero deberíamos salir después de las 11 de la noche, es muy inseguro, incluso algunos colectivos ya no pasan en ese horario", advirtieron referentes de la agrupación estudiantil "La Walsh".

Política

Perotti: “Una provincia crece cuando crecen sus pueblos”

El gobernador llevó adelante este viernes una intensa agenda en Tostado. Firmó convenios y entregó aportes a municipios y comunas para gastos corrientes y diferentes obras.

Conectividad: "Conseguimos un crédito a 14 años, con 6 de gracia y a una tasa imposible del 2%"

El ministro de Economía brindó detalles acerca del proyecto de conectividad impulsado por el Ejecutivo. Según Agosto, “es una oportunidad muy importante para todos los santafesinos y sería muy bueno que avance en la Legislatura”.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Provinciales

Más de 300 nuevos positivos en la provincia

El dato alentador de la pandemia es que ya son 199.247 los pacientes recuperados.

La semana próxima llegarán 28 mil vacunas más a la provincia

Lo informó la ministra de Salud Sonia Martorano. Con las nuevas dosis, estará vacunado casi en su totalidad el personal sanitario.

Incrementarán controles viales durante el feriado de Carnaval en toda la provincia

La APSV implementó a partir de este viernes más de 80 puestos de control en rutas de la provincia por el aumento de los desplazamientos vehiculares.

Deportes

Se conoció la nueva camiseta de Colón

Kelme, la marca que viste al Sabalero, dio a conocer la nueva indumentaria que usarán los jugadores en la Liga Argentina.

Kudelka confirmó los concentrados de Newell's

La nómina de 21 jugadores a disposición del entrenador para visitar a Vélez este sábado por la tarde.

Unión ganó el partido de Reserva

El Tatengue derrotó a Atlético Tucumán por 2 a 1, en el Súper Manuel Corral. Nicolás Andereggen y Daniel Juárez anotaron el local.

Espectáculos

Carmen Barbieri: ¿Internada, agresiva y con delirios?

Se trata de una versión sobre el estado de salud actual de la capocómica, que trascendió en el programa Los Ángeles de la Mañana.

Cuenta regresiva: ¿Cuándo arrancará MasterChef Celebrity 2?

Telefe confirmó el día de inicio de la segunda temporada de reality culinario conducido por Santiago del Moro.

Viviana Canosa lanzó habló de su inminente llegada a A24

La conductora palpita el estreno de su nuevo programa en la señal de noticias.

Novedades

Volkswagen y Microsoft apostarán a los autos sin conductor

Las empresas trabajan en un nuevo software. El software es estratégico para la automotriz alemana en un sector en el que tiene previsto invertir u$s32.000 millones

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

Turismo

Bajan los casos en los principales destinos turísticos del país

El descenso continuo desde enero genera buenas perspectivas para lo que resta de la temporada en los principales destinos. El movimiento ya superó los 9 millones de viajeros.

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

Sociedad

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Entre otros factores, hasta el consumo de cerveza pueden hacer que alguien atraiga más la atención de estos insectos.

Twitter le dio la baja definitiva a Trump

Un directivo de la red social sostuvo que "tal y como funcionan nuestras políticas, cuando te retiran de la plataforma, te retiran de la plataforma".

Netflix aumenta sus tarifas

¿Cuánto costará con impuestos? Se aplicará en todos los planes.

Regionales

Roy López Molina en el sur de Santa Fe: "El campo no es el enemigo"

El dirigente de Cambiemos visitó esta semana las ciudades de Rufino, Venado Tuerto y Firmat. "Hay que dejar de administrar pobreza y ayudar al que invierte, al que genera trabajo", expresó.

La muestra fotográfica "El costo humano de los agrotóxicos" transita la provincia

Por este trabajo, el fotógrafo Pablo Piovano fue distinguido con el premio de fotoperiodismo Philip Jones Griffiths. De la mano de la campaña "Paren de Fumigarnos", el recorrido ese inició este viernes en Rufino y llegará en los próximos días a distintas localidades.

El municipio de Roldán pidió a la Justicia que declare inconstitucional la ley del aborto

El Gobierno de esa localidad presentó una demanda en el fuero federal de Rosario con la firma de su intendente, José Pedretti. Es la primera demanda civil del país que interpone una municipalidad.

Sucesos

Juego clandestino: investigan el vínculo entre Larrauri y Peiti

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada brindaron una conferencia de prensa sobre los allanamientos realizados al famoso corredor de autos.

Caso Oldani: pedirán la excarcelación para el presunto escolta de la banda

Tras confirmarse que las comunicaciones entre el bioquímico Sadonio y el resto de los imputados nunca existieron, el defensor público Gustavo Durando solicitará que se revise la prisión preventiva de Andrés Kaipl.

Robo, persecución y choque en el centro de Rosario

El hecho ocurrió en Santa Fe y Presidente Roca. Los motochorros colisionaron contra una camioneta que estaba estacionada. Continuaron la fuga a pie y uno de ellos fue retenido por vecinos.