viernes, 14 de mayo 2021

Las redes barriales como motor de trabajo

Seis organizaciones cuentan cómo se trabajó en la pandemia para cubrir las necesidades sociales.

Las más leídas

“Los jóvenes están cruzados por realidades diferentes, difíciles, droga, delincuencia. Ahora tienen un primer empleo en las cuadrillas de limpieza generadas por el municipio. Mantienen limpio su barrio, lo caminan, demuestran su trabajo, ya no son sólo los pibes que están señalados”. Isolina Rolón relata desde Yapeyú el trabajo conjunto de la Municipalidad en la Red de instituciones del barrio, en el marco de la construcción de acciones territoriales colectivas que propone el Plan Integrar.

Sobre este programa que es pilar de su gestión, el intendente Emilio Jatón indicó que uno de los ejes es potenciar las Redes de instituciones de los barrios, muchas de las cuales venían trabajando desde hace tiempo y otras que aún están en formación. “Ahí estamos proponiendo, escuchando y debatiendo para que cada acción de gobierno, grande o chica, sea una construcción colectiva”, sostuvo.

“Estamos haciendo una política que tiene al vecino como protagonista”, destacó el intendente, al tiempo que refirió que “las Redes de instituciones son el corazón del Plan Integrar porque acá es donde hacemos lo que propusimos desde el primer día: construir las decisiones con los vecinos”.

A estas Redes, que ya son 20, la Municipalidad suma sus propuestas que resultan enriquecidas con la mirada de quienes viven en el barrio y saben mejor que nadie cuáles son las necesidades y las prioridades a resolver. Como Isolina, que es referente de la Asociación Civil Sinergia del Norte y Deportivo Gambeta y, desde su sede en Yapeyú, quiere ver a su barrio salir adelante, con mejores condiciones para los vecinos.

“Es importante que los jóvenes vean que ellos pueden hacer cosas lindas. Nosotros con la Municipalidad, con la parte de Ambiente, recuperamos el Solar Villa Teresa. Fue un trabajo bastante difícil, porque primero ellos tenían que sentir que el espacio era para ellos. Luego vieron que necesitaba y pudieron colocarle plantas, un banco, una mesa redonda para construir. Hoy no podemos compartir un mate pero sí nos podemos sentar en círculo a conversar”, explicó la vecina.

Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, indicó que “el Estado municipal, que es el primer nivel de proximidad, debe estar en los barrios trabajando codo a codo con las instituciones que conocen a los vecinos”. Uno de los objetivos del Plan Integrar es fortalecer las redes socio-estatales presentes en los barrios, con el objeto de robustecer sus capacidades asociativas y de gestión para el desarrollo social y urbano de sus lugares.

¿Qué son las Redes?

Las Redes de instituciones barriales son espacios donde se discuten colectivamente las necesidades de sus lugares y se buscan, mediante reuniones periódicas, las formas de resolverlos y de apoyarse mutuamente en el trabajo. En cada barrio la conformación es distinta y participan desde organizaciones sociales, escuelas, centros de salud, CAF, vecinales, comedores y merenderos comunitarios, iglesias, clubes, asociaciones civiles y otros estamentos municipales y provinciales con presencia en el lugar. Algunas de las Redes tienen más de 10 años de trabajo, otras se disolvieron un tiempo y resurgieron, y algunas recién se están conformando este año.

La Iglesia Evangélica de barrio San Lorenzo hace 14 años que está en el lugar y, desde hace 6 o 7 que integra la Red barrial. “Trabajamos muy bien en la Red, cuando hay alguna necesidad, la ponemos en el grupo y enseguida vamos colaborando en lo que podemos”, dijo el pastor Mario Ledesma, quien desde esa institución viene trabajando con los jóvenes y los consumos problemáticos.

“Nosotros trabajamos con chicos con problemas de adicciones y violencia, y colaboramos para que vayan a rehabilitación. En esa sede de la Iglesia, brindamos cursos de peluquería avanzada y básica, herrería, electricidad. En estos momentos de pandemia, estamos más abocados al curso de panadería; producimos para casi 100 chicos de una copa de leche de Arenales y un comedor”, contó Mario. Y dijo que ahora también estamos trabajando en la nueva Estación –la ex Escuela de Trabajo-, y abrimos dos ámbitos: uno para los chicos con problemas de adicción y otro para sus familiares.

Agregó que “pensar las políticas públicas y sociales con diferentes niveles del Estado es muy importante. Trabajar en Red significa contar con el Centro de Salud, los ámbitos de Niñez, la Municipalidad, que facilitan muchas cosas a cada institución”.

Al respecto, Granato señaló que “la presencia del municipio en los barrios robustece a la ciudadanía. Estamos construyendo un Estado próximo que dialoga con las instituciones y se preocupa por brindar las mismas oportunidades en toda la ciudad”.

Sobrellevar la pandemia

Las necesidades de la población se multiplicaron con el COVID a raíz del cierre que sufrieron las actividades económicas y por el repliegue temporal de la presencia estatal en territorio debido al aislamiento. Ante ese panorama, la Municipalidad hizo hincapié en fortalecer las organizaciones sociales dentro de las Redes. Allí donde el centro de salud o la escuela no llegaba, sí había un comedor o asociación que sostenía en lo cotidiano el vínculo comunitario con las familias del barrio.

“La Municipalidad se unió a trabajar con nosotros en la Red y está muy interesada en las necesidades de los vecinos. Nos está fortaleciendo con alimento seco porque desde que empezó todo el tema de la pandemia, la necesidad inmediata fue poder armar una olla popular”, contó Carina González, referente de la asociación civil Manos Solidarias, de Villa Hipódromo.

En el momento más duro de la pandemia, no sólo se cubría a la población que ya venía siendo acompañada por las instituciones de la Red. “También venían las familias que no podían salir a ganarse la moneda del día a día, gente que es de trabajo pero que con el aislamiento no tuvo opción así que la veíamos venir con su tupper a retirar su comida porque ese día no tuvo la changa”, dijo Carina.

Para esta referente social, el trabajo de la Red “es muy satisfactorio” y destacó que los vecinos “se están prendiendo muchísimo” en las propuestas del municipio, articuladas con todas las organizaciones. “Estamos trabajando tanto con el espacio público como en diferentes temas: violencia, jóvenes, género. Cuando hay ganas y se puede articular, todo es posible para poder generar cosas lindas para el barrio”, alentó la vecina.

Por su lado, Mario coincidió en el soporte recibido durante la pandemia: “La Municipalidad, por ejemplo, fue un apoyo bárbaro con todo el tema del Covid porque se van enfermando algunas personas y, ni bien avisamos que una familia quedó aislada, las personas que trabajan en el municipio les proveen alimentos y ya los visitan para ver cuáles son las otras necesidades. Sin duda se potenció nuestro trabajo”.

De igual manera, Isolina desde Yapeyú dijo que “estamos agradecidos con la Municipalidad porque, si no tendríamos su apoyo, sería muy difícil continuar. Tenemos alrededor de 400 personas que reciben viandas de comida. Hay que sostenerlo en este momento muy difícil, pero nosotros seguimos dándole lucha”.

Por su parte, la Vecinal del Centenario se abocó, como parte integrante de la Red, a que los vecinos del barrio se cuiden del Covid. “Realizamos una serie de actividades, entre ellas, tres murales en el barrio con una misma frase ‘Nos cuidamos entre todos’ y se han involucrado desde los centros de salud, la vecinal, las escuelas y el centro de jubilados. Tenemos que seguir cuidándonos, tanto los jóvenes como los adultos mayores”, dijo José Cettour, presidente de esa vecinal.

“El trabajo en Red es importante porque las instituciones están trabajando en conjunto, sin banderías políticas y para mejorar la calidad de vida en el barrio y de los vecinos”, dijo José, tras valorar las obras de cordón cuneta, ripiado, pavimento y desagües en el sector de calle Tacca.

Sostener y recuperar lazos

Roxana Orieta pertenece a la asociación civil Brillantísima, que nació hace 8 años en Coronel Dorrego, para brindar contención a unos 80 chicos y jóvenes mediante la comparsa. “Tenemos percusión, baile pero también cursos de corte y confección, panadería, herrería, y un merendero que funciona dos días a la semana y al que los sábados, unos 90 chicos van a retirar las viandas para sus familias.

“Con la pandemia quedamos un poquito aislados pero tenemos ganas de volver a comenzar con grupos reducidos en la comparsa;  también estamos trabajando con la Red en tratar de mejorar la conectividad del barrio para la vinculación de los chicos con la escuela”, cuenta Roxana sobre los proyectos. Y añade que “la muni viene bien, apoyando a las Redes, está tratando de hacer todo lo que está a su alcance para contenernos a las instituciones, para que no nos sintamos solas tratando de integrar a los jóvenes que han perdido sus lazos con todos en esta pandemia, que atraviesan problemas y adicciones”.

Finalmente, y como resumen del impacto que la construcción colectiva del Integrar genera en un barrio como Villa Hipódromo, donde están en marcha obras de infraestructura, Carina González subrayó: “para el que vivió toda la vida acá, ver hoy la transformación de nuestro barrio es muy lindo, porque tenemos la luz, el comedor comunitario, el acceso a las cloacas, el cordón cuneta. Me da mucha satisfacción y mucha vida. Imaginate lo que es para nosotros decir: qué lindo es ver cómo avanza día a día nuestra querida tierra”.

Se está leyendo

La línea municipal 147 respondió más de 15 mil llamados este año

El servicio gratuito "Rafaela Responde" se convirtió en un eslabón fundamental en el marco de la pandemia.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El peor final: hallaron muerto a Roberto Parente

El cuerpo fue encontrado este miércoles en el riacho Santa Fe. Parente tenía 67 años y estaba ausente desde el viernes 7 de mayo. 

Detuvieron a famoso empresario por mandar a matar a su socio comercial

Se trata del dueño de la firma NutriLab con sede en Rosario. Había prometido pagar medio millón de pesos por el ataque. Un día antes de lo pautado, se alertó a la víctima y se la puso en resguardo.

La causa de muerte de Roberto Parente

El cuerpo del hombre que se encontraba desaparecido desde el viernes en la ciudad de Santa Fe, fue analizado hoy en la Morgue Judicial.

Frederic: "La Policía de Santa Fe necesita ser fortalecida"

Así lo consideró la ministra de Seguridad en una entrevista radial.

Posible paro de colectivos en Rosario

El gremio reclama el pago de la totalidad del salario. El secretario general de la UTA Sergio Copello afirmó que "esta situación se reiteró en los últimos 15 meses y si funcionó la actividad fue por la buena volutad de los compañeros".

Hinchas de Colón buscan nuclearse

La Plata, Buenas Aires y otras regiones tiene muchos Sabaleros. Enterate la idea que tienen en mente.

Para Galdeano, la expectativa en el Frente Progresista "terminó con la muerte de Lifschitz"

El diputado de la UCR, expresó que el radicalismo debe sincerarse y aceptar que "el 95 por ciento de su electorado apoya a Juntos por el Cambio".

Un millón de pesos como recompensa para quienes hallaron a Rosalía Jara

La joven de Fortín Olmos fue asesinada el 1 de julio de 2017, hecho por el cual fue condenado a prisión perpetua el profesor Juan Valdéz.

Somos Vida y Familia selló una alianza con Juntos por el Cambio

El interbloque pasará a convertirse en la primera minoría.

Crearon una guía para saber qué pacientes dejar de lado en caso de catástrofe sanitaria

Con una ocupación de camas cercana al 100 por ciento, el efector preparó un documento que enseñaría cómo actuar en caso de un desborde en el sistema de Salud.

Te puede interesar

Condenaron a un policía por apremios ilegales

Adrián Aníbal Lamazón fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de apremios ilegales en concurso real con incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Golpe a WhatsApp por su nueva política de privacidad

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación ante la nueva política de privacidad de la aplicación. Con ella, la empresa vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp.

Allanaron tiendas de ropa deportiva por venta de marcas truchas

Los procedimientos fueron ejecutados en la ciudad capital por personal de la Policía Federal Argentina tras la denuncia de una serie de empresas que producen indumentaria.

Cuánto cobraron por matar al amigo del narco Esteban Alvarado

El dato fue aportado por los fiscales que acusan en una audiencia a cuatro personas de gestionar la logística, seguimiento y ejecución del colaborador del narco.

Significativo convenio entre UDA y el Ministerio de Educación de la Nación 

Este viernes el titular de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, rubricó un importante acuerdo con el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Coronavirus: Argentina se acerca a las 10 millones de dosis aplicadas

En todo el país se distribuyeron 11.373.872 y se aplicaron 9.704.364. En la provincia de Santa Fe se distribuyeron 857.050 y se aplicaron con una dosis 625.004 y con las dos 136.812.

Repudio a la intendenta de Sastre por publicar un mensaje reivindicatorio de Videla

La réplica de un posteo de la mandataria local despertó la indignación de distintos sectores.

El Senado aprobó un proyecto sobre el control de la hidrovía Paraná - Paraguay

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Ciudades

Condenaron a un policía por apremios ilegales

Adrián Aníbal Lamazón fue considerado autor penalmente responsable de los delitos de apremios ilegales en concurso real con incumplimiento a los deberes de funcionario público.

La línea municipal 147 respondió más de 15 mil llamados este año

El servicio gratuito "Rafaela Responde" se convirtió en un eslabón fundamental en el marco de la pandemia.

Allanaron tiendas de ropa deportiva por venta de marcas truchas

Los procedimientos fueron ejecutados en la ciudad capital por personal de la Policía Federal Argentina tras la denuncia de una serie de empresas que producen indumentaria.

Cuánto cobraron por matar al amigo del narco Esteban Alvarado

El dato fue aportado por los fiscales que acusan en una audiencia a cuatro personas de gestionar la logística, seguimiento y ejecución del colaborador del narco.

Política

El Senado aprobó un proyecto sobre el control de la hidrovía Paraná - Paraguay

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Marcos Cleri: “El desarrollo federal y con empleo es una prioridad de nuestra agenda en común”

Firma de convenios para mejoras en el servicio de energía eléctrica en Granadero Baigorria y la zona norte de Rosario

Pulseada por las vicepresidencias de Diputados

Ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, sólo asumió Pablo Farías como presidente del cuerpo. Para la elección de las Vicepresidencias, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Provinciales

Perotti y la necesidad de disminuir los contagios para levantar restricciones

"La curva está amesetada, ahora necesitamos que bajen los casos de coronavirus", dijo el Gobernador de la provincia.

Arribarán a la provincia 39.000 dosis para continuar con el plan de vacunación

La nueva remesa posibilitará la continuidad de la inoculación con una dosis a los mayores de 60 años de Santa Fe.. 

La provincia realizó un Operativo sorpresa para contrarrestar el delito

Las intervenciones se realizaron en diversos barrios de la zona sur de Santa Fe, con efectivos de Fuerzas Especiales y de Prevención con el fin de neutralizar la violencia.

Deportes

Exequiel Palacios se perderá la Copa América

El volante argentino sufrió hoy una lesión muscular en el área de los aductores derechos en el entrenamiento de Bayer Leverkusen.

Riquelme le dio una charla motivacional al plantel

En la reunión solo hablaron el ex volante, Russo y Raúl Cascini.

La F1 bajó el GP de Turquía

De esta manera confirmó que agregó una segunda carrera en Austria, con lo que se mantiene el número previsto de 23 fechas.

Espectáculos

Jorge Rial se va Miami a vacunarse

El conductor justificó su cambio de opinión con críticas al Gobierno y a los "vacunados VIP".

Jelinek publicó un mensaje inquietante

La modelo alertó a todos con un extraño comentario que sugería que podría encontrarse en peligro.

Andrea Taboada dio positivo de Covid

La panelista de Los Ángeles de la Mañana se encuentra en su casa hace días luego de presentar síntomas.

Novedades

Golpe a WhatsApp por su nueva política de privacidad

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales inició una investigación ante la nueva política de privacidad de la aplicación. Con ella, la empresa vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp.

La nueva plataforma de Disney que tendrá deportes en vivo y contenido adulto

The Walt Disney Company anunció para el próximo 31 de agosto la llegada a Latinoamérica de Star+, su segunda plataforma de streaming en la...

Advirtieron que habrá escasez de PlayStation 5

Se creía que este inconveniente se iba a sortear para 2022. Sin embargo, los directivos creen que no podrán eludirlo.

Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo

El Índice de Henley Passport Index realizó la lista de los países a los cuales se puede acceder sin tener una visa

George Clooney te invita a viajar a su casa en Italia

La iniciativa es parte de una campaña solidaria para la fundación del actor.

Viajes a futuro: ¿Cuándo y dónde quieren ir los argentinos?

La intención por viajar persiste pese al contexto de pandemia. Los destinos domésticos siguen siendo los más elegidos.

Sociedad

Para cuándo se pasa el feriado puente del 24 de mayo

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que no hubo una suspensión sino una postergación para evitar la circulación de personas. El fin de semana cuatro días, quedará para más adelante. 

El Hot Sale cerró con 3 millones de usuarios y un ticket promedio de $6.000

La CACE dio a conocer datos preliminares del evento de e-commerce. Está por debajo de la del Hot Sale 2020

Habilitan la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal

Se espera asegurar la identidad y la calidad de la semilla/planta para favorecer el acceso seguro al cannabis medicinal.

Regionales

Timbúes inauguró nuevo punto de control de camiones sobre la Ruta 11

“Tiene que convivir el desarrollo y la producción con la vida cotidiana de cada vecino”, sostuvo “Fito” González, su presidente comunal.

Finalizaron los trabajos de piso en el puente sobre El Caré en Puerto Ocampo

Ya está en condiciones de ser habilitada al tránsito, una vez que se pongan a punto los terraplenes de las dos cabeceras de acceso.

Villa Minetti volvió a fase 1 y reclamó más restricciones

Pidieron suspender las clases presenciales y sólo abrirán comercios esenciales.

Sucesos

Allanaron a un jefe de la barra de Newell's

Se lo investiga por el crimen del narco "Coto" Medrano y lavado de activos.

Nuevo asesinato en la zona oeste de Rosario

El muchacho de 26 años recibió al menos cinco balazos desde una moto en Patagones y Presidente Quintana.

Balacera con tinte mafioso en pleno centro de Puerto General San Martín

Una motocicleta atacó una vivienda y un vehículo. Al menos dos personas fueron testigos del hecho.