sábado, 16 de octubre 2021

Las redes barriales como motor de trabajo

Seis organizaciones cuentan cómo se trabajó en la pandemia para cubrir las necesidades sociales.

Las más leídas

“Los jóvenes están cruzados por realidades diferentes, difíciles, droga, delincuencia. Ahora tienen un primer empleo en las cuadrillas de limpieza generadas por el municipio. Mantienen limpio su barrio, lo caminan, demuestran su trabajo, ya no son sólo los pibes que están señalados”. Isolina Rolón relata desde Yapeyú el trabajo conjunto de la Municipalidad en la Red de instituciones del barrio, en el marco de la construcción de acciones territoriales colectivas que propone el Plan Integrar.

Sobre este programa que es pilar de su gestión, el intendente Emilio Jatón indicó que uno de los ejes es potenciar las Redes de instituciones de los barrios, muchas de las cuales venían trabajando desde hace tiempo y otras que aún están en formación. “Ahí estamos proponiendo, escuchando y debatiendo para que cada acción de gobierno, grande o chica, sea una construcción colectiva”, sostuvo.

“Estamos haciendo una política que tiene al vecino como protagonista”, destacó el intendente, al tiempo que refirió que “las Redes de instituciones son el corazón del Plan Integrar porque acá es donde hacemos lo que propusimos desde el primer día: construir las decisiones con los vecinos”.

A estas Redes, que ya son 20, la Municipalidad suma sus propuestas que resultan enriquecidas con la mirada de quienes viven en el barrio y saben mejor que nadie cuáles son las necesidades y las prioridades a resolver. Como Isolina, que es referente de la Asociación Civil Sinergia del Norte y Deportivo Gambeta y, desde su sede en Yapeyú, quiere ver a su barrio salir adelante, con mejores condiciones para los vecinos.

“Es importante que los jóvenes vean que ellos pueden hacer cosas lindas. Nosotros con la Municipalidad, con la parte de Ambiente, recuperamos el Solar Villa Teresa. Fue un trabajo bastante difícil, porque primero ellos tenían que sentir que el espacio era para ellos. Luego vieron que necesitaba y pudieron colocarle plantas, un banco, una mesa redonda para construir. Hoy no podemos compartir un mate pero sí nos podemos sentar en círculo a conversar”, explicó la vecina.

Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, indicó que “el Estado municipal, que es el primer nivel de proximidad, debe estar en los barrios trabajando codo a codo con las instituciones que conocen a los vecinos”. Uno de los objetivos del Plan Integrar es fortalecer las redes socio-estatales presentes en los barrios, con el objeto de robustecer sus capacidades asociativas y de gestión para el desarrollo social y urbano de sus lugares.

¿Qué son las Redes?

Las Redes de instituciones barriales son espacios donde se discuten colectivamente las necesidades de sus lugares y se buscan, mediante reuniones periódicas, las formas de resolverlos y de apoyarse mutuamente en el trabajo. En cada barrio la conformación es distinta y participan desde organizaciones sociales, escuelas, centros de salud, CAF, vecinales, comedores y merenderos comunitarios, iglesias, clubes, asociaciones civiles y otros estamentos municipales y provinciales con presencia en el lugar. Algunas de las Redes tienen más de 10 años de trabajo, otras se disolvieron un tiempo y resurgieron, y algunas recién se están conformando este año.

La Iglesia Evangélica de barrio San Lorenzo hace 14 años que está en el lugar y, desde hace 6 o 7 que integra la Red barrial. “Trabajamos muy bien en la Red, cuando hay alguna necesidad, la ponemos en el grupo y enseguida vamos colaborando en lo que podemos”, dijo el pastor Mario Ledesma, quien desde esa institución viene trabajando con los jóvenes y los consumos problemáticos.

“Nosotros trabajamos con chicos con problemas de adicciones y violencia, y colaboramos para que vayan a rehabilitación. En esa sede de la Iglesia, brindamos cursos de peluquería avanzada y básica, herrería, electricidad. En estos momentos de pandemia, estamos más abocados al curso de panadería; producimos para casi 100 chicos de una copa de leche de Arenales y un comedor”, contó Mario. Y dijo que ahora también estamos trabajando en la nueva Estación –la ex Escuela de Trabajo-, y abrimos dos ámbitos: uno para los chicos con problemas de adicción y otro para sus familiares.

Agregó que “pensar las políticas públicas y sociales con diferentes niveles del Estado es muy importante. Trabajar en Red significa contar con el Centro de Salud, los ámbitos de Niñez, la Municipalidad, que facilitan muchas cosas a cada institución”.

Al respecto, Granato señaló que “la presencia del municipio en los barrios robustece a la ciudadanía. Estamos construyendo un Estado próximo que dialoga con las instituciones y se preocupa por brindar las mismas oportunidades en toda la ciudad”.

Sobrellevar la pandemia

Las necesidades de la población se multiplicaron con el COVID a raíz del cierre que sufrieron las actividades económicas y por el repliegue temporal de la presencia estatal en territorio debido al aislamiento. Ante ese panorama, la Municipalidad hizo hincapié en fortalecer las organizaciones sociales dentro de las Redes. Allí donde el centro de salud o la escuela no llegaba, sí había un comedor o asociación que sostenía en lo cotidiano el vínculo comunitario con las familias del barrio.

“La Municipalidad se unió a trabajar con nosotros en la Red y está muy interesada en las necesidades de los vecinos. Nos está fortaleciendo con alimento seco porque desde que empezó todo el tema de la pandemia, la necesidad inmediata fue poder armar una olla popular”, contó Carina González, referente de la asociación civil Manos Solidarias, de Villa Hipódromo.

En el momento más duro de la pandemia, no sólo se cubría a la población que ya venía siendo acompañada por las instituciones de la Red. “También venían las familias que no podían salir a ganarse la moneda del día a día, gente que es de trabajo pero que con el aislamiento no tuvo opción así que la veíamos venir con su tupper a retirar su comida porque ese día no tuvo la changa”, dijo Carina.

Para esta referente social, el trabajo de la Red “es muy satisfactorio” y destacó que los vecinos “se están prendiendo muchísimo” en las propuestas del municipio, articuladas con todas las organizaciones. “Estamos trabajando tanto con el espacio público como en diferentes temas: violencia, jóvenes, género. Cuando hay ganas y se puede articular, todo es posible para poder generar cosas lindas para el barrio”, alentó la vecina.

Por su lado, Mario coincidió en el soporte recibido durante la pandemia: “La Municipalidad, por ejemplo, fue un apoyo bárbaro con todo el tema del Covid porque se van enfermando algunas personas y, ni bien avisamos que una familia quedó aislada, las personas que trabajan en el municipio les proveen alimentos y ya los visitan para ver cuáles son las otras necesidades. Sin duda se potenció nuestro trabajo”.

De igual manera, Isolina desde Yapeyú dijo que “estamos agradecidos con la Municipalidad porque, si no tendríamos su apoyo, sería muy difícil continuar. Tenemos alrededor de 400 personas que reciben viandas de comida. Hay que sostenerlo en este momento muy difícil, pero nosotros seguimos dándole lucha”.

Por su parte, la Vecinal del Centenario se abocó, como parte integrante de la Red, a que los vecinos del barrio se cuiden del Covid. “Realizamos una serie de actividades, entre ellas, tres murales en el barrio con una misma frase ‘Nos cuidamos entre todos’ y se han involucrado desde los centros de salud, la vecinal, las escuelas y el centro de jubilados. Tenemos que seguir cuidándonos, tanto los jóvenes como los adultos mayores”, dijo José Cettour, presidente de esa vecinal.

“El trabajo en Red es importante porque las instituciones están trabajando en conjunto, sin banderías políticas y para mejorar la calidad de vida en el barrio y de los vecinos”, dijo José, tras valorar las obras de cordón cuneta, ripiado, pavimento y desagües en el sector de calle Tacca.

Sostener y recuperar lazos

Roxana Orieta pertenece a la asociación civil Brillantísima, que nació hace 8 años en Coronel Dorrego, para brindar contención a unos 80 chicos y jóvenes mediante la comparsa. “Tenemos percusión, baile pero también cursos de corte y confección, panadería, herrería, y un merendero que funciona dos días a la semana y al que los sábados, unos 90 chicos van a retirar las viandas para sus familias.

“Con la pandemia quedamos un poquito aislados pero tenemos ganas de volver a comenzar con grupos reducidos en la comparsa;  también estamos trabajando con la Red en tratar de mejorar la conectividad del barrio para la vinculación de los chicos con la escuela”, cuenta Roxana sobre los proyectos. Y añade que “la muni viene bien, apoyando a las Redes, está tratando de hacer todo lo que está a su alcance para contenernos a las instituciones, para que no nos sintamos solas tratando de integrar a los jóvenes que han perdido sus lazos con todos en esta pandemia, que atraviesan problemas y adicciones”.

Finalmente, y como resumen del impacto que la construcción colectiva del Integrar genera en un barrio como Villa Hipódromo, donde están en marcha obras de infraestructura, Carina González subrayó: “para el que vivió toda la vida acá, ver hoy la transformación de nuestro barrio es muy lindo, porque tenemos la luz, el comedor comunitario, el acceso a las cloacas, el cordón cuneta. Me da mucha satisfacción y mucha vida. Imaginate lo que es para nosotros decir: qué lindo es ver cómo avanza día a día nuestra querida tierra”.

spot_img

Se está leyendo

La provincia ya aplicó 30.000 vacunas a poblaciones vulnerables

Equipos conformados por trabajadores y promotores de la salud realizan un trabajo incesante en la búsqueda activa de personas sin inmunizar.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Las bajas confirmadas que tendrá Colón ante Talleres

Gonzalo Piovi y Nicolás Leguizamón son los jugadores que no estarán ante los cordobeses.

Cientos de hinchas de Colón ya reservaron alojamiento en Santiago del Estero

Sabaleros comenzaron a diagramar el viaje para fin de año donde el último campeón jugará una nueva final.

Siniestro fatal en la autopista Rosario - Santa Fe

El siniestro se registró este jueves a la noche a la altura del kilómetro 1,5. En el momento de la colisión la visibilidad era buena

Perotti ratificó que la oferta a Amsafé "es la última"

El Gobierno provincial remarcó que no habrá otra propuesta, tras el rechazo del ofrecimiento de un 17 por ciento de aumento. La semana próxima está programado un paro de 48 horas.

El partido de Argentina ante Brasil se jugará en el estadio donde Colón salió campeón

Este miércoles en conferencia de prensa el entrenador Lionel Scaloni confirmó que el encuentro frente a la Verdeamarela, que se jugará el 16 de noviembre por la fecha 14 de las Eliminatorias, se llevará a cabo en la provincia de Cuyo.

La cantidad de casos confirmados de la variante Delta en Santa Fe

Recomiendan completar el esquema de vacunación y mantener el uso de barbijo. El detalle de los casos

Habló la esposa del docente acusado de abuso: "Hay cinco profesionales que descartan el hecho"

"Pude leer junto con mi abogado todo el expediente y hay cinco profesionales que descartan el abuso y que descartan que la menor sea la que expresa el abuso", resaltó Fernanda, esposa del profesor de educación física.

Otorgan indemnización de 1000 salarios que son 83 años de sueldos adelantados

La Red Informativa SRL enfrenta una delicada situación debido a una sentencia del ámbito laboral que la obliga al pago de unos 40 millones de pesos, de un juicio que iniciara una empleada despedida con justa causa y que representa el equivalente a unos 1.000 haberes a la fecha por las concesiones, actualizaciones e intereses usurarios.

Filtran fotos de las fiestas sexuales de Diego Maradona con presuntas menores de edad

urante las últimas horas empezaron a circular por varias páginas web y redes sociales, escandalosas imágenes de Diego Armando Maradona junto a presuntas menores...

Mundial de Qatar 2022: habrá prioridad a la hora de reservar alojamiento

Cuando restan 400 días para el inicio de la competencia desde Qatar se sigue brindando información para los fanáticos que deseen ir al mundial. Hubo reuniones y talleres exclusivo de FIFA sobre el tema del alojamiento.

Te puede interesar

"Gallego" González Riaño: el periodista que fue a la política y volvió

En una charla distendida, el actual comentarista de los partidos en LT10, explicó cuál fue su camino entre el Concejo, los micrófonos y las cámaras.

¿Qué necesita Argentina para clasificar al mundial de Qatar 2022?

Argentina suma 25 puntos -tiene pendiente la resolución del partido suspendido con Brasil, que en principio se le daría ganado en noviembre- y le saca nueve unidades a Uruguay (16), actualmente en zona de repechaje, cuando restan 18 (seis partidos) por disputar.

Femicidios en Santa Fe: hubo 45 muertes violentas e intencionales en 2020

Es el primero surgido del trabajo entre el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Casi 50 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 48 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.586 personas en el territorio santafesino.

Contigiani bajó su candidatura a diputado por diferencias con Boasso

Una cartelería contra Cristina produjo la ruptura entre ambos candidatos al recinto nacional.

Violencia de género: la Provincia capacita al personal de comisarías por denuncias

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Seguridad e Igualdad, Género y Diversidad, avanza en la capacitación virtual destinada al personal policial de comisarías de toda el territorio provincial.

En la provincia ya se vacunaron más de 100 mil menores de entre 3 y 17 años

Esta semana se sumaron más de 120 mil nuevos inscriptos al registro de vacunación en este grupo etario.

Video: padre e hijo fueron baleados en pleno mediodía

Ocurrió este viernes en Rosario. El ataque fue perpetrado desde una moto. Las víctimas fueron trasladadas al Heca con heridas en distintas partes del cuerpo

Ciudades

Presentaron las actividades por los 140 años de Rafaela

Se propondrán actividades diversas, sobre todo al aire libre. La agenda se extenderá hasta fin de mes.

Atropellaron con un cuatriciclo a un nene de 7 años

Sucedió en la noche del viernes, en la zona oeste de la ciudad de Rosario.

Murió el reconocido y querido Padre José Ceschi

El religioso de 80 años ya venía sufriendo ataques convulsivos en sus últimos tiempos. La noticia fue informada esta madrugada desde Rosario.

Reconquista fortalecerá la transformación pública digital del municipio

Se trata de la implementación de la Plataforma Integral de Gestión Documental Digital (GDD) con Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Nación.

Política

Día de la Lealtad: para Frana, con un 40 por ciento de pobres "no hay nada que festejar"

"El otro día un amigo me decía que mire al joven L-Gante y le preste atención a su convocatoria. Hay nuevas realidades, demandas, miradas y gustos que hay que interpretar y sobre ello llevar adelante políticas", relató la actual ministra de Infraestructura provincial.

Perotti y Katopodis firmaron un convenio para mejorar los accesos a la ciudad de Santa Fe

"En cuatro años, el gobierno anterior sólo habilitó 5 kilómetros y en los meses que llevamos nosotros ya vamos más de 20 kilómetros, dos intercambiadores y el puente que vamos a inaugurar hoy", expresó el Gobernador de la Provincia.

Contigiani bajó su candidatura a diputado por diferencias con Boasso

Una cartelería contra Cristina produjo la ruptura entre ambos candidatos al recinto nacional.

Provinciales

Se secuestraron casi 2500 armas en lo que va del 2021

Entre enero y septiembre los agentes secuestraron un promedio de 9 armas de fuego por día en diversos allanamientos y operativos de prevención.

Más de quince mil chicas y chicos se revincularon con la escuela en Santa Fe

El ministro de Educación de la Nación visitó la provincia y se distribuyeron netbooks de Conectar Igualdad a estudiantes de secundaria.

La provincia ya aplicó 30.000 vacunas a poblaciones vulnerables

Equipos conformados por trabajadores y promotores de la salud realizan un trabajo incesante en la búsqueda activa de personas sin inmunizar.

Deportes

Mundial de Qatar 2022: habrá prioridad a la hora de reservar alojamiento

Cuando restan 400 días para el inicio de la competencia desde Qatar se sigue brindando información para los fanáticos que deseen ir al mundial. Hubo reuniones y talleres exclusivo de FIFA sobre el tema del alojamiento.

Atlético Rafaela perdió de local ante Barracas Central

Fue 2 a 0. Los goles del combinado "rojiblanco" fueron obra de Mauro Albertengo (Pt. 20m.) y Dylan Glaby (St. 48m.).

Newell's quiere volver al triunfo en La Plata y ante Gimnasia

El partido se jugará desde con las 15.45 con arbitraje de Diego Abal.

Espectáculos

El estreno de la serie de Maradona se podrá ver por televisión abierta

La serie producida por Amazon Prime Video llegará a la plataforma el 29 de octubre

Nuevos rumores de romance para la China Suárez

"Él la sigue en redes hace mucho; ella lo empezó a seguir ahora". La picante noticia ya comenzó a circular en los medios.

Dieron por muerta a Karina Jelinek y ella misma lo desmintió

La modelo recurrió a la red para negar su propio fallecimiento después de que la falsa noticia circulara en el medio.

Novedades

WhatsApp lanzará las copias de seguridad encriptadas

La propiedad de Facebook ofrece de manera continua nuevas funciones para proteger la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios.

Seleccionaron un estudio del Conicet Santa Fe a nivel mundial

El proyecto de interfaces cerebro-computadora dirigido por la Dra. Victoria Peterson recibió la nominación para los "Oscars de neuro tecnología", que otorga la BCI Award Foundation. Participará junto a otros 12 trabajos destacados a nivel internacional. 

Podría haber una escasez mundial de iPhones

La compañía había fijado como objetivo producir 90 millones de unidades. Sin embargo, existen dificultades que demoran su fabricación.

Turismo

Francia levanta las restricciones para los argentinos

Se trata de una medida que alcanza a ciudadanos inmunizados, sin vacunación o con combinación de vacunas.

Lugares históricos, restaurantes imperdibles y oferta cultural: turismo en CABA

Las personas que visiten Buenos Aires pueden enviar la palabra "Turismo" al WhatsApp de la Ciudad y acceder a la información más importante para no perderse de nada.

Presentaron los 50 mejores restaurantes del mundo: un argentino entre los primeros

Don Julio, un referente nacional que se encuentra en el barrio porteño de Palermo, figuró entre los ganadores del World's 50 Best Restaurant Awards.

Sociedad

Avance científico: presentaron una vacuna contra el dengue

Las conclusiones del estudio clínico de Fase III en 20.000 niños y adolescentes se expusieron en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo siguen los pasos hasta su autorización

Día de la Madre: crece la venta online

En épocas de pandemia de Covid-19, el comercio virtual creció a grandes pasos. Sin embargo, en Argentina, en 2021 el panorama fue aún mayor.

Muerte gestacional y perinatal: la pesadilla que empieza con "no hay latido"

En todo el mundo, hay más de 6,3 millones de muertes perinatales al año que, en su gran mayoría, ocurren en países en vías de desarrollo, y el 27 % de ellos en los países subdesarrollados.

Regionales

Se realizará una nueva edición de la Gran Feria de Emprendedores del Cordón

Tuvo una primera edición donde participaron emprendedores de todo el Cordón Industrial en el “Aldo Saravia”. Se repetirá como Especial del Día de la Madre.

Móvil policial despistó y destrozó el frente de una casa en Arocena

La lluvia que arreció esta mañana en la región generó más de una decenas de siniestros. En este caso, el chofer perdió el control del rodado.

Confirmaron Fondos de Obras Menores por casi 46 millones para General Obligado

Así lo comunicó el senador del departamento, Orfilio Marcón. El monto será distribuido en seis localidades.

Sucesos

Siniestro fatal en la autopista Rosario - Santa Fe

El siniestro se registró este jueves a la noche a la altura del kilómetro 1,5. En el momento de la colisión la visibilidad era buena

Condenaron a perpetua al femicida de Ana María Alurralde, hermana del Juez Federal de Reconquista

Al femicidio lo cometió y reconoció Santiago Daniel Fernández, en 2019 en la ciudad de Santa Fe y quedó condenado en un juicio abreviado.

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a un hombre en la zona sur de Rosario

Es el quinto crimen en siete días. El cuerpo sin vida fue hallado en la vía pública.