viernes, 3 de diciembre 2021

Destrucción ambiental, crisis climática y agricultura industrial: la pandemia perfecta

Tenemos un escenario ambiental global propicio para una tormenta de propagación de patógenos. Todavía, estamos a tiempo de comenzar un cambio.

Las más leídas

*Por Rafael Lajmanovich

Cuando se combinan el extractivismo con la crisis climática parecen “abrir la caja de Pandora” a la emergencia de viejas y nuevas enfermedades globales. Como el ya muy conocido dengue que llegó para quedarse, de la mano del calentamiento global. Por otra parte,  no tenemos que olvidar la capacidad bélica de destruirse a si misma y de  aniquilar o extinguir animales de vida silvestre de la especie humana. Esta belicosidad, agresividad innata o como queramos llamarle, es una condición ancestral de nuestra alienada sociedad. Seguramente por esto usemos términos militares para casi cualquier cosa, por ejemplo “la guerra contra los virus”, “el enemigo invisible”, “combatir una enfermedad” y así muchos más.

En este paradigma “amigo-enemigo”, “bueno-malo” se emplean términos como “remedios” para denominar a potentes y peligrosos agrotóxicos, que “combaten” “malezas”. Esta concepción reduccionista del organismo humano, la naturaleza y de la salud a un campo de batalla está directamente vinculada a las estrategias de “mercado” de la industria global farmacéutica, las industrias química, biotecnológica o agroquímica, que simplemente los ven a todos como “objetos de negocios”.

Extractivismos y academia

Lamentablemente, en muchos casos desde los claustros académicos (y lo que es peor, hasta desde la misma Universidad Publica) este discurso también es apoyado por las mismas autoridades universitarias es pos de obtener algún mísero subsidio, o por temor a cuestionar un statu quo ya establecido​ a favor de las grandes corporaciones con las que están en connivencia. Lo mismo ocurre con la aparente “negación” a reconocer que alentando y promoviendo modelos extractivistas vinculados a los agronegocios biotecnológicos, la megaminería y el fracking también se está colaborando a la destrucción ambiental, la crisis climática y el aumento de la desigualdad social.

Haciendo foco en el “extractivismo” como un proceso de explotación indiscriminada de los bienes comunes, “recursos naturales” para los economicistas o “expertos” en ciencias ambientales, se lo puede relacionar muy fácilmente con las “pandemias” o enfermedades que se extienden a distintos países y continentes. Por ejemplo, revisando las estadísticas de los últimos años probablemente encontremos que las ultimas “revoluciones”  agrícolas (“verde” en los 60` y de los “organismos modificados genéticamente” en los 90´) han tenido un enorme impacto sobre la tasa de desmontes de todo el planeta,  provocado perdidas de diversidad biológica, simplificación paisajística, cambio climático, contaminación y según los expertos, todos estos factores colaboran en gran medida con el surgimiento de nuevas epidemias.

Resistencia bacteriana 

Otra consecuencia directa de la agricultura industrializada es que al ocupar grandes territorios, tiende a confinar a los animales de granja en los famosos “feedlot”. Justamente estas formas de hacinamiento animal, principalmente pollos, cerdos y vacunos,  recargados de hormonas, antibióticos y antiinflamatorios para que puedan soportar condiciones de vida infrahumanas y fuera de cualquier regulación ética animal. Poco se sabe en nuestro país sobre los impactos ambientales, o de salud humana, de esta agroindustria. No obstante, podríamos recordar que en 2017 la Dra. Paola Peltzer y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral estudiaron por primera vez para Sudamérica los efectos ambientales de las conocidas “camas de pollo” en criaderos de pollos de Crespo (Entre Ríos).

Cabe destacar que en esa región se encuentran concentradas entre  el 65 y 70% de las granjas avícolas del país. Estas “camas de pollo” o “poultry litter” son una mezcla de aserrín, cáscara de arroz y viruta. Y hasta los mismos cadáveres de los pollos muertos forman parte de este compost donde los animales deyectan permanentemente excretando numerosos fármacos como analgésicos, antibióticos y hormonas que se convertirán, una vez liberados indiscriminadamente al ambiente como fertilizantes, en peligros disruptores endocrinos ambiéntales.

En el caso de los antibióticos están fuertemente vinculados a una nueva  “gran amenaza global” pandémica del futuro, “la resistencia bacteriana”. La FAO anticipa que “10 millones de personas podrían morir antes de 2050 por el aumento de la resistencia de los antibióticos”. Tampoco hay que dejar de recordar que estas “granjas de carne industrializadas” son el caldo de cultivo para el surgimiento de ya conocidas enfermedades, algunas pandémicas,  como la gripe aviar de Asia, y de la gripe porcina (o H1N1), también del SARS (síndrome respiratorio agudo severo).

Salud natural, salud humana

Es indiscutible la conexión entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. Por esto mismo, tendríamos que prestar mucha atención a recientes noticias (en medio de la pandemia global COVID19 originada en China) sobre “Agronegocios” propiciados casualmente por la industria farmacéutica veterinaria Biogénesis Bagó, que anuncian un mega proyecto productivo para la cría intensiva en Argentina de 100 millones cerdos que necesita este país asiático.

Tenemos que recordar que Asia es una de las regiones del mundo con altísimas tasas de deforestación, con una pérdida del 30% de la superficie forestal en los últimos 40 años. Que junto con el aumento de la intrusión de humanos en hábitats de vida silvestre y el hacinamiento de diferentes especies silvestre en mercados y granjas húmedas, facilitan la transmisión interespecies. Por lo tanto, no fue una sorpresa que en 2003 haya habido una epidemia de SARS que causó 774 muertes entre 8098 casos en más de 30 países. Existiendo como reservorio natural ancestrales de coronavirus  grandes poblaciones del murciélago de herradura chino (Rhinolophus sinicus), que puede haber transmitido el virus a otros mamíferos de caza, incluidas las civetas de la palma del Himalaya (Paguma larvata), perros mapache (Nyctereutes procyonoides) y hurón chino tejones (Melogale moschata) en mercados de vida silvestre en el sur de China.

Por esto, desde hace años ecoepidemiólogos de China y de otras partes del mundo, advierten que debido a la deforestación, el aumento de la intrusión humana en hábitats de vida silvestre más el hacinamiento de diferentes especies de vida silvestre en mercados y granjas húmedas facilitarían la transmisión interespecies de coronavirus. De hecho el 2018 científicos polacos y franceses publicaron una estimación de riesgo del 31% de enfermedades emergentes asociadas a la trasmisión de coronavirus de los murciélagos a los humanos de Asia.

Los virus del hielo

Con el diario del lunes, sabemos que es la explicación científica mas aceptada sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus iniciada en China en diciembre 2019 o COVID19. Si a todo lo dicho anteriormente le sumamos la emergencia de nuevos virus y bacterias de los derretimientos del “permafrost” (capa de terreno que se encuentra helada durante dos años o más consecutivos) originando por la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, tenemos un escenario ambiental global preparando la “tormenta perfecta” para la propagación de patógenos.

Ya lo advierte el biólogo Jean-Michel Claverie de la Universidad Aix-Marseille en Francia. La próxima pandemia podría estar escondiéndose en el permafrost: “Los virus patógenos que pueden infectar a humanos o animales podrían conservarse en viejas capas de permafrost, incluidos algunos que han causado epidemias mundiales en el pasado”.

Es indispensable no solo pensar y describir las causas de estos “emergentes globales” sino también dar las propuestas para modificarlos y prevenirlo. Entre estas causas ya por todos conocidas, sin dudas la mayoría entran en disputa con los modelos capitalistas globales, pero seguramente, un cambio en la forma de producción de alimentos hacia la agroecología podría ser un buen comienzo, al igual que intentar dejar de estar “en guerra” con la naturaleza y dejar de seguir alentando el “extractivismo salvaje”.

*profesor de ecotoxicología en la facultad de Bioquímica de la UNL. Investigador independiente de Conicet.

spot_img

Se está leyendo

Ciudad Voley se llevó la Copa Centenario que organizó al vencer en la final a UPCN San Juan

Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Ciudad 27-25, 23-25, 15-25, 25-20 y 15-9 en el tie break.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Viaje de egresados disparó una ola de aislamientos en un pueblo santafesino

Unas 22 personas se encuentran asiladas por contacto estrecho.

Un infectado con la variante Ómicron estuvo en una fiesta con 2.000 personas

El Statens Serum Institut, otro organismo del Gobierno que documenta la propagación del coronavirus en Dinamarca, dijo ayer que el país escandinavo ya detectó cuatro casos de la variante Ómicron.

José Vignatti confirmó que en la final del Trofeo de Campeones habrá prioridad para los socios de Colón

El presidente Sabalero se refirió a la final con River, el clásico ante Unión y la posible vuelta del "Pulga" Rodríguez.

El “Pato” Abbondanzieri: la historia del santafesino que triunfó en Boca y que ahora vive en el campo

El arquero, con pasado en el Xeneize y el Canalla, se alejó del fútbol para dedicarse a trabajar junto a su hijo y estar cerca de la familia.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero sería por la noche

El Sabalero espera por el campeón de la Liga Profesional para definir que equipo es el mejor del 2021.

Abel Balbo: "Julio Lamas va a ser parte de mi cuerpo técnico"

"Ya hablé con Julio y va a ser parte de mi cuerpo técnico, pero una parte fundamental, porque será mi mano derecha", anunció en ESPN el exdelantero.

¿Qué pasó con Gonzalo Piovi?

Mientras en Colón el foco está puesto los últimos dos partidos de la Liga Profesional, donde sobresale el Clásico en la última fecha, y...

Búsqueda de Nancy: un detenido tras el hallazgo de un cuerpo

Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.

Te puede interesar

¿Retiran la camiseta número 11 en homenaje a Maxi Rodríguez?

Lo propuso en socio Leproso. El utilero histórico Pancho Aquilano dijo que la "guardará un tiempo".

El Consejo Federal de Seguridad Vial pedirá a la Cámara de Diputados que trate Alcohol Cero al Volante

Se busca que las y los diputados que asuman sus bancas en los próximos días tomen conocimiento de la iniciativa, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Actualmente está en la comisión de Transporte a la espera del dictamen de comisión.

Lo que tenés que saber de Colón vs Atlético Tucumán

El estadio Brigadier General Estanislao López albergará el último partido de 2021 del "Sabalero", que se jugará desde las 19:15, con arbitraje de Yael Falcón Pérez.

Segundo capítulo en la agenda sobre seguridad

Perotti se reunió con referentes de sectores empresariales, gremiales, sociales, académicos y religiosos.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Santa Fe: continuarán presos los tres hombres investigados por quemar autos

Al parecer, incendiaron cinco vehículos en la vía pública y uno que estaba dentro del garaje abierto de una vivienda. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del miércoles 17 de noviembre. 

Ciudades

Se definen los clasificados a Play Off en el clausura de Futsal de Las Colonias

Hoy juegan los de Rojo frente a quienes le podrían quitar la posibilidad de ser el mejor clasificado. Hablamos de San Lino, que tiene 2 puntos y que por mas que esté a 6 goles a favor de diferencia de los dirigidos por Notta, ganando 6-0 los empatarían en puntos pero pasarían a la primer posición por estar mejor en todas las variables posibles de desempate.

El Concejo aprobó el presupuesto 2022

El intendente había enviado un proyecto que le permita llegar a fines del año que viene con equilibrio fiscal.

Reconquista palpita la final de la Liga de Fútbol

El Club Atlético y Tiro de Reconquista y Romang Football Club definirán el campeonato. El partido se jugará a partir de 17:45 horas en Adelante.

Política

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

La declaración de la emergencia en Seguridad suma adeptos entre la oposición

El diputado provincial participó del encuentro con el gobernador y funcionarios de Casa Gris donde se analizó la situación de seguridad en Santa Fe.

Losada, Scarpin y Lewandowski jurarán como senadores la semana próxima

En una resolución emitida en las últimas horas, la presidenta del Senado citó a los legisladores para las 12 del 9 de diciembre para el acto formal de toma de juramento de los nuevos miembros de la cámara que entrarán en funciones al día siguiente.

Provinciales

Cuándo finalizarán las clases en la provincia

Los alumnos de "trayectoria intermitente" tendrán instancias de refuerzo hasta el 17 de diciembre.

Juntas Médicas Territoriales para docentes y asistentes escolares

En un hecho inédito, el área de Salud Laboral Escolar trabaja para que el personal médicose haga presente en los lugares donde están los agentes solicitantes.

Se realizó la 89° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial en Santa Fe

El encuentro se realizó en el Hotel UNL-ATE. El objetivo de este espacio es debatir y consensuar entre las provincias, políticas públicas orientadas a lograr un cambio en la cultura vial.

Deportes

Se definen los clasificados a Play Off en el clausura de Futsal de Las Colonias

Hoy juegan los de Rojo frente a quienes le podrían quitar la posibilidad de ser el mejor clasificado. Hablamos de San Lino, que tiene 2 puntos y que por mas que esté a 6 goles a favor de diferencia de los dirigidos por Notta, ganando 6-0 los empatarían en puntos pero pasarían a la primer posición por estar mejor en todas las variables posibles de desempate.

Los Leoncitos son finalistas del Mundial de la India

Para el equipo dirigido por Lucas Rey-Lucas Cammareri convirtieron Facundo Zárate, Bautista Capurro y Franco Agostoni, mientras que para Francia lo hizo Timothee Clement, y marraron Antonin Igau, Corentin Sellier y Lucas Montecot.

¿Retiran la camiseta número 11 en homenaje a Maxi Rodríguez?

Lo propuso en socio Leproso. El utilero histórico Pancho Aquilano dijo que la "guardará un tiempo".

Espectáculos

Calu Rivero declaró contra Juan Darthés

Raquel Hermida Leyenda contó que esta situación fue dura para la actriz pero que le enfrentó con fortaleza.

El duro comentario de Beto Casella sobre Wanda Nara: "¿Es verdad que se cambia la cara por cada hijo?"

El conductor de Bendita se hizo eco de las críticas a la empresaria por el supuesto exceso de Photoshop.

Crece el rumor de romance entre Silvia Süller y Diego Lagomarsino

Filtraron una foto de la exvedette y el perito informático que trabajó con el fiscal Alberto Nisman en la casa de ella.

Novedades

Ranking de las contraseñas más elegidas en la web

Como todos los años, un informe reveló que las 10 claves más elegidas en internet son de muy baja seguridad.

¿Qué fue lo más escuchado en Spotify en 2021?

En lo que respecta a nuestro país, Duki es el artista más escuchado, seguido por María Becerra y Bizarrap.

Twitter prohíbe compartir fotos y videos personales sin consentimiento

La red social Twitter Inc ha modificado su política sobre información privada y prohibió que se compartan contenidos personales, como fotos y videos, en...

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

La historia de una esperancina que habría erradicado el VIH de su cuerpo

El Conicet investiga el caso de una mujer de la localidad de Esperanza que pudo vencer al SIDA

Regionales

Allanaron una importante fábrica sospechada de contaminar los humedales

La Justicia Federal de Rosario ordenó un operativo en una planta metalúrgica de Villa Constitución por una denuncia sobre "residuos peligrosos" desechados frente a las islas del Paraná.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Intendente de Venado Tuerto firmó convenio contra la discriminación por VIH - SIDA

El objetivo es lograrlo mediante el trabajo y acciones en conjunto entre las autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

Sucesos

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.

Búsqueda de Nancy: un detenido tras el hallazgo de un cuerpo

Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.