Proponen ayuda permanente a los merenderos barriales

Una asociación civil lo planteó en un proyecto que presentó en el Concejo Municipal. El aislamiento social por el coronavirus visibiliza una cruda realidad.

Las más leídas

“Debido a numerosos mensajes que recibí de merenderos que se han formado en asentamientos y zonas precarias donde hay niños y niñas con hambre, anotándose para tomar leche y comer algo todos los días, donde la asistencia oficial no llega organizada, presentamos en el concejo Municipal, un proyecto para lograr ayuda permanente en esos sectores de nuestra sociedad”.

Así explicó la iniciativa, Leopoldo Pistan, titular de la Asociación Civil Unión de Padres por los Derechos de los Niños, quien presentó formalmente un proyecto, el cual ingresó por Mesa de Entradas del legislativo local, donde recibió el número de expediente 27204.

El dirigente explicó que “la idea es asistir a los merenderos que ya existían antes de la pandemia, pero nos están llegando pedidos de auxilio de nuevos merenderos que se están formando en los barrios”.

Leer también: Un incendio destruyó un galpón y un auto en la zona norte

Las familias se están juntando para hacerle le leche a los niños y niñas del barrio, pero no dan abasto y no tienen la posibilidad de cubrir esas necesidades” agregó, para detallar luego que “hay barrios donde hay 90 chicos y chicas anotados para tomar mate cocido. Los organizadores del merendero están desesperados porque no llegan a cubrir esa necesidad”, reveló.

Pistán admitió que “como familias y grupos de vecinos están muy bien organizados y lo único que necesitan son recursos con la presencia del Estado” y reiteró que “son merenderos que se están formando porque los niños y las niñas tienen hambre”.

“Víctimas ocultas”

El presidente de la Asociación Civil sostuvo que además de los testimonios que reciben a diario en forma directa, al momento de elaborar su proyecto, tuvieron en cuenta un reciente informe de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el cual revela que, desde que comenzó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, “en el 59% de los hogares de Argentina se perciben menos ingresos y en el 31% se dejó de comprar algún alimento por no tener dinero, situación que se agudiza en villas y asentamientos donde las privaciones nutricionales afectan a 5 de cada 10 hogares”.

“Los hogares más pobres son los que más sufren el impacto económico social, aumentando la inseguridad alimentaria de los niños y niñas, más la falta de acceso a la educación por no tener computadoras ni acceso a internet. Los niños y niñas son las ‘víctimas ocultas del coronavirus’”, agrega el informe.

Propuesta

Esta dura realidad, en buena parte, ya existía antes de la pandemia, pero ahora se hace más visible”, expresó Leopoldo Pistán. Ante esta situación, la entidad que preside, propone “la asistencia alimentaria permanente a merenderos y comedores particulares populares de la ciudad de San Lorenzo”.

También estima necesario efectuar un “relevamiento urgente de cantidad de niños y niñas inscriptos en los mismos; entrega de raciones en forma ágil; complemento de trabajo de campo de control de salud y situación socioeconómica de las familias y de los niños y niñas asistidos, coordinando los procedimientos según protocolos sanitarios de cuarentena y aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Port otro lado pide que “se realice una base de datos de los merenderos existentes, se programe entrega de alimentos a los coordinadores en forma directa y que se habilite, con carácter de urgencia, una línea telefónica de asistencia a la niñez dependiente de la Municipalidad, las 24 horas, para dar respuestas a las necesidades alimentarias, prevención de vulneración de derechos del niño, denuncias de abuso infantil, y asesoramiento ante emergencias”.

Los niños y las niñas están en su casa y hay muchos hogares en donde hay violencia oculta contra ellos, conviven con sus victimarios, por eso es importante una línea telefónica en donde algún familiar o vecino informe la situación. La idea es preservar a la niñez local con las herramientas que pude aportar el Estado”, resumió, por último, Pistán.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El porcentaje que pretenden los docentes para estas paritarias

El Ministerio de Trabajo provincial anunciará hoy la convocatoria para la semana próxima a una nueva reunión paritaria con el gremio docente, para reanudar...

La EPE demoró 14 años en darse cuenta que su abogada no era abogada

Un particular caso se dio en la Empresa Provincial de la Energía. Miriam Guadalupe Chiodini ejercía funciones de abogada. Se hacía llamar “Doctora”, pero su título era falso. Todo se descubrió 14 años después.

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

Fantino comunicó la decisión de Neura tras un aberrante chiste: "El programa no sale más al aire"

El conductor rompió el silencio tras el repudiable momento con Sergio "Tronco" Figliuolo en una emisión de Neura Delayed Knight.

Gremios docentes amenazan con un paro

Los sindicatos de Sadop, UDA, CEA y Amet reclaman al Gobierno nacional un incremento en los haberes y la restitución del Fonid.

Inscripción subsidios luz y gas: cómo completar el formulario RASE

Ante la modificación del esquema de subsidios dispuestos por Nación, que acota los montos máximos subsidiados, la Secretaría de Energía provincial recuerda a los...

Te puede interesar

Colón se reencontró con su juego y vapuleó a Estudiantes de Río Cuarto

Este sábado, Colón goleó por 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Brigadier Estanislao López por la vigésimo cuarta fecha de la...

Un hombre se suicidó con una media sombra

El trágico suceso ocurrió en la ciudad de Villa Ocampo, donde un hombre de 27 años se quitó la vida utilizando una media sombra. La policía y el equipo criminalístico investigan los detalles del hecho.

Central tuvo una buena noche y fue contundente ante Sarmiento

Este viernes, Rosario Central venció por 4-2 a Sarmiento de Junín en el estadio Gigante de Arroyito en el marco del retorno de la...

"Chiqui" Tapia llevó la Copa América a la Difunta Correa

El presidente de AFA viajó a San Juan para agradecer la obtención del nuevo título de la Selección.

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Crece la oferta de créditos prendarios en vehículos pero caen las ventas de 0km

Un nuevo informe reveló un dato esperanzador para el sector de autos usados y, pese a la financiación, los nuevos no se recuperan.

AFA confirma que no es posible que los clubes sean SA

El sueño del gobierno de Javier Milei de transformar a los clubes del fútbol en Sociedades Anónimas no podrá ser.

Los corralitos de Aguas Santafesinas se convirtieron en trampas para automovilistas

Dos hechos con similares características se produjeron este viernes por la mañana en la ciudad de Santa Fe. Los autos terminaron dentro de los pozos delimitados por corralitos de ASSA.

Ciudades

Una niña de 14 años apuñaló a una mujer mayor

El incidente ocurrió en la ciudad de Reconquista, donde una menor de 14 años apuñaló a Lucrecia Vallejos, de 34 años. Ambas, junto con la hija de Vallejos, fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

Se realizó la licitación para mejorar el ex Molino Marconetti

La Municipalidad concretó la apertura de sobres para la impermeabilización y otras obras complementarias en el edificio ubicado en el Puerto de Santa Fe y donde hoy funciona parte del Liceo Municipal. El presupuesto oficial es de $25.805.868 y demandará unos 30 días de trabajos.

Rosario: se incendió por completo una casa en zona sur

Una vivienda en la zona sur de Rosario fue consumida por el fuego en la mañana de este sábado, dejando a dos personas atrapadas en su interior. Una de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Los corralitos de Aguas Santafesinas se convirtieron en trampas para automovilistas

Dos hechos con similares características se produjeron este viernes por la mañana en la ciudad de Santa Fe. Los autos terminaron dentro de los pozos delimitados por corralitos de ASSA.

Política

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

Así lo expresó la expresidente en su cuenta de X, tras citar una frase del ministro de Economía de Javier Milei.

El Gobierno confirmó que no tiene los votos para eliminar las PASO pero insistirá con la reforma política

En una reunión en la Cámara de Diputados de alto voltaje político con los principales referentes de los bloques dialoguistas, una comitiva de funcionarios...

Provinciales

En siete meses, Provincia compactó 1.700 vehículos incautados y en estado de abandono

Se procesaron autos y motocicletas depositados bajo custodia en predios de la Aprad. Además, ya se compactaron 400 toneladas de materiales decomisados en chatarrerías. Los procedimientos se realizan en toda la provincia.

Asistencia Perfecta: “Creo que ahora el sistema se acordó de nosotros”

Lo dice Diego Ramírez, docente de jornada ampliada en una escuela rural de Paraje El Lucero, en el departamento San Cristóbal, que recorre 100 kilómetros en moto para llegar al establecimiento.

Liberaron animales rescatados del tráfico ilegal y el mascotismo

La acción se llevó adelante en el norte de la provincia. Los animales reinsertados en sus hábitat fueron una mona carayá, un grupo de loros habladores y otras aves.

Deportes

Colón se reencontró con su juego y vapuleó a Estudiantes de Río Cuarto

Este sábado, Colón goleó por 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Brigadier Estanislao López por la vigésimo cuarta fecha de la...

Central tuvo una buena noche y fue contundente ante Sarmiento

Este viernes, Rosario Central venció por 4-2 a Sarmiento de Junín en el estadio Gigante de Arroyito en el marco del retorno de la...

"Chiqui" Tapia llevó la Copa América a la Difunta Correa

El presidente de AFA viajó a San Juan para agradecer la obtención del nuevo título de la Selección.

Espectáculos

L-Gante sufrió un accidente durante su show en Paraguay

Juan Etchegoyen dio detalles del susto que se pegó el cantante, que se dio un golpazo y “cayó al vacío”.

Fuertes declaraciones de Marina Calabró, a un mes de su separación de Rolando Barbano

La periodista abrió su corazón en nota con Socios del Espectáculo y dejó entrever lo mucho que le dolió el desplante del periodista en los Martín Fierro de la radio.

Fantino comunicó la decisión de Neura tras un aberrante chiste: "El programa no sale más al aire"

El conductor rompió el silencio tras el repudiable momento con Sergio "Tronco" Figliuolo en una emisión de Neura Delayed Knight.

Novedades

Nueva actualización de Whatsapp: ¿de qué se trata "Favoritos"?

Esta nueva función te permitirá tener a los contactos y grupos que más te importan en una pestaña destacada y fácil de encontrar.

Se subasta la primera computadora de Steve Jobs

Se trata de Apple 1, un articulo de colección muy valioso.

Meta levanta todas las restricciones de Instagram y Facebook para Donald Trump

Meta había impuesto sanciones sobre las cuentas de Instagram y Facebook del político luego del ataque al Capitolio en el 2021.

Turismo

"Disney on ice", el clásico de las vacaciones

Los criterios de qué personajes y películas se incluyen obedecen a insondables razones, desde películas por lanzar a estudios de las preferencias del público, y unificado para la región, ya que el mismo espectáculo gira por Latinoamérica.

Cataratas del Iguazú: el circuito de la Garganta del Diablo ya está habilitado al público

Se trata de uno de los principales atractivos que ofrece el Parque Nacional Iguazú que estaba cerrado desde hace nueve meses

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Sociedad

Un influencer brasilero causó una tragedia en una boda: el novio murió atropellado

El hecho ocurrió delante de la novia. El auto era conducido por el influencer Vitor Vieira Belarmino, quien se encuentra prófugo.

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el trabajo?

Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales

Vacaciones de invierno: actividades variadas para hacer en Rosario

Ya sea a pie, en barco, en bus o en monopatín eléctrico, hay mucho para conocer y disfrutar en la gran ciudad santafesina, cuna de Lionel Messi.

Regionales

Un hombre se suicidó con una media sombra

El trágico suceso ocurrió en la ciudad de Villa Ocampo, donde un hombre de 27 años se quitó la vida utilizando una media sombra. La policía y el equipo criminalístico investigan los detalles del hecho.

Gálvez: Aguas Santafesinas anunció el inicio de la renovación de un tramo del colector cloacal en Solano 400

Aguas Santafesinas comenzará la renovación de un tramo del colector cloacal en la calle Solano al 400 en Gálvez el próximo lunes 22 de julio, como parte de su programa de mejoras en las redes cloacales.

Censo: la Municipalidad de Venado Tuerto confirmó que no va a la Justicia

Desde el organismo desmintieron rumores sobre una posible presentación judicial.

Sucesos

Gendarmería detuvo a tres miembros de una organización narcocriminal investigada hace tiempo

La Gendarmería Nacional, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, logró la detención de un peligroso criminal y sus dos cómplices en Rosario, como parte de una investigación de largo plazo sobre una red internacional de narcotráfico.

Un motociclista murió tras perder el control en Villa Gobernador Gálvez

Un hombre perdió la vida este viernes por la mañana luego de impactar su motocicleta contra el ingreso a una chatarrería ubicada en la colectora...

Transportaban 82 kilos de cocaína en un cargamento que tenía como destino a Rosario

Gendarmería Nacional llevó adelante una investigación judicial realizada por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, con apoyo...