El mensaje de Fernández tras la agresión: “Esa violencia no es compartida por los chubutenses”

“La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo, no acompaña esa vocación que nos impulsa. Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina”, publicó Fernández.

Las más leídas

Luego de que el presidente Alberto Fernández fuera agredido en la zona chubutense de Lago Puelo por manifestantes que rechazan la megaminería en la provincia patagónica, el primer mandatario publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter en los que aseguró que “estoy seguro de que esa violencia no es compartida por el pueblo chubutense”.

El hecho se produjo luego de que bajara del avión que lo llevó a la provincia de Chubut, donde recorrió los lugares afectados por los focos ígneos. Con una bandera que rezaba “No al saqueo de la minería” y gritos de “el agua no se vende”, los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de “megaminería”.

“La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita a Lago Puelo, no acompaña esa vocación que nos impulsa. Estoy seguro que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina”, publicó Fernández.

Leer también: Macri repudió la agresión que sufrió Alberto Fernández en Chubut

Por otro lado, se refirió a su visita a Chubut y Río Negro: “Con toda decisión enfrentamos los incendios que asolaron a la Comarca Andina de Chubut. Por ese motivo nuestro ministro de ambiente y desarrollo sustentable @juancabandie se instaló allí a comienzos de la semana coordinando las tareas de las brigadas que combatieron el fuego”.

“El día jueves me comunique telefónicamente con el intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez, para poder cuantificar los daños causados por el incendio y resolver las urgencias que enfrenta la comunidad que habita en la zona. Hoy me hice presente en Lago Puelo para poder conocer en detalle el alcance de tan terrible siniestro”.

Leer también: Macri repudió la agresión que sufrió Alberto Fernández en Chubut

En ese sentido, detalló: “Pude oír las demandas de los intendentes de la región y transmitirles el aporte del Estado Nacional para paliar los efectos de tanta desgracia. Nuestra estadía en Lago Puelo nos permitió sobrevolar la zona afectada por los incendios. Aun quedan focos que nuestro equipo de brigadistas intentan sofocar con mucho esfuerzo. Mi eterna gratitud a todos y todas por tan enorme gesto de entrega y solidaridad”.

En tanto, concluyó: “En la Comarca Andina de Chubut viven argentinos que necesitan nuestro auxilio. Por ellos estuvimos, estamos y siempre estaremos. Ese es el espíritu que nos mueve. Por eso estuvimos antes en San Juan cuando el temblor de la tierra dejó sin techo a familias argentinas. Ese es nuestro deber y nuestro compromiso como Gobierno Nacional. Nuestro mayor deseo es que argentinos y argentinas puedan crecer y desarrollarse en paz en el mismo lugar donde han nacido”.

Ayuda estatal 

“Necesitamos que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua”, afirmó el mandatario luego de haber realizado un sobrevuelo por la zona de Lago Puelo, donde inició su recorrida.

Y enfatizó: “Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”.

Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

“Nosotros estamos acá para trabajar juntos", aseveró el mandatario y puntualizó que "la única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy”.

En la región ya se encontraba desde el martes pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa el trabajo que llevan adelante 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

Leer también: Para Cabandié, la justicia debe actuar ante la quemas

Los brigadistas que forman parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos.

A su vez, 40 agentes de Vialidad Nacional, con una flota de vehículos del 13° Distrito están en el operativo de emergencia con el fin de cooperar en el traslado de las donaciones y tareas de reabastecimiento de energía a los hospitales de El Hoyo y Lago Puelo y agua potable en las cisternas de las cooperativas, además de trabajar para garantizar la circulación en la Ruta Nacional 40 entre el acceso a El Bolsón y Epuyén.

Entre las medidas para asistir a las personas afectadas por los incendios, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio con la provincia de Chubut en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

El Ministerio de Obras Públicas destinó 170 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía en las áreas afectadas. En los municipios de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, El Maitén y Epuyén, el ENHOSA inició las gestiones para avanzar en el desarrollo de la red de agua potable, mientras que el Plan Argentina Hace contempla el financiamiento de proyectos de equipamiento urbano.

Leer también: Anses lanza un bono de 8.500 pesos para jóvenes de 18 a 29 años

Además, la ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos, mientras que durante un mes se duplicará el monto de las Asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas, y de pasivos, así como el valor del seguro de desempleo. Estas medidas beneficiarán a 6.774 personas y requerirán una inversión de 57,23 millones de pesos.

A través del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional otorgó 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

Por su parte, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron un avión Hércules con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas.

En tanto, la cartera de Desarrollo Social envió asistencia a los damnificados de Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, en Chubut; y el Bolsón, en Río Negro. Estarán recibiendo 5.000 kilos de alimentos, 10.000 kilos de cacao, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Santa Fe autorizará la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o...

Te puede interesar

Rosario: defendió a su novia de un asalto, lo balearon y le robaron la moto

El sujeto recibió un tiro en la cadera y otro en una pierna y fue asistido por vecinos.

Empresas de medicina prepaga dicen que los aumentos “no fueron abusivos”

Hicieron presentaciones ante la Justicia en lo Civil y Comercial Federal contra el amparo impulsado por el Gobierno.

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

El Senado dio media sanción para crear una comisión sobre la Reforma del Sistema Previsional

El proyecto propone la instauración de una Comisión destinada a estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma del régimen previsional actual en Santa Fe.

Por la actualización de un impuesto, los combustibles volverían a aumentar en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Vecinos lincharon a ladrón en la ciudad de Santa Fe

Dos delincuentes protagonizaron el robo de una moto en el norte de la capital provincial. Uno de ellos escapó en el rodado. El otro fue linchado por los vecinos.

Recomiendan declarar “plaga” a la chicharrita de maíz

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.

Tragedia en el Jockey Club: piden imputar al presidente de la institución

La querella solicitó que Charles Roberts sea acusado penalmente. Consideran que debió haber tomado medidas para evitar el peligro al que estaban expuestos los socios en la pileta "La dulce". Un ducto no tenía reja de protección.

Ciudades

Vecinos lincharon a ladrón en la ciudad de Santa Fe

Dos delincuentes protagonizaron el robo de una moto en el norte de la capital provincial. Uno de ellos escapó en el rodado. El otro fue linchado por los vecinos.

Tragedia en el Jockey Club: piden imputar al presidente de la institución

La querella solicitó que Charles Roberts sea acusado penalmente. Consideran que debió haber tomado medidas para evitar el peligro al que estaban expuestos los socios en la pileta "La dulce". Un ducto no tenía reja de protección.

El Aeropuerto de Rosario recupera la conexión con Ezeiza

Se sumarán próximamente frecuencias a Aeroparque, Bariloche y Salta.

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Política

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Recomiendan declarar “plaga” a la chicharrita de maíz

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.

Pullaro: “Con industria, ciencia y tecnología construimos la provincia más pujante y productiva”

El Gobernador participó de la inauguración de inversiones de John Deere en su planta de Las Rosas.

Deportes

Colón: el club mostró los avances del trabajo de sembrado en el campo de juego del Brigadier Estanislao López

El buen estado del campo de juego es fundamental para la correcta circulación del balón en particular y el espectáculo futbolístico en general. Todos...

Conflicto en San Lorenzo: el presidente Moretti salió a responder y disparó contra Insúa

La salida de Rubén Insúa no fue de la mejor forma y abrió varios conflictos en San Lorenzo. Ayer el Gallego criticó públicamente a...

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Regionales

Se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

Este jueves se accidentó una nave en el aeroclub. El accidente dejó dos heridos.

Rincón: comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, monitoreó el inicio del proceso de drenaje, limpieza y nivelación del terreno.

Detienen a menor de edad en San Cristóbal por transportar cocaína

Una joven de 17 años quedó detenida mientras trasportaba en un remis una importante cantidad de cocaína. Sucedió en San Cristóbal.

Sucesos

Rosario: defendió a su novia de un asalto, lo balearon y le robaron la moto

El sujeto recibió un tiro en la cadera y otro en una pierna y fue asistido por vecinos.

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...