lunes, 27 de septiembre 2021

Estudio “pionero e inédito”: el Hospital Cullen brindó datos parciales sobre secuelas del COVID

El informe se basa en un extenso seguimiento a pacientes que tuvieron coronavirus y también abarcó las patologías cardiológicas. Según los profesionales "la investigación puede tener alcance internacional debido a que la muestra es amplia y reúne los criterios científicos".

Las más leídas

Durante el año 2020 un equipo de neumólogos y cardiólogos del hospital José María Cullen comenzaron a desarrollar un estudio sin precedentes en el país, con base en la ciudad de Santa Fe y alrededores, pero que puede impactar a nivel internacional. De esta manera, se intenta conocer las secuelas que deja el COVID-19 con el objetivo de tener mayor calidad de abordaje en la contención de los pacientes.

Según los datos parciales que se dan a conocer en la investigación, un gran porcentaje de las alteraciones son imperceptibles –desde la sintomatología- para los y las pacientes. También resulta llamativo que “las mismas se dan en cuadros leves, es decir, en personas que no debieron ser internadas”, así lo explicaron desde la jefatura de neumonología Ariel Ballina y Martín Maillo, y de Cardiología, Adrián Carlessi.

Leer también: La provincia de Santa Fe ya aplicó el 70 por ciento de las dosis recibidas

El estudio que se desarrolla desde el mes de julio fue calificado como “pionero e inédito”, y tiene como objetivo identificar y documentar las principales secuelas que deja la enfermedad COVID-19 en personas que padecieron cuadros de distintos grados de afectación, desde formas leves a cuadros críticos. Siendo el objetivo principal del estudio, detectar frecuencia y severidad de las alteraciones físicas y/o psíquicas que pueden dejar esta enfermedad luego de haber recibido el alta epidemiológica.

El universo alcanzado son 215 pacientes que realizaron la consulta luego del diagnóstico de Covid-19 con un PCR positivo; y entre 25 y 30 días posteriores al alta –epidemiológica-. En la actualidad realizaron un corte de 100 pacientes para analizar los resultados parciales.

Además de los profesionales a cargo de la investigación, el equipo se conforma con Martín González Vara, Paula Gonzalo, Luciana Vegetti, Leonel Perelló, Cristian Pantaley, Florencia Giménez, Germán Maheara, Sebastián Wustten, Paula Di Renzo, Lucas Costa (FCM-UNL), las enfermeras intensivistas María Rosa Lombardi y Verónica Monzón yLiset Bringas.

Datos parciales

“El universo investigado comprende a pacientes que se inscribieron de manera voluntaria y con un consentimiento firmado y avalado por el Comité de Ética del Hospital JM. Cullen y estratifica a un 51 % de hombres, con una edad promedio de 47 años (dato importante porque se tiende a pensar que las personas afectadas son adultos mayores y no es así), 27% es personal de salud, 30% había estado internado por COVID-19. Según de la severidad de la infección que tuvieron encontramos que la mayoría eran leves”, explicó Ballina.

Dentro de las comorbilidades están hipertensión, obesidad, diabetes y antecedentes de cáncer (más infrecuentemente) mientras que la “dificultad respiratoria (que expresan como falta de aire), la tos y el decaimiento, sumado a la debilidad muscular son los síntomas más frecuentes post Covid”, ratificó.

Leer también: Arribarán 31.200 vacunas Sputnik V a Santa Fe

“Dentro del examen físico encontramos que el 15% de las personas evaluadas tenían algunas alteraciones”. A todos los pacientes se les realizó además “una tomografía y encontramos que el 35% presentaba algún problema –que es un número muy alto- pero lo llamativo es que dentro de los que presentaban alteración tomográfica, el 51% eran de pacientes con cuadros leves. Es decir, muchas personas que cursaron la enfermedad en su casa, presentaban un compromiso pulmonar”, explicó Maillo; y agregó que además “descubrimos una alteración en la estructura del pulmón en personas que no tuvieron cuadros de importancia (o que hayan requerido internación). Es lógico que un paciente crítico presente alteraciones pero nos llama la atención que esto se de en cuadros leves”.

Desde el área de neumonología del hospital destacaron que se realizó una espirometría, con todas las medidas de bioseguridad y “encontramos que la capacidad vital forzada solo en el 15% de los pacientes era normal, el resto estaba alterado. Esta alteración se encuentra en el 73% de los casos leves, lo que también es un dato a considerar”.

Por otra parte, “un mes después de haber cursado la enfermedad, de acuerdo a los laboratorios realizados, la inflamación sistémica persiste”, sostuvo, de acuerdo a los resultados parciales.

El equipo médico analizó los resultados para evaluar el nivel de compromiso de los bronquios y expresaron que “es más frecuente que el funcionamiento sea normal. Si analizamos quienes tienen afectada de manera severa la función pulmonar, los leves son menos y los casos graves más. Encontramos más afectación en los casos leves pero son más severas en los casos graves”, explicaron.

Test de marcha -6 minutos- para establecer la implicancia en la calidad de vida

Una de las pruebas avaladas a nivel internacional se denomina “Test de marcha de 6 minutos” –el cual se aplicó a todos los pacientes que podían caminar y ser evaluados-. Allí “encontramos que el 30% tiene alterado el test de marcha, es decir: les cae la oxigenación al caminar – demostrando que el paciente puede estar muy bien pero no puede caminar o cuando camina se fatiga. También sucede que por la falta de aire deja de caminar. Esto impacta en la calidad de vida, es decir en la capacidad laboral y de recreación. Aquí otra vez nos encontramos con que los cuadros leves son los que más presentan alteración en el test de marcha”, observaron.

Por otra parte, se aplicó un cuestionario respiratorio “que mide 3 variables para ver qué tanto se afecta a la persona en relación a los síntomas, a la actividad y el impacto general. En términos globales el promedio está en 30, es decir, la mayoría de las personas no está en cero sino que posee un grado de leve a moderado”, razonó Maillo.

Depresión y ansiedad

En todos los casos se hizo una objetivación de las consultas ya que “había molestias, irritabilidad, agotamiento y cuando consultamos con los test de depresión avalados internacionalmente, comprobamos que el 26% presenta algún nivel y se afectan más los leves que los graves, siempre con esta muestra que arrojó los datos parciales”, expresaron.

Consecuencias cardiológicas

En el ámbito de la cardiología también se avanzó en estudios muy completos para poder establecer estos datos parciales, para ello se realizó una resonancia cardíaca a los pacientes, “con la intención de profundizar los conocimientos sobre el nivel de impacto de la enfermedad a nivel del corazón, hallando que si bien, un alto porcentaje de los mismos presentaba diabetes o eran hipertensos, no es tan frecuente encontrar antecedentes cardiovasculares en esta población, ya que se trata de pacientes jóvenes, en términos generales. Aun así, hallamos alteraciones cardiológicas en el 22% de los pacientes estudiados”, explicó Adrián Carlessi.

“En su mayoría presentan depresión en la fuerza de bomba del ventrículo izquierdo y derecho, es decir, depresión de la función sistólica. Inflamación de la pared del músculo cardíaco (miocarditis) o de la bolsa que recubre el corazón (pericarditis) y trastornos aislados, edemas o fibrosis de la pared del corazón, que es una de las características de la cicatrización del corazón”, explicó el cardiólogo.

“En relación a la gravedad de la enfermedad que padecieron, el 48% de los pacientes que estuvieron internados por Covid presentaron anormalidad en la resonancia cardíaca. Siendo en el 11% de los casos que no requirieron internación, donde se hallaron alteraciones en el corazón”, manifestó Carlessi.

“En relación a la depresión de la función de bomba del ventrículo derecho, de acuerdo a los datos obtenidos, se da en un 21% en pacientes que estuvieron internados, mientras que solo en el 3% de quienes presentaron cuadros leves. Al estudiar la función del ventrículo izquierdo puede observarse que el comportamiento es similar ya que 1 de cada 4 pacientes que estuvieron internados tienen alteraciones a este nivel, y en los que no estuvieron internados se da solo en un 4%”, especificó Carlessi.

“Aun así, es desconocida la relevancia que tendrán estos hallazgos en el futuro, no pudiendo asegurar si tendrán o no alguna repercusión en el futuro de la salud de la persona, pero abren un nuevo campo de estudio”, concluyó el jefe de servicio de Cardiología.

El estudio

“Realizamos estudios físicos, aplicamos test de depresión y ansiedad validados a nivel internacional, cuestionarios específicos para evaluar el impacto del COVID-19 en la salud respiratoria, tomografías de tórax, estudios de función pulmonar (como espirometría y test de marcha de 6 minutos), laboratorio completo y evaluaciones cardiológicas profundas (electocardiograma, ecocardiograma con valoración de Strain y resonancia cardíaca), en todos los pacientes”, explicó el especialista Martín Maillo.

Relevancia internacional

Para Ariel Ballina la investigación puede tener alcance internacional debido a que la muestra es amplia y reúne los criterios científicos. “Este programa es muy completo y se realiza con pacientes del ámbito público y privado, independientemente de dónde fueron atendidos. Se los invita a participar y las personas que acceden firman un consentimiento avalado por el Comité de Ética de la institución. Se les otorga un turno y durante una misma mañana realizan casi la totalidad de las evaluaciones médicas”.

“Posteriormente se les brinda una devolución a estos pacientes y, eventualmente, el tratamiento a seguir. Luego se los cita a controles que se realizan a los 3 y a los 6 meses. La idea original es realizar un seguimiento a 2 años para analizar cómo se produce la evolución”, agregó.

Ante esto, Ariel Ballina realizó un especial reconocimiento al Ministerio de Salud y a las autoridades del hospital “que posibilitaron los recursos y brindaron el apoyo para realizar este estudio que aportará información para posteriores abordajes de los pacientes de la institución y de otros servicios. Hay residentes de cardiología que participan activamente de este programa y es algo lindo, estamos muy contentos”, finalizó con entusiasmo.

Escuchar también la nota completa: 

 

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Detectaron caso positivo de la variante Delta en una localidad santafesina

Buscan determinar posibles contactos estrechos del paciente. El área de Epidemiología provincial confirmó el diagnóstico.

El escalofriante llamado de Fabián Rodríguez antes de suicidarse

Alejandro Pucheta, el primer marido de Nazarena Vélez y padre de Barbie, reveló que Fabián Rodríguez, el productor teatral que estuvo casado con la...

Cómo será la actividad este lunes por el Día del Empleado de Comercio

En la ciudad de Santa Fe, varios supermercados notificaron que sus puertas estarán cerradas.

Rompió el silencio: Federico Bal habló sobre el casamiento de Barbie Vélez

El actor fue consultado por la boda y aclaró los rumores que circulaban en redes sociales.

Asesinaron de al menos tres balazos a un joven de 19 años

El crimen ocurrió este sábado a la noche en Rosario cuando la víctima salía de su casa y fue abordada por sujetos no identificados que le efectuaron varios disparos

Encontraron a la joven que había desaparecido en Santo Tomé

La chica de 18 años fue hallada en inmediaciones del Cementerio de esa ciudad en buen estado de salud.

Un apostador se llevó 35 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.360.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 15 de septiembre.

Vera: piden 15 años de condena para ex empleado judicial

Es en el marco del juicio por el delito contra la libertad, sustracción, retención y ocultamiento de una persona. 

Internaron a un menor de 2 años con cocaína en el organismo

Fue trasladado al hospital Alassia el viernes por la tarde por un familiar. Luego, la madre lo retiró sin ningún tipo de explicación y antes que se conociera el resultado de los análisis que dieron positivo de cocaína.

La provincia presenta en sociedad el presupuesto 2022

El ministro de economía, Walter Agosto, se reunirá con legisladores y entidades empresarias.

Te puede interesar

Tras un año y medio, se abren las fronteras terrestres 

Lo confirmó la directora nacional de Migraciones Florencia Carignano, quien ratificó que desde el próximo viernes podrán entrar al país vecinos de países limítrofes

Lucas Alario entre los 30 convocados del seleccionado argentino

El técnico Lionel Scaloni dio a conocer los jugadores para la triple fecha de las Eliminatorias.

Se acerca la sanción del nuevo código de habitabilidad

"No puede suceder que un trámite burocrático dificulte el desarrollo para una familia", fundamentó al respecto la concejala Laura Mondino.

El Gobierno de la provincia amplió las capacitaciones en el marco del programa 'Carnes 2030'

Mañana se realizará una charla sobre traspasos generacionales en empresas familiares. Será a las 18, vía Zoom.

Fútbol argentino, ¿Cómo pinta su futuro?

A pesar de la buena fama que ha tenido el deporte en el país a lo largo de los años, actualmente se encuentra atravesando algunos cambios y pequeñas crisis.

De Grandis presidió la licitación para el futuro Centro de Diagnóstico por Imágenes

Se trata de un edificio que tendrá tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo, sector de rayos y laboratorio.

La provincia presenta en sociedad el presupuesto 2022

El ministro de economía, Walter Agosto, se reunirá con legisladores y entidades empresarias.

Santo Tomé reclamó al Gobierno provincial mayor seguridad para el transporte

“Ningún hecho de inseguridad puede hacer que los santotomesinos pierdan derechos”, manifestó el secretario de Gobierno, Martín Giménez.

Ciudades

Nueve de cada diez reconquistenses ya tiene aplicada su primer dosis

Por otro lado, se informó que no hay casos de la variante Delta en la región.

El estado de salud de los menores intoxicados con cocaína 

Tienen uno y dos años. El mayor continúa internado, con síndrome de abstinencia en el Hospital de Niños Alassia. Buscan determinar la responsabilidad de los padres.

Se acerca la sanción del nuevo código de habitabilidad

"No puede suceder que un trámite burocrático dificulte el desarrollo para una familia", fundamentó al respecto la concejala Laura Mondino.

Después de 20 años, el Puerto de Santa Fe superó las 100 mil toneladas embarcadas

La ministra de Infraestructura Silvina Frana y el administrador del ente portuario Carlos Arese, repasaron el trabajo de recuperación productiva, a un año y medio del primer embarque del buque “Incansable” en el puerto local.

Política

La Iglesia dijo que "poco se habla de la droga en la campaña"

Además, pidieron que los candidatos "no vendan humo".

Este lunes el Gobierno dialogará con el sector de salud en el marco de las paritarias

Esta semana la Provincia acercará una propuesta salarial para todos los sectores.

Violencia en Rosario: Aníbal Fernández adelantó que esta semana habrá "importantes anuncios"

El ministro de Seguridad de la Nación, dijo que esta semana "va a ser importante en anuncios", sobre acciones a realizar en Rosario. La ciudad lleva 164 homicidios en lo que va del año.

Provinciales

El Gobierno de la provincia amplió las capacitaciones en el marco del programa 'Carnes 2030'

Mañana se realizará una charla sobre traspasos generacionales en empresas familiares. Será a las 18, vía Zoom.

La EPE beneficiará a usuarios afectados por la pandemia

Las medidas comprenden a clientes residenciales y del sector productivo.

Santa Fe se posiciona entre las provincias con mayor presencialidad en las escuelas

"Al día de hoy tenemos el 96 por ciento de las escuelas con ese nivel de presencialidad", dijo la ministra del área, Adriana Cantero.

Deportes

Mano a mano entre Facundo Farías y Juan Román Riquelme

El delantero Sabalero charló con el ídolo de Boca tras el partido del domingo. Se llevó la camiseta de regalo y además le expresó sus ganas de tenerlo en el plantel de Sebastián Battaglia.

Lucas Alario entre los 30 convocados del seleccionado argentino

El técnico Lionel Scaloni dio a conocer los jugadores para la triple fecha de las Eliminatorias.

¿Qué informó Unión sobre la vuelta de los hinchas al estadio?

El club comunicó en detalle quiénes podrán ingresar y los beneficios que tienen aquellos que no dejaron de pagar.

Espectáculos

¿La mamá de Messi se suma a MasterChef Celebrity 3?

Según informaron María Celia Cuccittini estaría negociando con la producción del certamen para formar parte de la tercera temporada.

Nazarena Vélez contó el vaticinio de Fabián Rodríguez en la boda de Barbie y Lucas

Nazarena recordó en Secretos Verdaderos la profecía que el papá de Lucas, y su ex pareja, realizó hace 12 años atrás. El empresario falleció en 2014.

Morena Rial mostró su transformación física con un video

La hija de Jorge Rial posó sin remera para mostrar cómo quedó su abdomen tras las cirugías que se hizo. "Esas curvas ya se ven", posteó.

Novedades

Facebook puso en pausa la versión de Instagram para menores

La red social decidió suspender su proyecto destinado a menores de 13 años.

Argentina planea hacer de internet un servicio público e invierte en expandir su acceso

Se anunció una inversión de $13.900 millones en materia de infraestructura, conectividad y asistencia del servicio de internet a nivel nacional.

"Mi reloj interno", la app creada por argentinas que ayuda a mejorar el descanso

Permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj biológico, a partir de una encuesta realizada sobre hábitos.

Turismo

PreViaje 2022: a 10 días de su lanzamiento ya facturó el mismo monto que la primera edición

El programa de preventa turística ya cuenta con cerca de 600 mil personas adheridas.

Nación lanzó el PreViaje para jubilados

Quienes compren su viaje entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre recibirán el 70% de ese gasto en una tarjeta como crédito para usar en más de 100 mil comercios de toda la cadena turística.

En octubre reabrirán todos los parques nacionales del país

La medida se suma a las nuevas flexibilizaciones que se iniciarán a partir del primer días de próximo mes

Sociedad

Alzheimer: estiman que 1 de cada 20 personas mayores de 60 años lo padecerán

El aumento de la expectativa de vida, sobre todo en las comunidades más beneficiadas, ubica al Alzheimer como la próxima pandemia

Un apostador se llevó 35 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.360.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 15 de septiembre.

Brutal pelea en la puerta de un colegio por el "chat de mamis"

La discusión comenzó a través de la mensajería y luego se trasladó a una violencia física.

Regionales

Avanzaron las obras sobre la ex ruta 9 en Roldán, Carcarañá y Cañada de Gómez

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, comunicaron los puntos donde hay que tener precaución por los trabajos.

De Grandis presidió la licitación para el futuro Centro de Diagnóstico por Imágenes

Se trata de un edificio que tendrá tomógrafo, mamógrafo, ecógrafo, sector de rayos y laboratorio.

Santo Tomé reclamó al Gobierno provincial mayor seguridad para el transporte

“Ningún hecho de inseguridad puede hacer que los santotomesinos pierdan derechos”, manifestó el secretario de Gobierno, Martín Giménez.

Sucesos

Investigan un asesinato dentro de una vivienda en San Carlos Centro

El hecho se produjo en las últimas horas del domingo y se trataría de un ataque en banda.

Quedó detenida la médica trucha que hacía guardias en Esperanza

Se trata de Natalia Huri De Simeone, de 42 años, quien se encuentra imputada por el "ejercicio ilegal de la medicina" y "estafa". Este viernes, una jueza de tribunales ordenó que permanezca detenida con prisión preventiva.

La defensa de Traferri cuestionó el rol de los fiscales en la causa del juego ilegal

"Son funcionales a intereses ajenos a su labor con el objetivo de dirimir cuestiones políticas", subrayaron los abogados del legislador.