miércoles, 28 de septiembre 2022

Estudio “pionero e inédito”: el Hospital Cullen brindó datos parciales sobre secuelas del COVID

El informe se basa en un extenso seguimiento a pacientes que tuvieron coronavirus y también abarcó las patologías cardiológicas. Según los profesionales "la investigación puede tener alcance internacional debido a que la muestra es amplia y reúne los criterios científicos".

Las más leídas

Durante el año 2020 un equipo de neumólogos y cardiólogos del hospital José María Cullen comenzaron a desarrollar un estudio sin precedentes en el país, con base en la ciudad de Santa Fe y alrededores, pero que puede impactar a nivel internacional. De esta manera, se intenta conocer las secuelas que deja el COVID-19 con el objetivo de tener mayor calidad de abordaje en la contención de los pacientes.

Según los datos parciales que se dan a conocer en la investigación, un gran porcentaje de las alteraciones son imperceptibles –desde la sintomatología- para los y las pacientes. También resulta llamativo que “las mismas se dan en cuadros leves, es decir, en personas que no debieron ser internadas”, así lo explicaron desde la jefatura de neumonología Ariel Ballina y Martín Maillo, y de Cardiología, Adrián Carlessi.

Leer también: La provincia de Santa Fe ya aplicó el 70 por ciento de las dosis recibidas

El estudio que se desarrolla desde el mes de julio fue calificado como “pionero e inédito”, y tiene como objetivo identificar y documentar las principales secuelas que deja la enfermedad COVID-19 en personas que padecieron cuadros de distintos grados de afectación, desde formas leves a cuadros críticos. Siendo el objetivo principal del estudio, detectar frecuencia y severidad de las alteraciones físicas y/o psíquicas que pueden dejar esta enfermedad luego de haber recibido el alta epidemiológica.

El universo alcanzado son 215 pacientes que realizaron la consulta luego del diagnóstico de Covid-19 con un PCR positivo; y entre 25 y 30 días posteriores al alta –epidemiológica-. En la actualidad realizaron un corte de 100 pacientes para analizar los resultados parciales.

Además de los profesionales a cargo de la investigación, el equipo se conforma con Martín González Vara, Paula Gonzalo, Luciana Vegetti, Leonel Perelló, Cristian Pantaley, Florencia Giménez, Germán Maheara, Sebastián Wustten, Paula Di Renzo, Lucas Costa (FCM-UNL), las enfermeras intensivistas María Rosa Lombardi y Verónica Monzón yLiset Bringas.

Datos parciales

“El universo investigado comprende a pacientes que se inscribieron de manera voluntaria y con un consentimiento firmado y avalado por el Comité de Ética del Hospital JM. Cullen y estratifica a un 51 % de hombres, con una edad promedio de 47 años (dato importante porque se tiende a pensar que las personas afectadas son adultos mayores y no es así), 27% es personal de salud, 30% había estado internado por COVID-19. Según de la severidad de la infección que tuvieron encontramos que la mayoría eran leves”, explicó Ballina.

Dentro de las comorbilidades están hipertensión, obesidad, diabetes y antecedentes de cáncer (más infrecuentemente) mientras que la “dificultad respiratoria (que expresan como falta de aire), la tos y el decaimiento, sumado a la debilidad muscular son los síntomas más frecuentes post Covid”, ratificó.

Leer también: Arribarán 31.200 vacunas Sputnik V a Santa Fe

“Dentro del examen físico encontramos que el 15% de las personas evaluadas tenían algunas alteraciones”. A todos los pacientes se les realizó además “una tomografía y encontramos que el 35% presentaba algún problema –que es un número muy alto- pero lo llamativo es que dentro de los que presentaban alteración tomográfica, el 51% eran de pacientes con cuadros leves. Es decir, muchas personas que cursaron la enfermedad en su casa, presentaban un compromiso pulmonar”, explicó Maillo; y agregó que además “descubrimos una alteración en la estructura del pulmón en personas que no tuvieron cuadros de importancia (o que hayan requerido internación). Es lógico que un paciente crítico presente alteraciones pero nos llama la atención que esto se de en cuadros leves”.

Desde el área de neumonología del hospital destacaron que se realizó una espirometría, con todas las medidas de bioseguridad y “encontramos que la capacidad vital forzada solo en el 15% de los pacientes era normal, el resto estaba alterado. Esta alteración se encuentra en el 73% de los casos leves, lo que también es un dato a considerar”.

Por otra parte, “un mes después de haber cursado la enfermedad, de acuerdo a los laboratorios realizados, la inflamación sistémica persiste”, sostuvo, de acuerdo a los resultados parciales.

El equipo médico analizó los resultados para evaluar el nivel de compromiso de los bronquios y expresaron que “es más frecuente que el funcionamiento sea normal. Si analizamos quienes tienen afectada de manera severa la función pulmonar, los leves son menos y los casos graves más. Encontramos más afectación en los casos leves pero son más severas en los casos graves”, explicaron.

Test de marcha -6 minutos- para establecer la implicancia en la calidad de vida

Una de las pruebas avaladas a nivel internacional se denomina “Test de marcha de 6 minutos” –el cual se aplicó a todos los pacientes que podían caminar y ser evaluados-. Allí “encontramos que el 30% tiene alterado el test de marcha, es decir: les cae la oxigenación al caminar – demostrando que el paciente puede estar muy bien pero no puede caminar o cuando camina se fatiga. También sucede que por la falta de aire deja de caminar. Esto impacta en la calidad de vida, es decir en la capacidad laboral y de recreación. Aquí otra vez nos encontramos con que los cuadros leves son los que más presentan alteración en el test de marcha”, observaron.

Por otra parte, se aplicó un cuestionario respiratorio “que mide 3 variables para ver qué tanto se afecta a la persona en relación a los síntomas, a la actividad y el impacto general. En términos globales el promedio está en 30, es decir, la mayoría de las personas no está en cero sino que posee un grado de leve a moderado”, razonó Maillo.

Depresión y ansiedad

En todos los casos se hizo una objetivación de las consultas ya que “había molestias, irritabilidad, agotamiento y cuando consultamos con los test de depresión avalados internacionalmente, comprobamos que el 26% presenta algún nivel y se afectan más los leves que los graves, siempre con esta muestra que arrojó los datos parciales”, expresaron.

Consecuencias cardiológicas

En el ámbito de la cardiología también se avanzó en estudios muy completos para poder establecer estos datos parciales, para ello se realizó una resonancia cardíaca a los pacientes, “con la intención de profundizar los conocimientos sobre el nivel de impacto de la enfermedad a nivel del corazón, hallando que si bien, un alto porcentaje de los mismos presentaba diabetes o eran hipertensos, no es tan frecuente encontrar antecedentes cardiovasculares en esta población, ya que se trata de pacientes jóvenes, en términos generales. Aun así, hallamos alteraciones cardiológicas en el 22% de los pacientes estudiados”, explicó Adrián Carlessi.

“En su mayoría presentan depresión en la fuerza de bomba del ventrículo izquierdo y derecho, es decir, depresión de la función sistólica. Inflamación de la pared del músculo cardíaco (miocarditis) o de la bolsa que recubre el corazón (pericarditis) y trastornos aislados, edemas o fibrosis de la pared del corazón, que es una de las características de la cicatrización del corazón”, explicó el cardiólogo.

“En relación a la gravedad de la enfermedad que padecieron, el 48% de los pacientes que estuvieron internados por Covid presentaron anormalidad en la resonancia cardíaca. Siendo en el 11% de los casos que no requirieron internación, donde se hallaron alteraciones en el corazón”, manifestó Carlessi.

“En relación a la depresión de la función de bomba del ventrículo derecho, de acuerdo a los datos obtenidos, se da en un 21% en pacientes que estuvieron internados, mientras que solo en el 3% de quienes presentaron cuadros leves. Al estudiar la función del ventrículo izquierdo puede observarse que el comportamiento es similar ya que 1 de cada 4 pacientes que estuvieron internados tienen alteraciones a este nivel, y en los que no estuvieron internados se da solo en un 4%”, especificó Carlessi.

“Aun así, es desconocida la relevancia que tendrán estos hallazgos en el futuro, no pudiendo asegurar si tendrán o no alguna repercusión en el futuro de la salud de la persona, pero abren un nuevo campo de estudio”, concluyó el jefe de servicio de Cardiología.

El estudio

“Realizamos estudios físicos, aplicamos test de depresión y ansiedad validados a nivel internacional, cuestionarios específicos para evaluar el impacto del COVID-19 en la salud respiratoria, tomografías de tórax, estudios de función pulmonar (como espirometría y test de marcha de 6 minutos), laboratorio completo y evaluaciones cardiológicas profundas (electocardiograma, ecocardiograma con valoración de Strain y resonancia cardíaca), en todos los pacientes”, explicó el especialista Martín Maillo.

Relevancia internacional

Para Ariel Ballina la investigación puede tener alcance internacional debido a que la muestra es amplia y reúne los criterios científicos. “Este programa es muy completo y se realiza con pacientes del ámbito público y privado, independientemente de dónde fueron atendidos. Se los invita a participar y las personas que acceden firman un consentimiento avalado por el Comité de Ética de la institución. Se les otorga un turno y durante una misma mañana realizan casi la totalidad de las evaluaciones médicas”.

“Posteriormente se les brinda una devolución a estos pacientes y, eventualmente, el tratamiento a seguir. Luego se los cita a controles que se realizan a los 3 y a los 6 meses. La idea original es realizar un seguimiento a 2 años para analizar cómo se produce la evolución”, agregó.

Ante esto, Ariel Ballina realizó un especial reconocimiento al Ministerio de Salud y a las autoridades del hospital “que posibilitaron los recursos y brindaron el apoyo para realizar este estudio que aportará información para posteriores abordajes de los pacientes de la institución y de otros servicios. Hay residentes de cardiología que participan activamente de este programa y es algo lindo, estamos muy contentos”, finalizó con entusiasmo.

Escuchar también la nota completa: 

 

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

El Gobierno convocó a los docentes públicos a una nueva reunión paritaria

La reunión se llevará adelante el próximo lunes 3 de octubre a partir de las 10

El Gobierno defendió la transparencia en los concursos y dijo que no responderá agravios

Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, emitió una serie de tweets al respecto.

Ricardo Centurión: "Me canse de la vida"

El exRacing Club y Boca Juniors Ricardo Centurión aseguró que durante el ultimo año se había “cansado de la vida” y que tuvo “ataques de pánico”, luego de sus pasos frustrados por San Lorenzo y Vélez Sarsfield.

Te puede interesar

Hay casi 212 mil santafesinos que viven en la pobreza

Con este número, retrocedió del 50,5% de la primera mitad del año pasado a 39,1% de los individuos en enero-julio del corriente.

Quedó libre Marcelo “Teto” Medina: “Soy inocente, soy un buen tipo y esto fue terrible”

El juez Adrián Villagra había ordenado la excarcelación bajo caución juratoria. Está acusado de ser la cabeza de marketing y principal reclutador de la organización La Razón de Vivir. Néstor Zelaya, el máximo líder, quedó detenido

Se compraron casi 4 mil armas para la Policía de Santa Fe

En esta primera etapa se entregaron 3.600 armas y 250 escopetas destinadas al personal policial. El armamento tiene grabado el escudo provincial y la leyenda “Policía de Santa Fe”.

Aprietes en Colón: Darrás y Paniagua fueron imputados

La Fiscalía le atribuyó al vicepresidente de Colón y al vocal Lucas Paniagua los delitos de "facilitamiento de formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectáculos deportivos" en calidad de coautores y "encubrimiento".

Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Plan Incluir: se firmaron convenios por más de 40 millones de pesos

Las obras a realizar prevén mejoras en los barrios de las localidades Avellaneda y Malabrigo.

Imputaron a los hermanos Leiva y otros siete barras por los aprietes al plantel de Colón

La Fiscalía les atribuyó al líder de "Los de Siempre", Orlando Leiva y a su hermano Gustavo, los delitos de "jefes de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". 

Perotti: "Toda inversión internacional es bienvenida y es cuidada"

El Gobernador participó este miércoles de la inauguración de la nueva planta de la empresa Arneg, en la localidad de Alvear. “El 24% de las exportaciones nacionales salen de esta provincia”, recordó el mandatario durante la actividad.

Ciudades

Fuerte explosión en una fábrica de zona oeste de Rosario

Un hombre estaba cortando un tambor con una herramienta cuando sufrió el accidente. Se activó el código rojo y el trabajador fue llevado en helicóptero a un sanatorio céntrico. 

Caso Maxi Olmos: prisión perpetua para los autores del crimen

La sentencia fue dada a conocer este miércoles por el tribunal que juzgó a Cristian "Pastelito" Martínez y Jesús "Gringo" Noriega por el asalto fatal ocurrido el 19 de septiembre del 2019 en barrio Mariano Comas.

La Municipalidad de Santa Fe presentó un balance de sus acciones turísticas

La sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica fue el lugar elegido para que el municipio oficialice ante los integrantes del Safetur, el balance de lo actuado en materia turística durante los últimos 3 años. Además, se dieron detalles de la participación de Santa Fe Capital en la Feria Internacional de Turismo del próximo fin de semana.

Balearon el frente de los Tribunales Federales

Se registró al menos un impacto de arma de fuego.

Política

Massa pidió un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023

El Ministro explicó los datos centrales del proyecto, que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60%, y reducir el déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Corach sobre el ataque a Tribunales: "Cuando la Justicia actúa, la reacción llega de esta manera"

El ministro de Gestión Pública evaluó que el disparo realizado contra el edificio es un "amedrentamiento por parte de bandas criminales hacia la Justicia, el Gobierno y la actuación policial".

El Gobierno defendió la transparencia en los concursos y dijo que no responderá agravios

Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, emitió una serie de tweets al respecto.

Provinciales

Se compraron casi 4 mil armas para la Policía de Santa Fe

En esta primera etapa se entregaron 3.600 armas y 250 escopetas destinadas al personal policial. El armamento tiene grabado el escudo provincial y la leyenda “Policía de Santa Fe”.

Plan Incluir: se firmaron convenios por más de 40 millones de pesos

Las obras a realizar prevén mejoras en los barrios de las localidades Avellaneda y Malabrigo.

Perotti: "Toda inversión internacional es bienvenida y es cuidada"

El Gobernador participó este miércoles de la inauguración de la nueva planta de la empresa Arneg, en la localidad de Alvear. “El 24% de las exportaciones nacionales salen de esta provincia”, recordó el mandatario durante la actividad.

Deportes

Marcelo Saralegui: "Quedan seis finales donde hay que unir al pueblo Sabalero"

Así o expresó el técnico de Colón tras el primer entrenamiento y en la previa del partido ante Estudiantes.

Lionel Messi: "Nos vamos de los Estados Unidos con mucha ilusión"

El rosarino lleva la delantera con esa cantidad de goleas convertidos en 190 partidos, mientras que Daei los hizo en 148 y Messi en 164. 

Volcó un micro con hinchas de Boca: Murió una mujer y hay varios heridos

El accidente se produjo tras el vuelco del micro sobre la Ruta Nacional 7, a 40 kilómetros de la capital mendocina y a la altura de la ciudad de San Martín, consignaron fuentes oficiales a Télam.

Espectáculos

Quedó libre Marcelo “Teto” Medina: “Soy inocente, soy un buen tipo y esto fue terrible”

El juez Adrián Villagra había ordenado la excarcelación bajo caución juratoria. Está acusado de ser la cabeza de marketing y principal reclutador de la organización La Razón de Vivir. Néstor Zelaya, el máximo líder, quedó detenido

Viviana Saccone renunció al colectivo de Actrices porque "estaba tomando un color demasiado partidario"

La actriz y conductora contó que decidió alejarse por cuestiones políticas.

Mónica Farro llevará a la Justicia a Malena Pichot y otras feministas

La vedette habló con su abogado para que las refrentes del movimiento que la denigraron en las redes sociales paguen las consecuencias.

Novedades

Un proyecto de Samsung e Intel podría terminar con las PC

La invención busca solucionar dos necesidades en un solo dispositivo.

Exitoso impacto de una nave de la NASA contra un asteroide

La sonda DART, que partió en noviembre desde California, logró cumplir con su objetivo tras diez meses de viaje. La prueba es clave para evitar una eventual amenaza futura.

Instagram extendió la duración de las Historias

Entre las novedades que genera de manera permanente la plataforma, esta vez amplió la extensión de uno de sus formatos más utilizados.

Turismo

¡Atención viajeros, cambios en el pasaporte! ¿Cómo solicitar los sellos digitales?

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ordenó eliminar las marcas con el objetivo de agilizar los trámites y la registración migratoria desde abril.

Importante repunte en los números del turismo a nivel provincial

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos compartió un informe con indicadores de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda, elaborados con base en los principales resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolla en las principales ciudades de Santa Fe. 

PreViaje 3: un millón de turistas y un impacto económico superior a los $35.000 millones

"En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom" del programa, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. En esta edición participaron más de 12.000 prestadores de todo el país.

Sociedad

¿Qué es la ovodonación y cómo se lleva a cabo?

Si te preguntas qué es la ovodonación, llegaste al lugar indicado. En esta nota despejamos una a una tus dudas y te contamos cómo se lleva a cabo. Seguí leyendo y enterate de más.

Incautan juguetes sexuales por ser riesgosos

Un cliente llamó a la marca para quejarse por la mala calidad del producto, y la empresa comprobó que en realidad era apócrifo.

Un remedio lograría frenar los efectos del Alzheimer

Se informó de un remedio aún en fase experimental que logró frenar el deterioro cognitivo propio del Alzheimer.

Regionales

Avellaneda firmó un acuerdo millonario en el marco del Plan Incluir

Fue en carácter de aporte no reintegrable, con destino a solventar gastos que demande el proyecto "Incluir Barrio Belgrano".

Perassi recibirá reparación económica por su hija Paula

El padre de la sanlorencina desparecida en 2011, accederá al beneficio de la Provincia, tras un histórico reconocimiento.

Abrió la inscripción para participar del Pre Cosquín en Santo Tomé

Este año, el concurso se realizará los días 4 y 5 de noviembre en el anfiteatro municipal. Los ganadores actuarán en la 50º edición del Festival Paso del Salado.

Sucesos

Imputaron a los hermanos Leiva y otros siete barras por los aprietes al plantel de Colón

La Fiscalía les atribuyó al líder de "Los de Siempre", Orlando Leiva y a su hermano Gustavo, los delitos de "jefes de una asociación ilícita" y "amenazas coactivas". 

Dramático enfrentamiento entre manifestantes e hinchas de Talleres

Integrantes de la agrupación Polo Obrero denunciaron golpes y tiros de parte de la hinchada del club cordobés. Fue en Tacuarendí.

Crimen de Maxi Olmos: finalizó el juicio y hoy se conocerá la sentencia

La Fiscalía y las querellas mantuvieron el pedido de prisión perpetua para Cristian “Pastelito” Martínez y Jesús “Gringo” Noriega, mientras que los abogados defensores reclamaron la absolución de sendos acusados