sábado, 3 de diciembre 2022

La Cámara de Diputados que se viene con Pablo Farías como jefe máximo

"Ayer por unanimidad, por consenso de todas las fuerzas políticas, con una gran generosidad, se ha resuelto que ocupe la Presidencia de la Cámara en este momento tan complicado", destacó el legislador en Cadena OH! Rosario.

Las más leídas

En el marco de la Sesión Preparatoria, este jueves el frentista Pablo Farías fue electo casi por unanimidad -él se abstuvo- como presidente de la Cámara baja, cargo que venía desempeñando Miguel Lifschitz.

"Ayer por unanimidad, por consenso de todas las fuerzas políticas, con una gran generosidad, se ha resuelto que ocupe la Presidencia de la Cámara en este momento tan complicado. Esto se da después que hemos perdido a nuestro referente máximo, a quien conducía este lugar con su peso, su mérito, trayectoria e impronta", destacó Pablo Farías en diálogo con Raúl Bigote Acosta por Cadena OH! Rosario.

El diputado frentista dijo que fue una sesión de homenaje muy emotiva. "Un día donde estuvimos al borde de las lágrimas todo el tiempo y me han honrado con esta designación", resaltó y agregó: "En el caso de la Presidencia no hubo abstenciones (la única fue la mía). En cuanto a las vicepresidencias pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana que viene".

Leer también: Pablo Farías es el nuevo presidente de Diputados

"Lo que pasó con Miguel se da al mismo tiempo que se tenía que producir la renovación de autoridades de la Cámara. Es decir, justo con las cercanías al 1° de mayo donde tiene que darse la Sesión Preparatoria que es la que define las autoridades. Alrededor de esas elecciones siempre hay discusiones, puntos de vista", justificó el legislador.

Farías subrayó que quisieron dejar esa elección para la semana que viene "porque lo de ayer tenia mucho más de sentido de homenaje a Miguel y no daba para esa discusión; que son absolutamente licitas de la política y que se van a resolver por consenso".

"estuvimos al borde de las lágrimas todo el tiempo"

Discusiones

El nuevo presidente de Diputados manifestó que "venimos tratando las leyes del Ejecutivo; lo que sucede es que la falta de diálogo que se ha dado en todo este tiempo nos ha impedido avanzar en algunos aspectos".

"Respecto del pedido de endeudamiento por 100 millones de dólares para avanzar con el Plan de Conectividad le estamos solicitando -al Gobierno- información no sólo sobre el programa, sino también información económica y financiera de la provincia", indicó Farías.

En este sentido, sumó que en 2020 autorizaron a la provincia a endeudarse por más de 50 mil millones de pesos. "Queremos tener datos sobre qué nivel de endeudamiento tiene hoy, cuál es el estado de las cuentas públicas, porque para avanzar en nuevo endeudamiento por un monto tan significativo como mínimo tenemos que contar con esa información", enfatizó.

"la falta de diálogo que se ha dado en todo este tiempo nos ha impedido avanzar en algunos aspectos"

"Hay pedidos de informe sobre ese tema que no han sido debidamente contestados. Insistimos sobre esta situación y entendemos el momento de emergencia que se está viviendo y que altera los ritmos de la administración, pero para avanzar en un nuevo endeudamiento por ese monto necesitamos información actualizada", reiteró.

Farías afirmó que otra cuestión es qué alcances va a tener el Plan de Conectividad impulsado por la gestión Perotti. "Hay un rechazo muy fuerte de los cableoperadores con respecto a lo que se llama 'ultima milla', es decir la prestación del servicio domiciliario en las distintas localidades. Son discusiones que están en la Cámara y con mayor diálogo seguramente nos vamos a poner de acuerdo en algunas cosas y otras no", puntualizó.

Con respecto a la conectividad en los 12 años de socialismo, el diputado reconoció que "no se avanzó todo lo que hoy es necesario, lo que se quisiera, pero hubo un gran avance. Hubo tendido de fibra durante los gobiernos del Frente Progresista y se avanzó mucho en conexión e informatización de los sistemas al interior de los ministerios y prestación pública en general. La necesidad y exigencia de mayor conectividad hoy se vuelve crítica y estratégica".

"La necesidad y exigencia de mayor conectividad hoy se vuelve crítica y estratégica"

Sobre el crédito, Farias lo consideró conveniente: "Estamos de acuerdo con eso, pero no podemos. Desde el momento que votamos un ley de endeudamiento tenemos que hacerlo con mucha consciencia de la situación financiera y económica de la provincia. Y sobre todo para saber si es necesario, porque por más barato que sea el crédito nosotros tenemos que ver si realmente en las cuentas es necesario tomarlo".

Por último, el nuevo titular del la Cámara Baja esbozó que "es absolutamente necesario en los tiempos que vivimos responder a la demanda de diálogo. Tenemos que encontrar acuerdos y consensos porque tenemos una situación muy delicada. Como Miguel, creemos que la salida del país no está por ninguno de los extremos de la grieta que se vive a nivel nacional".

Escuchar también la nota completa

 

 

spot_img

Se está leyendo

Denuncian a Fernández por enriquecimiento ilícito y lavado

Denunciaron ante la Unidad de Delitos Complejos, al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández y personas allegadas a su entorno familiar, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión de impuestos. Cuando asumió tenía una casa modesta y un Chevrolet Meriva viejo. Ahora se registrarían a su nombre y de personas de su entorno familiar, nueve inmuebles y ocho autos, estimándose el patrimonio en U$S 1.700.000 dólares.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Denuncian a Fernández por enriquecimiento ilícito y lavado

Denunciaron ante la Unidad de Delitos Complejos, al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza Santa Fe, Pedro Fernández y personas allegadas a su entorno familiar, por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y evasión de impuestos. Cuando asumió tenía una casa modesta y un Chevrolet Meriva viejo. Ahora se registrarían a su nombre y de personas de su entorno familiar, nueve inmuebles y ocho autos, estimándose el patrimonio en U$S 1.700.000 dólares.

Cayó en Emiratos Árabes líder de la banda que intentó embarcar cocaína de Rosario hacia Dubai

El embarque de droga de alta pureza fue desbaratado el pasado agosto y sobre el sindicado, de origen colombiano, pesaba un pedido de captura internacional.

Motociclistas se resistieron a un control y agredieron a inspectores de tránsito

Mientras se realizaba un operativo de control vehicular en Castelli y Rivadavia ayer por la tarde, un grupo de personas agredió violentamente a los...

Cantero: "Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando"

La ministra de Educación de la provincia dijo que se trabajó sobre la base de una paritaria nacional "que marcó ciertos rumbos".

Te puede interesar

El domingo se interrumpirá el tránsito en el Túnel Subfluvial: las razones

El Túnel se interrumpirá en dos ocasiones; a las 10:30 y a las 14, por espacio de 30 minutos.

Vuelven los días agobiantes en Santa Fe

Se esperan sensaciones térmicas superiores a los 40° para la capital provincial y la región.

Prisión para un hombre que ocultó el cuerpo de un femicidio en su casa

Se trata de Luciano Fernando Ríos de 46 años, quien para encubrir el hecho ilícito además acordó con su pareja cuál era la información que debían aportar y ocultar a las autoridades otras personas del entorno familiar. Asimismo, brindó declaraciones falsas en dos oportunidades. 

Otra sorpresa: Brasil cayó ante Camerún 

El conjunto africano logró un triunfo histórico con gol de Vincent Aboubakar, pero se quedó en el camino por la victoria de Suiza ante Serbia. Brasil pasó a octavos.

Las ventas de autotest Covid crecieron 200% en noviembre

Existen seis marcas disponibles y los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas. Para el autotest, las fosas nasales deben estar limpias y la prueba debe realizarse inmediatamente después de abierta. Es importante el descarte correcto de todo el material luego de su uso en bolsa cerrada.

Los gastronómicos se suman a la discusión de la nocturnidad en Rosario

Los empresarios concurrirán el miércoles a una reunión en el Concejo Municipal para sumarse a la discusión con otros sectores

Caso García Belsunce: Carrascosa aseguró que la muerte "no va a quedar impune"

El Tribunal absolvió a Nicolás Pachelo al encontrarlo inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego". Sin embargo, seguirá preso por robos.

"Argentina tiene un modelo interreligioso para exportar", apuntó Marwan Gill, teólogo musulmán

El imam destacó el diálogo establecido con el judaísmo y el catolicismo en Santa Fe y la región.

Ciudades

Hay fecha para la Sube en Rosario

El flamante ministro de Transporte, estimó la fecha para el arribo de la Sube.

Una mujer falleció tras recibir seis disparos en zona noroeste de Rosario

La víctima de 33 años resultó gravemente herida luego de recibir seis disparos en la zona de Juan B. Justo y Campbell. 

El domingo se interrumpirá el tránsito en el Túnel Subfluvial: las razones

El Túnel se interrumpirá en dos ocasiones; a las 10:30 y a las 14, por espacio de 30 minutos.

Vuelven los días agobiantes en Santa Fe

Se esperan sensaciones térmicas superiores a los 40° para la capital provincial y la región.

Política

Récord de cobertura de las becas Progresar: cómo impacta esta ayuda educativa en Santa Fe

Casi 80 mil santafesinas y santafesinos son becarios del programa que este año obtuvo su mayor tasa de cobertura desde su creación, en 2014. En total, el Estado nacional invierte en la provincia más de 7 mil millones de pesos al año.

Rabbia dejó abierta la puerta a una posible candidatura de Lewandowski a la gobernación

"¿Se merece la sociedad santafesina perderse una persona que se implica con la problemática de los santafesinos?”, se preguntó el senador provincial consultado ante una posible aspiración de Lewandowski a la Casa Gris.

El Presidente le tomó juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la ceremonia de juramento del nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, en el Salón Blanco de Casa...

Provinciales

Consejo Federal del Trabajo: Santa Fe dijo presente en la reunión plenaria

El encuentro estuvo presidido por la Ministra de Trabajo de la Nación Raquel Olmos.

Cantero: "Nos reuniremos con la propuesta salarial que todos los docentes están esperando"

La ministra de Educación de la provincia dijo que se trabajó sobre la base de una paritaria nacional "que marcó ciertos rumbos".

Más de 80 localidades se adhirieron al programa Santa Fe + Conectada

El ministro Corach encabezó la firma de convenios en Moisés Ville. Remarcó que el objetivo del programa es “generar condiciones de igualdad para todos los ciudadanos de la provincia”.

Deportes

Argentina enfrenta a Australia en octavos con una duda en la delantera

El seleccionado argentino, clasificado a octavos de final en el primer puesto del grupo C, enfrenta este sábado a Australia en el inicio de...

Otra sorpresa: Brasil cayó ante Camerún 

El conjunto africano logró un triunfo histórico con gol de Vincent Aboubakar, pero se quedó en el camino por la victoria de Suiza ante Serbia. Brasil pasó a octavos.

Enzo Fernández: "Un jugador con la cabeza fría y el corazón prendido fuego"

Su amiga del club La Recova, Giuliana Correa, recordó sus inicios y se emocionó por su presente.

Espectáculos

La foto de Morena Rial tras tres cirugías estéticas: "Brazos, liposucción y bichectomia"

La hija de Jorge Rial pasó por el quirófano y mostró el resultado de sus operaciones.

¿Por qué Natalia Oreiro no viajaría al Mundial Qatar 2022?

La artista uruguaya explicó la profunda razón por la cual prefirió no aterrizar en Doha.

Postal del encuentro apasionado entre Tini Stoessel y Rodrigo De Paul en Qatar

El mediocampista de la Selección Argentina compartió una sugestiva foto junto a su novia cantante.

Novedades

Twitter suspendió a Kanye West por publicaciones a favor de Hitler

Elon Musk se mostró contra el antisemitismo y la admiración del ex marido de Kim Kardashian por Adolf Hitler.

El 91% de usuarios de internet se conectan más de 11 horas al día

Lo usan para no ir al banco, buscar ofertas, entretenerse, trabajar de forma remota, etc. La conectividad es un elemento esencial en la vida de las personas.

Twitter sancionó al Canelo Alvarez por amenazar a Messi

La red social de Elon Musk tomó cartas en el asunto de la polémica generada entre el boxeador mexicano y el capitán argentino.

Turismo

Teatro: Buenos Aires, Córdoba y la costa lanzaron sus temporadas

La AADET celebró, mediante un acto en el Obelisco con numerosas figuras, la puesta en marcha de un verano con actividad plena.

Trenes: ¿Cómo devolver mi pasaje de larga distancia?

Trenes Argentinos vendió más de 400 mil boletos para viajar por todo el país. Conoce cómo cambiarlo con anticipación.

Mar Chiquita: una escapada con turismo rural, playas y naturaleza

Es un destino ideal para los turistas que buscan combinar playa, campo, laguna y naturaleza. Está ubicado sobre la costa atlántica

Sociedad

Covid-19: tres vacunas pierden efecto a seis meses de su aplicación

Científicos argentinos realizaron una investigación a partir de la necesidad del PAMI de monitorear a la población adulta.

Empiezó Diciembre y se acercan las fiestas: ¿Cuánto sale un árbol de Navidad?

Empezó diciembre y, con la llegada del último mes, se acercan las fiestas. Con la cercanía de las fiestas también seguramente se acerquen las charlas...

SIDA: En Argentina, el 17 por ciento de las personas desconoce su diagnóstico

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina cada año hay en promedio 4.500 casos nuevos del virus

Regionales

San Lorenzo: Bomberos Zapadores rescataron un caballo de un profundo pozo

Ocurrió en la mañana de este viernes en la zona oeste de la ciudad.

Se licitó la construcción de 26 viviendas en Vera y Pintado

Se trata de la operatoria habitacional Casa Propia Construir Futuro que el gobierno provincial ejecuta con el gobierno nacional.

La comuna de Cayastá realizó reclamos por el déficit del servicio eléctrico

Productores del Departamento Garay vienen padeciendo perjuicios a sus actividades por reiterados problemas técnicos del servicio prestado por la Cooperativa de Helvecia COSERVHEL.

Sucesos

La "sanadora espiritual" que se quedó con 70 mil dólares de un exjugador de Colón

Les decía a las víctimas que no debían viajar a visitar a su familia porque tendrían un accidente, que su expareja había hecho "brujerías" y que sus ahorros, su casa y sus objetos estaban "malditos".

Cayó en Emiratos Árabes líder de la banda que intentó embarcar cocaína de Rosario hacia Dubai

El embarque de droga de alta pureza fue desbaratado el pasado agosto y sobre el sindicado, de origen colombiano, pesaba un pedido de captura internacional.

Asesinaron a un joven en Empalme Graneros y el departamento Rosario alcanzó un record de homicidios

La víctima recibió al menos un disparo en la cabeza y falleció en el policlínico San Martín, donde fue trasladado de urgencia.