domingo, 12 de septiembre 2021

Unión y Villa Mitre, el camino de los finalistas

El domingo arrancará la serie por el título de la Liga Argentina, por eso el repaso de cómo llegaron los Tatengues y los bahienses a esta instancia única.

Las más leídas

Ya se aproxima la recta final, el tramo que definirá esa carrera tan competitiva, en la que pugnaron durante meses los 29 equipos de la Liga Argentina. Tras meses de adrenalina, la temporada llegó a las Finales, la instancia anhelada que buscará al campeón y el elenco que subirá a la Liga Nacional.

Leer también: Resultados de los argentinos en la séptima jornada de competencia de Tokio

Unión y Villa Mitre consiguieron imponerse en las ardientes arenas de la Conferencia Norte y Sur, respectivamente, y se ganaron el derecho a batallar en la serie al mejor de cinco juegos. El Tatengue y el Tricolor ajustan los últimos detalles para activar la llave el domingo, a las 19:30, en el Templo del Rock.

Claro que el camino recorrido fue extenso para ambos, que supieron surfear con solvencia en la Fase Regular y atravesar las complejidades de las tres instancias de playoffs de cada conferencia.

El trayecto del Tatengue

Unión de Santa Fe construyó su plantel con una base importante, que se relaciona con un núcleo de jugadores formados en su cantera como Andrés Jaime, Jordi Godoy, Matías Borsatti y Pablo Bandeo. Además de la mantención del cuerpo técnico encabezado por Juan Francisco Ponce. Lo cierto es que arrancó la temporada, allá por febrero, con un ritmo impresionante.

El Tatengue dominó la Conferencia Norte y se mantuvo en la cima durante los primeros meses, hasta que en el cierre de abril seguía en la cúspide con un registro 12-4. En mayo cosechó tres derrotas y dos victorias, al unísono que Villa San Martín creció y le arrebató el liderazgo. En ese lapso se terminó de confirmar la evolución enorme de Echagüe y Unión quedó agazapado en el tercer puesto. Hasta que en junio, el equipo santafesino imprimió un sprint final furioso con seis triunfos y una sola derrota y eludió a todos los competidores para finalizar la Fase Regular como el uno con un marca 20-8 (71.4%).

Claro que en todo este sendero, el Tatengue sufrió contratiempos como las lesiones de Francisco Alloati y Sebastián Uranga. Así se sumó en una primera parte Miguel Ísola por Alloati, luego el salteño regresó para reemplazar a Uranga. También a fines de abril acertaron con la incorporación del extranjero Cedric Blossom. Y el último gran fichaje de Leo Lema, el hombre de Atenas, que se acopló en los últimos dos juegos de la etapa regular para aportar un salto de calidad con su jerarquía.

A la hora de encarar los playoffs de la Norte, que se realizaron íntegramente en Córdoba, en el estadio de Instituto, el Tatengue inició su marcha contra Estudiantes de Tucumán (8°), en los cuartos de final. Más allá de las diferencias, los tucumanos le plantearon un durísimo escollo y lo sorprendió en el primer punto (88-82). Ese revés obligó a Unión a revertir el doble match point en contra para finalmente imponerse 2-1, merced a las sólidas victorias 85-70 y 89-72.

Ya en semifinales, el albirrojo se topó con el tremendo Ameghino de Villa María (4°), lo que presuponía una serie vibrante por la calidad del plantel cordobés. La llave culminó 2-0 para el Tatengue, pero lejos estuvo de resultar un trámite de sencilla resolución, de hecho ambos cotejos tuvieron un trámite absolutamente dramático y se definieron por detalles con esos triunfos 85-83 y 75-72.

La final de la Norte se configuró con el uno y el dos de la Fase Regular. Unión peleó con uñas y dientes ante Villa San Martín, en un cruce fantástico de dos elencos poderosos que se repartieron el dominio de la escena. El Tatengue arrancó con una victoria 89-82, que se resolvió directamente en el cierre, porque tras ir a remolque todo el partido, los santafesinos revirtieron el tablero en el último minuto con un sprint alucinante de Andrés Jaime. En el segundo round, el Tricolor de Resistencia demostró sus credenciales y ganó de punta a punta para el definitivo 72-63. Así llegó el tercer punto, una noche para el recuerdo del albirrojo que exhibió más aplomo, una rotación más extensa y un poco más de aire para gritar 87-76.

En resumen, el Tatengue lideró la conferencia con el récord 20-8, luego en playoffs generó una marca 6-2, para un total de 26 triunfos y 10 derrotas (72.2%).

El viaje de Villa Mitre

Los Guerreros volvieron a afrontar la Liga Argentina con su apuesta a un proyecto, que se caracteriza por diferentes tintes, pero principalmente por la continuidad de un grupo de jugadores con sentido de pertenencia. Así, José Gutiérrez, Federico Harina, Franco Amigo y Ramiro Heinrich siguieron en la plantilla, como cuando consiguieron el ascenso del Torneo Federal en la 2018/19. Así como el entrenador Lisandro Di Tomasi, que en esa época era el asistente de Ariel Ugolini.

El Tricolor navegó por la Fase Regular de la Conferencia Sur con solvencia, en una línea estable de marchar por los puestos de vanguardia. En marzo y abril mantuvo el liderazgo de la tabla con una marca 9-2. No obstante, en mayo se terminó de confirmar el poderío de Deportivo Viedma que tomó el dominio del escalafón y no lo soltó más. Villa Mitre conservó siempre el segundo puesto, incluso durante unos días le arrebató la cima a los viedmenses a fines de junio, pero no lo pudo sostener porque en el desenlace de la etapa regular perdió dos juegos con Atenas. Así, el equipo bahiense culminó con el dos de la región, merced a su marca 18-8 (69.2%).

Los Guerreros viajaron a Viedma para desandar todos los playoffs. El primer obstáculo en cuartos de final fue un durísimo Ciclista Juninense (7°), que lo cacheteó en el primer punto (72-58) y lo obligó a remontar el doble match point en contra y así llegaron los triunfos 73-71 y 84-81.

En el sendero del Tricolor apareció el potente Estudiantes Concordia, de gran rendimiento en la etapa regular con su tercer puesto. No obstante el conjunto bahiense resolvió con solvencia la llave con el 2-0, merced a las victorias 71-64 y 75-67.

El destino le deparó a Villa Mitre la lucha con Quilmes de Mar del Plata (4°), que se erigió en la sorpresa del torneo tras eliminar a Deportivo Viedma. El Cervecero exhibió el granítico crecimiento anímico y de confianza que lo catapultó a la final de la Sur y en el primer punto festejó a la grande con el 72-67, que se definió en suplementario tras igualar en 61. En el segundo round se volvió a vivir una paridad asombrosa, el Tricolor sufrió en el cierre, pero consiguió la victoria 78-75. Ya en el tercer punto de la serie todo parecía encaminado para Villa Mitre, que se retiró al entretiempo arriba por 20 (48-28), pero el Cervecero reacción increíblemente y pasó al frente al comienzo del último cuarto. En todo ese escenario dramático, con dos contendientes exhaustos, pero deseosos de ganar, el Tricolor encontró un poco más de templanza y ganó 78-75.

En un paneo general, Villa Mitre comandó durante meses la Sur, después se mantuvo segundo y cerró con una marca 18-8. Ya en postemporada, los bahienses recopilaron una cosecha 6-2, para un total de 24-10 (70.5%).

Informe: Liga Argentina

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Coty" Hernández se suma a la política

Como cabeza de la lista (Creo en Santa Fe - Somos Futuro), el cantante intentará llegar al Congreso como diputado nacional. Este año, la Cámara baja renueva 9 bancas.

De cuánto es la multa por no votar en las PASO

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

Colón y los cambios en la defensa para visitar a Arsenal

Eduardo Domínguez comenzó a probar el once titular para jugar en Sarandí. Vuelve Facundo Mura y está descartado Paolo Goltz.

Los primeros resultados de la PASO para el Concejo santafesino

A las 20:33 HORAS se habían actualizado el 2,04% de las 933 mesas. Los resultados parciales no son representativos pero, a la espera de las mesas testigo de los partidos, es un escenario a tener en cuenta.

Uno de los equipos de Santa Fe será liberado en la Fecha 11 de la Liga Profesional

Entre lunes y miércoles se llevará a cabo la jornada once de Primera división. Habrá como siempre dos partidos "gratis".

Elecciones PASO: inicio complicado para conformar las mesas

Varios establecimientos educativos presentaron inconvenientes para la conformación de las mesas. Este domingo, 34.330.557 argentinos están en condiciones de emitir su voto. De ese total, 2.768.525 corresponden a la provincia de Santa Fe.

La curiosa última llamada de Bin Laden, un día antes del atentado a las Torres Gemelas

El jefe del grupo terrorista islámico Al Qaeda sabía que luego del atentado su cabeza pasaría a ser la más buscada de la Tierra

Así es la boleta única para las elecciones en Santa Fe

Se tratan de las correspondientes a los cargos provinciales: gobernador, vicegobernador, diputados y senadores. El 28 de marzo hará lo propio con las correspondientes...

La camioneta de un financista une a "Los Monos" con barras de Rosario Central y Newell's

La historia de la Hilux que vincula a esos actores surgió de la audiencia de imputación a Yalil Roberto Azum, acusado de liderar una asociación ilícita que financiaba a bandas narco y luego lavaba el dinero producido por ese negocio ilegal.

Luis "Pulga" Rodríguez: "Las relaciones con Colón quedaron bien"

El delantero del Lobo explicó por qué después de salir campeón no siguió en el Sabalero.

Te puede interesar

Con más del 30% de mesas escrutadas, Viotti se ubica al frente

En Rafaela se renovarán en noviembre cinco de las 10 bancas que conforman el Concejo. Se presentaron 15 listas en estas elecciones. Ya se escrutó el 30% de los votos y Viotti de Juntos por el Cambio es el candidato más votado.

Para el FdT el 67% de asistencia demuestra que los argentinos "quieren participar"

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que a las 18 había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas.

La Justicia Federal de Santa Fe recibió más de 80 denuncias

Muchas de ellas fueron publicidades en redes sociales que habrían violado la veda electoral. No se registró obstaculización del transporte de urnas ni tampoco sustracción de urnas o de boletas.

Aeberhard: "Nos están llegando datos alentadores, pero todavía no hay tendencia"

La precandidata a concejal por Mejor Santa Fe aseguró que, "en todas las mesas que estamos relevando tenemos intención de voto".

Perotti: "El día está bueno e invita a la gente a que se presente a votar"

El gobernado de Santa Fe se refirió a las PASO y sostuvo que "siempre votan menos que en las elecciones generales". Además, hizo alusión a la inseguridad en el territorio santafesino. "Se está trabajando y los resultados no se van a ver de la noche a la mañana", aseveró. 

Javkin: "Las Paso son una oportunidad para escuchar a la gente tras un año y medio en pandemia"

El intendente de Rosario dijo que a través de los comicios se podrá escuchar por primera vez la opinión de la gente tras "un año y medio terrible".

Dionisio Scarpin: "Hoy los que hablan son los ciudadanos"

El actual intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, precandidato a Senador Nacional votó y sostuvo que "la jornada empezó un poquito demorada en algunos lugares, pero con normalidad".

Vallejos: "La gente está votando libremente, sin ningún tipo de conflicto"

Cerca del mediodía, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos emitió su voto en la Escuela Manuel Obligado.

Ciudades

Con más del 30% de mesas escrutadas, Viotti se ubica al frente

En Rafaela se renovarán en noviembre cinco de las 10 bancas que conforman el Concejo. Se presentaron 15 listas en estas elecciones. Ya se escrutó el 30% de los votos y Viotti de Juntos por el Cambio es el candidato más votado.

Los primeros resultados de la PASO para el Concejo santafesino

A las 20:33 HORAS se habían actualizado el 2,04% de las 933 mesas. Los resultados parciales no son representativos pero, a la espera de las mesas testigo de los partidos, es un escenario a tener en cuenta.

Los primeros resultados de la PASO para el Concejo rosarino

La página del Tribunal Electoral comenzó a cargar los primeros guarismos. En estas Paso se eligen los candidatos para renovar 13 bancas

Javkin: "Las Paso son una oportunidad para escuchar a la gente tras un año y medio en pandemia"

El intendente de Rosario dijo que a través de los comicios se podrá escuchar por primera vez la opinión de la gente tras "un año y medio terrible".

Política

Toniolli en Rosario: "Esperamos con mucha expectativa los resultados"

El actual pre-candidato a diputado nacional brindó declaraciones a la espera de los resultados provisorios.

Perotti: "El día está bueno e invita a la gente a que se presente a votar"

El gobernado de Santa Fe se refirió a las PASO y sostuvo que "siempre votan menos que en las elecciones generales". Además, hizo alusión a la inseguridad en el territorio santafesino. "Se está trabajando y los resultados no se van a ver de la noche a la mañana", aseveró. 

De cuánto es la multa por no votar en las PASO

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

Provinciales

Definen si se amplía el horario de cierre de los comicios en la provincia 

"La idea es mantener el horario", afirmó Magdalena Gutierrez, secretaria electoral nacional.

La Provincia ya licitó 11 establecimientos educativos para la pospandemia

Las obras, que demandarán una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, se pondrán en marcha en el transcurso de este año

Perotti destacó el compromiso de los santafesinos para vacunarse

"Hay 2.300.000 santafesinos y santafesinas vacunados con una dosis; y 1.600.000 con dos dosis. Esto habla a las claras del compromiso de la población, porque más del 90% manifestó su deseo de ser vacunado", afirmó Perotti.

Deportes

Newell's y Colón, las otras elecciones del 2021

Más allá de las PASO, el año tiene una nutrida agenda electoral en el fútbol argentino. Leprosos, Sabaleros y otros clubes de la Argentina irán a las urnas.

Luis "Pulga" Rodríguez: "Las relaciones con Colón quedaron bien"

El delantero del Lobo explicó por qué después de salir campeón no siguió en el Sabalero.

Lionel Messi es el máximo goleador histórico en Eliminatorias

Fue con las tres que le anotó a Bolivia y le permitieron superar al uruguayo Luis Suárez, quien marcó 25.

Espectáculos

Fede Bal se incorporará a La Academia de ShowMatch

El joven hijo de Carmen Barbieri reemplazará a Hernán Piquín como jurado del certamen

Tras su separación, La China Suárez se va del país

La actriz se embarcó este viernes en un vuelo a Madrid, donde permanecerá durante una larga temporada

¿Cuánto invierte Wanda Nara en la educación de sus hijos?

Cora Debarbieri dio llamativos detalles sobre la prestigiosa institución a la que los nenes de la empresaria asisten en París.

Novedades

Cómo activar las 6 funciones ocultas de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea lanzó nuevas funciones en el último año y también nuevos trucos. Cuáles son y cómo activarlos.

Facebook lanzó sus primeros lentes inteligentes

Este nuevo producto permite a los usuarios realizar diversas acciones como recibir llamadas, sacar fotos y publicarlas en la red.

Cómo actúa la vacuna argentina que posee alta efectividad con una sola dosis

La CoroVaxG.3, diseñada por el CONICET y con características similares a las segundas dosis de Sputnik V y de Cansino, se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia ensayos clínicos que permitan inocular con una sola dosis.

Turismo

Mendoza será anfitrión de un evento líder del Trade de Vinos & Spirits

Se trata de Vinos & Negocios, una feria organizada por Wine Revolution. Se realizará de forma presencial en los salones de Bodega Los Toneles.

Cómo manejarse con las millas aéreas en pandemia

En un mundo donde los viajes se complejizaron, qué ofrecen los programas de las aerolíneas.

Vuelven los viajes de egresados a Villa Carlos Paz

La Cámara de Turismo local sostuvo que existen garantías para que la ciudad reciba contingentes de estudiantes en forma segura

Sociedad

Estudian la evolución del Paraná a través de satélites nacionales

Imágenes obtenidas con el radar en Banda L de la constelación de satélites argentinos de la CONAE, aportan información para el seguimiento de la emergencia.

Un día contra la migraña y un nuevo horizonte terapéutico

En camino al Día Internacional de Acción contra la Migraña, se remarcó que el nuevo horizonte terapéutico prevé tratar preventivamente la enfermedad.

Mario Vargas Llosa reveló que fue víctima de abuso sexual

El escritor peruano reveló que sufrió abuso sexual a los 12 años por parte de un religioso del colegio La Salle de la ciudad de Lima.

Regionales

Dionisio Scarpin: "Hoy los que hablan son los ciudadanos"

El actual intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin, precandidato a Senador Nacional votó y sostuvo que "la jornada empezó un poquito demorada en algunos lugares, pero con normalidad".

Frigorífico de Hughes paralizará faena por el cepo a la carne

El frigorífico Black Bamboo, comunicó que la semana que viene comenzará la medida. En agosto produjeron un 25 por ciento menos de sus posibilidades.

Casilda: estrenaron documental sobre la primera huelga docente en Santa Fe

El trabajo, que surgió por iniciativa de Amsafe Caseros, fue producido por Costera Films bajo la dirección del realizador audiovisual rosarino, Lisandro Bauk.

Sucesos

La Justicia Federal de Santa Fe recibió más de 80 denuncias

Muchas de ellas fueron publicidades en redes sociales que habrían violado la veda electoral. No se registró obstaculización del transporte de urnas ni tampoco sustracción de urnas o de boletas.

Por un boquete, robaron materiales y dinero del cementerio de Granadero Baigorria

Fue un golpe muy certero. Entraron por una pared que da al baño de la administración, y accedieron a la caja fuerte.

La camioneta de un financista une a "Los Monos" con barras de Rosario Central y Newell's

La historia de la Hilux que vincula a esos actores surgió de la audiencia de imputación a Yalil Roberto Azum, acusado de liderar una asociación ilícita que financiaba a bandas narco y luego lavaba el dinero producido por ese negocio ilegal.