Cuáles fueron los principales temas abordados en el Concejo

Diferentes temáticas se abordaron en el Palacio Vasallo. En la nota, un pequeño resumen de las mismas. 

Las más leídas

Este martes, distintos temas fueron discutidos en el Concejo Municipal de Rosario. A continuación un breve resumen sobre los temas abordados.

AUDIENCIA EN FAVOR DE LAS MUJERES CONDUCTORAS
En Servicios Públicos participó Dolores Guldris para reclamar por la inclusión de la mujer al volante en puestos profesionales.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos Concedidos tuvo lugar hoy, lunes 23, en horas de la mañana, mediante la plataforma Zoom. Presidió el encuentro el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; lo acompañó la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Durante la reunión, se ratificaron los despachos de la pasada semana y dio lugar a la audiencia de la que participó Dolores Guldris, quien fuera distinguida con Diploma de Honor por el Concejo Municipal por ser graduada del programa Conductoras de la empresa Scania.

La presentó Fiatti quien recordó expediente impulsado por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular sobre la creación del «Programa de Mujeres Choferesas y Recolectoras de Residuos», proyecto de ordenanza en sintonía con la propuesta presentada por Guldris.

Dolores agradeció el espacio, y comentó que "siempre se cierran las puertas de las mujeres para los cargos de conductores profesionales, además de sufrir violencia de género".

Comentó además que se necesita un vehículo de gran porte para poder rendir y obtener la licencia que habilita la conducción, condición que excluye a la mujer de lograr el requisito.

En cuanto a la recolección de residuos plantea Guldris la necesidad de implementar un modelo que incluya una mujer conductora y dos corredoras atrás de la unidad. "Debería ser un tema de agenda pública. Es un tema que se adeuda con la sociedad. Se nos viene relegando"

"Hace tiempo que lucho por la conducción profesional de la mujer", enfatizó Guldris sobre el final de su presentación.

Sobre el cierre de la audiencia, el presidente de la comisión de Servicios Públicos adelantó que en el nuevo pliego licitatorio y la posterior adjudicación del servicio se trabajó en esta variante para la inclusión de la mujer en la conducción profesional.

EN ECOLOGÍA SE ACORDARON PROYECTOS VINCULADOS A COMPOSTAJE
Entre otros expedientes, también se dio proveído favorable a un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre disposición de neumáticos.

En la reunión virtual del 23 de agosto de Ecología y Medio Ambiente, se dio proveído y se remitió a otras comisiones a dos proyectos vinculados a compostaje, uno de ellos de Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; y otro de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Ambos textos se consensuaron y se trataron de manera unificada.

El proyecto original de Giménez es la creación del programa "Compost para todos y todas" para promocionar e incentivar la separación de residuos orgánicos en origen y el posterior tratamiento en forma de compostaje, con la inclusión de capacitaciones y la participación de vecinas, vecinos e instituciones intermedias.

El que originalmente presentó Zeno se denomina "Rosario Composta" que tiene como objeto fomentar y desarrollar distintas formas de compostaje como estrategia para la reducción y correcto tratamiento de la parte orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos. También prevé la instalación de composteras comunitarias en diferentes áreas de convivencia ciudadana, como ser espacios verdes, clubes, barrios residenciales abiertos y cerrados, vecinales, comedores, empresas, parques industriales, entre otras acciones.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad María Luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

De Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio proveído favorable a la creación del programa "Compostaje en Comercios Verdes", para promover prácticas de separación en origen, tratamiento y transformación de residuos orgánicos en comercios cuya actividad principal consista en la venta de frutas, hortalizas, verduras, flores y plantas. La estrategia de gestión será de carácter voluntario y tendrá por objeto reforzar la práctica de la separación de residuos en origen y fomentar el tratamiento y transformación de la basura orgánica en compost en cada comercio que se incorpore voluntariamente al programa.

Neumáticos

Del Departamento Ejecutivo Municipal se dio proveído favorable con pase a otras comisiones a la modificación de la ordenanza 9148, para incluir la derivación de neumáticos en el predio ubicado en Las Palmeras 5001 u otro, a los fines del posterior traslado a los gestores responsables de su tratamiento, reciclado y disposición final del material de rechazo, habilitados en el territorio nacional.»

El objetivo del proyecto de la intendencia es la prevención de daños ambientales provenientes del manejo de elementos que utilizan productos susceptibles de contaminar, como es el caso de los neumáticos.

El mismo mensaje propone modificar la Ordenanza General Impositiva para que en el artículo 100 bis se incluya que los productores e importadores de neumáticos «deberán abonar en forma solidaria una tasa por los servicios de almacenamiento, traslado, tratamiento y disposición final de los mismos desechos».

Obtuvo despacho una iniciativa de Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, que encomienda al Departamento Ejecutivo que instale plantas, árboles, flores y bancos de asiento en el espacio verde ubicado en avenida Ovidio Lagos al 2900, entre Rueda y Latzina.

DEBATE EN PLANEAMIENTO SOBRE COMPLEJO DE USOS MIXTOS
Analizaron y continuará en estudio proyecto para levantar un edificio y hotel en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca.

Su habitual reunión semanal realizó hoy, lunes 23 de agosto, la comisión de Planeamiento, presidida por su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien lo hizo a través de la plataforma  Zoom, al igual que Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Roy López Molina, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio, en tanto participó desde una de las salas del Anexo "Alfredo Palacios", Agapito Blanco, de Cambiemos.

Entre otros temas los ediles y las concejalas analizaron extensamente el mensaje  del Departamento Ejecutivo respecto al complejo de usos mixtos que se pretende levantar en la zona de San Lorenzo y Presidente Roca, que incluirá una torre de departamentos y un hotel de la cadena Hilton.

El edil Fiatti indicó que se habían incorporado al expediente, "dos documentos",  "un informe de los particulares" que pretenden levantar el Iconcenter, y "uno de la Secretaría de Planeamiento, la Comisión de Evaluación de Proyectos Urbanos (Cepu), donde se precisan datos y se alude a las compensaciones, por lo que pidió que se le diera paso de Planeamiento a las otras dos comisiones que deben analizar el expediente, Ecología y Gobierno.

La concejala Ghilotti, en una primera intervención expresó su acuerdo.

En tanto la edil Pellegrini  indicó que "no acompañamos, por cuestiones que ya hemos expuesto"  y aludió a que "la volumetría es muy alta para ese sector de la ciudad" para acotar que se piden 61 metros de altura, cuando el máximo es 54.

Cuestionó igualmente que "los deslindes son escasos" y menciono que "en lugar de 10 metros, son 6 y 4 metros" para aseverar que "no hay argumentos que convenzan". Asimismo marcó respecto al segundo bloque del edificio previsto para el hotel "son 29 metros, en lugar de 25, por la cantidad de habitaciones que este tipo de hotel requiere", y también mencionó sus críticas respecto a las compensaciones que "son del 10 por ciento, cuando deberían ser entre 10 y 15 por ciento". Acotó que "todas las excepciones tienen más que ver con el tipo de proyecto que con beneficios para la ciudad y la plusvalía es muy escasa".

A su turno el edil Blanco, dijo que tras las dudas, que habían sido respondidas, "la inversión es de casi 9 millones de dólares, la generación de trabajo genuino es muy importante, no existe en la provincia generación de empleo de esa magnitud, y está  por delante de cualquier otro argumento".

La concejala Gigliani, precisó que "no lo vemos negativo, ni que todo sea positivo", pero estimó que "este tipo de proyectos edilicios especiales deberían hacerse, no en zona de trazado vial primario, sino en grandes avenidas, frente a parques". También aludió que "no se define desde el Ejecutivo el monto de la compensación, que sí lo define el informe de la arquitecta del proyecto". Hizo de igual modo referencia a la cochera sobre el carril exclusivo para el transporte urbano de pasajeros, aunque aclaró que "no es una playa de estacionamiento de explotación comercial".

Con relación al ingreso al estacionamiento el edil Fiatti dijo que "el uso de la cochera es para los residentes y para el hotel" y destacó la iniciativa en el marco de los proyectos para rehabilitar el área central de la ciudad. Sostuvo que "los metros que se excepcionan no son exorbitantes para el área" para agregar que "la altura exceptiva tiene que ver con la transitabilidad pública del basamento".

El edil Rosselló, por su parte, mencionó que "la mayor altura tiene que ver con la naturaleza del proyecto. Estamos hablando de una intervención urbanística que mejora el centro de la ciudad, que debe ser reactivado".

En una nueva intervención la edila Gigliani recordó que "la norma de proyectos edilicios especiales habla de una altura de hasta 54 metros y acá estamos hablando de 61,10 metros, el lote interno, de 25 a 29 metros y en cuanto a los deslindes, uno de 6, pero otro de 4 metros".

Por su parte la concejala Ghilotti, resaltó la importancia de la "inversión de gente de Rosario, en Rosario, que va a generar empleo, va a dar valor al centro de Rosario, potenciará la zona. Es una obra que beneficiará a todos los rosarinos".

Mientras que en una nueva intervención la edila Pellegrini consideró que "la compensación es muy exigua en relación a la mayor constructibilidad"  y precisó que "no estamos en contra de generar empleo".

Reiteró el edil Blanco que "los 9 millones de dólares de inversión equivalen a 1.000 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán impuestos nacionales provinciales y municipales" a lo que sumó el empleo de "carpinteros, herreros, del quiosco que vende sándwiches en la esquina" de la obra, para indicar que "es un dato  objetivo, que es incontrastable, el empleo genuino".

El  expediente quedó en estudio en la comisión.

Por su parte ratificó diferentes expedientes que habían obtenido despacho la semana pasada, entre los que se incluyen pedidos de particulares y solicitudes de informes.

Se resolvió también la remisión de expedientes al Departamento Ejecutivo para los correspondientes  informes técnicos  y se analizaron otros que continuarán en estudio en el ámbito de la comisión.

REUNIÓN DE SALUD
Durante el transcurso de la comisión de hoy, se ratificaron los despachos de la semana anterior y se recibió en audiencia a profesionales que presentaron una propuesta de creación de Casas a Medio Camino para la atención de la salud mental.

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo "Alfredo Palacios" del Concejo Municipal y asistieron de modo virtual, el titular, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista y Alejandra Gómez Saenz, de Frente de Todos-PJ.

Durante la comisión de hoy, se ratificaron los despachos de la semana anterior y luego, se dio paso a una audiencia virtual, en la que participaron Noelia Jorgelina Ponce y Gilda Ciuni quienes abordaron detalles de su propuesta acerca de la creación de dispositivos de salud mental "Casa a Medio Camino".

Las Casas a Medio Camino son dispositivos integrales de vivienda asistida con fines terapéuticos para la atención de la salud mental. Constan de un programa y una coordinación, revisten carácter transitorio y se proponen generar un espacio donde se pueda contener y preparar al sujeto-paciente para una futura reinserción social y laboral.

Sostienen la necesidad de su implementación ya que en los territorios se da una faltante de dispositivos de este tipo y que de este modo, podrían responder a la búsqueda de la rehabilitación social de pacientes con cierta independencia y que han perdido contacto con familiares y amigos.

Se trata de brindarles a personas con una pre alta de internación o que estén atravesando situaciones de depresión o duelos, para que puedan lograr allí una breve estadía, no de carácter permanente y donde a través de talleres puedan  volver a cultivar vínculos perdidos, recuperar contactos sociales y dejar atrás la etiqueta de "pacientes".

La concejala Susana Rueda aporta que en la Provincia de Santa Fe y dependiente del Ministerio de Salud, existen dispositivos de salud mental creadas desde el año 2013, que establecen estas residencias casas de medio camino. Agrega que hasta el año 2019, existe un listado en Rosario de 13 viviendas.

REUNIÓN SEMANAL DE DERECHOS HUMANOS

En el encuentro se repasaron proyectos del temario que serán abordados en diferentes jornadas a realizarse en el Concejo Municipal

En la actual modalidad virtual asistieron a la reunión de este lunes 23 de agosto,  la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; La vicepresidenta, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, ambas de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, Rueda repasó temas pendientes sobre jornadas con pueblos originarios, y compartió el reglamento del Concejo estableciendo la periodicidad de las reuniones y la configuración con al menos dos concejales.  Rueda mencionó que la reunión del consejo quedó prevista para los primeros días de septiembre. Otro a tratar es la espera de la conformación de la mesa de la discapacidad. León sobre esto anunció que todavía se debe abordar el trabajo de la primera convocatoria, y ahí evaluar un cronograma de trabajo.

Por otra parte, se van a evaluar proyectos de la comisión sobre personas en situación de calles en una jornada que tiene fecha para el día 1 de septiembre. La presidenta de Derechos Humanos mencionó que en el día de hoy en la comisión de Salud se presentaron dos mujeres que elevaron una iniciativa sobre "casas de medio camino" con fines terapéuticos.

En el tramo final del encuentro Rueda recordó que están pendientes de firmas los despachos de la semana pasada.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Santa Fe autorizará la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o...

Te puede interesar

Rosario: defendió a su novia de un asalto, lo balearon y le robaron la moto

El sujeto recibió un tiro en la cadera y otro en una pierna y fue asistido por vecinos.

Empresas de medicina prepaga dicen que los aumentos “no fueron abusivos”

Hicieron presentaciones ante la Justicia en lo Civil y Comercial Federal contra el amparo impulsado por el Gobierno.

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

El Senado dio media sanción para crear una comisión sobre la Reforma del Sistema Previsional

El proyecto propone la instauración de una Comisión destinada a estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma del régimen previsional actual en Santa Fe.

Por la actualización de un impuesto, los combustibles volverían a aumentar en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Vecinos lincharon a ladrón en la ciudad de Santa Fe

Dos delincuentes protagonizaron el robo de una moto en el norte de la capital provincial. Uno de ellos escapó en el rodado. El otro fue linchado por los vecinos.

Recomiendan declarar “plaga” a la chicharrita de maíz

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.

Tragedia en el Jockey Club: piden imputar al presidente de la institución

La querella solicitó que Charles Roberts sea acusado penalmente. Consideran que debió haber tomado medidas para evitar el peligro al que estaban expuestos los socios en la pileta "La dulce". Un ducto no tenía reja de protección.

Ciudades

Vecinos lincharon a ladrón en la ciudad de Santa Fe

Dos delincuentes protagonizaron el robo de una moto en el norte de la capital provincial. Uno de ellos escapó en el rodado. El otro fue linchado por los vecinos.

Tragedia en el Jockey Club: piden imputar al presidente de la institución

La querella solicitó que Charles Roberts sea acusado penalmente. Consideran que debió haber tomado medidas para evitar el peligro al que estaban expuestos los socios en la pileta "La dulce". Un ducto no tenía reja de protección.

El Aeropuerto de Rosario recupera la conexión con Ezeiza

Se sumarán próximamente frecuencias a Aeroparque, Bariloche y Salta.

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Política

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Recomiendan declarar “plaga” a la chicharrita de maíz

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.

Pullaro: “Con industria, ciencia y tecnología construimos la provincia más pujante y productiva”

El Gobernador participó de la inauguración de inversiones de John Deere en su planta de Las Rosas.

Deportes

Colón: el club mostró los avances del trabajo de sembrado en el campo de juego del Brigadier Estanislao López

El buen estado del campo de juego es fundamental para la correcta circulación del balón en particular y el espectáculo futbolístico en general. Todos...

Conflicto en San Lorenzo: el presidente Moretti salió a responder y disparó contra Insúa

La salida de Rubén Insúa no fue de la mejor forma y abrió varios conflictos en San Lorenzo. Ayer el Gallego criticó públicamente a...

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Regionales

Se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

Este jueves se accidentó una nave en el aeroclub. El accidente dejó dos heridos.

Rincón: comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, monitoreó el inicio del proceso de drenaje, limpieza y nivelación del terreno.

Detienen a menor de edad en San Cristóbal por transportar cocaína

Una joven de 17 años quedó detenida mientras trasportaba en un remis una importante cantidad de cocaína. Sucedió en San Cristóbal.

Sucesos

Rosario: defendió a su novia de un asalto, lo balearon y le robaron la moto

El sujeto recibió un tiro en la cadera y otro en una pierna y fue asistido por vecinos.

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...