sábado, 4 de diciembre 2021

Inhibidores de celulares y menos beneficios: las propuestas para controlar a las bandas narcos en las cárceles

Las medidas fueron propuestas al Gobierno nacional por parte de fiscales federales junto al procurador general, Eduardo Casal.

Las más leídas

El procurador general interino, Eduardo Casal, envió al gobierno nacional una serie de propuestas para controlar el accionar de las bandas de narcotráfico que continúan con sus negocios ilegales desde las cárceles.

Casal remitió las recomendaciones al ministro de Justicia, Martín Soria, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que está a cargo de la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori. Allí propone, en base a un trabajo que hicieron fiscales federales: que se instalen en los pabellones inhibidores de celulares, que los lugares de detención tengan requisas más periódicas, que se controle la complicidad de agentes penitenciarios y que haya más rigor en los beneficios que puedan obtener los presos de un perfil de mayor riesgo.

La PROCUNAR, a cargo del fiscal Diego Iglesias, elaboró el informe “Narcocriminalidad en establecimientos penitenciarios” con 19 casos en los que se detectó que jefes de organizaciones criminales ya condenados continuaron con sus negocios ilegales desde sus lugares de detención, tanto cárceles federales como provinciales. Se trata de los casos que están bajo la órbita de la PROCUNAR.

Entre ellos hay nombres conocidos como el de Ariel “Guille” Cantero, jefe de la banda de Rosario “Los Monos”, Mario Segovia, conocido como el “rey de la efedrina” y Marco Estrada González, jefe de la droga en la villa 1-11-14 del bajo Flores.

“Se viene advirtiendo, con gran preocupación, el avance de una manifestación criminal que trae aparejadas serias amenazas contra la seguridad de la población, en general, y de los operadores del sistema de administración de justicia, en particular. Este es el caso del incremento de las maniobras de tráfico, transporte y comercialización de estupefacientes y de otros delitos vinculados (lavado de activos, homicidios, secuestros extorsivos o amenazas), planificadas o llevadas a cabo desde los establecimientos penitenciarios”, destacó el trabajo que destaca también que “estas personas representan una proporción ínfima en relación con la población penitenciaria total”.

El informe presenta ejemplos de cómo los detenidos siguieron planificando delitos desde sus lugares de detención a pesar de los controles que deberían tener. Cantero ordenó el ataque a jueces, fiscales y edificios judiciales desde la cárcel (por esos hechos fue condenado a fines de septiembre a 22 años de prisión); a Segovia de le encontró una tablet donde se halló información sobre cómo comprar y armas materiales explosivos. Otro caso fue el de Néstor Rojas que desde la cárcel federal de Ezeiza contrató dos sicarios brasileros para matar al juez de que lo detuvo.

Los fiscales establecieron cómo los jefes de las bandas operan desde las cárceles. El principal factor es el uso de celulares. Aunque están prohibidos es habitual que los internos los tengan. También el uso de los teléfonos públicos que hay en los pabellones. En la intercepción de esos comunicaciones se detectó el tráfico de drogas y la planificación de esos otros delitos. De allí también surgió que mantienen relación con presos de otras cárceles y con integrantes de las bandas que están en libertad.

“En algunos casos, no puede dejar de suponerse una posible connivencia de parte de los agentes del servicio penitenciario, tanto para facilitar, como para permitir el ingreso de dispositivos de telefonía celular a los establecimientos penitenciaros. Al respecto, en uno de los casos analizados se investigó la conformación de una organización integrada por personal penitenciario que habría provisto a los internos de teléfonos celulares”, reseña el informe.

Otro punto es que destacaron los fiscales es que hay deficiencias en la clasificación de los internos que forman parte de bandas de crimen organizado para su alojamiento y para el tratamiento interno. También que existen pocos controles sobre las visitas que estos detenidos reciben, muchas de los cuáles forman parte de sus bandas o hacen de nexo.

También propusieron hacer estudios del perfil de las personas detenidas que pertenecen a bandas de crimen organizado “como la pertenencia y posición de los condenados en esas organizaciones, la clase, gravedad, peligrosidad y reiteración de los delitos cometidos, o la existencia de otros antecedentes penales”. Eso permitirá elegir mejor el lugar de alojamiento y el tratamiento dentro de las cárceles.

Otro punto es el de “extremar los recaudos para el otorgamiento de los estímulos”. La ley de ejecución de la pena de condenas le permiten a los detenidos obtener beneficios. Para los casos de acusados de narcotráfico o contrabando los fiscales propusieron que se haga un análisis más riguroso.

“Mantener el riguroso y efectivo control previsto por la reglamentación vigente sobre procesos de registro para el ingreso de visitas, agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario del Servicio Penitenciario, y garantizar los mismos estándares de seguridad, calidad y efectividad para el ingreso de sustancias y otros objetos por parte de terceros ajenos a los establecimientos penitenciarios como, por ejemplo, personal de los servicios de alimentación, limpieza, o mantenimiento”, es otra de las propuestas.

spot_img

Se está leyendo

Derrota ajustada de Unión en la Liga Nacional

El equipo patagónico estiró su invicto en casa ante Unión de Santa Fe, con un ajustado 60 a 58.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Balearon un comercio en barrio Sur

Tres impactos dieron contra la vidriera de un negocio ubicado en Zavalla 1400 de la ciudad de Santa Fe. Temor de los vecinos

Platense se presentaría sin cambios en su visita a Godoy Cruz

Será para el partido ante Godoy Cruz por la Fecha 24 de la Liga Profesional.

Búsqueda de Nancy: un detenido tras el hallazgo de un cuerpo

Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.

Central prepara el equipo para visitar a Lanús

El entrenador canalla no contará con dos titulares y tiene a otro en duda. Este miércoles es operado Jorge Broun. El entrenador canalla no contará con dos titulares y tiene a otro en duda.

AFA confirmó el día y el horario para la final entre Colón y River

El Trofeo de Campeones se jugará en Santiago del Estero entre los mejores equipos del 2021.

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.

Detuvieron a dos jóvenes que exigían dinero "a cambio de protección"

Fueron detenidos por la policía luego de atacar una vivienda.

Santiago del Estero se prepara para vivir un mes de diciembre histórico

Chaco For Ever vs Gimnasia y Tiro, Boca vs Talleres y Colón vs River serán los partidos en la provincia.

Te puede interesar

Variante Ómicron: Río de Janeiro no tendrá su fiesta de fin de año

Con este anuncio, Río se convierte en la capital número 21 de las 27 que tiene Brasil en cancelar las celebraciones de fin de año.

Qué dijo la ministra de Salud sobre Ómicron, la nueva variante del coronavirus

La ministra de Salud aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes". 

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Comenzó a operar la terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe

Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Christian Bernardi: "Nos preparamos muy bien para todo lo que se viene"

Así lo expresó el volante Sabalero tras el partido.

Este lunes comienza el juicio a 19 policías por el crimen de Franco Casco

La causa es por desaparición forzada, torturas y asesinato del joven, oriundo de Florencio Varela, que fue a Rosario para visitar a una tía en octubre de 2014.

Pelea entre hermanos, persecución en la ruta 8 y disparos incluidos

Después de la discusión en la localidad de Arias, la pelea siguió por la ruta a los tiros. La víctima tuvo que esconderse en una propiedad rural.

Ciudades

Municipio de Rafaela ubicó casi 7 toneladas de residuos especiales

Fue entregada a una empresa para que se encargue de los 6.760 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Detuvieron a dos jóvenes que exigían dinero "a cambio de protección"

Fueron detenidos por la policía luego de atacar una vivienda.

Encontraron ahorcados a dos joven en dos días en Reconquista

Un joven de 29 años fue encontrado en barrio Itatí. Se acercó la policía y no habría indicios de delito.

Santa Fe vibró en la primera noche de la Fiesta Nacional de la Cumbia

La jornada de hoy tendrá como atractivos a Mario Pereyra y el Grupo Cali, entre otros.

Política

Desde el Gobierno piden cautela por los allanamientos al Ministerio de Seguridad

"Hasta que la Justicia no termine de investigar no vamos a saber si había escuchas o carpetas", manifestaron altos funcionarios de la Casa Gris.

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

Perotti busca reforzar la justicia federal en la provincia

Además, solicitaría la creación de una unidad especializada en narcocriminalidad con sede en las ciudades de Rosario y Santa Fe. 

Provinciales

Comenzó a operar la terminal de contenedores en el puerto de Santa Fe

Se efectuarán un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y La Plata, y de ahí al exterior. La operatoria ofrece grandes ventajas competitivas para las regiones del centro, noreste y noroeste del país.

Se esperan tres meses con calor extremo para gran parte de Santa Fe

Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, en diciembre 2021, enero y febrero 2022 se podrán registrar "temperaturas cálidas superiores a lo normal" y hasta "olas de calor".

Se registraron más de 60 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 63 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.623 personas en el territorio santafesino.

Deportes

Christian Bernardi: "Nos preparamos muy bien para todo lo que se viene"

Así lo expresó el volante Sabalero tras el partido.

Derrota ajustada de Unión en la Liga Nacional

El equipo patagónico estiró su invicto en casa ante Unión de Santa Fe, con un ajustado 60 a 58.

Espectáculos

Natalie Pérez suma rumores de romance ¡ahora con Chano!

"Están re enganchados" aseguró la panelista de LAM, Maite Peñoñori. Anteriormente, se la había relacionado con Nicolás Occhiato.

¿Nicole Neumann y José Manuel Urcera quieren ser padres?

"Fueron a una clínica de fertilización" aseguró Luis Ventura. Habrían visto a la pareja esperando la consulta en un centro médico de Miami.

Sergio Lapegüe renunció a El Trece

El periodista tomó la decisión de abandonar su lugar en el famoso canal y todo tendría un motivo bastante poderoso.

Novedades

"Tinderverso": novedades para la app de citas

Con la tendencia de combinar la realidad con la virtualidad, más sectores se suman a la nueva tendencia.

Facebook vale menos desde que se convirtió en Meta

Las acciones han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s230.000 millones en valor de mercado.

Último Eclipse solar del 2021: dónde se verá y cuándo

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio confirmó la fecha del último eclipse de este año.

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

OMS aseguró que no hay ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron

Pese a la preocupación que trae la propagación del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud confirmó que por el momento no hay fallecimientos vinculadas a tal.

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

Regionales

Allanaron la empresa Acindar de Villa Constitución 

Así lo dispuso la Justicia Federal de Rosario en la planta que la empresa tiene en el sur de la provincia de Santa Fe. La denuncia fue realizada por "contaminación ambiental con residuos peligrosos" en la zona de humedales.

Fueron aprobados más de 100 lotes para una nueva edición del programa “Nuestro Terreno”

Se distribuyen en al menos 10 barrios distintos y habrá cupos para solteros. Las inscripciones se abrirán pronto y estarán disponibles por un plazo de 30 días.

En plena calle, un hombre golpeó a su pareja con un hierro

El hecho ocurrió ayer por la tarde en plena vía pública, en Fray Luis Beltrán. El agresor quedó detenido y la víctima fue derivada al hospital.

Sucesos

Este lunes comienza el juicio a 19 policías por el crimen de Franco Casco

La causa es por desaparición forzada, torturas y asesinato del joven, oriundo de Florencio Varela, que fue a Rosario para visitar a una tía en octubre de 2014.

Pelea entre hermanos, persecución en la ruta 8 y disparos incluidos

Después de la discusión en la localidad de Arias, la pelea siguió por la ruta a los tiros. La víctima tuvo que esconderse en una propiedad rural.

Tres heridos en un múltiple accidente sobre ruta 11

El siniestro se produjo anoche a la altura del Km. 894 alrededor de las 20.30.