Este viernes se realizaron diferentes actos realizados en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

 

El Ministerio de Salud de la provincia conmemoró este viernes el Día Internacional del Cáncer Infantil, con diversas actividades en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El objetivo de esta fecha es concientizar sobre enfermedad. Y sobre la necesidad de que todos los niños y adolescentes con cáncer tengan las mismas oportunidades para acceder a diagnósticos y tratamientos adecuados.

Entre las actividades llevadas a cabo se destacan la inauguración de las obras y equipamiento, junto a la Fundación Mateo Esquivo, del Hospital de Día para niños oncológicos que funciona en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.

En Rosario

Se desarrolló una jornada solidaria en calle Córdoba y San Martín. Se realizaron cortes de cabello, donación de sangre y registro de donantes de órganos. Participó la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) y otras organizaciones.

"Inauguramos dos lugares muy importantes para atender la demanda de niños con cáncer, uno con sede en Santa Fe y otra en Rosario. Esto implica tener distintas sedes para evitar traslados innecesarios del paciente y de sus familiares, minimizando las complicaciones que pudieran surgir” manifestó la ministra Andrea Uboldi.

CASA DEL ENFERMO ONCOLÓGICO EN ROSARIO

Por otra lado, en Rosario, autoridades provinciales, municipales y voluntarios desarrollan el proyecto en la Casa FAOHP. Espacio que se encuentra en construcción (calle Virasoro 870), a pocas cuadras del Hospital “Víctor Vilela”.

La Casa dispondrá de habitaciones con baños individuales y equipamiento hogareño para el confort del paciente. Y de los familiares acompañantes durante el tratamiento.

En este sentido, la vicepresidenta del Faoh, Noemi Gombau de Borgatello, expresó: "Debíamos atender esta carencia, para ayudar a aquellos niños con cuadros oncológicos que viven en hogares cuyas condiciones de vida son desfavorables. Y necesitan cumplir cuidados especiales”.

IAPOS

Por otro lado, tanto padres como niños pueden solicitar asistencia psicológica. Para ello, la obra social cuenta con el programa de Salud Mental a través del cual se prevén dispositivos clínicos adecuados. Para abordar en forma eficaz trastornos complejos, multicausados y muy cambiantes en sus necesidades de cuidados y tratamientos.

Por otra parte, la directora del Iapos, Sopledad Rodríguez, sostuvo que “el Iapos acompaña a sus afiliados en el diagnóstico precoz, en el tratamiento oportuno y en la asistencia psicológica”.

Asimismo agregó que “valora a los profesionales que acompañan a las familias y a los pacientes en momentos tan difíciles”.