jueves, 18 de agosto 2022

Se vienen temperaturas extremas en Santa Fe: cómo prevenir los golpes de calor

Las temperaturas comienzan a ascender desde este domingo y en la semana superarán los 40 grados. Recomendaciones.

Las más leídas

El pronóstico anuncia una ola de calor extrema durante la semana que ya se comenzará a sentir este domingo en gran parte de la provincia. Se esperan máximas superiores a 40° entre martes y sábado próximos (posiblemente las cifras puedan llegar a 42° o 43° para jueves y viernes).

La humedad se mantendría baja hasta el jueves, por lo que la sensación térmica no se elevaría más allá de estos valores. Sin embargo, el viernes ingresará aire más húmedo, por lo que allí se elevará este valor más allá del real, pudiendo alcanzar los 45°.

Leer también: Ola de calor extrema: en Santa Fe habrá más temperatura que en África

Con el objetivo de evitar los posibles efectos sobre la salud de las temperaturas extremas, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta, además de indicaciones para el tratamiento de los alimentos y el agua.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?

Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura. El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas. El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

  • Sudoración excesiva
  • En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
  • Piel pálida y fresca
  • Sensación de calor sofocante
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
  • Mareos o desmayo
¿Cuáles son los síntomas de un cuadro grave de golpe de calor?
  • Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila)
  • Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
  • Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
  • Dolor palpitante de cabeza
  • Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
  • Convulsiones
¿Quiénes deben cuidarse más del golpe de calor?

Si hay una alerta por altas temperaturas declarada es importante tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

Es posible que requieran ayuda, por eso es importante contar con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública. También es recomendable asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

A los más chicos, hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Además, en los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

¿Qué se recomienda comer en una ola de calor?

Con respecto a los alimentos, mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera. Si el alimento fresco perdió la cadena de frío, tiene olor, color o textura anormales debe ser descartado.

Los alimentos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor. Los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Con relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.

14 recomendaciones para evitar el golpe de calor
  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero anteojos oscuros.
  • Prestar atención a los bebes, niños, niñas y a las personas mayores.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
  • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
  • Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Quién era Popito Zalazar, el preso que murió tras el ataque al móvil penitenciario

Estaba preso desde diciembre de 2014 por robo. Luego, fue condenado a 12 años por un crimen junto con su hermano apodado "Polo". En el último tramo de esa condena obtuvo salidas transitorias. El domingo, luego de visitar a su familia, le dispararon varias veces.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Quién era Popito Zalazar, el preso que murió tras el ataque al móvil penitenciario

Estaba preso desde diciembre de 2014 por robo. Luego, fue condenado a 12 años por un crimen junto con su hermano apodado "Polo". En el último tramo de esa condena obtuvo salidas transitorias. El domingo, luego de visitar a su familia, le dispararon varias veces.

AMSAFE define su plan de lucha

Desde el mes de junio, la docencia provincial reclama al gobierno de Omar Perotti que convoque a paritarias para actualizar los salarios frente al contexto inflacionario.

Talleres recibirá en Córdoba al encumbrado Patronato

El encuentro comenzará a las 19, será arbitrado por Nicolás Ramírez y televisado por TNT Sports.

El Gobierno le cedería a Perotti un cargo clave para el futuro de la Hidrovía

La concesión venció hace 15 meses y la vía fluvial se sostiene con continuas contrataciones directas; quedó vacante la titularidad del ente que debe hacer la licitación estratégica

¿Se va Sergio Rondina de Colón?

La derrota del Sabalero ante Central Córdoba golpeó fuerte en la dirigencia e hinchas. Habrá una reunión donde se definirá la continuidad del entrenador.

"El profesor Trigatti quiere llegar a juicio para demostrar su inocencia", afirmó su abogado defensor

Marcos Barceló valoró la decisión de los jueces Patrizi y Reyes, y remarcó que el acusado quiere "limpiar su nombre".

Te puede interesar

Una donación multiorgánica permitió salvar dos vidas

Se realizó en Rosario y de cuatro trasplantes, dos fueron para pacientes que se encontraban graves.

Carlos Tevez: "Fue una sensación difícil cuando entré a la Bombonera"

Así lo expresó el técnico de Central y ex jugador de Boca.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo domingo sortearán 1.215.000.000 de pesos.

Árbitros para Colón, Unión, Central y Newell's

El encuentro más destacado de la fecha será el clásico entre Racing y San Lorenzo, que tendrá lugar el lunes desde las 19.00 en el Cilindro de Avellaneda y será arbitrado por Fernando Espinoza.

"Cachi" Martínez y Joaquín Blanco preocupados por la situación de los ciberdelitos

Según el legislador del Frente Renovador, "los ciberdelitos aumentaron 300% en el último año". Por su parte, Blanco opinó que "son delitos nuevos que mueven millones de pesos por día; hay que poner este tema en agenda". 

Florito sobre la salud en Reconquista: "Queremos que el Gobierno tome medidas"

La diputada provincial (Encuentro Federal Republicano) estuvo en la ciudad del norte provincial y se refirió a las problemáticas en torno a la salud. "Me voy preocupada por la situación", aseveró.

Presentaron un proyecto para regular la actividad ortoprotésica en la provincia

La iniciativa es autoría del senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia (Partido Justicialista). El objetivo es dar un marco normativo al desarrollo de la actividad para garantizar la calidad de los servicios sanitarios y la seguridad del paciente.

Asesinaron a una mujer e hirieron gravemente a un hombre

El hecho ocurrió este miércoles a la tarde en calle Provincia de Misiones al 2100, zona oeste de Rosario.

Ciudades

El Parque Federal ya cuenta con un sendero para peatones

La primera etapa de obras está casi lista. Con un 95% de avance, ya se puede disfrutar de un corredor ciclopeatonal que ordena el espacio y la utilización de caminantes y ciclistas.

Avanza en el Concejo una iniciativa para prevenir robos a cadetes

El Sindicato se reunió con ediles de la Comisión de Seguridad.

Asesinaron a una mujer e hirieron gravemente a un hombre

El hecho ocurrió este miércoles a la tarde en calle Provincia de Misiones al 2100, zona oeste de Rosario.

Interrumpieron la circulación en el puente Rosario-Victoria por el denso humo

La decisión la tomó Gendarmería Nacional. Los bomberos trabajaban a la altura del kilómetro 20. Es el cuarto corte que se dispone desde junio.

Política

El ministro de Seguridad Rimoldi se reunió con Aníbal Fernández

La idea del encuentro fue seguir coordinando acciones en materia de seguridad, con el objetivo de bajar los índices de violencia que padece Rosario y otros puntos de la provincia.

Javkin: "San Martín nos exigiría sanar las heridas de cada pibe que perdemos en manos de la mafia"

En el 172° aniversario de su muerte, el intendente señaló que si “estuviera hoy nos exigiría libertad e independencia, para hacernos cargo y parar con el horror de lamentar una muerte más".

Yasky: "El error del Gobierno fue subestimar a los grupos especulativos"

"Se apostó a que el acuerdo con el FMI lo resolvía todo, el propio ministro Guzmán cultivaba ese tipo de interpretaciones", comentó el líder sindical en el marco de una jornada marcada por manifestaciones en todo el país.

Provinciales

Una donación multiorgánica permitió salvar dos vidas

Se realizó en Rosario y de cuatro trasplantes, dos fueron para pacientes que se encontraban graves.

Santa Fe Capacita: se dictarán cursos en dos viveros provinciales

Los mismos se llevarán adelante desde septiembre a noviembre y están destinados a quienes quieran iniciarse en la producción de árboles con destino comercial.

La EPE trabaja en el análisis e instrumentación de la segmentación tarifaria

Se aguardan las normativas oficiales de las autoridades del sector.

Deportes

Carlos Tevez: "Fue una sensación difícil cuando entré a la Bombonera"

Así lo expresó el técnico de Central y ex jugador de Boca.

Agustín Rossi: "Estamos pasando un momento complicado"

El arquero de Boca Juniors, Agustín Rossi estimó que el equipo está "pasando un momento complicado" por la "falta de un mejor juego" en...

Todos los equipos saldrán a la cancha con futbolistas femeninas para celebrar su día

La iniciativa tuvo su origen en una decisión adoptada a tal efecto por la AFA y la Liga Profesional en forma conjunta.

Espectáculos

Una exdiputada se postuló para entrar a la casa de Gran Hermano

Fue diputada por la provincia de Buenos Aires hasta 2021. Pero ahora cambió de planes

¡Polémico! Arjona habló de identidad de género y el lenguaje inclusivo

Además de mostrarse en contra del uso de la "e" o la "x" en lenguaje, se burló de las categorías disidentes.

¿Cómo reaccionó Cazzu al romance de María Becerra y su ex J Rei?

La "trapera" lanzó un tweet con un demoledor emoji que dice más que mil palabras.

Novedades

¿Cómo sería el fin del mundo según la inteligencia artificial?

Una cuenta de TikTok utiliza un programa de IA por el que produce imágenes a partir de la consigna de un usuario.

Fin del misterio: entérate cómo te tienen agendado en WhatsApp

Siguiendo unos simples pasos, vas a poder descubrir cómo te tienen agendado tus contactos.

Esta noche habrá un evento astronómico volverá a repetirse recién en 2125

Las Perseidas son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada "bola de nieve" -compuesta de hielo, roca y polvo- que orbita nuestro Sol cada 133 años.

Turismo

El movimiento turístico en el fin de semana largo fue superior al de la prepandemia

Según los datos del Observatorio Argentino de Turismo que depende de la cámara del sector, en los últimos tres días se movilizaron 800 mil turistas y 1,5 millones de excursionistas. El impacto económico fue de 20 mil millones de pesos.

Los números del fin de semana largo: el turismo generó más de $20 mil millones

“Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Sociedad

¿Qué comida combate la depresión?

Recientes estudios determinaron que cierta dieta puede combatir síntomas depresivos.

Otro reto viral de TikTok que terminó mal: una joven quedó sorda

El padre acusó al establecimiento educativo de haber subestimado el hecho y no haber determinado aún quiénes son los responsables.

Preocupación de los especialistas por la bajante del Paraná

De características extraordinarias por su "magnitud y persistencia", la bajante fue calificada como el estiaje "más largo de la historia" desde 1884

Regionales

Intentó evadir un control de carga y lo multaron con 400 mil pesos

El chofer frenó el camión metros antes del operativo realizado por Vialidad Provincial sobre la ruta N°94, en la zona urbana de Villa Cañás.

Se presentó una sola empresa para construir 42 casas en María Juana

La firma Mariano Paretto Empresa Constructora, propuso hacerlas por $346.306.823,60. Hay otro proyecto de 34 unidades habitacionales en Vila.

La rotación del viento cambió los planes de los brigadistas que trabajan en las islas

El titular de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, dijo este miércoles que se trabaja sobre focos activos ubicados en las islas al norte de Rosario

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez: un hombre baleó a dos familiares y luego se habría suicidado

Una discusión familiar en Villa Gobernador Gálvez terminó con dos jóvenes heridos de bala y un hombre sin vida. El hecho ocurrió cerca de...

Encontraron el cuerpo de un joven en el Paraná que llevaba un mes desaparecido

Se trata de Juan José Páez, el joven de 18 años de Puerto Sánchez que desapareció el pasado 14 de julio mientras pescaba en la zona del Túnel Subfluvial.

Rosario cerró un miércoles negro con un nuevo homicidio

La víctima era un repartidor de carne que bajaba a un local a cobrar la mercadería y quedó en medio de un tiroteo.