sábado, 22 de enero 2022

Se vienen temperaturas extremas en Santa Fe: cómo prevenir los golpes de calor

Las temperaturas comienzan a ascender desde este domingo y en la semana superarán los 40 grados. Recomendaciones.

Las más leídas

El pronóstico anuncia una ola de calor extrema durante la semana que ya se comenzará a sentir este domingo en gran parte de la provincia. Se esperan máximas superiores a 40° entre martes y sábado próximos (posiblemente las cifras puedan llegar a 42° o 43° para jueves y viernes).

La humedad se mantendría baja hasta el jueves, por lo que la sensación térmica no se elevaría más allá de estos valores. Sin embargo, el viernes ingresará aire más húmedo, por lo que allí se elevará este valor más allá del real, pudiendo alcanzar los 45°.

Leer también: Ola de calor extrema: en Santa Fe habrá más temperatura que en África

Con el objetivo de evitar los posibles efectos sobre la salud de las temperaturas extremas, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta, además de indicaciones para el tratamiento de los alimentos y el agua.

¿Qué son el agotamiento por calor y el golpe de calor?

Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura. El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40° C o más.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Es importante estar alerta a los síntomas y se debe consultar al médico y tomar conductas activas. El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave:

  • Sudoración excesiva
  • En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina)
  • Piel pálida y fresca
  • Sensación de calor sofocante
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)
  • Mareos o desmayo
¿Cuáles son los síntomas de un cuadro grave de golpe de calor?
  • Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila)
  • Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)
  • Respiración y frecuencia cardiaca acelerada
  • Dolor palpitante de cabeza
  • Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento
  • Convulsiones
¿Quiénes deben cuidarse más del golpe de calor?

Si hay una alerta por altas temperaturas declarada es importante tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados por el impacto de la ola de calor, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle.

Es posible que requieran ayuda, por eso es importante contar con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública. También es recomendable asegurarse de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.

A los más chicos, hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente. Es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; y evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16. Luego de este horario hay que colocarles gorro y protector solar. También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Además, en los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. Para el cuidado de la salud en la vía pública se recomienda evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.

¿Qué se recomienda comer en una ola de calor?

Con respecto a los alimentos, mantener en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, es importante verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento de la heladera. Si el alimento fresco perdió la cadena de frío, tiene olor, color o textura anormales debe ser descartado.

Los alimentos que pueden estar fuera de la heladera deben mantenerse en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor. Los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío deberán ser desechados, así como todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

Con relación al agua, se recomienda consumir siempre agua segura y mantenerla correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.

14 recomendaciones para evitar el golpe de calor
  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero anteojos oscuros.
  • Prestar atención a los bebes, niños, niñas y a las personas mayores.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Dar el pecho a los lactantes con mayor frecuencia.
  • Reducir la actividad física en los horarios de mayor calor
  • No consumir bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza para aliviar la sed y el calor.
  • Evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
  • Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Jugador de Atlético Rafaela contó que le hicieron cortar el pasto

Un futbolista del plantel de "La Crema" le contó a su representante lo que le tocó vivir una jornada de entrenamiento.

Los Palmeras con Alejandro Domínguez en Paraguay

El grupo santafesino sigue haciendo bailar a todos con el "Aaaeee eeeaa Yo Soy Sabalero". En esta ocasión fue en el cumpleaños del presidente de la Conmebol.

La recomendación para los recuperados de Covid antes de vacunarse

La ministra de Salud habló de diferir la vacunación entre cualquier dosis del esquema si la persona padeció de coronavirus.
00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

AFA confirmó que seis futbolistas de Primera no están vacunados

La entidad asegura que el 93 por ciento de los jugadores tienen esquema de vacunación completa contra el coronavirus.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Cristian Vega se sumaría a Colón en los próximas días

El Sabalero aceleró a fondo para comprar la mitad de la ficha a Cristian Vega, cuyo pase en un 100% pertenece a Central Córdoba.

Giselle Rímolo, en la ruina

Afirman que la falsa médica está pasando una difícil situación económica. Perdió la casa y enfrenta un tratamiento psiquiátrico

La triste advertencia de la OMS sobre la pandemia de coronavirus

El titutar general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que tras “el increíble crecimiento de ómicron” en el mundo, “es probable que aparezcan nuevas variantes”.

Te puede interesar

Se registraron más de 8.500 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 8.504 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.717 personas en el territorio santafesino.

En 2021, hubo más de 8 mil nacimientos menos que en 2019

Los datos fueron revelados por el Registro Civil de Santa Fe. Asimismo, aseguran que el escenario es similar en todas las provincias.

Santa Fe y la región bajo "alerta amarillo" por altas temperaturas

Según el SMN, el alerta amarillo puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Violencia sin fin: balearon de ocho disparos a un joven rosarino

El ataque fue cometido este viernes por la tarde en Génova y las vías. El sujeto quedó internado en el HECA.

Se amplía la emergencia agropecuaria e incluye a otros sectores

La resolución fue adoptada en el marco de la reunión del Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria. Dicho espacio homologó a nivel nacional la emergencia en suelo santafesino y recomendó incluir las actividades frutihortícolas.

Importante reconocimiento internacional al Programa Previaje

El reconocimiento internacional reconoció el masivo alcance del programa, que en su segunda edición alcanzó a 4,5 millones de personas.

Más de 118 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Se registraron 118.171 nuevos positivos. Hasta el momento, fallecieron 118.969 personas en la República Argentina. 

Ángel Di María, íntimo

El mediocampista argentino es uno de los puntales dentro del equipo dirigido por Mauricio Pocettino.

Ciudades

Violencia sin fin: balearon de ocho disparos a un joven rosarino

El ataque fue cometido este viernes por la tarde en Génova y las vías. El sujeto quedó internado en el HECA.

No descartan un brote de sarampión por la interrupción del esquema habitual de vacunación

Desde el Hospital de Niños advirtieron que los padres han dejado de concurrir a nosocomios o centros de salud por miedo a contagiarse:.

Entró en vigencia el nuevo Código Urbano en Rafaela

La primera semana de enero de 2022 se implementó la Ordenanza Nº 5336. Hay cambios en los edificios en altura, entre otros aspectos.

Familiares de Joaquín Pérez reclaman avances en la causa

El crimen del arquitecto quedó sin resolver. La familia denuncia que no se comunicaron más con ellos.

Política

Clara García rechazó los aumentos en el agua y afirmó que son "abusivos"

La diputada del Frente Progresista participó en las audiencias públicas que solicitan aumentos en los servicios de luz y agua.

Lewandowski: "Apostamos por nuevas tecnologías para una producción industrial que preserve el medioambiente"

El senador nacional Marcelo Lewandowski recorrió la planta productiva de "Work SRL", en Villa Gobernador Gálvez.

Proponen eliminar derechos de exportación a la soja y el maíz para zonas en emergencia

La iniciativa es autoría del diputado Federico Angelini. De aprobarse el proyecto de ley, la medida regirá hasta fin de año.

Provinciales

Se registraron más de 8.500 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 8.504 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.717 personas en el territorio santafesino.

En 2021, hubo más de 8 mil nacimientos menos que en 2019

Los datos fueron revelados por el Registro Civil de Santa Fe. Asimismo, aseguran que el escenario es similar en todas las provincias.

Se amplía la emergencia agropecuaria e incluye a otros sectores

La resolución fue adoptada en el marco de la reunión del Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria. Dicho espacio homologó a nivel nacional la emergencia en suelo santafesino y recomendó incluir las actividades frutihortícolas.

Deportes

Ángel Di María, íntimo

El mediocampista argentino es uno de los puntales dentro del equipo dirigido por Mauricio Pocettino.

Tres equipos de Santa Fe en el ranking de los mejores equipos de 2021

Canallas Leprosos y Sabaleros están entre los mejores del mundo. Mira la tabla.

¿Vuelve Fútbol Para Todos?

El proyecto del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, plantea la televisación libre y gratuita de al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA.

Espectáculos

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin

La panelista de Cortá por Lozano descubrió que la cantante dejó de seguir a su novio por algunas horas y, además, archivó todas sus fotos con él.

El insólito homenaje de Victoria Vannucci a Sophia Loren

La ex del Ogro Fabbiani, radicada en Los Ángeles, compartió la producción de fotos que realizó inspirada en la diva italiana.

Novedades

Una mujer recibió un implante ocular de un chip biónico

El microchip captura las imágenes visuales proyectadas por los anteojos y las transmite a una computadora.

Según Unesco, Argentina es el país con mayor penetración de internet en la región

El informe subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet, considerando accesos fijos y móviles.

Cómo evitar un chatbot en una app de citas

A veces los chatbots se comunican de una forma tan natural que es imposible comprender que lo que tienes delante no es una persona, pero siempre quedan opciones para reconocerlos.

Turismo

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

San Rafael será sede de la Muestra Federal del Turismo

Se realizará del 27 al 30 de enero. Habrá música y shows culturales en vivo, rincón gastronómico, promoción federal y acciones en redes sociales con reconocidos "influencers".

Sociedad

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Turistas argentinos heridos al caer un helicóptero en Florianopolis

Según informó el Departamento de Bomberos las lesiones no fueron de gravedad.

Regionales

Santa Fe y la región bajo "alerta amarillo" por altas temperaturas

Según el SMN, el alerta amarillo puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Tremendo susto: un auto chocó y se metió adentro de un bar en San Lorenzo

La mujer que conducía tuvo una mala maniobra y se incrustó dentro del comercio, destrozando los vidrios de los ventanales. Una clienta resultó herida.

Repavimentarán la ruta 33 entre General Villegas y Rufino

Será financiada por la Nación, a través de Vialidad, con un monto superior a los 3.290 millones de pesos. Tardará 24 meses.

Sucesos

Detuvieron por segunda vez en una semana a un integrante de la banda de Lucho Cantero

El joven de 17 años había sido liberado tras los allanamientos en los que cayeron Lorena Verdún y su hijo. Este viernes volvió a ser aprehendido junto a otros tres sujetos.

Agentes penitenciarios detenidos por robar carne y mercadería de la cárcel

Los dos aprehendidos son de Coronda y prestaban servicio en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario.

Acreedores de Vicentin demandaron a síndicos, auditores y exdirectivos

Los denunciantes pretenden que se investigue la presunta adulteración de los balances, que de comprobarse abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso.