miércoles, 27 de julio 2022

El voto de Erbetta quedará en la historia por no ajustarse a derecho

Con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de este martes, se solicitó la opinión del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Raúl Gramajo. "Es un voto político que carece de relevancia judicial", pronunció el legislador en referencia a la decisión de Erbetta.

Las más leídas

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se expidió sobre la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores provinciales. La resolución del Máximo Tribunal fue de cinco votos contra uno.

A favor de la constitucionalidad se pronunciaron los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Ante la solicitud de una opinión respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, el senador Raúl Gramajo, expresó lo siguiente:

No soy profesor de la Facultad de Derecho pero sí he podido tener cátedras en la Escuela de Enseñanza Media y a nivel terciario en el Instituto del Profesorado N° 9 con asiento en la ciudad de Tostado relacionadas con materias del derecho.

Asimismo, he podido ingresar a la Justicia por concurso y permanecer por casi cuatro años como asesor de menores en el Juzgado del Distrito Judicial N° 15 de la Quinta Circunscripción.

En mi juventud mientras era estudiante también por concurso trabajé en asesoría letrada y en la Cámara Octava del Crimen de los tribunales de la ciudad de Córdoba.

Me formé en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y he  tenido el honor de tener como titulares de cátedra a eximios e ilustres hombres y mujeres del derecho tales como Luis Moisset de Espanés, Héctor Cámara, José Cafferata Nores, Raúl E. Torres Bas (discípulo dilecto del Dr. Alfredo Vélez Mariconde), Berta Kaller de Orchansky, Francisco Quintana Ferreyra, Carlos A. Almuni, Pedro J. Frías y otros tantos maestros que desde las distintas materias  siempre sostuvieron que la base de nuestro  sistema jurídico son la Constitución  Nacional y por el  contenido  del  Art.  5  de  la  carta  magna,  las  Constituciones Provinciales.

Sin Perogrullo, como legislador y gracias a la confianza y acompañamiento de mis pares, he  presidido durante 27 años la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la  Honorable Cámara de Senadores a la que con mucho orgullo pertenezco.

En mi primer período como legislador aprendí de un gran profesor, quien ocupó distintos cargos relevantes en la provincia, fue Diputado Constituyente y engalanó a la Corte Suprema de Justicia como ministro y me refiero al Dr. Decio Ulla que entre sus sabios consejos me decía  que cuando  tuviera  alguna  duda  sobre un dictamen para determinar la constitucionalidad o no de un proyecto de ley hiciera una interpretación exegética no solo de la opinión del legislador sino también de la doctrina y jurisprudencia de la Corte de la Provincia de Santa Fe para no equivocarme y lograr el mejor proyecto que esté de acuerdo a la letra y espíritu de nuestra Constitución Provincial.

Me parece que la mayoría abrumadora del fallo de la Corte me exime de mayores  comentarios porque sigue una línea de pensamiento del máximo tribunal de la provincia y de la Nación de los últimos 100 años de la historia institucional del país, nada mas habría que agregar para no confundir a la ciudadanía y porque el caso ya está terminado, para mí.

Pero lo anecdótico es el voto en minoría del Dr. Erbetta que me parece que, no solo no se ajusta a derecho, sino que vulnera un principio esencial del razonamiento humano, que es el sentido común. Entiendo que está severamente afectado por una  interpretación carente de toda lógica jurídica y apoyo doctrinario. Desde ese punto de vista me parece un voto que quedara en la historia, sobre lo que no hay que hacer ya que no se condice con el sistema jurídico en el país. Es un voto político que carece de relevancia judicial y el tema termina ahí.

Pero lo importante es destacar del pronunciamiento mayoritario de la Suprema Corte  local,  es que reafirma los  postulados constitucionales en orden a la separación de  poderes y la independencia institucional de cada uno de ellos. En ese sentido, no es difícil entender -aún para los legos- que el obstáculo de someter a proceso a un legislador, no está solo en el Código de  Procedimientos, sino en la propia Constitución de Santa Fe, por lo tanto el tema es constitucional y no legal. Pero ocurrió que el Juez Mascali consideró que podía por la vía hermenéutica, cambiar la letra de la Constitución de un plumazo, y por ello el Superior Tribunal de nuestra provincia puso un poco de orden y racionalidad en el caso, diciendo que el fallo recurrido del camarista rosarino, además de absurdo es violatorio de elementales principios del derecho, volviendo todo a la normalidad.

La  pretensión  de Mascali de modificar el texto de los Constituyentes Santafesinos ha sido además de insólito una mancha en la historia del Poder Judicial, pero lo más grave es que un Ministro de la Corte lo haya avalado, con algunas referencias a los pactos internacionales pero ausente de toda lógica y –reitero- sentido común; porque no puede ignorar Erbetta el conflicto institucional que significa la invasión sobre otro poder del Estado, en una causa penal que hasta el momento no tiene pies ni cabeza, donde no hay pruebas y además donde existió una operación política y mediática destinada a excluir a un senador de la Cámara con acusaciones carentes de seriedad y verosimilitud.

Como  todos  sabemos,  las  cuestiones que hacen al funcionamiento de los poderes públicos provinciales y los eventuales conflictos entre sí, son competencia exclusiva y excluyente de cada provincia y los resuelve en definitiva la Suprema Corte de Justicia local, según el texto constitucional de la Nación; y es por ello que -sin ánimo de adelantar opinión alguna para el caso que se vaya a la Corte Nacional-, cualquier pretensión de instalar la cuestión en el máximo tribunal de la Nación, puede encontrar un rechazo “in limine" o tal vez la misma suerte que en Santa Fe, si el caso llegara a abrirse, lo que sinceramente dudo  por  los precedentes  jurisprudenciales, repito, según mi modesto criterio. Menos suerte tendría algún reclamo ante los organismos internacionales, que lo más  probable es que no lleguen siquiera a considerarlo. Es solo mi humilde opinión.

Como tengo un profundo respeto por la voluntad popular y a su vez una formación jurídica que me permitió conocer los antecedentes de la doctrina constitucional Argentina y del derecho comparado, sabiendo de los fallos de algunas provincias y de la Corte Nacional, en su momento me animé a decir en un reportaje que la sentencia del juez Mascali no resistía  un análisis legal ni mucho menos constitucional; y como he recibido algunos agravios del  propio Ministro Erbetta cuando  sostuvo que yo tenía ”la bola de cristal"; es evidente a la luz de los acontecimientos, que ahora  puedo decir claramente y con toda tranquilidad, que aquella apreciación mía no resulto equivocada, más bien todo lo contrario y que los que  han refutado la tesis del Ministro de Justicia han sido  sus propios colegas del Máximo Tribunal, lo que me exime de mayores comentarios. Lo único que me mueve siempre es el sentido común y mis conocimientos del derecho, que por lo general no me hacen equivocar o tomar decisiones absurdas y contrarias a la ley. La ejemplaridad de un Ministro de Justicia de exige en todo momento de su vida y no solo por sus falos o sentencias, sino por sus palabras en los medios.

Además de felicitar al pleno del Superior Tribunal por su excelente resolutorio, que también sienta un precedente importante cuando por alguna maniobra política o mediática, algunos fiscales intentan separar del cuerpo a algún legislador o investigarlo sin previa autorización de las Cámaras, solo me anima el espíritu democrático y un fuerte respeto por la independencia de los poderes del Estado, y brego permanentemente por el trabajo coordinado e integral entre las distintas agencias gubernamentales en beneficio de la gente y de la sociedad en su conjunto, es por ello que también con la misma fuerza defenderemos la labor legislativa ante la injerencia de cualquier amenaza o intento de doblegar a los representantes del pueblo.

Por último, la vigencia del Estado de derecho nos exige a todos el pleno respeto por las libertades  públicas, las garantías individuales y los derechos constitucionales, incluso de quienes ejercen el poder y el mandato que les ha dado el pueblo en las urnas. En un sistema representativo y federal,  las  provincias se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas conforme su  propia organización constitucional, sin intervención del gobierno federal. Es por ello que ha hablado el Poder Legislativo y el Poder Judicial en sus máximas expresiones locales, de modo que  para no ceder ante alguna manipulación mediática, hacemos votos y pedimos el máximo respeto por la  integridad de las Cámaras Legislativas, y exigimos la misma independencia que algunos reclaman para sí, para nosotros mismos, sin  interferencias de ninguna  naturaleza.  Es lo que dice la Constitución de Santa Fe y todos debemos acatar.

Estamos a favor de todos los controles que sean necesarios entre  los distintos  poderes  del  Estado, pero no aceptaremos operaciones políticas de nadie y nunca, venga de donde venga. Es por lo menos anecdótico cuestionarle al Poder Legislativo las facultades de control sobre funcionarios del Poder Judicial, cuando entre sus facultades están la de destituir al propio Gobernador, Vice, a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, al Procurador General de la Corte, a los miembros del Tribunal de Cuentas, a los Ministros del Poder Ejecutivo, al Fiscal de Estado; es como cuestionar que el “Juri de Enjuiciamiento" no pueda destituir a jueces y  camaristas. Si alguien no quiere que lo controlen en el Estado está fuera de la ley y de la Constitución, por su condición de servidores públicos.

Para concluir, el sistema jurídico, al decir que Kelsen, es una pirámide y la base la Constitución. A partir de ahí todas las leyes deben estar de acuerdo a la letra del espíritu de la misma, porque es la Ley de Leyes.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Condenaron a 11 años de prisión al docente del jardín San Roque por abuso sexual

Este martes se conoció la sentencia contra Darío Céspedes.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Condenaron a 11 años de prisión al docente del jardín San Roque por abuso sexual

Este martes se conoció la sentencia contra Darío Céspedes.

Quién es Gabriel Leegstra, el nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Leegstra tiene 62 años, ingresó a la Policía de Santa Fe en 1978 y llegó a ser Jefe de Policía en 2007.

Pablo Lunati: "Todos los partidos de Barracas Central deberían terminar así"

Así lo expresó el exárbitro profesional del fútbol argentino tras el partido de Barracas Central - Patronato.

Intendentes se reunirán con FESTRAM para evitar un nuevo paro

El encuentro será a partir de las 13 en la sede de la Federación de Trabajadores Municipales.

FESTRAM suspendió las medidas de fuerza

Los trabajadores municipales y comunales de toda la provincia percibirán en el mes de julio un incremento salarial del 11%; ya que se consiguió el adelanto del tramo previsto para el mes de agosto.

Encontraron armas, cohetes y granadas en la entrada a un camping

Los efectivos de la Dirección de Explosivos de la Policía Federal Argentina secuestraron 46 cohetes MB66, dos granadas de fusil M63, 15 proyectiles de mortero 81mm, dos granadas de fusil FMK1 modelo "0"; 59 granadas de fusil FMK3 modelo "1" y nueve granadas de fusil 65AC.

Derrumbe en Rosario: encontraron el cuerpo del hombre atrapado entre los escombros

Tras más de 40 horas de búsqueda y haber demolido lo que quedaba de la casa, los rescatistas encontraron a Luis Ariel López, el hombre que había quedado atrapado.

Hallaron a una enorme serpiente venenosa en un club de Reconquista

El animal fue liberada a su hábitat natural.

Mirabella salió a bancar al campo y le cortaron abruptamente la entrevista

En medio de la tensión entre el sector del campo y el Gobierno nacional, el diputado nacional por el Frente de Todos criticó la postura del presidente Alberto Fernández de "culpar al campo de lo que está pasando".

Se conoce la sentencia en la causa por presunto abuso sexual en el Jardín San Roque

Será este mediodía, a partir de las 12.30. Se trata de Darío Céspedes, imputado por un abuso sexual contra un niño ocurrido en el jardín San Roque en 2018.

Te puede interesar

Familiares de víctimas de la inseguridad dialogaron con Javkin

El intendente se acercó a la carpa montada en la puerta de la Municipalidad de Rosario y prometió pedir un encuentro con las autoridades provinciales. Volverán a dialogar el jueves.

SIPRUS vota medidas de fuerza para la próxima semana

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud solicita que se adelanten al mes de julio los aumentos salariales acordados para los meses de agosto y septiembre.

Salud amplió la cobertura de prestaciones en tratamientos vinculados a trastornos alimentarios

Se probó por resolución la actualización y consecuente ampliación del conjunto de prestaciones básicas esenciales para la cobertura del abordaje de personas con obesidad.

El Gobierno le mete presión al campo: “Esperamos que la liquidación arranque hoy”

Así se expresó Juan Manzur en línea con los últimos reclamos del Ejecutivo.

Condenaron a prisión perpetua al autor de los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López

La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces Sergio Carraro, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger.

Agredieron con una llave inglesa a un colectivero

El hecho ocurrió este martes por la noche en la zona de Colastiné.

María Luz Budassi será la primera presidenta del club Firmat

El club de la liga del Sur tuvo sus elecciones y en los resultados salió ganadora a flamante presidenta de 29 años.

Ciudades

Familiares de víctimas de la inseguridad dialogaron con Javkin

El intendente se acercó a la carpa montada en la puerta de la Municipalidad de Rosario y prometió pedir un encuentro con las autoridades provinciales. Volverán a dialogar el jueves.

Santa Fe rumbo a los 450 años desde su fundación

Este miércoles se concretó la primer reunión de la Mesa de Trabajo para la conmemoración del cuadringentésimo quincuagésimo aniversario de la capital provincial.

Día y hora para Atlético Rafaela-Guillermo Brown

Belgrano es puntero con 55 unidades y está a ocho del segundo Instituto de Córdoba, con la salvedad de que el "Pirata" tiene pendiente su partido del sábado pasado por la 25ta. fecha como visitante frente a Quilmes, que se postergó a causa de la niebla.

Agredieron con una llave inglesa a un colectivero

El hecho ocurrió este martes por la noche en la zona de Colastiné.

Política

El Gobierno le mete presión al campo: “Esperamos que la liquidación arranque hoy”

Así se expresó Juan Manzur en línea con los últimos reclamos del Ejecutivo.

Encuentro de la “Mesa del Diálogo Santafesino”: los principales ejes de la reunión

Tuvo lugar este martes, en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional - delegación Santa Fe.

Nueva arremetida de Alberto Fernández contra el campo

“Algunos especulan con una devaluación para vender lo que tienen que vender”, dijo el Presidente. La semana pasada ya había cuestionado a los productores rurales por “especular” con el precio del dólar y no liquidar los granos “pese a que el país lo necesita”.

Provinciales

Unas 50 mil personas disfrutaron las vacaciones en los espacios culturales de la provincia

Gran cantidad de público se acercó a los predios del Ministerio de Cultura en las ciudades de Rincón y Santa Fe para disfrutar de las diversas actividades y espacios de juego. La reapertura de La Redonda fue la gran atracción de estas semanas.

La provincia fue premiada en Europa por la gestión en salud durante la pandemia

El gobierno santafesino, a través de un trabajo presentado por la ministra de Salud, Sonia Martorano, obtuvo el primer puesto en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud, que se llevó a cabo en la Universidad de Oxford.

Quién es Gabriel Leegstra, el nuevo director del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Leegstra tiene 62 años, ingresó a la Policía de Santa Fe en 1978 y llegó a ser Jefe de Policía en 2007.

Deportes

Unión no presentaría cambios para visitar a Talleres en Córdoba

El entrenador uruguayo, que quedó conforme con el rendimiento de sus dirigidos, no podrá contar ante los cordobeses con seis jugadores que son titulares o primera alternativa de cambio debido a una racha de lesiones que ha disminuido sus posibilidades de elección.

Jorge Baliño: "Hay mucha susceptibilidad con respecto a Barracas Central"

El árbitro defendió las decisiones que tomó en las cuestionadas jugadas del partido disputado anoche en el estadio de All Boys y adelantó que no incluirá a jugadores de Patronato en el informe.

Habló el presidente de Patronato: "Nos metieron la mano en el bolsillo"

El dirigente cuestionó los fallos del arbitro Jorge Baliño y dijo que "esos fallos nos ponen en duda todo el arbitraje de anoche".

Espectáculos

Con espectacular presentación, arrancó Canta conmigo ahora

El conductor comenzó su nuevo ciclo en eltrece junto a su hijo menor Lolo, en un clima de festejo por su regreso a la TV

Marian Farjat asegura que Rodrigo de Paul le escribió por privado

Habría sucedido tras separarse de Camila Homs: "Me habló y después lo borró pero yo lo vi"

Sol Pérez se casa con Guido Mazzoni

La panelista y su pareja anunciaron su casamiento tras compartir en sus redes un video del imperdible momento.

Novedades

TikTok: ¿filtra datos de sus usuarios?

Estados Unidos investiga a la plataforma de videos por la posible filtración de datos al gobierno chino.

El “top ten” de las páginas más imitadas por los ciberdelincuentes

La red social LinkedIn continúa ocupando el primer puesto, mientras que Microsoft quedó en el segundo lugar, luego de superar a DHL.

¿Cómo cambiar de plan en Netflix?

La plataforma de streaming empezará a cobrar un extra por usar el servicio en otras casas, la opción de poder modificar el plan es algo que muchos están considerando

Turismo

Tres destinos imperdibles en México

México es un país con una enorme diversidad cultural, una gastronomía única y paisajes naturales cautivantes de montañas, playas y valles.

Las vacaciones de invierno dejaron un importante movimiento turístico en la provincia

Más de 2,5 millones de turistas viajaron en esta temporada de invierno "récord"

Las actividades preferidas del turismo invernal

Autoridades de Turismo de distintas regiones resaltaron que las festividades locales favorecen las visitas para conocer de la gastronomía y las actividades locales de cada lugar.

Sociedad

Modelo recaudó varios millones de dólares en Only Fans y quiere comprar un club de primera

La chilena Daniella Chávez, ferviente seguidora del O’Higgins, hará un intento por adquirir la institución.

Video: un bólido iluminó el cielo santafesino

El fenómeno quedó registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. Se viralizó en las redes sociales y muchas personas afirmaron verlo en distintos puntos de la provincia.

¿Dormir siesta es peligroso para la salud?

Aunque dormir la siesta en sí mismo no es perjudicial, muchas personas lo hacen debido a que duermen mal por la noche, lo que se asocia con una peor salud.

Regionales

De Grandis asistió a una mesa de trabajo con la Universidad de Rosario

El objetivo fue seguir potenciando el desarrollo del Polo Educativo Regional.

Provincia entregó equipamiento al SAMCo de Santa Rosa de Calchines

Se trata de un contador hematológico automático que permite agilizar tareas y realizar distintos análisis que antes se derivaban a Santa Fe.

Con una Gala de Blues, continúa el ciclo "Cultural Viernes" en Santo Tomé

El espectáculo será en el Centro Cultural "12 de Septiembre", a partir de las 21 horas, con las actuaciones de reconocidos artistas del género.

Sucesos

Condenaron a prisión perpetua al autor de los femicidios de Sandra Ojeda y Ramona López

La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces Sergio Carraro, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger.

Inició el juicio por narcotráfico al "Morocho" Mansilla

La causa nació a partir de una investigación del fuero provincial sobre una violenta saga en barrio Santa Lucía, de Rosario. En un allanamiento contra la banda encontraron droga.

Protagonizó un choque y le encontraron 70 panes de marihuana

El siniestro sucedió anoche, en la autopista Rosario-Santa Fe. El narco sufrió heridas de consideración y está en el Hospital de San Lorenzo.