En la previa del mundial de Qatar, diez instalaciones de arte público en Doha

A medida que el reloj avanza en la cuenta regresiva para el mayor evento deportivo del año, las obras de arte de artistas internacionales de renombre ubicadas estratégicamente están aquí para reflejar la fusión de las raíces de la nación con el tiempo contemporáneo. 

Las más leídas

De pie entre los rascacielos relucientes y las estructuras tradicionales se encuentran las obras de arte públicas estéticamente diseñadas que conforman el paisaje evolutivo de Qatar.

A medida que la anticipación por la Copa Mundial de la FIFA Qatar alcanza su punto culminante, Qatar Museums (QM) anunció hace unos meses su intención de instalar más de 40 nuevas obras de arte públicas para celebrar que la nación es el país anfitrión del megaevento futbolístico. 

Las instalaciones de arte que se espera que se revelen a lo largo del año se instalarán en lugares importantes para reflejar la cultura, generar conversaciones y servir como inspiración accesible para la gente de Qatar y los visitantes. 

Entre la miríada de obras de arte públicas en Doha, The Peninsula sirve como una brújula artística para desglosar, sin ningún orden en particular, 10 instalaciones a gran escala ubicadas en las áreas más frecuentadas del país. Hay muchas más instalaciones de arte público pequeñas y grandes en Qatar y cuéntanos cuál es tu favorita en los comentarios.


Pouce escultura ubicada en Souq Waqif. Foto de Abdul Basit/ La península

Pouce 

Ubicado en el laberinto del mercado comercial centenario de Doha, el Souq Waqif, es donde se encuentra el icónico "Pouce" del escultor francés César Baldaccini. En medio del ajetreado entorno tradicional, la gran instalación moldeada con la forma del propio pulgar del artista se ha convertido en una atracción popular para los visitantes locales y extranjeros que a menudo se utiliza como punto de encuentro en uno de los lugares más populares del país. 

Cuando cae la noche, la pátina de bronce pulido de la obra de arte complementa a la perfección los edificios embadurnados con barro de Souq Waqif, creando una distorsión temporal armoniosa del tiempo moderno y tradicional.

"Pouce" está situado en la calle Al Souq en el corazón de Souq Waqif. El modo de transporte para llegar al destino sin problemas incluye tomar la Línea Dorada de este a oeste en Ras Bu Aboud hasta la estación de Souq Waqif. 


Escultura de halcón de Tom Claassen en el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA). Foto de Abdul Basit/ La península 

Halcón

Encaramado en una repisa frente a la sala de embarque del Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), se encuentra una gigantesca escultura de un halcón adornado con oro que aparentemente se despide de los viajeros que se preparan para partir en un viaje. Presentado al público en julio de 2021, el "Falcon" fue realizado por Tom Claassen, un artista y escultor holandés famoso por sus obras que representan la vida silvestre y la naturaleza. 

En esta última pieza, la instalación rinde homenaje al ave nacional de Qatar mientras se inspira en la caligrafía árabe y los pliegues que se encuentran en la tela de la vestimenta tradicional del país. A "Falcon" le sigue la primera instalación del artista dentro del HIA, que es "8 Oryxs", que comprende ocho esculturas que representan al animal nacional de Qatar en una manada. 

Los viajeros pueden ver el "Falcon" fuera de la entrada de salida del Aeropuerto Internacional de Hamad.


Un barco dhow pasa junto a la escultura "7" realizada por el artista y escultor estadounidense Richard Serra en el parque del Museo de Arte Islámico (MIA). Foto: Abdul Basit/ La Península

7

Rindiendo homenaje a la importancia del número "7" en la cultura islámica, el artista y escultor estadounidense Richard Serra construyó siete placas de acero desgastado de 250 metros de altura moldeadas juntas en un heptágono para montar la instalación de arte público más alta que el artista jamás haya realizado.

 "7" de Richard Serra se presentó por primera vez al público en diciembre de 2011 después de tres años de construcción. Ubicada en el parque del Museo de Arte Islámico (MIA), la estructura alta está rodeada de varios elementos de la naturaleza, frente al mar y rodeada de vegetación, mientras contrasta con el espejismo del horizonte de Doha. 

La obra de arte sirve como la segunda instalación de Serra en Qatar, seguida de la famosa escultura "Este-Oeste/Oeste-Este" en el desierto al norte de Doha. Esta es considerada como una de las mejores obras del legendario artista. 

La serena pero dinámica escultura "7" se puede ver fácilmente a lo largo de la bahía de Doha y se puede acceder a ella a través del MIA. 


Dos de las esculturas de tres partes llamadas "Los tres monos de Gandhi" de Subodh Gupta en Katara Cultural Village. Crédito de la foto: sitio web de los Museos de Qatar.

Los tres monos de Gandhi 

Paseando por Katara Cultural Village, un faro para el intercambio cultural, es posible que uno se haya topado con una escultura de tres partes de tres cabezas con equipo militar que representa a uno con una máscara de gas, un soldado y el otro con una capucha. Las sorprendentes obras de arte realizadas por el artista Subodh Gupta nunca dejan de detener a las personas para que asimilan y contemplan el significado detrás de la instalación denominada "Los tres monos de Gandhi". 

Cada obra de arte, que aborda los desafiantes temas de la guerra y la paz, se compone de instrumentos de cocina, baldes usados, loncheras tradicionales indias y tazones de vidrio. Holísticamente, el arte público está inspirado en la metáfora visual de los tres monos sabios de Mahatma Gandhi, que representa el proverbio "no veas el mal, no escuches el mal, no hables el mal".


La escultura, "La Fuerza de la Naturaleza II" se puede ver frente al Anfiteatro de Katara. Foto de Mohamad Bwary/ The Peninsula

La fuerza de la naturaleza II

Más adentro del corazón de Cultural Village se encuentra el imperdible Anfiteatro Katara, que fue creado para combinar el concepto del teatro griego clásico y las características islámicas. Situada frente al hito con capacidad para 5000, se encuentra "La fuerza de la naturaleza II", una gran escultura hecha de bronce, acero inoxidable y aluminio para crear una mujer que lanza un planeta en círculos. 

El artista italiano contemporáneo, Lorenzo Quinn, hizo la obra de arte como una dedicación a la Madre Naturaleza, así como un recordatorio del poder de la naturaleza y la responsabilidad de la humanidad con la Tierra. La obra de arte pública se reveló en Qatar en octubre de 2011. Hasta la fecha, "La fuerza de la naturaleza II" es solo cuatro, con los tres restantes instalados en Shanghái, la ciudad de Nueva York y Berkeley Square en Londres. 

Para una escapada cultural completa, se puede acceder fácilmente a Katara Cultural Village en automóvil y en la estación de metro de Katara en la línea roja. 


Arte público "The Challenge 2015" ubicado en Lusail Multipurpose Hall. Crédito de la foto: sitio web de los Museos de Qatar.

El Reto 2015

Surgiendo del concreto para crear un partido de balonmano aparentemente en curso, hay una serie de esculturas de manos hechas en bronce en varios tamaños que se encargaron para celebrar el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de Qatar en 2015. 

“The Challenge 2015”, que se encuentra fuera del Lusail Multipurpose Hall en la ciudad inteligente y futurista del país, fue realizado por el renombrado artista iraquí Ahmed Al Bahrani, conocido por sus obras de arte a gran escala que invitan a la reflexión. 

El artista reveló una vez que ha asumido un desafío personal contra sí mismo y contra el tiempo para terminar esta pieza icónica y significativa en solo cinco meses. “The Challenge 2015” se ha convertido en un elemento que complementa la Sala Polivalente Lusail. 


La gran escultura llamada "Smoke" del artista estadounidense Tony Smith se puede encontrar frente al Centro de Exposiciones y Conferencias de Doha (DECC). Crédito de la foto: sitio web de los Museos de Qatar.

Humo

Con una altura de 24 pies, una estructura de aluminio de dos niveles con componentes geométricos combina con el entorno dinámico de lo que evidentemente es uno de los lugares más concurridos del país, el Centro de Exposiciones y Conferencias de Doha (DECC). 

Diseñado en 1967 por el artista estadounidense Tony Smith, las combinaciones geométricas de “Smoke” sirven como una oda artística a la fascinación del creador por la geometría y las formas orgánicas. Según el sitio web de los Museos de Qatar, el título "Smoke" atrajo a Smith debido a "los espacios complejos creados dentro de la escultura, en los que su lógica desaparece, como el humo".

El impacto exitoso de la obra de arte también se reflejó en la portada de octubre de 1967 de la revista TIME con la escultura y el artista. “Smoke” fue la única obra de arte a gran escala que se creó para adaptarse a un espacio interior, ya que ahora reside en el bullicioso y animado espacio del centro de la ciudad del país. 

A medida que innumerables eventos ocupan un lugar central en DECC, olvide no pasar por la estructura prominente que da la bienvenida a los visitantes del lugar, al que se puede acceder a través de cualquier servicio de transporte, vehículos privados y la estación de metro más cercana.

Un vistazo a la escultura de bronce de 14 partes, "El viaje milagroso" en el Centro médico y de investigación de Sidra. Crédito de la foto: sitio web de los Museos de Qatar 

El viaje milagroso 

Más hacia la parte suroeste del estado, se instaló una sorprendente serie de obras de arte que comprende 14 esculturas monumentales de bronce frente al Centro Médico Sidra para ilustrar cada etapa del desarrollo de un feto. 

“El Viaje Milagroso” realizado por Damien Hirst se ubica significativamente en el Centro Médico y de Investigación Sidra, que es una instalación de última generación dedicada a brindar atención a mujeres y niños en Qatar. Las estructuras a gran escala terminan con "una estatua de un bebé anatómicamente correcto de 14 metros de altura", según el sitio web de Qatar Museums. 

“El viaje milagroso” se presentó oficialmente en 2013 y desde entonces ha sido una obra de arte destacada en Qatar. Se puede acceder fácilmente a través de un automóvil o cualquier servicio de transporte compartido. La estación de metro más cercana se encuentra cerca de la Biblioteca Nacional de Qatar. 


Una foto del arte público "Perceval" situado frente al lago de Aspire Park. Crédito de la foto: sitio web del Museo de Qatar.

Perceval

Un caballo de tamaño natural ubicado en uno de los parques más grandes del país es una cara familiar tanto para adultos como para niños. En los días de buen tiempo, un picnic o un paseo por Aspire Park es una de las escapadas perfectas para desconectar y disfrutar del aire libre durante el fin de semana. 

Con vista al lago en Aspire Park, "Perceval" está hecho por la artista inglesa Sara Lucas como un tributo a la cultura británica. La escultura de tamaño natural representa un caballo de condado con un carro de tuétanos gigantes enganchado en su espalda. Los tuétanos del carro están hechos de cemento para contrastar el material de bronce pulido y pintado que se usa en la obra de arte. Se puede llegar a Aspire Park en automóvil y a través de la estación de metro Aspire Park tomando la Línea Dorada. 


Situada frente al edificio M7 se encuentra la escultura a gran escala Untitled (Trench, Shafts, Pit, Tunnel and Chamber) del escultor estadounidense Bruce Nauman. Foto de archivo.

"Sin título (trinchera, pozos, pozo, túnel y cámara)"

Como parte del Año de la Cultura Qatar-EE.UU. 2021, el año pasado se instaló una nueva obra de arte pública en Msheireb Downtown Doha (MDD). Construida como una ciudad inteligente que exuda una arquitectura contemporánea inspirada en la herencia tradicional de Qatar, la obra de arte realizada por el escultor estadounidense de renombre mundial Bruce Nauman contrasta con los edificios blancos en el área sostenible. 

La obra de arte, "Sin título (Trench, Shafts, Pit, Tunnel and Chamber)" comprende dos formas idénticas de acero Corten con bases de hormigón que se reflejan entre sí. En la obra de arte, la "trinchera" es el anillo circular sobre una forma de acero que refleja el "túnel" en la otra forma de acero corten que se coloca en la parte inferior. También se incluyen dos formas triangulares en forma vertical y boca abajo, donde una ilustra el "pozo" mientras que la otra retrata la "cámara". Los "ejes" diagonales conectan la "zanja" con la "cámara" y el "túnel" con el "pozo". 

La obra de arte se coloca frente al edificio M7, que sirve como centro para la innovación y el espíritu empresarial en la creciente industria del diseño, la moda y la tecnología en Qatar. Baje en la estación Msheireb usando la Línea Roja en Metro para llegar a MDD. También está a unos minutos a pie y a una rápida transición del tradicional Souq Waqif.


"Lamp-Bear" del artista suizo Urs Fischer se puede ver dentro del Aeropuerto Internacional de Hamad. Crédito de la foto: sitio web de los Museos de Qatar

Y luego está el arte público favorito de todos y más fotografiado en Qatar: Lamp-Bear o cariñosamente llamado "airport teddy". El Aeropuerto Internacional de Hamad alberga el gigantesco oso de peluche de 23 pies con una lámpara sobre su cabeza. Este osito del que tanto se habla fue creado por el artista suizo Urs Fischer y debe ser una de las obras más instagrameadas en Qatar, ya que la mayoría de los viajeros que parten de Qatar publican una foto con el osito en sus cuentas de redes sociales.

Fuente: La Península

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Santa Fe autorizará la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o...

Te puede interesar

Rosario: defendió a su novia de un asalto, lo balearon y le robaron la moto

El sujeto recibió un tiro en la cadera y otro en una pierna y fue asistido por vecinos.

Empresas de medicina prepaga dicen que los aumentos “no fueron abusivos”

Hicieron presentaciones ante la Justicia en lo Civil y Comercial Federal contra el amparo impulsado por el Gobierno.

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

El Senado dio media sanción para crear una comisión sobre la Reforma del Sistema Previsional

El proyecto propone la instauración de una Comisión destinada a estudiar, elaborar y redactar un proyecto de reforma del régimen previsional actual en Santa Fe.

Por la actualización de un impuesto, los combustibles volverían a aumentar en mayo

Pese a la caída de la venta de combustibles, se trasladaría la suba pendiente del último trimestre de 2023 del impuesto a los combustibles líquidos.

Vecinos lincharon a ladrón en la ciudad de Santa Fe

Dos delincuentes protagonizaron el robo de una moto en el norte de la capital provincial. Uno de ellos escapó en el rodado. El otro fue linchado por los vecinos.

Recomiendan declarar “plaga” a la chicharrita de maíz

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.

Tragedia en el Jockey Club: piden imputar al presidente de la institución

La querella solicitó que Charles Roberts sea acusado penalmente. Consideran que debió haber tomado medidas para evitar el peligro al que estaban expuestos los socios en la pileta "La dulce". Un ducto no tenía reja de protección.

Ciudades

Vecinos lincharon a ladrón en la ciudad de Santa Fe

Dos delincuentes protagonizaron el robo de una moto en el norte de la capital provincial. Uno de ellos escapó en el rodado. El otro fue linchado por los vecinos.

Tragedia en el Jockey Club: piden imputar al presidente de la institución

La querella solicitó que Charles Roberts sea acusado penalmente. Consideran que debió haber tomado medidas para evitar el peligro al que estaban expuestos los socios en la pileta "La dulce". Un ducto no tenía reja de protección.

El Aeropuerto de Rosario recupera la conexión con Ezeiza

Se sumarán próximamente frecuencias a Aeroparque, Bariloche y Salta.

Adriana Molina sobre la marcha atrás al estacionamiento social: “Es una buena decisión”

Adriana Molina habló sobre la medida que buscaba impulsar el intendente, Juan Pablo Poletti. Para la funcionaria es una buena decisión la marcha atrás con el proyecto.

Política

Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto

El Gobierno obtuvo dictamen de mayoría del nuevo proyecto de ley Bases con 61 firmas de acompañamiento.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

Recaudaron medio millón de dólares en la subasta de vehículos decomisados a narcos

El Gobierno de Santa Fe remató el lote completo de vehículos, entre ellos, uno de colección, que estuvieron en manos de jefes e integrantes de organizaciones criminales. Por cuáles se pagó más.

Recomiendan declarar “plaga” a la chicharrita de maíz

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.

Pullaro: “Con industria, ciencia y tecnología construimos la provincia más pujante y productiva”

El Gobernador participó de la inauguración de inversiones de John Deere en su planta de Las Rosas.

Deportes

Colón: el club mostró los avances del trabajo de sembrado en el campo de juego del Brigadier Estanislao López

El buen estado del campo de juego es fundamental para la correcta circulación del balón en particular y el espectáculo futbolístico en general. Todos...

Conflicto en San Lorenzo: el presidente Moretti salió a responder y disparó contra Insúa

La salida de Rubén Insúa no fue de la mejor forma y abrió varios conflictos en San Lorenzo. Ayer el Gallego criticó públicamente a...

Los detalles de la reunión entre la dirigencia y el Kily González

¡Hay Kily para rato! Este miércoles por la noche, los dirigentes del Club Atlético Unión, encabezados por Luis Spahn, se reunieron con Cristian González...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Alerta por tormentas fuertes para el sur provincial

El Servicio Meteorológico Nacional informó que podrían registrarse ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Regionales

Se estrelló un helicóptero en Pueblo Esther

Este jueves se accidentó una nave en el aeroclub. El accidente dejó dos heridos.

Rincón: comenzaron los trabajos de saneamiento del basural a cielo abierto

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, monitoreó el inicio del proceso de drenaje, limpieza y nivelación del terreno.

Detienen a menor de edad en San Cristóbal por transportar cocaína

Una joven de 17 años quedó detenida mientras trasportaba en un remis una importante cantidad de cocaína. Sucedió en San Cristóbal.

Sucesos

Rosario: defendió a su novia de un asalto, lo balearon y le robaron la moto

El sujeto recibió un tiro en la cadera y otro en una pierna y fue asistido por vecinos.

En Santa Fe ya rige el nuevo Código Procesal Penal

Cambios en el tiempo de detención de una persona hasta la audiencia imputativa, allanamientos sin autorización judicial y nuevas restricciones a presos acusados por delitos instigados desde la cárcel, entre los puntos centrales

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...